mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

2024, lleno de nuevos proyectos en Soledad: Leonor Noyola

Publicado hace

el

Al dar un mensaje por la llegada de un Año Nuevo, la alcaldesa reitera el desarrollo continuo a familias y habitantes

Por: Redacción

Al referir el término del año 2023, y emitir a las familias de Soledad de Graciano Sánchez, palabras que evocan a la reflexión y el ánimo para continuar avanzando hacia el bienestar, la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes agradeció a cada uno de las y los habitantes en el municipio por su participación y aporte en cada proyecto y acción que su Gobierno realizó en favor de todos los rubros y servicios.

Dijo que el año 2024 traerá continuidad y fortalecimiento en las acciones emprendidas para asegurar la educación, la paz y seguridad, el desarrollo social y económico en cada rincón de Soledad, y agregó que cada acercamiento de la ciudadanía en las calles y colonias será indispensable para lograrlo. “Soledad estará sumando más prosperidad y desarrollo, sigue fuerte y adelante con un sinfín de trabajo por brindar a la ciudadanía”, afirmó.

La edil soledense también reconoció a todo su equipo de trabajo, al considerar que sin ellas y ellos no estarían los resultados hoy palpables en beneficio de infantes, adolescentes, madres y padres de familia, personas de la tercera edad y vulnerables

, a través de programas sociales, cuidado al medio ambiente, construcción de nueva infraestructura urbana y el acompañamiento al desarrollo integral.

Aseguró que Soledad de Graciano Sánchez es un municipio “que lo tiene todo, dónde hay esperanza, condiciones para el buen vivir, trabajo incansable y oportunidades para todas y todos”, por lo que el Ayuntamiento sigue reafirmando el comienzo de nuevos e importantes proyectos en la recreación social, atención ciudadana y engrandecimiento urbano y vial.

Deseó a todas las familias y habitantes soledenses el inicio de un Nuevo Año enriquecedor, donde los momentos compartidos en familia y seres queridos se vuelvan inolvidables y causas de prosperidad, alegría, fe y unidad, cómo herramientas para cumplir objetivos personales y comunitarios en favor del bien común.

También lee: Protección Civil de Soledad emite precauciones por festejos de fin de año

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad repara pozo en Hogares Ferrocarrileros

Publicado hace

el

El alcalde Navarro Muñiz señaló que se trató de un pozo pequeño que brinda un caudal de 16 litros por segundo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que, con el compromiso de asegurar los servicios básicos a las familias y promover calidad de vida, el Gobierno Municipal intervino nuevamente un pozo de agua de INTERAPAS, mismo que había quedado fuera de operación por la descompostura de la bomba. El pasado sábado, el servicio de abastecimiento de agua quedó restablecido para la colonia Hogares Ferrocarrileros primera sección y un sector de El Polvorín.

El edil afirmó que con cercanía social, y derivado del cambio que se vive en el municipio en la atención de las necesidades básicas de las y los habitantes, el Ayuntamiento decidió asumir la sustitución de la bomba y devolver el servicio a más de 3 mil 500 viviendas afectadas. Los trabajos comenzaron el viernes y culminaron el sábado por la tarde.

Navarro Muñiz señaló que se trató de un pozo pequeño que brinda un caudal de 16 litros por segundo, destacando que su reparación refleja la ocupación de su administración en la solución de problemáticas y en velar por el desarrollo y la tranquilidad de las familias, procurando que los sectores más vulnerables sean los más favorecidos.

Continuar leyendo

Ciudad

Convenios turísticos y obras estratégicas marcan agenda rumbo al Mundial 2026: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí destacó que la ciudad busca aprovechar su ubicación estratégica entre las sedes mundialistas para atraer turismo e inversión

Por: Redacción 

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó la firma de un convenio con agencias de viajes de todo el país para promover a la capital potosina como destino turístico, estrategia que se suma al acuerdo previamente concretado con la CANACO Nacional durante el Tianguis Turístico. El edil aseguró que el objetivo es aprovechar el impacto económico que traerá la Copa Mundial de Futbol 2026.

Galindo Ceballos señaló que, aunque San Luis Potosí no será sede mundialista, su ubicación geográfica entre las ciudades anfitrionas representa una oportunidad histórica para generar derrama económica y fortalecer el turismo. “Soy un alcalde al que le está tocando el Mundial”, expresó, al afirmar que su administración busca combinar el desarrollo económico con la experiencia deportiva que vivirá el país durante el torneo internacional.

En materia de infraestructura, el alcalde confirmó que ya comenzaron a publicarse las primeras licitaciones para obras como la Vía Alterna Maravillas y el distribuidor vial de Payán. Precisó que el proyecto de El Saucito continúa en análisis mientras esperan el estudio confirmatorio que realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

, documento que podría entregarse en un plazo aproximado de una semana.

Sobre el proyecto de saneamiento de la presa impulsado por la Comisión Nacional del Agua, el edil manifestó apertura a colaborar con cualquier iniciativa federal que beneficie a la ciudad, aunque aclaró que aún desconoce los detalles técnicos del plan anunciado. Destacó además que estudios del IPICYT revelan que el lirio acuático actualmente cumple una función de retención de metales pesados, por lo que advirtió que cualquier intervención deberá contemplar un equilibrio ambiental.

Finalmente, Enrique Galindo aseguró que ya iniciaron los trabajos de rehabilitación integral del Centro Histórico, incluyendo eliminación de grafiti, reparación de baches, mejora de luminarias, mantenimiento de áreas verdes y renovación de señalética urbana. Añadió que su administración implementó una matriz de seguimiento para medir avances y cumplir metas como alcanzar “grafiti cero” en el primer cuadro de la ciudad.

También lee: Galindo desconoce proyecto de saneamiento de la presa San José

Continuar leyendo

Ciudad

Desmantelan una red de narcomenudeo en la Central de Abastos

Publicado hace

el

El más reciente operativo dejó más de 100 dosis decomisadas, municiones calibre 9 milímetros y un detenido; la droga se distribuía hacia Soledad, Villa de Pozos y el oriente de la capital

Por: Redacción

La Central de Abastos de San Luis Potosí tiene un problema que va más allá de precios y mercancías. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio capital ha identificado y golpeado durante 2026 una estructura dedicada al narcomenudeo que operaba desde ese punto estratégico de la ciudad, y el marcador ya va en siete detenidos en lo que va del año.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la dependencia, confirmó que el operativo más reciente permitió decomisar más de 100 dosis de marihuana y cristal, además de municiones calibre 9 milímetros. La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado. “Le hemos dado una especial atención al tema de la Central de Abastos. Esta es la séptima detención que hacemos de personas que se dedican al narcomenudeo en el año“, declaró el secretario.

Las investigaciones permitieron identificar la estructura completa de la célula. Primero cayó el líder, luego el segundo al mando, y a partir de ahí se fueron desarticulando los eslabones siguientes. “Ya detuvimos al segundo líder de una banda de narcomenudistas en esa zona y de esa segunda cabeza se han detenido otras siete personas”, explicó Villa Gutiérrez.

El punto no era elegido al azar. La Central de Abastos funciona como nodo de distribución por el flujo constante de personas y vehículos que la atraviesan a diario. Desde ahí, según las autoridades, la droga se movía hacia Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos y colonias del oriente de la capital. “De ese punto se distribuye alguna parte de esa droga hacia Soledad, hacia Pozos y la zona oriente de la capital”, precisó el funcionario.

El secretario fue cuidadoso en deslindar a los comerciantes establecidos de cualquier vinculación con estas actividades. Aseguró que existe una relación de coordinación con el patronato del mercado y que incluso opera un comité de seguridad interno mediante el cual comerciantes y autoridades mantienen comunicación para reportar situaciones sospechosas.

En total, los operativos realizados durante 2026 en la zona han dejado un aseguramiento acumulado de más de 400 dosis de cristal y marihuana. Villa Gutiérrez adelantó que los operativos continuarán mientras se desarrollan nuevas investigaciones para terminar de desarticular los grupos que aún operan en la zona.

También lee: Galindo defiende Fundadores para el Mundial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados