DestacadasSeguridad

2019 sería el año con más contrabando de armas en SLP desde 2014

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada, las fiestas decembrinas favorecen el contrabando de armas

Por: Redacción

Aunque no existe una estadística confiable al respecto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que cada año entran a México 250 mil armas de contrabando.

Según el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién, el crecimiento del crimen organizado ha llevado a nuevos métodos para introducir armas, sobre todo durante las festividades decembrinas, utilizando juguetes, aparatos electrodomésticos como: lavadoras, autopartes, e incluso en cajas de chocolates.

Por tanto, recuperar el control en las aduanas debiera tornarse una de las tareas prioritarias para el gobierno federal, dijo el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el organismo empresarial en el que se agrupan las compañías dedicadas a ese tipo de servicios.

Según Raúl Sapién, el contrabando de armas, aunado a toda clase de productos electrónicos y juguetes piratas, sobre todo durante las festividades decembrinas y el Día de Reyes, hace necesario que el gobierno federal continúe trabajando para obtener resultados más eficaces y llevar a cabo acciones para un mejor control aduanal y que este tipo de actividades ilícitas no queden en la impunidad.  

En San Luis Potosí, entre enero y noviembre del año pasado se registraron 324 carpetas de investigación por delitos federales contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. No se sabe, sin embargo, cuántas armas fueron aseguradas en esos casos. En caso de que la tendencia de los once primeros meses del año se mantuviera en diciembre, 2019 sería el año con más delitos de ese tipo desde 2014 en el estado.

Durante todo 2018, el número de carpetas de investigación fue de 333 carpetas de investigación, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según estadísticas del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del Inegi, en 2017, la Policía Federal aseguró 63 armas de fuego en San Luis Potosí: 13 armas largas y 50 armas cortas.

En 2017, en San Luis Potosí, además se aseguraron 4260 cartuchos y 52 cargadores, según las estadísticas del Inegi. Sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública identifica que en ese año se cometieron 319 violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En 2016 se registraron 233 casos y 309 en 2015. La última ocasión que se rebasó el límite de los 400 casos de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue en 2014, cuando san Luis Potosí registró 528 casos.

Recomendamos leer también: Cayó secuestrador en SLP: cobraba cuotas y mató a un hombre en 2013

Nota Anterior

Balearon y asesinaron a un hombre en la colonia Bellas Lomas

Siguiente Nota

La fiesta que no fue | Columna de Óscar Esquivel