Destacadas
16 exfuncionarios municipales de SLP, con un pie en la cárcel: FGE
De acuerdo con el Segundo Informe de Actividades de la FGESLP, hay funcionarios de la ASE, el Congreso, el Poder Judicial y autoridades municipales bajo un proceso penal
Por: El Saxofón
El 51 por ciento de los servidores públicos sobre los que la Fiscalía Anticorrupción ha ejercido acción penal, son funcionarios municipales, según consta en el según el Segundo Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE), 2018-2019.
Según el informe, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (FEHC) ejerció acción penal contra 53 servidores públicos; en el documento, sin dar mayores detalles sobre los presuntos responsables, se hace constar que se trata de 12 funcionarios del Poder Legislativo, entre ellos 5 diputados; 2 servidores públicos del Gobierno del Estado, 1 del Poder Judicial y 27 autoridades municipales.
Del Poder Legislativo hay 12 funcionarios en proceso penal ante Juez. Se trata de “dos diputados (que) se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria y tres diputados con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial”; sin embargo, aunque el primero se vinculó a proceso desde el 2018, no se ha logrado emitir una sentencia.
También informó la Fiscalía que 7 “funcionarios de Auditoría Superior del Estado (están) en proceso penal ante juez: Los siete se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria”.
Del Poder Ejecutivo se encuentran 2 oficiales del Registro Civil en proceso penal ante juez, uno con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial y otro vinculado a proceso y en suspensión condicional de proceso a prueba; además, hay “un actuario en proceso penal ante juez con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial”.
El informe de la FGE indica que también hay 27 autoridades municipales bajo proceso penal.
Destacan 5 presidentes municipales en proceso penal ante juez, de ellos: uno con orden de aprehensión que ya se encuentra girada y en etapa de cumplimentación. Otro alcalde tiene solicitud ante el juez de control para audiencia inicial y tres con orden de aprehensión solicitada.
La fiscalía también reportó los casos de 6 regidores de ayuntamiento en proceso penal ante juez, con orden de aprehensión solicitada; 4 miembros de cuerpos de seguridad; dos síndicos municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada.
Así mismo “dos secretarios municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada; dos contralores municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada”.
Además de los funcionarios públicos sujetos a proceso por presuntos delitos de corrupción, hay siete particulares con intervención en hechos de corrupción: uno se encuentra vinculado a proceso en etapa de investigación complementaria; dos órdenes de aprehensión se encuentran giradas en etapa de cumplimentación y cuatro con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial.
Según el Informe, del 2018, la Fiscalía Anticorrupción tiene 10 carpetas de investigación abiertas y 24 concluidas, mientras que en 2019, reporta 68 carpetas activas y 20 concluidas.
También te puede interesar: Inició este lunes media hora de tolerancia en primarias de SLP
Ayuntamiento de SLP
Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención
Por: Redacción
La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.
Destacadas
César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados
El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos
Por: Redacción
El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.
“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.
Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.
También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








