Destacadas
16 exfuncionarios municipales de SLP, con un pie en la cárcel: FGE
De acuerdo con el Segundo Informe de Actividades de la FGESLP, hay funcionarios de la ASE, el Congreso, el Poder Judicial y autoridades municipales bajo un proceso penal
Por: El Saxofón
El 51 por ciento de los servidores públicos sobre los que la Fiscalía Anticorrupción ha ejercido acción penal, son funcionarios municipales, según consta en el según el Segundo Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE), 2018-2019.
Según el informe, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (FEHC) ejerció acción penal contra 53 servidores públicos; en el documento, sin dar mayores detalles sobre los presuntos responsables, se hace constar que se trata de 12 funcionarios del Poder Legislativo, entre ellos 5 diputados; 2 servidores públicos del Gobierno del Estado, 1 del Poder Judicial y 27 autoridades municipales.
Del Poder Legislativo hay 12 funcionarios en proceso penal ante Juez. Se trata de “dos diputados (que) se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria y tres diputados con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial”; sin embargo, aunque el primero se vinculó a proceso desde el 2018, no se ha logrado emitir una sentencia.
También informó la Fiscalía que 7 “funcionarios de Auditoría Superior del Estado (están) en proceso penal ante juez: Los siete se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria”.
Del Poder Ejecutivo se encuentran 2 oficiales del Registro Civil en proceso penal ante juez, uno con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial y otro vinculado a proceso y en suspensión condicional de proceso a prueba; además, hay “un actuario en proceso penal ante juez con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial”.
El informe de la FGE indica que también hay 27 autoridades municipales bajo proceso penal.
Destacan 5 presidentes municipales en proceso penal ante juez, de ellos: uno con orden de aprehensión que ya se encuentra girada y en etapa de cumplimentación. Otro alcalde tiene solicitud ante el juez de control para audiencia inicial y tres con orden de aprehensión solicitada.
La fiscalía también reportó los casos de 6 regidores de ayuntamiento en proceso penal ante juez, con orden de aprehensión solicitada; 4 miembros de cuerpos de seguridad; dos síndicos municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada.
Así mismo “dos secretarios municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada; dos contralores municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada”.
Además de los funcionarios públicos sujetos a proceso por presuntos delitos de corrupción, hay siete particulares con intervención en hechos de corrupción: uno se encuentra vinculado a proceso en etapa de investigación complementaria; dos órdenes de aprehensión se encuentran giradas en etapa de cumplimentación y cuatro con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial.
Según el Informe, del 2018, la Fiscalía Anticorrupción tiene 10 carpetas de investigación abiertas y 24 concluidas, mientras que en 2019, reporta 68 carpetas activas y 20 concluidas.
También te puede interesar: Inició este lunes media hora de tolerancia en primarias de SLP
Ciudad
Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias
Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.
Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.
Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.
El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.
Destacadas
Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo
“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”
Por: Redacción
En el marco del Día de las Madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Cajeme, apoyo que beneficia a 3 mil lones de mexicanas y cerca de 70 mil mujeres de Sonora que reciben este nuevo Programa para el Bienestar que creó la Jefa del Ejecutivo Federal.
“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, que no se limiten nuestros sueños. Y que también las niñas tengan todo el apoyo necesario y sepan —como los niños— que no hay imposibles, que pueden ser cualquier cosa, pueden ser hasta Presidentas de la República. Eso es el reconocimiento a las mujeres de México. Bueno, y el día de hoy entregamos Pensión Mujeres Bienestar. Esta Pensión es solo para mujeres de 60 a 64 años de edad”, informó desde el Centro de Usos Múltiples en Cajeme, Sonora.
Destacadas
Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.
El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








