Destacadas
16 exfuncionarios municipales de SLP, con un pie en la cárcel: FGE
De acuerdo con el Segundo Informe de Actividades de la FGESLP, hay funcionarios de la ASE, el Congreso, el Poder Judicial y autoridades municipales bajo un proceso penal
Por: El Saxofón
El 51 por ciento de los servidores públicos sobre los que la Fiscalía Anticorrupción ha ejercido acción penal, son funcionarios municipales, según consta en el según el Segundo Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE), 2018-2019.
Según el informe, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (FEHC) ejerció acción penal contra 53 servidores públicos; en el documento, sin dar mayores detalles sobre los presuntos responsables, se hace constar que se trata de 12 funcionarios del Poder Legislativo, entre ellos 5 diputados; 2 servidores públicos del Gobierno del Estado, 1 del Poder Judicial y 27 autoridades municipales.
Del Poder Legislativo hay 12 funcionarios en proceso penal ante Juez. Se trata de “dos diputados (que) se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria y tres diputados con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial”; sin embargo, aunque el primero se vinculó a proceso desde el 2018, no se ha logrado emitir una sentencia.
También informó la Fiscalía que 7 “funcionarios de Auditoría Superior del Estado (están) en proceso penal ante juez: Los siete se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria”.
Del Poder Ejecutivo se encuentran 2 oficiales del Registro Civil en proceso penal ante juez, uno con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial y otro vinculado a proceso y en suspensión condicional de proceso a prueba; además, hay “un actuario en proceso penal ante juez con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial”.
El informe de la FGE indica que también hay 27 autoridades municipales bajo proceso penal.
Destacan 5 presidentes municipales en proceso penal ante juez, de ellos: uno con orden de aprehensión que ya se encuentra girada y en etapa de cumplimentación. Otro alcalde tiene solicitud ante el juez de control para audiencia inicial y tres con orden de aprehensión solicitada.
La fiscalía también reportó los casos de 6 regidores de ayuntamiento en proceso penal ante juez, con orden de aprehensión solicitada; 4 miembros de cuerpos de seguridad; dos síndicos municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada.
Así mismo “dos secretarios municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada; dos contralores municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada”.
Además de los funcionarios públicos sujetos a proceso por presuntos delitos de corrupción, hay siete particulares con intervención en hechos de corrupción: uno se encuentra vinculado a proceso en etapa de investigación complementaria; dos órdenes de aprehensión se encuentran giradas en etapa de cumplimentación y cuatro con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial.
Según el Informe, del 2018, la Fiscalía Anticorrupción tiene 10 carpetas de investigación abiertas y 24 concluidas, mientras que en 2019, reporta 68 carpetas activas y 20 concluidas.
También te puede interesar: Inició este lunes media hora de tolerancia en primarias de SLP
Destacadas
San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas
La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado
Por: Redacción
San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).
La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.
Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.
Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca , así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.
“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.
La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.
Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo
Destacadas
Ladrilleras, un problema social sin solución integral en SLP
La Segam reconoce que clausuras y detenciones no han sido suficientes para frenar la contaminación generada por estos hornos
Por: Haniel Valdés
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) reconoció que la operación de ladrilleras en San Luis Potosí representa un problema social y ambiental de larga data, para el cual no ha existido una solución integral, a pesar de las clausuras, inspecciones y acciones de vigilancia realizadas por las autoridades.
La titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz, explicó que durante el último año se realizaron alrededor de 370 inspecciones a industrias, chatarreras y ladrilleras en distintas zonas del estado; sin embargo, admitió que cerrar estos establecimientos de manera aislada no ha resuelto el conflicto, ya que muchos reanudan actividades poco tiempo después.
“El problema de fondo es el combustible que utilizan”, señaló la funcionaria, al explicar que los hornos tradicionales emplean materiales altamente contaminantes, lo que impacta directamente en la calidad del aire y en la salud de las comunidades cercanas.
Mendoza Díaz indicó que la situación es compleja debido a que muchas ladrilleras forman parte de tradiciones familiares con décadas de antigüedad, por lo que las medidas punitivas, como clausuras o detenciones en flagrancia, resultan insuficientes si no se acompañan de alternativas económicas y sociales.
La secretaria subrayó que la responsabilidad de este tema recae en buena medida en los ayuntamientos, ya que son las autoridades municipales las encargadas de otorgar permisos y licencias de uso de suelo. No obstante, reiteró la disposición del gobierno estatal para sentarse a la mesa y buscar soluciones conjuntas.
En este contexto, informó que ya se elaboró una norma ambiental específica para las ladrilleras, desarrollada con la participación de la academia y especialistas en materia ambiental, la cual se encuentra por publicarse. Dicha norma será presentada públicamente en los próximos días como parte de una estrategia para regular la actividad y reducir su impacto ambiental.
Finalmente, Mendoza Díaz sostuvo que el reto es atender el problema desde su origen, mediante programas de apoyo que permitan a los productores cambiar el tipo de combustión y modernizar sus procesos, al tiempo que se protege el medio ambiente y se evita un conflicto social mayor.
Lee también: Incendios en febrero, un fenómeno atípico en SLP: SGG
Destacadas
Incendios en febrero, un fenómeno atípico en SLP: SGG
El siniestro en Santo Domingo quedó bajo control total con 90% de liquidación; en Rioverde y Mexquitic ya fueron controlados al 100%
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), calificó como atípica la intensidad y el número de incendios registrados en San Luis Potosí, al señalar que formalmente la temporada de incendios forestales aún no inicia y ya se enfrentan siniestros de consideración en distintos municipios.
“El fenómeno es algo atípico. Apenas estamos entrando en febrero y la temporada formal de incendios todavía no inicia”, expresó el funcionario estatal, quien destacó que desde el primer momento se activaron los protocolos de respuesta.
Torres Sánchez informó que, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene coordinación permanente con autoridades federales y municipales. Detalló que el general de la zona militar activó el Plan DN-III-E en el municipio de Santo Domingo, donde encabezó directamente las labores de combate al fuego junto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Municipal, así como voluntarios.
Asimismo, explicó que el gobernador ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) desplegar maquinaria pesada para la apertura de brechas cortafuego, a fin de aislar las llamas y evitar su propagación.
Aunque inicialm ente el incendio en Santo Domingo presentaba un avance cercano al 50 por ciento en su control, al cierre de operaciones del miércoles se reportó bajo control total y con un 90 por ciento de liquidación, resultado del despliegue coordinado entre los tres órdenes de Gobierno.
Las brigadas permanecen en la zona realizando labores de liquidación y vigilancia para prevenir reactivaciones.
En cuanto a otros incendios registrados de manera simultánea en Rioverde, Mexquitic y Villa de Zaragoza, se informó que los de Rioverde y Mexquitic ya se encuentran controlados al 100 por ciento y se prevé su entrega a las autoridades locales.
Sobre la posible causa del incendio en Santo Domingo, Torres Sánchez indicó que será un tema que se investigará posteriormente, aunque subrayó que, por ahora, la prioridad es sofocar completamente el fuego.
Finalmente, Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar quemas y reportar cualquier emergencia al 911, como parte de las acciones preventivas para proteger el entorno y la seguridad de las familias potosinas.
También lee: Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








