Destacadas
16 exfuncionarios municipales de SLP, con un pie en la cárcel: FGE
De acuerdo con el Segundo Informe de Actividades de la FGESLP, hay funcionarios de la ASE, el Congreso, el Poder Judicial y autoridades municipales bajo un proceso penal
Por: El Saxofón
El 51 por ciento de los servidores públicos sobre los que la Fiscalía Anticorrupción ha ejercido acción penal, son funcionarios municipales, según consta en el según el Segundo Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE), 2018-2019.
Según el informe, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (FEHC) ejerció acción penal contra 53 servidores públicos; en el documento, sin dar mayores detalles sobre los presuntos responsables, se hace constar que se trata de 12 funcionarios del Poder Legislativo, entre ellos 5 diputados; 2 servidores públicos del Gobierno del Estado, 1 del Poder Judicial y 27 autoridades municipales.
Del Poder Legislativo hay 12 funcionarios en proceso penal ante Juez. Se trata de “dos diputados (que) se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria y tres diputados con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial”; sin embargo, aunque el primero se vinculó a proceso desde el 2018, no se ha logrado emitir una sentencia.
También informó la Fiscalía que 7 “funcionarios de Auditoría Superior del Estado (están) en proceso penal ante juez: Los siete se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria”.
Del Poder Ejecutivo se encuentran 2 oficiales del Registro Civil en proceso penal ante juez, uno con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial y otro vinculado a proceso y en suspensión condicional de proceso a prueba; además, hay “un actuario en proceso penal ante juez con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial”.
El informe de la FGE indica que también hay 27 autoridades municipales bajo proceso penal.
Destacan 5 presidentes municipales en proceso penal ante juez, de ellos: uno con orden de aprehensión que ya se encuentra girada y en etapa de cumplimentación. Otro alcalde tiene solicitud ante el juez de control para audiencia inicial y tres con orden de aprehensión solicitada.
La fiscalía también reportó los casos de 6 regidores de ayuntamiento en proceso penal ante juez, con orden de aprehensión solicitada; 4 miembros de cuerpos de seguridad; dos síndicos municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada.
Así mismo “dos secretarios municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada; dos contralores municipales en proceso penal ante juez con orden de aprehensión solicitada”.
Además de los funcionarios públicos sujetos a proceso por presuntos delitos de corrupción, hay siete particulares con intervención en hechos de corrupción: uno se encuentra vinculado a proceso en etapa de investigación complementaria; dos órdenes de aprehensión se encuentran giradas en etapa de cumplimentación y cuatro con solicitud ante el juez de control para audiencia inicial.
Según el Informe, del 2018, la Fiscalía Anticorrupción tiene 10 carpetas de investigación abiertas y 24 concluidas, mientras que en 2019, reporta 68 carpetas activas y 20 concluidas.
También te puede interesar: Inició este lunes media hora de tolerancia en primarias de SLP
Destacadas
Tren SLP – Querétaro avanza con adjudicación de estudios ambientales
El Gobierno Federal asignó los trabajos que permitirán evaluar los impactos ambientales del tramo de 203 kilómetros
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí registró un nuevo avance luego de que el Gobierno Federal adjudicara los estudios ambientales necesarios para continuar con la planeación de la obra ferroviaria.
Será el consorcio conformado por Ingeniería y Construcción 3G y Ecosfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental el que se encargue de esta parte del proyecto.
Los trabajos forman parte del proceso previo a la construcción del tramo Querétaro-San Luis Potosí, considerado dentro del corredor ferroviario México-Nuevo Laredo, una de las principales apuestas de infraestructura de la administración federal.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi) , los estudios deberán analizar los posibles impactos que el proyecto tendría sobre los ecosistemas ubicados a lo largo del trazo, además de proponer medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.
El tramo contemplado tiene una longitud aproximada de 203 kilómetros y atravesaría municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En territorio potosino, la ruta considera el paso por Santa María del Río, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Como parte de los trabajos también deberá elaborarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como estudios relacionados con cobertura vegetal, uso de suelo, manejo ambiental y evaluación técnico-económica del proyecto.
El tren Querétaro-San Luis Potosí forma parte de la segunda fase de expansión de la red nacional de trenes de pasajeros impulsada por el Gobierno Federal, junto con los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Irapuato-Querétaro y Mazatlán-Los Mochis.
Aunque la adjudicación de los estudios no implica el inicio inmediato de las obras, sí representa uno de los pasos indispensables para obtener las autorizaciones ambientales y definir la viabilidad final del proyecto ferroviario.
También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo
Destacadas
PAN impulsará cambios a la Ley Serrano en próximo periodo
Rubén Guajardo afirmó que la ley se aprobó sin suficiente análisis y reiteró que su bancada votó en contra desde el inicio
Por: Redacción
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí anunció que buscará reabrir la discusión sobre la denominada “Ley Serrano”.
El coordinador de la bancada panista, Rubén Guajardo Barrera, adelantó que su partido prepara una nueva propuesta legislativa que será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, al tiempo que insistió en mantener abiertos los canales de diálogo con colectivos, especialistas y ciudadanía inconforme.
El legislador recordó que las diputadas y diputados del PAN votaron en contra de la reforma desde su aprobación en el Pleno, al considerar que fue avalada sin un análisis suficientemente amplio y porque contempla sanciones penales en un contexto donde persisten cuestionamientos sobre el uso de medidas cautelares restrictivas de la libertad.
Guajardo Barrera señaló que una de las principales preocupaciones de Acción Nacional es que una persona pueda enfrentar consecuencias penales severas sin que exista todavía una sentencia firme en su contra.
El diputado sostuvo que el Congreso debe privilegiar la construcción de consensos y reconoció que el tema requiere un debate más amplio ante el rápido avance de las tecnologías digitales.
En ese sentido, informó que desde la Junta de Coordinación Política se buscará abrir mesas de diálogo para revisar posibles ajustes a la legislación y construir una propuesta que otorgue certeza jurídica sin afectar derechos fundamentales.
También lee: Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista
Destacadas
INEGI reporta alza en ingresos y salarios del comercio potosino
El sector mayorista lideró el avance con ingresos 7.4% más altos; las remuneraciones en menudeo crecieron 6.4%, aunque el empleo apenas sumó 0.6%.
Por: Redacción
El comercio en San Luis Potosí registró incrementos en ingresos, salarios y empleo durante abril de 2026, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el sector al menudeo, los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 4.6 por ciento. Las remuneraciones subieron 6.4 por ciento y el personal ocupado creció 0.6 por ciento
.El comercio al por mayor registró un desempeño mayor: los ingresos crecieron 7.4 por ciento, las mercancías adquiridas para reventa aumentaron 5.3 por ciento y las remuneraciones medias subieron 2.7 por ciento.
La EMEC es una encuesta mensual del INEGI que mide el desempeño de empresas comerciales en México mediante indicadores de ingresos, empleo y remuneraciones. Los datos de abril de 2026 fueron difundidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











