octubre 4, 2022

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141 mil personas en SLP son analfabetas

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Aunque en 20 años este índice se ha reducido más de la mitad, 5% de la población aún no sabe leer y escribir

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras más recientes sobre el Censo 2020, en las que para el tema del analfabetismo de personas entre 15 años y más se puede apreciar que San Luis Potosí redujo este índice de forma significativa, pues en el año 2000 había una tasa de 11.3%, en 2010 7.9% y este 2020 se encuentra en 5%, lo que se traduce en 141 mil 112 personas que no saben leer y ni escribir.

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de San Luis Potosí, mencionó se ha realizado un trabajo para abatir el rezago educativo,al inicio de la administración había 24 municipios con dos dígitos de analfabetismo y el reto era bajarlo a uno, de esos 24 solo restan cuatro y el resto ya están en un dígito. Además, se han certificado más de 200 mil potosinos, quienes lograron aprender a leer y escribir o se certificaron en primaria y secundaria.”

Entre las estrategias implementadas por el gobierno estatal, el secretario de Educación resaltó los programas intensos para combatir el rezago, por parte del Instituto Estatal de Alfabetización a Adultos,

así como la colaboración con otros niveles de gobierno y centros certificadores.

Por otro lado, cabe recordar la educación en línea y a distancia implementada a raíz de la contingencia por Covid-19, sobre este tema, Ramírez Díaz dijo que “la educación en plataformas debe ser una práctica constante y el desafío es lograr que las herramientas digitales tengan mayor y mejor cobertura, lejos de una acción temporal por la pandemia debemos entender que ahora esta es la manera de comunicaros”.

Además, Joel Ramírez agregó que la respuesta de la población potosina ante los programas implementados ha sido favorable, mostrando su interés, compromiso y voluntad.

El secretario de educación finalmente recalcó que continuarán con la misma estrategia de implementación de programas intensivos para identificar a las personas en condición de analfabetismo “siguiéndolos podemos cerrar en esta administración en bandera blanca”.

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13 activistas feministas fueron vigiladas por el ejército

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La filtración de documentos hecha por Guacamaya expuso que el ejercito ha monitoreado los perfiles y acciones de diferentes asociaciones civiles en el estado

Por: Redacción

La exhibición de documento realizada por el grupo Guacamaya, reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado acciones de vigilancia dirigidas a, por lo menos, 13 colectivos feministas de San Luis Potosí y sus representantes, mismos que de acuerdo a un informe, podrían ser utilizados para “afectar la imagen del Gobierno Federal”.

El documento contiene un informe realizado por la Doceava Zona Militar de San Luis Potosí, con fecha del 6 de marzo de 2022 y catalogado con prioridad de “urgente”. Además, se señaló que fue realizado con la finalidad de mostrar el “panorama actualizado” de las actividades de los colectivos feministas en el estado, entre los que se mencionan a Isabel Lastras Martinez del “Colectivo Aquelarre Valles”; Catalina Mendoza Torres, de “Colectivo Huastecas Violetas”; Carolina Quintanilla, de “Marea Verde SLP”; Marcela García Velázquez, perteneciente a “Nueva Luna”; Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Olga Elizabeth Lucio Huerta, y Mónica Paulina Rodríguez Cuellar, pertenecientes a “Feministas Universitarias Zona Oriente”; Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, de “Luminas Centro de Derechos Humanos A.C.”; Fátima Patricia Hernández Alvizo, activista feminista y perteneciente a “Agrupación Educación y Ciudadanía”; Bárbara Irazamy Portillo Vázquez, de “Inclusión e Igualdad A.C.”; Olimpia Palomo Moreno, de “Colectivo Por la Diversidad Sexual y Equidad de Género A.C.”; y Claudia Hernández Herrera, perteneciente a “Defensores de la Sierra de San Miguelito.”

El documento emitido por la Doceava Zona Militar incluía 17 demandas de los colectivos feministas, como los derechos a la participación política; a una vida libre de violencia; a un ambiente sano a la información; una vida sexual y reproductiva con libertad de decisión y pensamiento; igualdad de género; licencias de maternidad y el no encubrimiento de violadores y acosadores.

La dependencia federal describe también los medios que utilizan los colectivos como transporte público, vehículos particulares, equipos de sonido, megáfonos, pancartas, lonas, volantes, medios de comunicación local y redes sociales.

La Doceava Zona Militar señaló que los colectivos tienen un número aproximado de 5 mil 200 integrantes, con un “alto” poder de convocatoria en el estado

. Asimismo, describe las redes sociales que emplean para movilizarse: Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram y Signal. Además, detalla 21 distintas organizaciones e individuos “simpatizantes” del movimiento, donde destacan el Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Colectivo del Colegio de San Luis y los Defensores de la Sierra de San Miguelito.

El documento establecía que algunos colectivos reciben apoyos económicos de organizaciones internacionales como el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo y más adelante afirma que no se tiene conocimiento de que reciban financiamiento de actores u organizaciones sociales o políticas ajenas al movimiento.

El informe cuenta con un apartado de “afectaciones que genera a la gobernabilidad” y uno de “prospectiva a corto y mediano plazo”. En el primero el Ejercito reconoce que hay antecedentes de que las autoridades en San Luis Potosí respondieron de forma violenta a las protestas, cuando estas han llegado a dañar oficinas gubernamentales. En lo referente a las prospectivas a mediano plazo, el documento señalaba que las movilizaciones de colectivos podrían ser utilizadas para “afectar la imagen del Gobierno Federal, por encontrarse próxima a realizarse la Jornada Electoral para la revocación de mandato del Presidente de la República”.

El reporte mencionó que podría haber actores políticos que quieran aprovecharse de la coyuntura y señala como ejemplo a la excandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de San Luis Potosí, Marvely Constanzo Rangel, sobre quien dice:

“En su campaña para Gobernadora del Estado uso como bandera electoral la protección a los derechos de la mujer para decidir por su cuerpo, participando el 1 Abr. 2021, en una marcha feminista y actualmente aspira ser la Coordinadora Estatal del partido político Movimiento Ciudadano”.

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Ayuntamiento de SLP

SLP tiene la 2da calle peatonal más grande y la volverá su corazón turístico

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La Calzada de Guadalupe solo es superada por Stroget Street en Copenhague. El Ayuntamiento invertirá para convertirla en el “Paseo Esmeralda”

Por: Bernardo Vera

El andador peatonal de la Calzada de Guadalupe, junto con el paseo de la calle Zaragoza, Jardín Hidalgo y la integración de la calle Hidalgo, son en su conjunto el segundo paso peatonal más largo del mundo, con tres kilómetros de longitud, por lo que es solo 200 metros más corto que Stroget Street en Copenhague, Dinamarca, la calle peatonal más larga del planeta. Además, la Calzada de Guadalupe por sí sola fue reconocida por la Unesco como el andador peatonal más largo de Latinoamérica. Está situación, rescatada hace unos meses en un reportaje de este medio, no pasó desapercibida para Enrique Galindo, alcalde de la capital, quien durante su segundo informe de gobierno anunció que convertirá a este paseo en “el corazón turístico de la ciudad”, con un proyecto titulado “Paseo Esmeralda”.

Galindo Ceballos informó que el “Paseo Esmeralda” será una de las obras más importantes para su segundo año de gobierno, el cual comprenderá la rehabilitación total de la calle Zaragoza, parte de la Plaza de Armas, incluido el Palacio Municipal y llegará hasta el final de la Calzada de Guadalupe, donde se encuentra un parque infantil que hace años no recibe mantenimiento.

La primera etapa será la adecuación del Palacio Municipal como el primer Museo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La segunda fase constituye la rehabilitación del mercado ‘La Merced’ y de las dos vías de acceso vehicular en la Calzada de Guadalupe mediante pavimentación.

Finalmente, se hará el rescate del parque infantil, a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

En total, el proyecto contempla una rehabilitación de 1.6 kilómetros, que se espera incentive a la instalación de nuevos negocios como restaurantes, librerías, tiendas de ropa, cafeterías, bares…

Víctor Hugo Salgado Delgadillo, síndico capitalino, dijo que el Cabildo buscará apoyar la iniciativa, pues esta clase de acciones generarán impacto social y económico en beneficio de la ciudad y la población.

“Como integrantes del Cabildo, habremos de aprobar los recursos que se requieran para construir el San Luis que todas y todos queremos, siempre en conjunto con la ciudadanía”, precisó.

El alcalde capitalino expuso que este proyecto embellecerá espacios emblemáticos que se ubican en dicha avenida que han sido abandonados y que han perdido su brillo, como el cuartel de la Doceava Zona Militar y el internado “Damián Carmona”.

Galindo Ceballos expresó que el nombre se debe al nombre de la joyería ‘La Esmeralda’ que donó el reloj ubicado en el Jardín Colón. Añadió que ese y otros proyectos ejecutivos ya cuentan con presupuesto para arrancar, como los 500 mil metros cuadrados de ‘Vialidades PotoSínas 2.0’, donde al menos el 50 por ciento será destinado a colonias y barrios.

LA SEGUNDA CALLE PEATONAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Este andador peatonal comienza en la esquina de las calles Guajardo e Hidalgo, y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentran edificios y monumentos religiosos, educativos y militares, que añaden valor histórico y arquitectónico a la capital potosina. Originalmente fue creado con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, de ahí su arquitectura que va de lo barroco, a lo colonial y pasa por el estilo porfirista.

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Museo de Arte Contemporáneo defendió haber expuesto obras del Tec de Monterrey

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El MAC fue criticado por prestar sus instalaciones para “experimentos escolares” de una institución privada, no obstante, argumentó que “cumplieron con la calidad artística”

Por: Karina González

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de San Luis Potosí defendió montado la exposición “El costo de la perfección”, elaborada por alumnos de primer semestre de carreras del Tec de Monterrey que no están vinculadas con la creación artística, pues su área de comunicación argumentó que los trabajos “cumplen con la calidad artística que requiere el recinto”, esto de acuerdo con el área de prensa del MAC.

La Orquesta publicó recientemente un reportaje sobre la exposición que estuvo vigente en el mes de septiembre, en el que José Antonio Motilla Chávez, miembro del capítulo México de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, maestro en Historia por el Colegio de San Luis (Colsan) y profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compartió que un espacios como el MAC no es el espacio para presentar “experimentos escolares” y agregó que ese museo “nunca ha presentado una agenda museográfica ni una propuesta vanguardista sobre las corrientes artísticas y estéticas de las que se habla alrededor del mundo”.

El MAC señaló que la exposición tuvo éxito y cumplió con los requerimientos museográficos: “Afortunadamente la exposición del Tec de Monterrey tuvo la calidad suficiente para que mucha gente, si no es que la mayoría, habló maravillas de ella y qué bueno que el trabajo de los chicos tuvo la calidad para ser aceptada por el público”, declaró el departamento de comunicación.

Personal del museo, que pidió a este medio guardar su identidad, dijo que la mayoría de los trabajadores estaban inconformes con que se dedicara un piso completo del MAC a artistas en formación o amateurs para exponer sus tareas escolares y agregaron que el motivo para ello se debió a Nadia Garza Ramírez, directora del museo, es ex alumna del Tecnológico de Monterrey:

Hay un lucro por parte del Tec, porque ellos van a beneficiarse de que se les haya prestado el espacio para promoverse, cuando los recursos son públicos y ellos son una institución privada. Es equivalente a que sus alumnos de algún taller de lectura de esa escuela, por fin de cursos, publique con dinero del estado un libro”, apuntó la persona consultada.

La vocería oficial del MAC señaló que fue el propio Tec de Monterrey quien tuvo el acercamiento con el museo: “nos buscaron para ser socios formadores, es un proyecto que ellos están haciendo desde el 2018 en instancias públicas y privadas, que se hayan acercado a nosotros para el ejercicio de expresiones artísticas es muy bueno

. La directora del museo estuvo yendo al Tec para darles todas las bases de arte contemporáneo que necesitaban los alumnos para poder hacer un trabajo de calidad. El MAC se siente muy orgulloso de que el Tec nos haya elegido“, dijo.

El museo agregó que es común que en el arte haya todo tipo de expresiones y aseguró que el MAC es un espacio que “se ha caracterizado por dar cabida a propuestas experimentales de artistas locales”.

Cuestionados sobre los requisitos que tienen en el ámbito curatorial y museográfico para que un artista pueda exponer en el MAC, su área de comunicación señaló que “es el propio artista quien busca exponer y no el museo quien invita a los artistas”. El proceso, dijeron, es que el artista deje en el museo su propuesta y posteriormente es el museo quien hace las adecuaciones para que se pueda montar la obra.

Actualmente el museo no tiene agenda para el cierre del año, únicamente para el mes de octubre y se trata de la colección MAC, es decir, piezas con las que el museo ya cuenta, pues son dueños de ellas. “A veces tenemos agenda para uno o dos años y en otras ocasiones no. En las próximas fechas pondremos la colección MAC y va a durar un mes en la sala de exposiciones principales, después de ese mes y se darán dos semanas de montaje para la siguiente exposición, pero no tenemos confirmada cuál va a ser”, dijo.

Sobre la relación que guardan con la Secretaría de Cultura, para conocer si intervienen de alguna manera en la función del museo, el encargado señaló que no, que por ser un organismo descentralizado, únicamente se brinda a la Secult un informe de las exposiciones y en ocasiones la secretaría apoya con la difusión de los eventos.

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