Ciudad
Solo 2 de cada 10 potosinos confían en la gestión de Xavier Nava
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, Xavier Nava no ha resuelto los problemas más importantes en la ciudad
Por: El Saxofón
En siete meses al frente del Ayuntamiento de la capital, Xavier Nava no ha logrado ganarse la confianza de la ciudadanía.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, en su edición de marzo de 2019, la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal se ubica en 18 por ciento.
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de San Luis Potosí como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de apenas el 18 por ciento, es decir, casi dos potosinos de cada diez confían en la capacidad de las actuales autoridades. Si sirve de consuelo, según el Inegi, “El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5% a nivel nacional.
Y hay gobiernos locales que están peor que el de San Luis: las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Puebla de Zaragoza (13.1 por ciento).
Los Ayuntamientos que tienen mejor percepción por parte de la ciudadanía, tampoco es que las tengan todas consigo: Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%). Es decir, también son reprobados por la mitad de la población.
Lo anterior es reflejo, por un lado, de una inercia por parte de la ciudadanía que tiende a creer que quienes están al frente de la comuna, siempre son los más ineptos, los más corruptos, y lo peor de lo peor, es decir hay en México y por ende, en San Luis Potosí una desconfianza generalizada en cualquier autoridad.
Sin embargo, por otro lado también es el reflejo de administraciones que una vez en el cargo, son incapaces de generar acciones que los lleven a ganarse, aunque sea mínimamente, la confianza ciudadana.
En la mayoría de los casos, las autoridades buscan ganarse la confianza, criticando todo lo que se hizo anteriormente, buscando y juzgando actos de supuesta corrupción que, pasan los años, y no encuentran culpables. Este es el caso del gobierno de Xavier Nava, que se ha concentrado en hacer una cacería de brujas que a siete meses no ha generado ningún resultado, y mientras tanto, los problemas en la ciudad proliferan.
No es que no deban investigarse las anomalías e irregularidades detectadas, sin embargo, está demostrado que concentrar la agenda en estos temas, sin producir otros resultados a favor de la ciudadanía, no es redituable políticamente.
La principal preocupación de los potosinos siguen siendo los baches en calles y avenidas, con 83.7 por ciento, la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) volvió a ubicarse en segundo lugar con el 77.4 por ciento.
El alumbrado público insuficiente preocupa al 74.3 por ciento de los potosinos y las fallas en el suministro de agua potable preocupan a 7 de cada diez habitantes de la ciudad. El Ayuntamiento asegura que ha atacado estos dos problemas, pero la realidad es que muchas vialidades de la capital siguen a oscuras, y miles de familias están sin agua .
Y es que de diciembre a la fecha, el número de potosinos inconformes ha ido en ascenso: en la edición de diciembre de la ENSU, los potosinos preocupados por el Alumbrado eran el 73.2 por ciento, es decir aumentó poco más de un punto porcentual.
La inseguridad no se diga: en diciembre este problema preocupaba al 71.2 por ciento de los potosinos, tres meses después ya preocupa al 77.4 por ciento.
Los problemas con el suministro del agua potable, al cierre de 2018 preocupaban al 64. 2 por ciento de los vecinos de la capital, hoy estresan al 70.7 por ciento.
Esos son los problemas que hay que resolver, pero lo cierto es que llevamos varias administraciones sin que nadie haga lo suficiente, ni siquiera lo necesario.
Ante este panorama tal parece que son problemas irresolubles. Pero ¿realmente lo son? ¿Jamás tendremos calles en buen estado, ni tendremos agua corriente en la casa todos los ciudadanos?
Los parques descuidados, por ejemplo, dice la encuesta, preocupan al 39 por ciento de los ciudadanos de San Luis Potosí. Y uno puede decir, bueno, eso es una cifra, pero cuando abres el periódico y te enteras del estado en el que se encuentra el Parque de Morales, descubres que dicha cifra tiene un sustento real.
Uno lee en el periódico un boletín del Ayuntamiento que asegura que se ha acondicionado la Alameda como una Zona de Convivencia para las familias potosinas, pero no es lo mismo ir y constatar que no hicieron nada, más que instalar ahí a los ambulantes, nadie se preocupó por darle una manita de gato.
Se va a acabar la Semana Santa, y la Alameda quedará igual de abandonada, quizá hasta que se arruine por completo, y no quede más remedio que hacer encima y abajo de ella un buen estacionamiento, que al fin y al cabo en San Luis se requieren obras de movilidad.
En fin, no está de más recordar que en la forma en que han administrado las cosas de la capital potosina, se ha originado la caída de uno que otro proyecto político, aunque a lo mejor no ha ocurrido lo mismo con uno que otro proyecto económico.
Homicidios, a la alza en la 4T en comparación con otros mandatos
Ciudad
SSPC Capital privilegia el diálogo y la revisión institucional de procedimientos
Ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actuación policial con respeto a los derechos humanos
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, sostuvo un diálogo con la abogada Celia García Valdivieso, quien intervino en un suceso de seguridad ocurrido la mañana de este domingo.
Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de la profesionista y se intercambiaron puntos de vista respecto a los acontecimientos, en un marco de respeto, apertura institucional y disposición al diálogo.
Como resultado, ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actu ación policial, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales.
Villa Gutiérrez sostuvo el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía, impulsando acciones que fortalezcan la confianza, la cercanía y el bienestar común.
Cabe señalar que los hechos que dieron origen a este encuentro se registraron la mañana de este domingo en la colonia El Paseo, durante una intervención preventiva de la Policía de la Capital relacionada con una presunta falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
Ciudad
Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro
El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.
El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.
“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.
Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










