diciembre 1, 2025

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Ciudad

Solo 2 de cada 10 potosinos confían en la gestión de Xavier Nava

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Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, Xavier Nava no ha resuelto los problemas más importantes en la ciudad

Por: El Saxofón

En siete meses al frente del Ayuntamiento de la capital, Xavier Nava no ha logrado ganarse la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, en su edición de marzo de 2019, la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal se ubica en 18 por ciento.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de San Luis Potosí como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de apenas el 18 por ciento, es decir, casi dos potosinos de cada diez confían en la capacidad de las actuales autoridadesSi sirve de consuelo, según el Inegi, “El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5% a nivel nacional.

Y hay gobiernos locales que están peor que el de San Luis: las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Puebla de Zaragoza (13.1 por ciento).

Los Ayuntamientos que tienen mejor percepción por parte de la ciudadanía, tampoco es que las tengan todas consigo: Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%).  Es decir, también son reprobados por la mitad de la población.

Lo anterior es reflejo, por un lado, de una inercia por parte de la ciudadanía que tiende a creer que quienes están al frente de la comuna, siempre son los más ineptos, los más corruptos, y lo peor de lo peor, es decir hay en México y por ende, en San Luis Potosí una desconfianza generalizada en cualquier autoridad.

Sin embargo, por otro lado también es el reflejo de administraciones que una vez en el cargo, son incapaces de generar acciones que los lleven a ganarse, aunque sea mínimamente, la confianza ciudadana.

En la mayoría de los casos, las autoridades buscan ganarse la confianza, criticando todo lo que se hizo anteriormente, buscando y juzgando actos de supuesta corrupción que, pasan los años, y no encuentran culpables. Este es el caso del gobierno de Xavier Nava, que se ha concentrado en hacer una cacería de brujas que a siete meses no ha generado ningún resultado, y mientras tanto, los problemas en la ciudad proliferan.

No es que no deban investigarse las anomalías e irregularidades detectadas, sin embargo, está demostrado que concentrar la agenda en estos temas, sin producir otros resultados a favor de la ciudadanía, no es redituable políticamente.

La principal preocupación de los potosinos siguen siendo los baches en calles y avenidas, con 83.7 por ciento, la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) volvió a ubicarse en segundo lugar con el 77.4 por ciento.

El alumbrado público insuficiente preocupa al 74.3 por ciento de los potosinos y las fallas en el suministro de agua potable preocupan a 7 de cada diez habitantes de la ciudad. El Ayuntamiento asegura que ha atacado estos dos problemas, pero la realidad es que muchas vialidades de la capital siguen a oscuras, y miles de familias están sin agua

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Y es que de diciembre a la fecha, el número de potosinos inconformes ha ido en ascenso: en la edición de diciembre de la ENSU, los potosinos preocupados por el Alumbrado eran el 73.2 por ciento, es decir aumentó poco más de un punto porcentual.

La inseguridad no se diga: en diciembre este problema preocupaba al 71.2 por ciento de los potosinos, tres meses después ya preocupa al 77.4 por ciento.

Los problemas con el suministro del agua potable, al cierre de 2018 preocupaban al 64. 2 por ciento de los vecinos de la capital, hoy estresan al 70.7 por ciento.

Esos son los problemas que hay que resolver, pero lo cierto es que llevamos varias administraciones sin que nadie haga lo suficiente, ni siquiera lo necesario.

Ante este panorama tal parece que son problemas irresolubles. Pero ¿realmente lo son? ¿Jamás tendremos calles en buen estado, ni tendremos agua corriente en la casa todos los ciudadanos?

Los parques descuidados, por ejemplo, dice la encuesta, preocupan al 39 por ciento de los ciudadanos de San Luis Potosí. Y uno puede decir, bueno, eso es una cifra, pero cuando abres el periódico y te enteras del estado en el que se encuentra el Parque de Morales, descubres que dicha cifra tiene un sustento real.

Uno lee en el periódico un boletín del Ayuntamiento que asegura que se ha acondicionado la Alameda como una Zona de Convivencia para las familias potosinas, pero no es lo mismo ir y constatar que no hicieron nada, más que instalar ahí a los ambulantes, nadie se preocupó por darle una manita de gato.

Se va a acabar la Semana Santa, y la Alameda quedará igual de abandonada, quizá hasta que se arruine por completo, y no quede más remedio que hacer encima y abajo de ella un buen estacionamiento, que al fin y al cabo en San Luis se requieren obras de movilidad.

En fin, no está de más recordar que en la forma en que han administrado las cosas de la capital potosina, se ha originado la caída de uno que otro proyecto político, aunque a lo mejor no ha ocurrido lo mismo con uno que otro proyecto económico.

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Ciudad

Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande

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La rehabilitación de esta infraestructura reducirá riesgos de fugas, colapsos y problemas de salud en la zona

Por: Redacción

Interapas comenzó con la rehabilitación del colector sanitario en la colonia Tercera Grande, a la altura de la calle Arbolitos y Cuarta Privada de Arbolitos Norte. Esta es una intervención estratégica para mejorar el manejo de aguas residuales al norte de la Zona Metropolitana.

El proyecto contempla la renovación de 50 metros lineales de colector, donde se instalará tubería PEAD de 24 pulgadas para mejorar la resistencia, con una inversión aproximada de 450 mil pesos.

La modernización de este colector, permitirá reducir riesgos de fugas y colapsos, así como prevenir afectaciones a la salud derivadas de un sistema sanitario deteriorado.

La rehabilitación de esta infraestructura también fortalece la capacidad de conducción del drenaje y mejora sus condiciones en beneficio de los habitantes de la Tercera Grande y sectores aledaños.

Interapas continuará realizando acciones que fortalezcan el funcionamiento del sistema sanitario, además de atender puntualmente los reportes que se reciban a través de nuestros canales oficiales, como Acuatel 444 123 6400 y las redes sociales del organismo.

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Ayuntamiento de SLP

SLP se llena de luces: inicia oficialmente la Navidad en la Capital

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Galindo también inauguró el Gran Árbol de Crochet en Plaza del Carmen, hecho por 250 tejedoras y tejedores

Por: Redacción

La Navidad llegó con toda su magia al corazón de San Luis Capital, con el encendido del Árbol Monumental y los llamativos y coloridos adornos para que sean disfrutados por las familias potosinas y visitantes durante la temporada decembrina. En compañía de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental seguir con la tradición en esta época de hermandad. Señaló que son 20 lugares distintos adornados para tomarse la foto del recuerdo.

En un ambiente de festejo y rodeado de familias que disfrutan del Centro Histórico de San Luis Capital, el presidente municipal exhortó a vivir estas fiestas en familia. Posteriormente, comenzó un festival navideño en una Plaza de Armas repleta no sólo de niñas y niños, sino de familias completas que dieron la cuenta regresiva para el encendido del Árbol Monumental.

Asimismo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se trasladó a la Plaza del Carmen también para inaugurar el Gran Árbol de crochet muy colorido y elaborado por la ciudadanía, “esto representa al San Luis Amable, y el próximo año será un Árbol más grande y con mayor colaboración”.

La directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga, reconoció el esfuerzo de 250 personas tejedoras y tejedores no sólo de la Capital, sino también de Guanajuato, Ciudad de México y de otras partes del país e incluso del interior del Estado. Rocío Fraga Márquez, quien fue una de las tejedoras participantes, añadió que fue un orgullo participar en esta iniciativa.

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Ayuntamiento de SLP

Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

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Recorren diversos sectores para atender reportes de la población en materia ambiental

Por: Redacción

Para atender de manera más efectiva a la ciudadanía, el Gobierno de la Capital mediante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, recorre distintas zonas de la ciudad para dar respuesta a sus reportes en las mismas colonias.

En este aspecto, sobresalen las acciones implementadas por el equipo de Inspección Ecológica que se entrevistó con las vecinas y vecinos de la colonia El Llano, donde además de recoger los reportes, escucharon sus necesidades.

También el personal de la citada dependencia capitalina se comprometió a darles el acompañamiento directo en cuestión de temas ambientales, a fin de evitar focos de contaminación en su entorno más próximo.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos

informó que estos recorridos continuarán en otros sectores del Municipio, tanto para reforzar la cercanía con la ciudadanía, además para construir junto a las potosinas y potosinos, una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Para concluir, se recordó a la población que pueden hacer sus reportes al siguiente teléfono: 4448-345466, pero también se pueden hacer vía la siguiente liga: https://www.facebook.com/GestionEcologicaSLP

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