enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Solo 2 de cada 10 potosinos confían en la gestión de Xavier Nava

Publicado hace

el

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, Xavier Nava no ha resuelto los problemas más importantes en la ciudad

Por: El Saxofón

En siete meses al frente del Ayuntamiento de la capital, Xavier Nava no ha logrado ganarse la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, en su edición de marzo de 2019, la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal se ubica en 18 por ciento.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de San Luis Potosí como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de apenas el 18 por ciento, es decir, casi dos potosinos de cada diez confían en la capacidad de las actuales autoridadesSi sirve de consuelo, según el Inegi, “El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5% a nivel nacional.

Y hay gobiernos locales que están peor que el de San Luis: las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Puebla de Zaragoza (13.1 por ciento).

Los Ayuntamientos que tienen mejor percepción por parte de la ciudadanía, tampoco es que las tengan todas consigo: Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%).  Es decir, también son reprobados por la mitad de la población.

Lo anterior es reflejo, por un lado, de una inercia por parte de la ciudadanía que tiende a creer que quienes están al frente de la comuna, siempre son los más ineptos, los más corruptos, y lo peor de lo peor, es decir hay en México y por ende, en San Luis Potosí una desconfianza generalizada en cualquier autoridad.

Sin embargo, por otro lado también es el reflejo de administraciones que una vez en el cargo, son incapaces de generar acciones que los lleven a ganarse, aunque sea mínimamente, la confianza ciudadana.

En la mayoría de los casos, las autoridades buscan ganarse la confianza, criticando todo lo que se hizo anteriormente, buscando y juzgando actos de supuesta corrupción que, pasan los años, y no encuentran culpables. Este es el caso del gobierno de Xavier Nava, que se ha concentrado en hacer una cacería de brujas que a siete meses no ha generado ningún resultado, y mientras tanto, los problemas en la ciudad proliferan.

No es que no deban investigarse las anomalías e irregularidades detectadas, sin embargo, está demostrado que concentrar la agenda en estos temas, sin producir otros resultados a favor de la ciudadanía, no es redituable políticamente.

La principal preocupación de los potosinos siguen siendo los baches en calles y avenidas, con 83.7 por ciento, la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) volvió a ubicarse en segundo lugar con el 77.4 por ciento.

El alumbrado público insuficiente preocupa al 74.3 por ciento de los potosinos y las fallas en el suministro de agua potable preocupan a 7 de cada diez habitantes de la ciudad. El Ayuntamiento asegura que ha atacado estos dos problemas, pero la realidad es que muchas vialidades de la capital siguen a oscuras, y miles de familias están sin agua

.

Y es que de diciembre a la fecha, el número de potosinos inconformes ha ido en ascenso: en la edición de diciembre de la ENSU, los potosinos preocupados por el Alumbrado eran el 73.2 por ciento, es decir aumentó poco más de un punto porcentual.

La inseguridad no se diga: en diciembre este problema preocupaba al 71.2 por ciento de los potosinos, tres meses después ya preocupa al 77.4 por ciento.

Los problemas con el suministro del agua potable, al cierre de 2018 preocupaban al 64. 2 por ciento de los vecinos de la capital, hoy estresan al 70.7 por ciento.

Esos son los problemas que hay que resolver, pero lo cierto es que llevamos varias administraciones sin que nadie haga lo suficiente, ni siquiera lo necesario.

Ante este panorama tal parece que son problemas irresolubles. Pero ¿realmente lo son? ¿Jamás tendremos calles en buen estado, ni tendremos agua corriente en la casa todos los ciudadanos?

Los parques descuidados, por ejemplo, dice la encuesta, preocupan al 39 por ciento de los ciudadanos de San Luis Potosí. Y uno puede decir, bueno, eso es una cifra, pero cuando abres el periódico y te enteras del estado en el que se encuentra el Parque de Morales, descubres que dicha cifra tiene un sustento real.

Uno lee en el periódico un boletín del Ayuntamiento que asegura que se ha acondicionado la Alameda como una Zona de Convivencia para las familias potosinas, pero no es lo mismo ir y constatar que no hicieron nada, más que instalar ahí a los ambulantes, nadie se preocupó por darle una manita de gato.

Se va a acabar la Semana Santa, y la Alameda quedará igual de abandonada, quizá hasta que se arruine por completo, y no quede más remedio que hacer encima y abajo de ella un buen estacionamiento, que al fin y al cabo en San Luis se requieren obras de movilidad.

En fin, no está de más recordar que en la forma en que han administrado las cosas de la capital potosina, se ha originado la caída de uno que otro proyecto político, aunque a lo mejor no ha ocurrido lo mismo con uno que otro proyecto económico.

Homicidios, a la alza en la 4T en comparación con otros mandatos

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal anunció que se tendrá el apoyo de la ONU Turismo y el gobierno de México, en el contexto de la Copa del Mundo

Por: Redacción

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, anunció la realización del Primer Concurso de Innovación en Turismo Deportivo, que tendrá como sede San Luis Potosí y estará dirigido a participantes de toda Iberoamérica y España, consolidándola como una iniciativa de alcance internacional.

La tecnología en el turismo deportivo es una materia que va creciendo. Aliados con las Naciones Unidas y con la autoridad federal, nos va a ir muy bien. Pondremos todo el esfuerzo porque esta es una gran oportunidad para potenciarnos”, destacó el alcalde Galindo.

El anuncio lo respaldó Antonio López de Ávila Muñoz, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo, quien subrayó la importancia de colaborar con líderes que impulsan iniciativas de alto impacto, como Enrique Galindo. Señaló además que, “los grandes eventos deportivos como el Mundial de Futbol movilizan a millones de personas en todo el mundo, lo que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo turístico”.

Por su parte, Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal resaltó la relevancia de diversificar la oferta turística tanto en Pueblos Mágicos como en ciudades capitales, y confirmó su apoyo al concurso, el que también busca incentivar la participación y creatividad de las nuevas generaciones.

Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, celebró la iniciativa y expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la ciudad para albergar este importante concurso internacional.

También lee: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Ciudad

Celebran reconstrucción de escuela en Soledad

Publicado hace

el

Maestras y maestros de la institución destacaron el apoyo intergubernamental que hoy se materializan con hechos

Por: Redacción

Las instalaciones de escuela primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez” que antes se encontraban abandonadas y en condiciones deplorables quedaron atrás, ahora lucen completamente reconstruidas, contando con espacios dignos, seguros y funcionales para las y los estudiantes de la comunidad rural de Enrique Estrada y zonas aledañas, docentes, madres y padres de familia reconocieron y agradecieron el trabajo y el compromiso del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, y del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona quienes impulsan una educación digna y de calidad.

Nelly Guadalupe Rosales, directora de la primaria, comentó que la entrega de estos espacios educativos demuestran que fueron escuchados y se fortalecerá aún más la educación: “Muchísimas gracias, Esto va permitir que los alumnos reciban una educación de calidad, seguros, tranquilos y es un enorme gusto que nos hayan atendido, en gobiernos anteriores no nos habían escuchado, fue ahora que nuestra voz fue escuchada. Los maestros nos comprometemos para que los alumnos sean ciudadanos de bien para Soledad de Graciano Sánchez”

Nubia Lugo, maestra de la materia de inglés, quien lleva nueve años dando clases en la escuela de Enrique Estrada, expresó que estas obras representan un sueño hecho realidad después de haber enfrentado junto a sus alum nos adversidades e inclemencias: “No hay palabras para decir el sueño que se ha cumplido el día de hoy, es un gran día para la comunidad, esta escuelita estaba abandonada, era muy triste cuando veíamos que nos caía la lluvia, teníamos que poner tinas para no mojarnos y definitivamente veía los techos de la escuela y pensaba que solamente un milagro puede construir una nueva escuela, solamente un milagro nos puede cambiar esto. Al dia de hoy despierto y este milagro se ha hecho realidad. Gracias alcalde y Gobernador” enfatizo.

Por otro lado, la Johana Rodríguez también maestra del plantel educativo, destacó que las aulas nuevas son un apoyo importante para los estudiantes y además atraerá a más alumnos de otras comunidades vecinas:“Es un gran cambio para la comunidad, ya que la verdad si se necesitaba. Estamos muy agradecidos. También como hay más comunidades cerca se vienen para acá, es una escuela nueva, y eso también hace crecer la población estudiantil, es muy bueno”.

La obra comprendió la construcción de seis nuevas aulas didácticas, que incluyeron la reconstrucción e instalación de nueva iluminación, así como la dotación de mobiliario y obras complementarias, con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno Municipal con el impulso de una educación digna, a través de espacios modernos y seguros, en sinergia con el Gobierno Estatal, para que las niñas, niños y jóvenes de Soledad de Graciano Sánchez se preparen y se formen hacia un futuro con oportunidades.

Lee también: Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal

Continuar leyendo

Ciudad

Habitantes del Rancho La Libertad agradecen rehabilitación de calle Insurgentes

Publicado hace

el

Reconocieron el esfuerzo del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por mejorar la movilidad y seguridad en la zona

Por: Redacción

Vecinas y vecinos de la colonia Rancho La Libertad expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal de Villa de Pozos por la reciente rehabilitación de la calle Insurgentes, en el tramo que va de Antonio Nieto a Santa Lucía, una vialidad que durante años permaneció en condiciones deplorables y que hoy representa una mejora significativa en movilidad, seguridad y calidad de vida

para las familias de la zona.

Jorge Rodríguez Guerrero, vecino del lugar, señaló que el grave deterioro en el que se encontraba la calle afectaba seriamente la circulación vehicular y peatonal, por lo que su rehabilitación era urgente, al tratarse de una vialidad por la que transitan diariamente estudiantes, trabajadores y familias y que tras más de 15 años, finalmente sus solicitudes fueron escuchadas y hoy la comunidad cuenta con una calle digna y segura.

Por su parte, Evangelina Guerrero Muñoz destacó que esta acción refleja el compromiso del Gobierno Municipal con el bienestar de las y los habitantes, al atender necesidades reales de la comunidad, y subrayó que la rehabilitación de la vialidad pondrá fin a las inundaciones que por años afectaron a la zona.

Finalmente, vecinas y vecinos agradecieron a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, por demostrar interés y cercanía con la población, al señalar que su gobierno escucha a todas y todos por igual y que, gracias a esta atención, hoy cuentan con una calle digna y en mejores condiciones.

También lee:Paty aradillas entrega rehabilitacion de la calle insurgentes en rancho la libertad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados