Estado
Zermeño sobre venta de comida en la UASLP: “No es persecución, es por salud”
Explicó que la medida tiene como objetivo impedir el ingreso de personas ajenas a la institución que ofrecen productos sin ningún tipo de control sanitario
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aclaró que la restricción a la venta informal de alimentos dentro de las instalaciones universitarias no busca afectar a los estudiantes, sino proteger su salud y garantizar el funcionamiento de un sistema de becas alimentarias que se sostiene con los ingresos de las cafeterías concesionadas.
La medida, explicó, tiene como objetivo impedir el ingreso de personas ajenas a la institución que ofrecen productos como frituras, tortas con ingredientes sin refrigeración y, en algunos casos, incluso cigarros, todo sin ningún tipo de control sanitario: “Esto puede causar un problema de salud. No se trata de castigar a los estudiantes, sino de evitar condiciones que pongan en riesgo su bienestar”.
Zermeño agregó que este acuerdo fue tomado en conjunto con directores de facultades, estudiantes y concesionarios de las cafeterías, a quienes también se les pidió mejorar la oferta alimentaria con productos más saludables. “Ha funcionado. Se ha reducido el consumo de comida chatarra en las facultades, aunque sabemos que no ha desaparecido del todo”, señaló.
Sin embargo, la medida generó molestia entre algunos sectores estudiantiles , quienes han convocado a verbenas como forma de protesta, invitando a no consumir en las cafeterías de la universidad. Alegan que estas representan “el negocio de unos cuantos” y exigen al rectoría que se amplíen las becas alimentarias y se reduzcan los precios, además de denunciar que los apoyos actuales solo benefician a estudiantes cercanos a las consejerías.
El rector respondió que los recursos generados por las cafeterías no solo financian becas alimenticias, sino también apoyos para actividades estudiantiles, incluyendo la renta de espacios para los propios consejeros. Aseguró que no se trata de un esquema de lucro, sino de una red de apoyo para la comunidad universitaria.
Respecto a los señalamientos sobre la facilidad para adquirir comida chatarra fuera de la universidad, Zermeño fue claro: “Mientras enfrente haya tiendas de conveniencia y puestos de tacos, no lo podemos evitar. Pero dentro de la universidad, sí procuramos evitar ese consumo y ofrecer mejores opciones”.
También lee: Elecciones universitarias sin incidentes en la UASLP, asegura rector
Estado
Medalla de plata para SLP en el Mundial de Matemáticas
Estudiante del COBACH 01 Gerardo Sánchez Jiménez, ganó la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas SIMOC 2026, celebrada en Singapur con la participación de estudiantes de diversos países
Por: Redacción
El estudiante Gerardo Sánchez Jiménez, del Plantel 01 del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), obtuvo la medalla de plata en la Singapore International Math Olympiad Challenge (SIMOC) 2026, realizada del 17 al 21 de julio en Singapur, donde compitieron jóvenes de distintos países.
Este reconocimiento internacional refleja la preparación, el talento y la dedicación de la juventud potosina, así como el trabajo académico que realizan docentes e instituciones educativas para impulsar la formación de estudiantes con alto desempeño.
Con esta medalla, Gerardo Sánchez Jiménez
coloca en alto el nombre de San Luis Potosí y de México en una de las competencias académicas más importantes del mundo, al demostrar un sobresaliente dominio de las matemáticas frente a participantes de diferentes naciones.Este resultado confirma que las y los estudiantes potosinos cuentan con la capacidad para destacar en escenarios internacionales cuando encuentran oportunidades para desarrollar su talento, consolidando a la educación como una de las bases para el futuro del Estado.
También lee: Rosas Montiel ve avance en revisión anual del T-MEC
Estado
Incendios forestales bajan a 85 este año en San Luis Potosí
Los incendios forestales bajaron a 85 este año frente a 119 en 2025, aunque el fuego de Santo Domingo concentró el 65% de la superficie afectada
Por: Redacción
San Luis Potosí registró 85 incendios forestales en lo que va de 2026, 34 menos que los 119 del año anterior, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
La funcionaria explicó que el estado ocupó el séptimo lugar nacional en territorio siniestrado por incendios forestales, posición que atribuyó a la capacidad de contención de las brigadas estatales y municipales.
Del total de hectáreas afectadas este año, el incendio de Santo Domingo concentró 300 hectáreas, equivalentes al 65% de la superficie siniestrada en todo el estado, según datos de la Segam.
En la Huasteca, la región más golpeada por el fuego el año pasado, el número de incendios activos durante Semana Santa bajó de 11 a cinco, registrados en los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz y El Naranjo.
Mendoza Díaz atribuyó la disminución a una estrategia impulsada por el Comité del Manejo del Fuego, que incluyó reuniones regionales con alcaldes para que los municipios asumieran, a través de Protección Civil, la primera respuesta ante incendios con brigadas uniformadas y equipadas.
La dependencia también sostuvo acuerdos con productores cañeros para evitar la segunda quema de caña, práctica que la funcionaria señaló como factor de riesgo en años anteriores.
Las lluvias registradas en las últimas semanas ayudaron a reducir el número de incendios activos, aunque el comandante de bomberos advirtió que el crecimiento de la vegetación hacia finales de año podría elevar de nuevo el riesgo de fuego.
El periodo oficial de contingencia por incendios corre del 16 de enero al 16 de junio de cada año, pero Mendoza Díaz dijo que la Segam mantiene alerta permanente por los efectos del cambio climático en las condiciones meteorológicas del estado.
Sobre la integración de comités municipales de combate al fuego, la funcionaria no precisó cuántos municipios cuentan ya con brigada propia, aunque afirmó que la mayoría dispone de Protección Civil Municipal como primer respondiente. Dijo que una reforma legal obliga a los ayuntamientos a preparar sus propias brigadas.
Mendoza Díaz añadió que algunas brigadas son subsidiadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y que el año pasado la Segam obtuvo recursos para integrar una brigada acuática que opera en distintas regiones del estado según la necesidad.
El homenaje a los combatientes del fuego se realizó por el Día del Combatiente, conmemorado oficialmente el 11 de julio; el Comité del Manejo del Fuego y el Gobierno del Estado decidieron extender los festejos durante todo el mes.
También lee: Ricardo Gallardo coordinará más entregas de apoyo alimentario en Tamasopo
Estado
Protección Civil exhorta a negocios a regularizar tanques de gas
La dependencia realiza entre 50 y 60 inspecciones semanales y advirtió multas a negocios sin protocolo de emergencia
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a empresarios y dueños de negocios a regularizarse ante la dependencia, luego de “incidentes” recientes relacionados con tanques de gas, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la coordinación. La funcionaria no precisó los incidentes a los que se refería.
“Necesitamos sus programas internos de protección civil para poder determinar qué medidas de acción se tienen ante emergencias“, afirmó Ochoa Limón, quien advirtió que los negocios que no cuenten con ese protocolo al momento de una inspección serán acreedores a una multa.
La coordinadora estatal explicó que la dependencia realiza entre 50 y 60 inspecciones semanales a distintos giros comerciales, no exclusivamente relacionadas con tanques de gas. Precisó que el retiro de cilindros en mal estado corresponde en primera instancia a las direcciones municipales de Protección Civil, que son las primeras respondientes, y que la CEPC interviene únicamente cuando el municipio requiere apoyo adicional.
Ochoa Limón detalló que la coordinación con los 59 municipios se sostiene mediante cuatro chats regionales, uno por cada zona del estado, que permiten compartir en tiempo real información sobre lluvias y otras contingencias para activar acciones preventivas.
Sobre las recomendaciones a la población, la funcionaria pidió a los ciudadanos revisar que los tanques de gas no presenten oxidación ni daños visibles, tanto en casas como en negocios, y reportar cualquier anomalía a las autoridades. Confirmó que la CEPC recibe también denuncias anónimas y acude a inspeccionar los establecimientos señalados.
La dependencia prepara, además, un programa de educación en cultura de prevención dirigido a la población, del que —dijo Ochoa Limón— se compartirán más detalles próximamente.
También lee: Continúa en Villa de Pozos campaña antirrábica canina y felina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











