Estado
Zermeño sobre venta de comida en la UASLP: “No es persecución, es por salud”
Explicó que la medida tiene como objetivo impedir el ingreso de personas ajenas a la institución que ofrecen productos sin ningún tipo de control sanitario
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aclaró que la restricción a la venta informal de alimentos dentro de las instalaciones universitarias no busca afectar a los estudiantes, sino proteger su salud y garantizar el funcionamiento de un sistema de becas alimentarias que se sostiene con los ingresos de las cafeterías concesionadas.
La medida, explicó, tiene como objetivo impedir el ingreso de personas ajenas a la institución que ofrecen productos como frituras, tortas con ingredientes sin refrigeración y, en algunos casos, incluso cigarros, todo sin ningún tipo de control sanitario: “Esto puede causar un problema de salud. No se trata de castigar a los estudiantes, sino de evitar condiciones que pongan en riesgo su bienestar”.
Zermeño agregó que este acuerdo fue tomado en conjunto con directores de facultades, estudiantes y concesionarios de las cafeterías, a quienes también se les pidió mejorar la oferta alimentaria con productos más saludables. “Ha funcionado. Se ha reducido el consumo de comida chatarra en las facultades, aunque sabemos que no ha desaparecido del todo”, señaló.
Sin embargo, la medida generó molestia entre algunos sectores estudiantiles , quienes han convocado a verbenas como forma de protesta, invitando a no consumir en las cafeterías de la universidad. Alegan que estas representan “el negocio de unos cuantos” y exigen al rectoría que se amplíen las becas alimentarias y se reduzcan los precios, además de denunciar que los apoyos actuales solo benefician a estudiantes cercanos a las consejerías.
El rector respondió que los recursos generados por las cafeterías no solo financian becas alimenticias, sino también apoyos para actividades estudiantiles, incluyendo la renta de espacios para los propios consejeros. Aseguró que no se trata de un esquema de lucro, sino de una red de apoyo para la comunidad universitaria.
Respecto a los señalamientos sobre la facilidad para adquirir comida chatarra fuera de la universidad, Zermeño fue claro: “Mientras enfrente haya tiendas de conveniencia y puestos de tacos, no lo podemos evitar. Pero dentro de la universidad, sí procuramos evitar ese consumo y ofrecer mejores opciones”.
También lee: Elecciones universitarias sin incidentes en la UASLP, asegura rector
Estado
Juan Manuel Navarro acerca agua purificada y atención médica a familias del norte de Soledad
El Ayuntamiento rescató un espacio de más de mil metros cuadrados para ofrecer atención médica y agua potable segura a sectores vulnerables
Por: Redacción
Con una inversión superior a 1.3 millones de pesos, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez inauguró el nuevo consultorio médico y purificadora de agua potable, acercando servicios básicos a más de 5 mil 800 habitantes y fortaleciendo el bienestar de las familias.
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó este jueves el corte inaugural del nuevo Centro de Servicios en el fraccionamiento Ciudad Real, que incluye la operación de un Consultorio Médico y una Purificadora de Agua Potable gratuitos en beneficio de casi 6 mil habitantes de esta zona norte en crecimiento, con lo que el Ayuntamiento garantiza acceso directo a servicios esenciales sin costo para la población.
Con una inversión de más de 1.3 millones de pesos, y una política social cercana a las familias, el Gobierno Municipal transformó un área de donación en un Centro de Servicios de aproximadamente mil 40 metros cuadrados, que integra recepción, sala de espera, consultorio médico, farmacia, sanitarios, áreas verdes, juegos infantiles, estacionamiento y purificadora de agua potable.
Ambos servicios serán totalmente gratuitos, lo que permite a madres, padres, adultos mayores y sectores vulnerables recibir atención médica preventiva, diagnóstico y seguimiento sin afectar su economía, así como acceder a agua purificada segura para el consumo diario.
Durante su mensaje, el Alcalde subrayó que la gratuidad de estos servicios responde al compromiso social del Gobierno Municipal: “Hoy cumplimos compromisos todos los días, acercando derechos tan básicos como la salud y el agua; en Soledad seguimos transformando espacios para ponerlos al servicio de nuestra gente, porque cuando los servicios son gratuitos, realmente llegan a quienes más los necesitan”, afirmó.
Resaltó que estos dos programas son esenciales en la política de bienestar social de su gobierno, porque con ello se otorgan dos derechos fundamentales para las familias, como es el acceso al agua y a la salud, a través de infraestructura adecuada.
Al respecto, Edith Muñoz, beneficiaria, señaló: “Hoy ya no tendremos que ir hasta hospitales lejanos; este consultorio es una realidad que mejora nuestra calidad de vida y demuestra que el acceso a la salud es un derecho que aquí en Soledad se está cumpliendo”.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de atender las necesidades reales de la población, rescatando espacios y acercando servicios esenciales a los sectores que más lo requieren, y trabajando todos los días, para seguir construyendo un municipio más justo, con bienestar y oportunidades para todas las familias.
También lee: “Lo que Velasco quizo decir es que el Verde va a ganar en SLP”: Gallardo
Estado
“Lo que Velasco quizo decir es que el Verde va a ganar en SLP”: Gallardo
El gobernador afirmó que la ventaja es del proyecto del PVEM y no de una persona en particular
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, habló sobre las declaraciones del senador Manuel Velasco Coello sobre la gubernatura potosina en 2027 y aseguró que el mensaje fue malinterpretado.
Luego de que el coordinador del Partido Verde en el Senado afirmara que la senadora encabeza las preferencias internas y que podría ser la próxima candidata, Gallardo aclaró que lo que Velasco quiso señalar es que el Partido Verde mantiene una ventaja amplia rumbo a la próxima elección estatal.
“Lo que quiso decir el senador Velasco es que el candidato o candidata que presentemos en el 27 va a ganar; tenemos una ventaja de más de 20 puntos”
, sostuvo el mandatario.Con esa declaración, el gobernador centró el discurso en la fortaleza electoral del proyecto político del PVEM en San Luis Potosí, más que en una aspiración personal en específico.
El proceso para renovar la gubernatura se realizará en 2027, y aunque al interior del partido se han mencionado perfiles competitivos, Gallardo insistió en que el posicionamiento actual refleja el respaldo ciudadano al trabajo realizado por su administración y por el proyecto político que representa el Partido Verde en la entidad.
Lee también: Senadora Ruth González impulsa jornada laboral de 40 horas
Estado
Senadora Ruth González impulsa jornada laboral de 40 horas
Junto a la mayoría en el Senado de la República, se logró la reforma histórica en beneficio de millones de trabajadores en San Luis Potosí y el resto del país
Por: Redacción
En un paso firme hacia la justicia laboral, la Senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva, respaldó y votó a favor de la reforma que establece la jornada laboral de 40 horas semanales en México. Esta decisión histórica marca un antes y un después en la vida de millones de trabajadoras y trabajadores al garantizarles más tiempo para la familia, el descanso y el desarrollo personal.
Desde la máxima tribuna del país, y junto a la mayoría en el Senado de la República, se consolidó este avance que responde a una demanda social legítima. La reforma reconoce el esfuerzo diario de quienes sostienen la e conomía con su trabajo y fortalece el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Para San Luis Potosí, esta medida representa un paso importante en la construcción de mejores condiciones laborales, mayor bienestar y una economía más justa. La Senadora potosina destacó que legislar con sentido humano es fundamental para que el cambio se traduzca en beneficios reales para las familias de todo el país.
Ruth González reafirma su compromiso de seguir impulsando reformas que transformen la vida de las y los mexicanos; “avanzar es también cuidar a quienes todos los días construyen el presente y el futuro de nuestro país”, destacó.
Lee también: Ruth González respalda reducción de jornada laboral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








