mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#YaLlegó | Confirmaron dos casos importados de coronavirus en México

Publicado hace

el

coronavirus

El subsecretario de Salud informó que la persona infectada por el Covid-19 se encuentra en Ciudad de México; esperan la segunda confirmación en un caso de Sinaloa

Por: Redacción

Se confirmó el primer caso importado en México por coronavirus o COVID-19, se trata de un hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo en la primera prueba reactiva y se esperan resultados de la muestra confirmatoria.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que el paciente aislado en el INER se mantiene estable y se localizó a cinco personas con los que tuvo contacto que ya están en estudio.

“En el INER detectamos un caso en el que existía una prueba reactiva y estaba pendiente la segunda prueba de la que se tuvieron resultados a las seis de la mañana. Es el caso índice de coronavirus. El paciente no tiene neumonía, es un individuo joven, se localizó a cinco contactos que están en análisis, toda la familia está en aislamiento y no necesitarían estar hospitalizados, pero se quedan aislados para cumplir este procedimiento normado”, señaló.

Añadió que durante la madrugada se localizó un segundo caso, es un hombre de 41 años que tuvo contacto directo con el primer caso confirmado por coronavirus y se encuentra aislado en un hotel de Sinaloa.

“Es residente de Hidalgo, tiene 41 años y ahorita está en un hotel, en aislamiento. Estaremos estudiando y ahorita está en un hotel, en aislamiento. Estaremos estudiando a los contactos, este caso fue confirmado positivo por el laboratorio estatal de Sinaloa y hoy se procesará en el InDRE para conformar o descartar”, mencionó.

El funcionario señaló que se detectó a otras dos personas que mantuvieron contacto directo con el caso índice por COVID-19, pero no han presentado síntomas.

López-Gatell Ramírez indicó que a partir de ahora podrían ocurrir tres escenarios: la transmisión local, comunitaria o generalizada. Para el final de la conferencia, el subsecretario señaló que aunque faltan los resultados de la segunda prueba en Sinaloa, sí se puede hablar de dos casos importados de coronavirus en México.

Con información de: El Universal

Recomendamos leer también: Por un sombrero habrían asesinado a estudiantes y conductor de Uber

Destacadas

Iniciativa daría al Ejecutivo poder de evaluar candidaturas en SLP

Publicado hace

el

Una iniciativa presentada en el Congreso local implicaría poner en manos del gobierno estatal el filtro definitivo para que cualquier aspirante pueda inscribirse, o no, al proceso electoral de 2027

Por: Redacción

Una iniciativa presentada por el diputado Héctor Serrano Cortés este martes ante el Congreso de San Luis Potosí busca obligar a todos los aspirantes a cargos de elección popular —desde regidurías hasta la gubernatura— a aprobar exámenes de control de confianza antes de ser registrados como candidatos, en el marco del proceso electoral rumbo a 2027.

La propuesta, añadida de último momento al orden del día, establece que ningún partido político podrá registrar candidaturas si los aspirantes no cuentan con una certificación de integridad y confiabilidad expedida por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, trámite que cada interesado deberá gestionar por cuenta propia.

En contexto, el Centro de Evaluación, si bien es un organismo público desconcentrado, depende directamente de la Secretaría General de Gobierno del poder ejecutivo estatal

Las evaluaciones comprenderían pruebas psicológicas, poligráficas, médico-toxicológicas y un análisis del entorno socioeconómico, similares a las que se aplican actualmente al personal de seguridad pública. La certificación se integraría como requisito obligatorio en el proceso de registro de candidaturas.

La iniciativa presenta además una limitación de fondo: la autoridad electoral únicamente verificaría la existencia del documento, sin facultades para revisar los resultados ni emitir juicio sobre la elegibilidad del aspirante, ya que los contenidos tendrían carácter confidencial. En la práctica, el filtro operaría sin que los órganos electorales puedan evaluar lo que arrojaron las pruebas.

El diputado Serrano Cortés sustentó la propuesta bajo el concepto de autodefensa constitucional, argumentando que el marco jurídico puede establecer condiciones para evitar la infiltración de intereses ilícitos en cargos públicos. De aprobarse, la reforma entraría en vigor de inmediato tras su publicación, con un plazo de 90 días para que el Centro de Evaluación emita lineamientos y el CEEPAC ajuste su normativa rumbo al proceso electoral de 2027.

También lee: Respalda INE propuesta de “Pacto de Civilidad”

Continuar leyendo

Destacadas

El alcalde de Cárdenas se fue a los golpes y lo grabaron

Publicado hace

el

“Solo fueron unos trancacitos y unas patadillas”, afirmó el alcalde luego de los hechos

Por: Redacción

Un video que circula en redes sociales metió en aprietos al presidente municipal de Cárdenas, San Luis Potosí, Edgar Miguel Hernández Aguilar, luego de que las imágenes lo muestran participando en una riña a golpes en plena vía pública, durante la madrugada del viernes.

En el material se aprecia una pelea entre varios sujetos en la cabecera municipal, con caídas y patadas incluidas. La identidad del edil fue señalada rápidamente por usuarios en redes, y el asunto no tardó en escalar.

El Ayuntamiento de Cárdenas confirmó que el altercado ocurrió, aunque se cuidó de no señalar directamente al alcalde como participante. Eso sí, reconoció que los involucrados estaban “en aparente estado inconveniente”.

Fue el propio Hernández Aguilar quien salió a dar la cara y a intentar quitarle hierro al asunto. A través de redes sociales, el edil aseguró que actuó en defensa propia y minimizó lo ocurrido con una frase que ya se volvió el tema del día: “sólo fueron unos trancacitos y unas patadillas”.

Su versión: un hombre en estado de ebriedad llegó hasta su domicilio de madrugada, pateó la puerta y lo insultó. “Actué como hombre de familia, no como presidente municipal”, sostuvo, y aclaró que ni su escolta intervino ni él estaba borracho.

El alcalde aseguró que el mismo sujeto regresó horas después a disculparse y que no hubo mayores consecuencias.

Lo que sí quedó claro es que las imágenes ya están en todos lados y que “trancacitos y patadillas” difícilmente será la última palabra en este asunto.

También lee: Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos

Continuar leyendo

Destacadas

Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema

Publicado hace

el

Protección Civil detalló que la medida se aplicaría de forma regional, no general

Por: Redacción

Ante la posibilidad de que una nueva ola de calor eleve las temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que se analiza la suspensión de clases o de actividades al aire libre en distintas zonas del estado.

El encargado de despacho de la dependencia, César Rocha Moreno, explicó que cualquier decisión se tomará de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular, con el objetivo de proteger a la población estudiantil.

Detalló que el análisis no será generalizado, sino que considerará las condiciones específicas de cada región, debido a que existen diferencias importantes en el comportamiento del clima dentro del estado.

En particular, en la región Huasteca se han documentado temperaturas extremas que pueden alcanzar hasta los 50 grados centígrados, lo que incrementa el riesgo para niñas, niños y adolescentes.

Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados, con mínimas cercanas a los 15 grados centígrados.

En cuanto al impacto en la salud, la Dirección General de Epidemiología reportó cuatro casos de deshidratación y uno de golpe de calor en la entidad.

Asimismo, las autoridades aclararon que el fallecimiento de una persona en Ciudad Valles la semana pasada no estuvo relacionado con las altas temperaturas, luego de las investigaciones correspondientes.

Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrá el monitoreo de las condiciones climáticas y no descartaron la implementación de medidas adicionales si el calor se intensifica.

También lee: Van dos golpes de calor en Valles en los últimos días

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados