Destacadas
#YaLlegó | Confirmaron dos casos importados de coronavirus en México
El subsecretario de Salud informó que la persona infectada por el Covid-19 se encuentra en Ciudad de México; esperan la segunda confirmación en un caso de Sinaloa
Por: Redacción
Se confirmó el primer caso importado en México por coronavirus o COVID-19, se trata de un hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo en la primera prueba reactiva y se esperan resultados de la muestra confirmatoria.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que el paciente aislado en el INER se mantiene estable y se localizó a cinco personas con los que tuvo contacto que ya están en estudio.
“En el INER detectamos un caso en el que existía una prueba reactiva y estaba pendiente la segunda prueba de la que se tuvieron resultados a las seis de la mañana. Es el caso índice de coronavirus. El paciente no tiene neumonía, es un individuo joven, se localizó a cinco contactos que están en análisis, toda la familia está en aislamiento y no necesitarían estar hospitalizados, pero se quedan aislados para cumplir este procedimiento normado”, señaló.
Añadió que durante la madrugada se localizó un segundo caso, es un hombre de 41 años que tuvo contacto directo con el primer caso confirmado por coronavirus y se encuentra aislado en un hotel de Sinaloa.
“Es residente de Hidalgo, tiene 41 años y ahorita está en un hotel, en aislamiento. Estaremos estudiando y ahorita está en un hotel, en aislamiento. Estaremos estudiando a los contactos, este caso fue confirmado positivo por el laboratorio estatal de Sinaloa y hoy se procesará en el InDRE para conformar o descartar”, mencionó.
El funcionario señaló que se detectó a otras dos personas que mantuvieron contacto directo con el caso índice por COVID-19, pero no han presentado síntomas.
López-Gatell Ramírez indicó que a partir de ahora podrían ocurrir tres escenarios: la transmisión local, comunitaria o generalizada. Para el final de la conferencia, el subsecretario señaló que aunque faltan los resultados de la segunda prueba en Sinaloa, sí se puede hablar de dos casos importados de coronavirus en México.
Con información de: El Universal
Recomendamos leer también: Por un sombrero habrían asesinado a estudiantes y conductor de Uber
Ciudad
Galindo acumula 5 controversias contra leyes del Congreso local
El alcalde capitalino acusó que la mayoría del Congreso legisla contra las facultades de los municipios
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene cinco controversias constitucionales contra leyes aprobadas por la mayoría del Congreso del Estado que, a su juicio, violan el artículo 115 de la Constitución al invadir facultades municipales, reveló Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.
Entre las normas impugnadas citó una que impide al ayuntamiento pronunciarse en materia de desarrollo urbano en la Zona Industrial —”eso es totalmente anticonstitucional, viola el 115″, afirmó— y otra que pretende administrar recursos propios del municipio desde la esfera del gobierno estatal. Acusó que esa mayoría legislativa busca constantemente regular al ayuntamiento y controlar sus recursos y su territorio.
El alcalde subrayó que esas legislaciones no aplican únicamente a la capital: por ser de alcance estatal, afectan de manera transversal a municipios como Ciudad Valles, Tamuín o Salinas. La mayoría del Congreso, dijo, “ha puesto a sufrir a muchos municipios”.
Cuestionado tras la derogación de la Ley Serrano, Galindo consideró que el verdadero reto es para el Legislativo, que acumula reveses: la Suprema Corte
le ha corregido legislaciones, la llamada ley esposa fue vetada en su momento y ahora una iniciativa del Ejecutivo estatal derogó la norma que regulaba la inteligencia artificial.El alcalde aclaró que su señalamiento no alcanza a todo el Congreso, pues hubo legisladores que votaron en contra, se abstuvieron o se reservaron en las distintas propuestas; su crítica, precisó, es para la mayoría que ha aprobado esas normas y que ha dejado mal parado a San Luis Potosí.
Recordó, por último, que en el caso de la Ley Serrano tampoco se tomaron en cuenta las iniciativas ciudadanas que buscaban modificarla, por lo que la derogación, sostuvo, también termina por darles la razón a esos ciudadanos.
También lee: Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios
Ciudad
¿Planeas salir? Estos son los costos para ir a la playa en autobús desde SLP
Los precios varían entre 700 y 2 mil pesos por persona hacia Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, según la línea de transporte y la anticipación de compra
Por: Redacción
Viajar en autobús desde San Luis Potosí hacia los principales destinos de playa del país costará entre 700 y 2 mil pesos por persona en el periodo vacacional de verano 2026, de acuerdo con las tarifas consultadas entre distintas líneas de transporte.
Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún concentran la mayor demanda de los potosinos que viajan por carretera hacia la costa, con precios que varían según el tipo de servicio y las escalas del recorrido.
El trayecto a Puerto Vallarta dura alrededor de 10 horas. Los servicios ejecutivos de ETN ofrecen boletos desde mil 534 pesos, mientras que las corridas con escalas pueden conseguirse desde 700 pesos.
Hacia Mazatlán, las tarifas oscilan entre mil 500 y 2 mil pesos. Los viajes a Cancún suelen superar esos montos debido a los transbordos necesarios para completar el recorrido.
Además de ETN, Primera Plus, Ómnibus de México y ADO, cada vez más usuarios recurren a plataformas digitales que comparan horarios y precios entre líneas de transporte para encontrar promociones y tarifas más económicas.
Las compañías transportistas advirtieron que los precios tienden a subir conforme avanza la temporada vacacional y se reduce la disponibilidad de asientos, por lo que recomendaron comprar los boletos con anticipación y aprovechar descuentos en compras en línea o viajes redondos.
El autobús continúa siendo una de las principales alternativas de movilidad para las familias potosinas que buscan vacacionar sin asumir los costos de un viaje en avión o en vehículo particular, principalmente hacia los destinos del Pacífico y del Golfo de México.
También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
Ciudad
Casa del Migrante pide antibióticos y oxígeno para hondureña sin piernas
El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para atender a la mujer, que perdió las piernas al intentar subir al tren conocido como “La Bestia”.
Por: Redacción
Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante, pidió el apoyo de la sociedad potosina para una migrante hondureña que perdió ambas piernas al intentar subir al tren de carga conocido como “La Bestia”, en su trayecto hacia el norte del país.
El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para la mujer, que es atendida en el lugar pero cuyo tratamiento no puede completarse con los recursos disponibles.
Luna Aguilar explicó que la Casa del Migrante opera actualmente a poco más de la mitad de su capacidad, mientras el flujo de personas migrantes, principalmente de Centroamérica, va en aumento. Muchas de ellas llegan con enfermedades y heridas diversas, por lo que el dispensario médico del refugio se encuentra rebasado.
“Antibióticos, material de curación, también ahorita estamos necesitando un concentrador de oxíge no que no es fácil conseguirlo también, es una persona que lo necesita, hemos estado buscando y no hemos podido conseguirlo, ojalá que alguien pueda echarnos la mano”, dijo el sacerdote, quien compartió el teléfono de la Casa del Migrante para quien desee colaborar: 4448156225 .
Los donativos pueden entregarse a través del área de Trabajo Social del refugio, dijo Luna Aguilar, con el objetivo de evitar que la mujer adquiera una infección y de mejorar la atención de los demás enfermos que resguarda la institución.
Sobre el accidente, el director de la Casa del Migrante relató que la mujer arribó a San Luis Potosí junto con su pareja, pero al pasar el tren frente al refugio, ubicado en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina, solo el hombre logró subir. Ella cayó y perdió ambas piernas.
Desde entonces la pareja se separó y la migrante hondureña permanece sola, atendida únicamente por la caridad del refugio católico.
También lee: Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










