octubre 27, 2026

Connect with us

Seguridad

¿Y… los billetes? Esto se sabe del robo de predial en Mexquitic

Published

on

Marco Gama indicó que un elemento de la Guardia Civil entró a la Tesorería y sustrajo el dinero, mientras que la fiscal dijo que una trabajadora fue engañada para realizar varios depósitos

Por: Redacción

El fin de semana se suscitó un robo al interior de la Presidencia Municipal del Mexquitic de Carmona, en donde se presume que fueron sustraídos 600 mil pesos que pertenecen a lo recaudado por el impuesto predial. Ahora circulan dos versiones sobre lo ocurrido en dicha demarcación.

Marco Gama, dirigente estatal de Movimiento Ciudadanó, detalló que se le informó que el autor del robo fue un elemento de la Guardia Civil Estatal (GCE), quien realizaba trabajos de protección, pero en algún momento se introdujo a la Tesorería Municipal para sustraer el dinero.

“Eso lo resolverá la autoridad competente, el síndico huso las denuncias correspondientes, para que quede claro quién hizo esta sustracción de recursos y que se aplique la ley conforme a derecho”.

Por su parte, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), aseguró que no violentaron el lugar, sino que una mujer estaba encargada del lugar, recibió una llamada de alguien que se hizo pasar por Francisco Javier Ortiz Hernández, presidente municipal de Mexquitic, quien le pidió que realizara varios depósitos a diferentes cuentas bancarias.

“Ella se trasladó a la capital y realizó varios depósitos a diferentes cuentas, estamos investigando y estamos haciendo la relación porque fueron varios lugares los que visitó la chica”.

También lee: Engañan a trabajadora para robar 600 mil de la Presidencia Municipal de Mexquitic

Noticias en FA

Seguridad atribuye conflicto en Tanquián a pugna dentro de grupo local

Published

on

Jesús Juárez dijo que Tanquián y San Vicente están en calma con la presencia de todas las corporaciones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en la madrugada del sábado fue capturado uno de los líderes del conflicto en Tanquián y que continúa la búsqueda de otros objetivos prioritarios ya identificados.

El Gobierno del Estado asumió la seguridad de Tanquián tras los enfrentamientos registrados este mes.

Explicó que la Policía de Investigación dio seguimiento a los hechos mediante labores de inteligencia, con apoyo de la Guardia Civil Estatal. Dijo que se mantienen recorridos en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Señaló que el general Cruz, de la 12.ª Zona Militar, supervisó la zona y dio cuenta de que Tanquián y San Vicente Tancuayalab

están en calma, con la presencia de todas las corporaciones y de bases de operaciones móviles e institucionales.

Atribuyó el conflicto a una disputa dentro de un mismo grupo local por querer controlar, y dijo que desde Veracruz intentó entrar un grupo para agredirlo.

Sobre los objetivos prioritarios, dijo que son varios y que Seguridad los busca cuando la Policía de Investigación comparte sus fichas.

Lee también: Alcalde de Tanquián sería llamado a declarar por vehículos asegurados: SSPC

Continue Reading

Noticias en FA

Desaparecidos en SLP: no todos los casos se vinculan con delitos

Published

on

Los informes oficiales desglosan los motivos y qué porcentaje se vincula con delitos, señaló Jesús Juárez

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que hay desapariciones que no tienen relación con algún delito, aunque otras sí la tienen.

Aclaró que el tema “no es mi especialidad”, porque las estadísticas y el seguimiento de los casos corresponden a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), mediante su fiscalía especializada y la Alerta Amber. Ambas instancias concentran los reportes que ingresan al 911.

Explicó que los informes que ha leído establecen un porcentaje de personas desaparecidas, los motivos de la desaparición y qué proporción está relacionada con delitos.

Sobre el papel de los gobiernos locales, dijo que sí podrían hacer más para evitar que haya desaparecidos.

Recordó que el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas integra a todas las instituciones, incluso algunas ajenas a la seguridad, como Prevención y Reinserción.

Lee también: Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Continue Reading

Destacadas

Detienen a presunto líder criminal de Tanquián

Published

on

Juan de Jesús “N”, alias “la Wiwa”, fue arrestado en la capital potosina por una orden de aprehensión por probable homicidio calificado, informó la Secretaría de Seguridad estatal

Por: Redacción

Juan de Jesús “N”, de 35 años, conocido como “la Wiwa”, fue detenido en la capital potosina por contar con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de homicidio calificado. De acuerdo con información de inteligencia, es señalado como presunto líder criminal relacionado con hechos de violencia en Tanquián de Escobedo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que la detención ocurrió en la colonia Arboledas de Jacarandas, mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Guardia Nacional, en apoyo a agentes de la Policía de Investigación encargados de cumplimentar la orden judicial.

Según el funcionario, las investigaciones apuntan a que el detenido estaría relacionado con diversos hechos violentos registrados recientemente en Tanquián de Escobedo, municipio de la Huasteca potosina. También se indaga si habría ingresado desde Veracruz para presuntamente participar en actividades delictivas.

Juárez Hernández señaló que estos señalamientos deberán esclarecerse por las autoridades competentes conforme al debido proceso.

El titular de la SSPC recordó que, tras los recientes hechos violentos en Tanquián, la Guardia Civil Estatal realizó distintos operativos que derivaron en la detención de dos personas y el aseguramiento de diversos indicios. A partir de las investigaciones posteriores, la autoridad ministerial obtuvo elementos para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.

La detención de Juan de Jesús “N” podría contribuir al avance de las indagatorias y a la identificación de otras personas presuntamente involucradas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

También lee: Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados