mayo 18, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Y la curva aplanada? Ayer SLP tuvo 209 casos de covid y 12 muertes

Publicado hace

el

covid en SLP
Por: Redacción

Ayer miércoles 22 de julio, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer 209 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí y doce defunciones más, con lo que se llegó a 6 mil 235 contagios en la entidad y 381 fallecimientos.

De las doce nuevas defunciones, tres son de mujeres y nueve de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años; tres tenían entre 50 y 59 años; tres más tenían de 60 a 64 y cinco eran mayores de 65 años.

Diez de las personas fallecidas padecían de hipertensión, ocho tenían como factor de riesgo adicional ser mayores de 60 años, seis padecían diabetes, cinco obesidad, tres tenían enfermedad pulmonar crónica, dos enfermedad renal crónica, dos tabaquismo y una sufría de enfermedad cardiovascular.

De los fallecimientos dados a conocer este miércoles, tres fueron de residentes de San Luis Potosí, tres de Ciudad Valles, dos de Soledad de Graciano Sánchez y uno de cada uno de estos municipios: Villa de Arista, Santa Catarina, Tamazunchale y Xilitla.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios que han registrado más fallecimientos son: San Luis Potosí, con 135 muertes; Ciudad Valles, con 44; Tamazunchale, con 43 y Soledad de Graciano Sánchez, con 35.

Las 381 muertes entre 6 mil 235 contagios totales representan una letalidad de 6.11 por ciento de todas las personas que han dado positivo por coronavirus en el estado.

Respecto a los 209 casos nuevos, 86 de estos pacientes son mujeres y 123 son hombres. El rango de edad de estas personas va de 8 a 90 años. 206 de estos contagios fueron considerados locales y tres foráneos.

Estos 209 casos se presentaron: 96 en habitantes del municipio de San Luis Potosí, 32 de Ciudad Valles, 21 de Tamazunchale, 13 de Soledad de Graciano Sánchez, 10 en Matehuala, cinco de Tamuín, cuatro de Rioverde y Tancanhuitz; dos en Cedral y Tampacán y uno en Charcas, Vanegas, Salinas de Hidalgo, Villa de Reyes, Ciudad Fernández, Cárdenas, Santa Catarina, Matlapa, San Martín Chalchicuautla y San Vicente Tancuayalab. Además se reconocieron cinco personas residentes de otros estados.

Desde el inicio de la pandemia, San Luis Potosí, con 2 mil 261 casos; Ciudad Valles, con mil 152; Tamazunchale, con 665 y Soledad de Graciano Sánchez, con 389 son los municipios que han registrado más casos de covid-19.

Al cierre de este miércoles hay 3 mil 631 personas en estatus sospechoso de covid-19, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

USO DE VENTILADORES VOLVIÓ A SUBIR, 22% EN SOLO 24 HORAS

Al cierre de este miércoles hay en el estado de San Luis Potosí 430 personas internadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De esos 430 hospitalizados, 72 están intubados con ventiladores de terapia intensiva, lo que representa un incremento de 22 por ciento respecto a ayer, cuando había 59 personas con ventiladores.

Hay además 175 personas en condición grave y 183 en situación estable en las camas destinadas a atender el covid-19 en el estado.

De todas las personas hospitalizadas, 178 han dado positivo a la prueba de coronavirus, 20 han sido descartadas como portadoras de la enfermedad y 232 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

Hasta las 7 de la mañana de este 22 de julio, 34 por ciento de las camas destinadas a atender covid en San Luis Potosí están ocupadas, con 72 unidades de terapia intensiva en utilización y 83 disponibles, lo que representa que 46 por ciento de los ventiladores están en uso hasta este miércoles.

Respecto a la atención médica no covid, el 62 por ciento de las camas están ocupadas, con 17 unidades de terapia intensiva en utilización y 45 disponibles, lo que representa que el 27 por ciento están en uso.

Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a mil 835 pacientes que dieron positivo por covid-19 pero ya lograron superar la enfermedad.

También te puede interesar: 209 casos y 12 muertes por covid sumó SLP; van 6235 contagios y 381 decesos

Destacadas

Gobierno de Gallardo quiere que se detenga a Eduardo Córdova

Publicado hace

el

Guadalupe Torres afirmó que la Fiscalía tiene la obligación de detenerlo

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la responsabilidad de detener a Eduardo Córdova, el ex sacerdote potosino pederasta, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

El secretario general de Gobierno señaló que el estado tiene interés “de que se haga justicia sin importar de quién se trate”; agregó que el ex sacerdote fue miembro de la iglesia y debe dar la cara “porque la Iglesia está muy buena para hacer señalamientos todos los días al Estado sin que pregunten ni se informen”.

Torres Sánchez explicó que a pesar de estar prófugo de la justicia, el acto no se suspende jurídicamente, sino solo no corre el plazo de prescripción.

“La Fiscalía ha informado en diversos momentos de los asuntos que interesan al Estado y esta es una búsqueda que continúa porque hay interés que se haga justicia en todos los casos”.

También lee: Eduardo Córdova iba a ser detenido en enero: abogada de las víctimas

Continuar leyendo

Destacadas

SLP está por alcanzar un mes sin muertes derivadas del covid-19

Publicado hace

el

Será la primera vez que el estado alcance ese récord desde el inicio de la pandemia

Por: Ana G Silva

El pasado 20 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la muerte de una mujer de 37 años de edad consecuencia de covid-19, ese fue el último fallecimiento registrado en casi un mes a causa del virus en San Luis Potosí. Desde que comenzó la pandemia, 7 mil 551 personas han muerto en el estado, pero ahora todo apunta a que, con las vacunas, la educación en el auto cuidado y las medidas tomadas por las autoridades, nos encontramos en el camino para volver a la normalidad.

El 21 de marzo fue la primera vez, luego de dos años de pandemia, que los Servicios de Salud dieron a conocer que no se reportó ninguna muerte por el coronavirus dentro de las fronteras del estado; ahora, también por primera vez, se cumplirá 30 días sin fallecidos por el virus.

Desde la última defunción en San Luis Potosí, se han reportado 797 nuevos casos de covid-19, por lo que en promedio hay 29.51 contagiados diarios en el estado; hasta el martes 17 de mayo se han contabilizado 182 mil 357 en total. Por su parte, la letalidad se encuentra en el 4.13 por ciento.

El panorama actual llega luego de que en meses antes el estado vivió la cuarta ola de covid en la que se reportaron nuevos récords de contagios con más de 2 mil en un día

, la mayoría de estos fueron por la variante Omicrón que es más contagiosa aunque menos letal.

En abril, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS, indicó que desde que iniciaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, se aplicaron 4 millones 556 mil 557 dosis del activo en todo el estado, a esto se le deben agregar las 135 mil vacunas de AstraZeneca que se suministraron durante la jornada de vacunación intensiva en San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud federal informó ese mes que los niños mayores de 12 años pueden inscribirse para recibir la vacuna contra el covid-19; mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que adquirirá biológicos para menores de 5 a 11 años en el país.

Las acciones anteriormente mencionadas podrían ser un factor para la reducción de defunciones como se ha venido anunciando en los últimos 27 días.

Hugo López-Gatell, titular de la Secretaría de Salud federal destacó que San Luis Potosí, es parte de los 31 estados en el país que no ha reportado muertes por covid-19 en al menos un día, Chiapas fue destacado ya que tiene 56 días consecutivos sin registrar decesos.

También lee: Aplicar la vacuna Abdala entre niños de SLP generaría incertidumbre: Secretaría de Salud

Continuar leyendo

Ciudad

“La lucha del Doctor Nava se ha visto llena de hipócritas”: Enrique Rivera

Publicado hace

el

El activista y ex integrante del Frente Cívico Potosino declaró: “ya sabemos quiénes no tienen calidad moral para ostentarse como ‘representantes del navismo ‘”

Por: Redacción

Enrique Rivera Sierra, activista por la Sierra de San Miguelito y ex integrante del Frente Cívico Potosí, publicó en sus redes sociales un mensaje a propósito del 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava, dentro del que criticó a los actuales dirigentes del movimiento navista a quienes evitó nombrar directamente, pero que es una clara referencia a Xavier Nava Palacios y su círculo cercano, a quienes calificó de “antidemócratas”:

La lucha del Doctor Nava y el pueblo potosino muchas veces se vio llena de advenedizos, hipócritas, gente que por pose o moda o interés personal -y no colectivo- se presentaban como los más convencidos. En los últimos años hemos sido testigos de vergonzosas participaciones en su nombre, utilizando la historia civilista a su contentillo, desconociendo los valores del navismo: Dignidad, Justicia y Democraci a”.

Rivera Sierra apuntó que ese grupo que hoy en día se identifica como navista no corresponde a los valores originales de las luchas de Nava:

Al menos ya sabemos quiénes no tienen calidad moral para ostentarse como “representantes del navismo “, ya a que son igual a lo que critican, y aunque hoy se rasguen las vestiduras no olvidamos que se olvidaron de los principios rectores del movimiento fundado por el médico de pueblo hace 64 años”.

Finalmente, Enrique Rivera señaló que hoy el navismo se avergüenza por el derrotero que ha tomado su memoria:

“Nava vive en la memoria de quienes sin más motivo que el ejercicio de nuestros derechos fuimos parte de aquellas épicas defensas, de inolvidables luchas colectivas, sin intereses de grupo, familiares o personales. Al contrario, contra eso luchamos.

En su memoria Dr. Salvador Nava Martínez, hoy y siempre como ayer le rendimos nuestro respeto y una plegaria de amor avergonzado. Viva Salvador Nava Martínez”.

También lee: Las cuentas pendientes de Xavier Nava

Continuar leyendo

Opinión