abril 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Xóchitl Gálvez invita a sumarse a su proyecto “sin echar culpas al pasado”

Publicado hace

el

La senadora apuntó que es necesario que se construyan soluciones y que se asuma la responsabilidad de dar respuesta a la situación que vive el país.

 

Xóchitl Gálvez Ruiz hizo un llamado a todas y todos a sumarse a la construcción del Frente Amplio por México y a dejar de lado intereses personales, pues indicó, hoy las familias requieren que haya un trabajo conjunto para atender los problemas que están viviendo.

En rueda de prensa junto a la presidenta del PAN en el Estado, Verónica Rodríguez; el presidente del Consejo Potosino Empresarial, Héctor D’argence Villegas y el líder de Potosinos con Valor, Alberto Narváez Arochi, la senadora arrancó sus actividades en el Estado destacado la importancia de sumar a todos los sectores para el rescate del país.

Gálvez Ruiz destacó que es posible hacer campaña sin hacer gastos onerosos como los están haciendo las corcholatas del oficialismo y remarcó que ya cuenta con 80 mil personas registradas, listas para recolectar firmas de respaldo a su aspiración para coordinar el Frente Por México.

La senadora dijo que se decidió a participar a partir de la decisión del presidente de cerrarle la puerta de Palacio Nacional, pues dijo que cuando él le cerró la puerta, miles de mexicanos le abrieron la suya, por lo cual dijo que se deben poner primero las necesidades de las familias para reconstruir al país.

“Yo dejado de lado mi interés personal para buscar un proyecto de unidad, la gente si recuperó el ánimo, la gente dice hay tiro, por eso debemos alinear nuestros intereses por a los intereses de los mexicanos”, remarcó.

En este sentido, llamó a mejorar la seguridad, la salud, el abasto de medicamentos, cuidar a las mujeres que no pueden salir a las calles, que los niños tengan escuelas de tiempo completo y que se solucionen los problemas que hoy están afrontando las y los mexicanos.

Finalmente, la senadora llamó a construir un proyecto de resultados que no eche culpas al pasado, sino que construya soluciones y que asuma la responsabilidad de dar respuesta a la situación que vive el país.

Estado

Fiscalía potosina y consulado de EUA firman convenio de colaboración

Publicado hace

el

Se impulsará la capacitación del personal y la acreditación de laboratorios bajo estándares internacionales

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, sostuvo una reunión de trabajo con Melissa Bishop, Cónsul de Estados Unidos de América en Monterrey, donde se concretó la firma de un convenio interinstitucional orientado al fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas de esta institución.

Este acuerdo forma parte del programa de fortalecimiento de la ciencia forense promovido por agencias del Gobierno de Estados Unidos, como la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP), cuyo propósito es consolidar las capacidades de investigación, persecución penal y judicialización de delitos, tanto nacionales como transnacionales.

Mediante este esquema, la Fiscalía de SLP contará con capacitación especializada y asesoría técnica para avanzar en la acreditación de los laboratorios forenses adscritos a la Vicefiscalía Científica, en disciplinas como Balística, Criminalística de Campo (CSI), Lofoscopia, Genética y Química Forense

; además de impulsar la certificación de peritos en dichas áreas.

Como parte de este esfuerzo, la FGESLP desarrollará acciones coordinadas con instancias internacionales para fortalecer sus procesos periciales bajo estándares de transparencia, objetividad e imparcialidad.

Los recursos aportados por INL-ICITAP serán destinados conforme al Acuerdo Interinstitucional Forense, contemplando capacitación continua, asesoría técnica especializada, apoyo en procesos de acreditación, consultas técnicas y participación en congresos nacionales e internacionales.

Con este convenio, la Fiscalía Potosina avanza en la modernización y profesionalización de sus servicios periciales, consolidando una procuración de justicia más eficaz y alineada a estándares científicos internacionales.

También lee: Intensifican operativos de seguridad en Soledad

Continuar leyendo

Estado

Estado garantiza agua continua en Ciudad Satélite

Publicado hace

el

La modernización del sistema hidráulico mejora la presión y asegura servicio permanente para más de 27 mil habitantes de Villa de Pozos

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de mejorar el acceso al agua potable para las familias potosinas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) concluyó la modernización del sistema de distribución en Ciudad Satélite, en Villa de Pozos. La obra representa un avance para brindar atención eficiente a una de las zonas habitacionales con mayor crecimiento.

Durante la supervisión, el director general, Pascual Martínez Sánchez, verificó el correcto funcionamiento del nuevo equipamiento junto con personal técnico del organismo. La intervención incorporó tecno logía de bombeo de velocidad variable

, lo que permitirá mantener presión constante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El sistema también cuenta con monitoreo remoto en tiempo real para detectar y atender cualquier incidencia de manera inmediata. Con 3 pozos, 3 equipos de bombeo, un tanque con capacidad de 2 mil 500 metros cúbicos y cobertura para 6 mil 900 viviendas, esta mejora consolida el cambio que se vive y se siente al elevar la calidad de los servicios básicos para 27 mil 600 habitantes.

También lee: Valladares se reúne con AMPI nacional

Continuar leyendo

Estado

Muere agente tras enfrentamiento en Tamazunchale

Publicado hace

el

La Guardia Civil fue atacada por civiles armados en La Guásima; un oficial falleció en el hospital y otro sobrevivió. Los agresores huyeron rumbo a Hidalgo

Por: Redacción

Un elemento de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí murió y otro más resultó lesionado luego del enfrentamiento registrado en la comunidad de La Guásima, en el municipio de Tamazunchale, confirmó Jesús Juárez Hernández.

El secretario detalló que los hechos ocurrieron casi en la zona centro de la comunidad, cuando elementos estatales fueron agredidos por sujetos que se desplazaban en vehículos cerrados. “En La Guásima sucedió un enfrentamiento, donde compañeros fueron agredidos por algunas personas que viajaban en vehículos cerrados”, declaró el funcionario.

Tras el ataque, los oficiales lesionados fueron trasladados al hospital de Zacatipán, donde uno de ellos perdió la vida mientras recibía atención médica. “Al darle atención a uno de ellos, lamentablemente falleció. El otro se logró recuperar, está fuera de peligro y fue trasladado a otro hospital”, informó Juárez Hernández.

De acuerdo con el titular de Seguridad estatal, los agresores escaparon hacia la zona de Tamán con dirección al estado de Hidalgo, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda con apoyo de información e imágenes de los vehículos involucrados. “A los sujetos se les perdió a la altura de Tamán rumbo a Hidalgo. Seguimos con la investigación y la búsqueda”, señaló.

El secretario sostuvo que no existían antecedentes recientes de presencia criminal asentada en la zona, ni amenazas previas contra autoridades, por lo que una de las líneas de investigación apunta a que los atacantes podrían provenir de otra entidad. “No teníamos antecedente de haber detectado algún grupo asentado ahí. Tampoco amenazas o agresiones. Por eso presumimos que pueden venir de algún otro lugar”, explicó.

Agregó que previamente se habían realizado patrullajes en Tamazunchale y sus comunidades sin detectar células delictivas mediante labores de inteligencia. Juárez Hernández reconoció el alto riesgo que implica el combate a grupos criminales en municipios colindantes con otros estados, donde buscan impedir que organizaciones delictivas se establezcan.

“El riesgo de combatir a los grupos criminales es alto y esto deriva de la contención que realizamos para que no asienten sus reales en nuestros municipios”, dijo. El funcionario aseguró que el ataque no quedará impune y prometió capturas, como ocurrió en otros casos recientes de agresiones contra policías estatales. “Vamos a asegurarnos de detener a estos sujetos. Toda agresión que ha sufrido la Guardia Civil se ha logrado esclarecer y este caso no será diferente”, afirmó.

Al referirse a otro ataque ocurrido en Villa Juárez, Juárez Hernández informó que ya suman al menos cinco personas detenidas, entre autores materiales y presuntos integrantes del grupo responsable.

Con este nuevo hecho violento en la Huasteca sur, las autoridades estatales reforzaron la vigilancia en la región y mantienen operativos para ubicar a los responsables del asesinato del agente estatal.

También lee: Guardia Civil Estatal despliega operativo coordinado en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados