Ciudad
Diputados confirman: Nava sí busca subastar terrenos públicos
Mauricio Ramírez Konishi confirmó una reunión entre diputados de su partido, Xavier Nava y otros funcionarios municipales, en la que el Ayuntamiento de SLP dio a conocer que buscarían subastar propiedades municipales
Por Redacción
El diputado priista Mauricio Ramírez Konishi confirmó que hubo, en días recientes, una reunión entre diputados de su partido, el alcalde Xavier Nava y otros funcionarios municipales, en la que el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que buscarían subastar propiedades municipales por 600 millones de pesos.
El legislador priista dijo, en entrevista para La Orquesta, que él considera que el procedimiento más óptimo para el municipio sería mediante una votación en el Congreso del Estado, que permita la subasta de esas propiedades municipales, ya que, vía una controversia constitucional, el camino sería demasiado largo.
Ramírez Konishi también dijo que, al menos hasta el jueves pasado, día de la última sesión del Congreso del Estado, el Poder Legislativo de San Luis Potosí no había sido enterado de la Controversia Constitucional que el Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava Palacios, había promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que buscan que se puedan vender los terrenos municipales, sin la autorización de los diputados locales.
Esto concuerda con lo señalado por los también legisladores Sonia Mendoza Díaz y Rolando Hervert Lara, ambos del PAN, quienes han dicho que hasta el momento, el Congreso no ha sido notificado de la controversia constitucional.
En la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está el registro de la controversia constitucional, aunque aún no ha sido asignada a ningún ministro.
Por tanto, hasta el momento los diputados locales solo se han enterado de la controversia constitucional a través de los medios de comunicación y no directamente por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ni la Suprema Corte.
Ramírez Konishi aceptó que en la reunión con el alcalde Xavier Nava, a la que llamó informal y en la que hubo algunas otras personas, no representantes del municipio ni del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí “estaba buscando varias formas para capitalizarse. Uno de los mecanismos es con la aprobación del Congreso. Eso fue lo que platicamos”.
“Es una de las formas para poder hacerse de recursos y es legítimo. Por cualquiera de los caminos, ya sea por el Congreso o con la Controversia Constitucional”, dijo el diputado priista.
Sin embargo, Ramírez Konishi aseguró que, por cualquiera de las vías, el Ayuntamiento de Xavier Nava deberá garantizar que no haya casos de corrupción en la subasta de los terrenos municipales que plantea: “El Congreso deberá mantenerse vigilante en cualquier caso. Se trata de dinero que llegará a las arcas municipales y por tanto deberá ser con el análisis de la Auditoría Superior del Estado”.
El viernes pasado, el diputado Rolando Hervert Lara dijo a La Orquesta que el Ayuntamiento pensó que la controversia constitucional “podía ser una alternativa porque hay ahí una cuestión de constitucionalidad de que el municipio es libre y soberano, entonces hay algunas contradicciones en cuanto a los bienes muebles e inmuebles”.
Hervert Lara dijo que los navistas “van a ir por como está la Constitución, que tiene que pasar por Congreso del Estado y precisamente a la Comisión de Desarrollo, a donde yo estoy”; además, aseguró que dicha situación no es exclusiva del Ayuntamiento capitalino: “tenemos muchas peticiones de muchos municipios que tienen inmuebles y ahorita la falta de recursos”, los motiva, infirió el legislador y puntualizó que “de los 58, hemos de tener 32 o 33”.
El diputado panista comentó que la enajenación de bienes públicos “está prevista en la Ley. (…) Es un derecho que tienen todos los municipios en todo el país (…) No se trata de politizar”.
Hervert Lara también puntualizó que no tiene conocimiento de cuáles son los bienes que la alcaldía busca subastar: “Los bienes que sean no deben tener alguna utilidad (…) fueron donados por fraccionamientos a lo largo del tiempo y si ese inmueble no le sirve al Ayuntamiento para una escuela, por ejemplo, porque es chiquito, pues qué sentido tiene que esté ahí abandonado”.
“Para eso son estos bienes, para ser equipamiento que tu municipio necesita y para, también, si tienes algunos inmuebles y quieres hacer alguna obra, pues enajena porque no te alcanzan tus recursos por endeudamiento, como es en el caso de San Luis Potosí, que tiene mucha deuda”.
También lea: Congreso de SLP, ni enterado de que Nava busca subastar tierras
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento atiende fuga de agua y rehabilita pavimento en Iturbide y Zaragoza
La reparación de una fuga de agua estuvo a cargo del Interapas, organismo que realizó los trabajos correspondientes para solucionar la falla
Por: Redacción
La cuadrilla de atención de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) realizó trabajos de rehabilitación en la intersección de las calles Iturbide y Zaragoza, como parte de las labores permanentes de mantenimiento que se llevan a cabo en el primer cuadro de la ciudad. El director de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, informó que las acciones permitieron atender las afectaciones registradas en la zona y recuperar las condiciones del pavimento.
Becerra Rodríguez explicó que la reparación de una fuga de agua estuvo a cargo del Interapas, organismo que realizó los trabajos correspondientes para solucionar la falla en la infraestructura hidráulica. Una vez concluida esta intervención, personal de la UGCH efectuó la pavimentación del área afectada, con el objetivo de restituir la superficie de rodamiento y evitar que la zona permaneciera deteriorada.
El funcionario señaló que este tipo de intervenciones se mantienen de manera permanente en el Centro Histórico, mediante la atención de reportes y de puntos que requieren mantenimiento o rehabilitación. Destacó que la coordinación entre las distintas áreas permite atender de manera oportuna afectaciones en vialidades y espacios públicos, contribuyendo a conservar en buenas condiciones el patrimonio urbano y la infraestructura del primer cuadro de San Luis Capital.
Ciudad
Villa de Pozos incrementa acciones de desazolve en drenjes
Las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones
Por: Redacción
Ante las lluvias registradas en las últimas semanas y la perspectiva de más precipitaciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, intensificó las labores de desazolve y mantenimiento de la red sanitaria, con intervenciones en puntos estratégicos, para prevenir obstrucciones, desbordamientos y otras afectaciones que puedan representar un riesgo para las familias.
El director del Agua, José Luis Blanc Ramírez, informó que mediante la Unidad Vactor del Municipio, durante lo que va del mes se han realizado trabajos en Lago de Texcoco, Lago de Chapala, De las Palmas, así como en las calles 79, 24 y 101, además de mantener capacidad de respuesta ante reportes y emergencias relacionadas con el sistema de drenaje.
Explicó que las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones y liberar las líneas de drenaje, lo que permite reducir riesgos de colapsos, obstrucciones y fugas de aguas residuales, principalmente durante los periodos de mayor precipitación, lo que se ha reflejado en menos encharcamientos y que el agua dure menos en las calles y vialidades.
Ciudad
Entrega Juan Manuel Navarro pavimentación en calle Negrete
Con una inversión de 2.5 millones de pesos, proveniente del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, se cortó el listón inaugural
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó, este miércoles, la entrega oficial de la pavimentación con concreto hidráulico e iluminación de Privada Negrete, una obra integral que transforma por completo esta vialidad de la Cabecera municipal y mejora la calidad de vida de más de dos mil habitantes de la zona, demostrando el cambio que se vive con nueva infraestructura urbana que mejora la calidad de vida de las familias.
Con una inversión de 2.5 millones de pesos, proveniente del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, se cortó el listón inaugural de este obra transformadora, con una intervención de mil 460 metros cuadrados, que incluyó la introducción de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, trabajos de terracerías, construcción de banquetas, guarniciones, aplicación de pavimento con concreto hidráulico, iluminación led, así como pintura y señalética vertical para garantizar el correcto funcionamiento de la vialidad.
Durante su mensaje, Navarro Muñiz destacó que esta obra representa el avance del Plan de Urbanización que impulsa su administración, el cual continúa transformando la zona Centro, comunidades rurales y colonias de todo el municipio de Soledad. “Hoy celebramos el desarrollo y el progreso de Soledad, algo que no se ha detenido en esta administración. Esta pavimentación es muestra de la voluntad y el compromiso con todas las familias de la cabecera municipal, pero sobre todo, con el futuro y el bienestar de nuestro municipio”, expresó el edil.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









