octubre 24, 2026

Connect with us

Ciudad

Diputados confirman: Nava sí busca subastar terrenos públicos

Published

on

Xavier Nava

Mauricio Ramírez Konishi confirmó una reunión entre diputados de su partido, Xavier Nava y otros funcionarios municipales, en la que el Ayuntamiento de SLP dio a conocer que buscarían subastar propiedades municipales

Por Redacción

 El diputado priista Mauricio Ramírez Konishi confirmó que hubo, en días recientes, una reunión entre diputados de su partido, el alcalde Xavier Nava y otros funcionarios municipales, en la que el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que buscarían subastar propiedades municipales por 600 millones de pesos.

El legislador priista dijo, en entrevista para La Orquesta, que él considera que el procedimiento más óptimo para el municipio sería mediante una votación en el Congreso del Estado, que permita la subasta de esas propiedades municipales, ya que, vía una controversia constitucional, el camino sería demasiado largo.

Ramírez Konishi también dijo que, al menos hasta el jueves pasado, día de la última sesión del Congreso del Estado, el Poder Legislativo de San Luis Potosí no había sido enterado de la Controversia Constitucional que el Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava Palacios, había promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que buscan que se puedan vender los terrenos municipales, sin la autorización de los diputados locales.

Esto concuerda con lo señalado por los también legisladores Sonia Mendoza Díaz y Rolando Hervert Lara, ambos del PAN, quienes han dicho que hasta el momento, el Congreso no ha sido notificado de la controversia constitucional.

En la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está el registro de la controversia constitucional, aunque aún no ha sido asignada a ningún ministro.

Por tanto, hasta el momento los diputados locales solo se han enterado de la controversia constitucional a través de los medios de comunicación y no directamente por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ni la Suprema Corte.

Ramírez Konishi aceptó que en la reunión con el alcalde Xavier Nava, a la que llamó informal y en la que hubo algunas otras personas, no representantes del municipio ni del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí “estaba buscando varias formas para capitalizarse. Uno de los mecanismos es con la aprobación del Congreso. Eso fue lo que platicamos”.

“Es una de las formas para poder hacerse de recursos y es legítimo. Por cualquiera de los caminos, ya sea por el Congreso o con la Controversia Constitucional”, dijo el diputado priista.

Sin embargo, Ramírez Konishi aseguró que, por cualquiera de las vías, el Ayuntamiento de Xavier Nava deberá garantizar que no haya casos de corrupción en la subasta de los terrenos municipales

que plantea: “El Congreso deberá mantenerse vigilante en cualquier caso. Se trata de dinero que llegará a las arcas municipales y por tanto deberá ser con el análisis de la Auditoría Superior del Estado”.

El viernes pasado, el diputado Rolando Hervert Lara dijo a La Orquesta que el Ayuntamiento pensó que la controversia constitucional “podía ser una alternativa porque hay ahí una cuestión de constitucionalidad de que el municipio es libre y soberano, entonces hay algunas contradicciones en cuanto a los bienes muebles e inmuebles”.

Hervert Lara dijo que los navistas “van a ir por como está la Constitución, que tiene que pasar por Congreso del Estado y precisamente a la Comisión de Desarrollo, a donde yo estoy”; además, aseguró que dicha situación no es exclusiva del Ayuntamiento capitalino: “tenemos muchas peticiones de muchos municipios que tienen inmuebles y ahorita la falta de recursos”, los motiva, infirió el legislador y puntualizó que “de los 58, hemos de tener 32 o 33”.

El diputado panista comentó que la enajenación de bienes públicos “está prevista en la Ley. (…) Es un derecho que tienen todos los municipios en todo el país (…) No se trata de politizar”.

Hervert Lara también puntualizó que no tiene conocimiento de cuáles son los bienes que la alcaldía busca subastar: “Los bienes que sean no deben tener alguna utilidad (…) fueron donados por fraccionamientos a lo largo del tiempo y si ese inmueble no le sirve al Ayuntamiento para una escuela, por ejemplo, porque es chiquito, pues qué sentido tiene que esté ahí abandonado”.

“Para eso son estos bienes, para ser equipamiento que tu municipio necesita y para, también, si tienes algunos inmuebles y quieres hacer alguna obra, pues enajena porque no te alcanzan tus recursos por endeudamiento, como es en el caso de San Luis Potosí, que tiene mucha deuda”.

 

También lea: Congreso de SLP, ni enterado de que Nava busca subastar tierras

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo continúa rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico

Published

on

La rehabilitación del pozo representa una intervención importante, debido a que llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento

 

Por: Redacción

Como parte del programa de supervisión y atención de pozos de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos revisó este viernes los trabajos de rehabilitación integral del pozo de Lomas del Tecnológico, donde la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital realiza una intervención para recuperar su capacidad operativa e incrementar el caudal disponible.

 

El Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte del trabajo permanente que se realiza en distintas fuentes de abastecimiento de San Luis Capital, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar gradualmente las condiciones del servicio en las diferentes zonas de la ciudad.

 

La rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico representa una intervención técnica importante, debido a que esta infraestructura llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento mayor. Por ello, los trabajos contemplan una revisión integral de sus componentes para recuperar sus condiciones de operación y aumentar la cantidad de agua que puede extraerse.

 

Durante la supervisión, Enrique Galindo

agradeció la paciencia y colaboración de las vecinas y vecinos de la zona, así como el acompañamiento de las Juntas de Participación Ciudadana, con quienes se mantiene comunicación permanente sobre el desarrollo de los trabajos y las necesidades relacionadas con el suministro de agua.

 

El alcalde destacó que la participación ciudadana y la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno de la Capital permiten identificar necesidades, atender infraestructura estratégica y avanzar en soluciones que fortalezcan el abastecimiento de agua en la ciudad.

 

La Dirección de Agua continuará con el seguimiento técnico de este pozo y con las labores de supervisión en otras fuentes de abastecimiento, como parte de la estrategia municipal para mejorar su funcionamiento, incrementar su capacidad y garantizar mejores condiciones de servicio para las familias potosinas.

Continue Reading

Ciudad

Inicia en Soledad campaña de Vacunación “Vacunar es Amar”

Published

on

Vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades”

 

Por: Redacción

Ante la llegada de la temporada invernal y con el propósito de garantizar la protección de la salud de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, el Ayuntamiento, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, inició la campaña de Vacunación “Vacunar es Amar” que alista la aplicación de biológicos contra Influenza y COVID 19, en un exhorto a la población por privilegiar la prevención, actuar con responsabilidad y contribuir al bien común, como parte de las acciones derivadas del cambio que impulsa una comunidad segura.

En representación del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Bertha Alicia Garay Rodríguez detalló que esta jornada de salud preventiva responde al interés del edil de garantizar protección, tranquilidad y bienestar integral a las familias; reconoció el apoyo y la cooperación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Salud, y del Gobierno Federal, para sumar esfuerzos y llegar a todos los rincones del municipio con la inmunidad.

Subrayó que vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades, reducir complicaciones y cuidar la tranquilidad de los hogares, y hoy invitamos a toda la población a vacunarse como un acto de amor propio, de responsabilidad y de solidaridad con quienes más queremos”.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos y Grupo Bimbo transforman espacios urbanos en Santa Rita

Published

on

Patricia Aradillas destacó que esta intervención representa un paso significativo en la transformación de los espacios comunitarios

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, en alianza con Grupo Bimbo, llevó a cabo una importante jornada de reforestación y rehabilitación del parque Tanque Jagüey, en Santa Rita, con la participación de estudiantes del Jardín de Niños Huemac y de la Escuela Secundaria General Aurelio Manrique, quienes se sumaron a las acciones de cuidado y preservación del medio ambiente.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta intervención representa un paso significativo en la transformación de los espacios comunitarios, mediante la plantación de 100 árboles, la rehabilitación de las canchas de fútbol y básquetbol, labores de limpieza y poda, el retiro de tres toneladas de residuos, así como la instalación de juegos infantiles y bancas en áreas de convivencia, acciones realizadas mediante una inversión conjunta entre el Gobierno Municipal y Grupo Bimbo,

que permitirán a las familias de Santa Rita disfrutar de un entorno renovado y funcional.

Aradillas Aradillas subrayó que la recuperación de este espacio es resultado de una visión compartida entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, que demuestra que el trabajo coordinado permite convertir las necesidades de la población en acciones concretas que impactan positivamente en su calidad de vida. Asimismo, resaltó la importancia de involucrar a niñas, niños y jóvenes en estas jornadas, para fomentar desde temprana edad una cultura de responsabilidad ambiental, participación ciudadana y cuidado de los espacios públicos.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados