mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Diputados confirman: Nava sí busca subastar terrenos públicos

Publicado hace

el

Xavier Nava

Mauricio Ramírez Konishi confirmó una reunión entre diputados de su partido, Xavier Nava y otros funcionarios municipales, en la que el Ayuntamiento de SLP dio a conocer que buscarían subastar propiedades municipales

Por Redacción

 El diputado priista Mauricio Ramírez Konishi confirmó que hubo, en días recientes, una reunión entre diputados de su partido, el alcalde Xavier Nava y otros funcionarios municipales, en la que el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que buscarían subastar propiedades municipales por 600 millones de pesos.

El legislador priista dijo, en entrevista para La Orquesta, que él considera que el procedimiento más óptimo para el municipio sería mediante una votación en el Congreso del Estado, que permita la subasta de esas propiedades municipales, ya que, vía una controversia constitucional, el camino sería demasiado largo.

Ramírez Konishi también dijo que, al menos hasta el jueves pasado, día de la última sesión del Congreso del Estado, el Poder Legislativo de San Luis Potosí no había sido enterado de la Controversia Constitucional que el Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava Palacios, había promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que buscan que se puedan vender los terrenos municipales, sin la autorización de los diputados locales.

Esto concuerda con lo señalado por los también legisladores Sonia Mendoza Díaz y Rolando Hervert Lara, ambos del PAN, quienes han dicho que hasta el momento, el Congreso no ha sido notificado de la controversia constitucional.

En la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está el registro de la controversia constitucional, aunque aún no ha sido asignada a ningún ministro.

Por tanto, hasta el momento los diputados locales solo se han enterado de la controversia constitucional a través de los medios de comunicación y no directamente por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ni la Suprema Corte.

Ramírez Konishi aceptó que en la reunión con el alcalde Xavier Nava, a la que llamó informal y en la que hubo algunas otras personas, no representantes del municipio ni del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí “estaba buscando varias formas para capitalizarse. Uno de los mecanismos es con la aprobación del Congreso. Eso fue lo que platicamos”.

“Es una de las formas para poder hacerse de recursos y es legítimo. Por cualquiera de los caminos, ya sea por el Congreso o con la Controversia Constitucional”, dijo el diputado priista.

Sin embargo, Ramírez Konishi aseguró que, por cualquiera de las vías, el Ayuntamiento de Xavier Nava deberá garantizar que no haya casos de corrupción en la subasta de los terrenos municipales

que plantea: “El Congreso deberá mantenerse vigilante en cualquier caso. Se trata de dinero que llegará a las arcas municipales y por tanto deberá ser con el análisis de la Auditoría Superior del Estado”.

El viernes pasado, el diputado Rolando Hervert Lara dijo a La Orquesta que el Ayuntamiento pensó que la controversia constitucional “podía ser una alternativa porque hay ahí una cuestión de constitucionalidad de que el municipio es libre y soberano, entonces hay algunas contradicciones en cuanto a los bienes muebles e inmuebles”.

Hervert Lara dijo que los navistas “van a ir por como está la Constitución, que tiene que pasar por Congreso del Estado y precisamente a la Comisión de Desarrollo, a donde yo estoy”; además, aseguró que dicha situación no es exclusiva del Ayuntamiento capitalino: “tenemos muchas peticiones de muchos municipios que tienen inmuebles y ahorita la falta de recursos”, los motiva, infirió el legislador y puntualizó que “de los 58, hemos de tener 32 o 33”.

El diputado panista comentó que la enajenación de bienes públicos “está prevista en la Ley. (…) Es un derecho que tienen todos los municipios en todo el país (…) No se trata de politizar”.

Hervert Lara también puntualizó que no tiene conocimiento de cuáles son los bienes que la alcaldía busca subastar: “Los bienes que sean no deben tener alguna utilidad (…) fueron donados por fraccionamientos a lo largo del tiempo y si ese inmueble no le sirve al Ayuntamiento para una escuela, por ejemplo, porque es chiquito, pues qué sentido tiene que esté ahí abandonado”.

“Para eso son estos bienes, para ser equipamiento que tu municipio necesita y para, también, si tienes algunos inmuebles y quieres hacer alguna obra, pues enajena porque no te alcanzan tus recursos por endeudamiento, como es en el caso de San Luis Potosí, que tiene mucha deuda”.

 

También lea: Congreso de SLP, ni enterado de que Nava busca subastar tierras

Ciudad

Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.

Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.

El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.

De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.

Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.

En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.

También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva

Continuar leyendo

Ciudad

Se reduce en Soledad incidencia delictiva

Publicado hace

el

Acciones de vigilancia, proximidad social y coordinación con cadenas comerciales permitieron reducir hasta en un 40% el robo a negocios

Por: Redacción

La estrategia permanente de vigilancia y prevención implementada por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ha permitido una disminución sostenida en la incidencia de robo a comercio en distintos sectores del municipio, resultado de la coordinación operativa con establecimientos, recorridos preventivos y acciones de proximidad social que fortalecen la seguridad y tranquilidad de las familias y visitantes.

De acuerdo con datos compartidos por representantes de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre 2024 y 2025 se registró una reducción de hasta un 40 por ciento en este delito, mientras que de 2025 a lo que va de 2026 se reporta una disminución adicional cercana al 30 por ciento, aun con la apertura de nuevas cadenas comerciales en Soledad

, resultado del trabajo impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El director de la corporación, Víctor Aristarco Serna Piña informó que estos resultados derivan de las mesas de trabajo y la coordinación permanente con empresas comerciales establecidas en el municipio, entre ellas cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de reacción y prevención.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte

Publicado hace

el

Los trabajos forman parte del segundo paquete de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga

 

Por: Redacción

Este jueves, Interapas inició la rehabilitación de drenaje sobre la calle Ponciano Arriaga Norte, en la colonia Plan Ponciano Arriaga Norte.

Los trabajos forman parte del segundo paquete prioritario de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga, donde se renovarán 46 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.

Esta obra permitirá atender problemas de escurrimiento superficial de aguas residuales, mejorando las condiciones sanitarias tanto para vecinos de la zona como para usuarios que transitan diariamente en el área cercana a avenida Mezquital, en el cuadrante norte de la ciudad.

Debido a los trabajos, el tramo permanecerá con cierre total a la circulación vehicular, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados