junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Diputados confirman: Nava sí busca subastar terrenos públicos

Publicado hace

el

Xavier Nava

Mauricio Ramírez Konishi confirmó una reunión entre diputados de su partido, Xavier Nava y otros funcionarios municipales, en la que el Ayuntamiento de SLP dio a conocer que buscarían subastar propiedades municipales

Por Redacción

 El diputado priista Mauricio Ramírez Konishi confirmó que hubo, en días recientes, una reunión entre diputados de su partido, el alcalde Xavier Nava y otros funcionarios municipales, en la que el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que buscarían subastar propiedades municipales por 600 millones de pesos.

El legislador priista dijo, en entrevista para La Orquesta, que él considera que el procedimiento más óptimo para el municipio sería mediante una votación en el Congreso del Estado, que permita la subasta de esas propiedades municipales, ya que, vía una controversia constitucional, el camino sería demasiado largo.

Ramírez Konishi también dijo que, al menos hasta el jueves pasado, día de la última sesión del Congreso del Estado, el Poder Legislativo de San Luis Potosí no había sido enterado de la Controversia Constitucional que el Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava Palacios, había promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que buscan que se puedan vender los terrenos municipales, sin la autorización de los diputados locales.

Esto concuerda con lo señalado por los también legisladores Sonia Mendoza Díaz y Rolando Hervert Lara, ambos del PAN, quienes han dicho que hasta el momento, el Congreso no ha sido notificado de la controversia constitucional.

En la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está el registro de la controversia constitucional, aunque aún no ha sido asignada a ningún ministro.

Por tanto, hasta el momento los diputados locales solo se han enterado de la controversia constitucional a través de los medios de comunicación y no directamente por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ni la Suprema Corte.

Ramírez Konishi aceptó que en la reunión con el alcalde Xavier Nava, a la que llamó informal y en la que hubo algunas otras personas, no representantes del municipio ni del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí “estaba buscando varias formas para capitalizarse. Uno de los mecanismos es con la aprobación del Congreso. Eso fue lo que platicamos”.

“Es una de las formas para poder hacerse de recursos y es legítimo. Por cualquiera de los caminos, ya sea por el Congreso o con la Controversia Constitucional”, dijo el diputado priista.

Sin embargo, Ramírez Konishi aseguró que, por cualquiera de las vías, el Ayuntamiento de Xavier Nava deberá garantizar que no haya casos de corrupción en la subasta de los terrenos municipales

que plantea: “El Congreso deberá mantenerse vigilante en cualquier caso. Se trata de dinero que llegará a las arcas municipales y por tanto deberá ser con el análisis de la Auditoría Superior del Estado”.

El viernes pasado, el diputado Rolando Hervert Lara dijo a La Orquesta que el Ayuntamiento pensó que la controversia constitucional “podía ser una alternativa porque hay ahí una cuestión de constitucionalidad de que el municipio es libre y soberano, entonces hay algunas contradicciones en cuanto a los bienes muebles e inmuebles”.

Hervert Lara dijo que los navistas “van a ir por como está la Constitución, que tiene que pasar por Congreso del Estado y precisamente a la Comisión de Desarrollo, a donde yo estoy”; además, aseguró que dicha situación no es exclusiva del Ayuntamiento capitalino: “tenemos muchas peticiones de muchos municipios que tienen inmuebles y ahorita la falta de recursos”, los motiva, infirió el legislador y puntualizó que “de los 58, hemos de tener 32 o 33”.

El diputado panista comentó que la enajenación de bienes públicos “está prevista en la Ley. (…) Es un derecho que tienen todos los municipios en todo el país (…) No se trata de politizar”.

Hervert Lara también puntualizó que no tiene conocimiento de cuáles son los bienes que la alcaldía busca subastar: “Los bienes que sean no deben tener alguna utilidad (…) fueron donados por fraccionamientos a lo largo del tiempo y si ese inmueble no le sirve al Ayuntamiento para una escuela, por ejemplo, porque es chiquito, pues qué sentido tiene que esté ahí abandonado”.

“Para eso son estos bienes, para ser equipamiento que tu municipio necesita y para, también, si tienes algunos inmuebles y quieres hacer alguna obra, pues enajena porque no te alcanzan tus recursos por endeudamiento, como es en el caso de San Luis Potosí, que tiene mucha deuda”.

 

También lea: Congreso de SLP, ni enterado de que Nava busca subastar tierras

Ciudad

Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias

Publicado hace

el

Se realizaron labores en la colonia San Lorenzo y la cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta

Por: Redacción

Áreas municipales de Soledad redoblaron los trabajos preventivos de limpieza, desazolve y barrido general en diversas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones por las recientes lluvias.

A través de la Dirección de Servicios Municipales, se realizaron labores puntuales en la colonia San Lorenzo y en la Cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta para permitir un mejor flujo del agua residual, evitando inundaciones o afectaciones al patrimonio de las familias.

Antonio Zamarripa, encargado del área, detalló que también se efectuó la limpieza de aljibes que presentaron contaminación por agua sucia, como parte de las acciones de prevención sanitaria, y subrayó que estas tareas se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),

con el fin de atender de manera más eficiente los puntos más vulnerables del municipio.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de estar cerca de las y los soledenses, atendiendo de forma inmediata cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en esta temporada de lluvias.

 

Lee también: Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna

Continuar leyendo

Ciudad

Continúan los descuentos en deudas por servicios de agua en Interapas

Publicado hace

el

El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo

Por: Redacción

Durante el mes de junio, los descuentos en deudas por servicios de agua continúan con el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Este beneficio aplica tanto para cuentas domésticas como comerciales con adeudos anteriores a 2024.

El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo. Para consultar los requisitos y condiciones, los interesados pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx, donde solo se necesita el número de contrato y el código verificador que aparece en el recibo de agua bimestral.

Hasta la fecha, más de 40 mil cuentas ya se han regularizado gracias a los beneficios de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para más información, puedes comunicarte con Acuatel al teléfono 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

 

Lee también: En Villa de Pozos se intensifica limpieza en vialidades tras lluvias

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP incrementará cuota a Bomberos

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo anunció el aumento del respaldo económico a la corporación, en reconocimiento a su labor en emergencias recientes

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que se incrementará la retribución del Ayuntamiento de San Luis Potosí al Heroico Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de operación de la dependencia.

El alcalde agradeció a los Bomberos sus trabajos de ayuda la noche del martes y las primeras horas del miércoles, buscando procurar la seguridad en a ciudad por la caída de árboles, y añadió que en los próximos días se reunirá con el nuevo Patronato de la institución para dar a conocer el incremento en el respaldo económico.

En su intervención, el comandante de bomberos, Adolfo Benavente Duque, señaló la corresponsabilidad que se da con la autoridad municipal, y expresó: “ha sido un trabajo bonito de equipo.

El suceso de ayer es una enseñanza para todos, para prevenir y escuchar las recomendaciones de las autoridades”.

Por su parte, Christian Azuara Azuara, director de servicios municipales, dio a conocer que algunos de los puntos afectados se ubicaron en: Juegos Olímpicos; Himno Nacional; Anáhuac; Mariano Jiménez, Av. Chapultepec; Av. Observatorio, Prol. Muñoz; en la colonia San Leonel; Damián Carmona; en las inmediaciones de la Unidad Administrativa Municipal; colonia Rural Atlas; Av. Salk; lateral de Salvador Nava; Paseo de los Colorines; Vista Hermosa y Zenón Fernández, entre otros más.

También lee: Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados