julio 30, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Xavier Nava insiste en ser candidato a gobernador? ¿Tiene opciones?

Publicado hace

el

Tras la derrota, su secretario particular ha publicado una imagen en blanco y negro con la leyenda “Nava gobernador”

Por: Redacción

Luego de ser vencido por Octavio Pedroza en la elección interna de candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, a Xavier Nava Palacios le quedan pocas alternativas para buscar ese cargo, no obstante, ayer por la parte Pablo Zendejas, quien fuera su secretario particular en la alcaldía publicó una misteriosa imagen en blanco y negro, con la leyenda: “Nava gobernador”. A continuación repasamos algunas maniobras que podrían darle a Xavier al oportunidad de competir:

CON EL PRD: en diciembre pasado, Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido, hizo declaraciones en las que respaldó la candidatura de Xavier Nava para la coalición, de hecho meses antes el Sol Azteca lo había confirmado como su candidato para San Luis. No obstante, el propio Zambrano ha sido enfático en que no romperán la coalición.

CON MOVIMIENTO CIUDADANO: a finales del 2020, los precandidatos del PAN fueron citados en la Ciudad de México por Marko Cortés, su dirigente nacional, y ahí Nava presentó una propuesta para que lo eligieran como candidato de unidad, bajo el argumento de contar con el apoyo del PRD y MC. La propuesta no prosperó, pero a partir de ahí se supuso que Nava podría ir con MC en caso de fracasar en el PAN. En semanas anteriores Movimiento Ciudadano dio a conocer que San Luis Potosí es uno de los 7 estados donde postulará a una mujer, lo que también deja fuera a Nava.

CON LOS NUEVOS PARTIDOS: para esta elección, tres nuevos partidos contenderán: Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México. El último ya anunció a Juan Carlos Machinena como su candidato a la gubernatura, los otros dos aún están pendientes, aunque se antoja complicado que apuesten por Nava dado que ambos están vinculados al movimiento del presidente López Obrador.

¿REPETIR EN LA ALCALDÍA?

A Xavier Nava Palacios le quedan pocas alternativas incluso de competir para reelegirse en la alcaldía de la capital, sin embargo, en las últimas horas han surgido rumores que apuntan a una operación a su favor que le permitiría intentar conservar la presidencia municipal.

Fuentes consultadas por La Orquesta, al interior del PRI y del equipo de campaña de Nava, señalan que aunque el siglado indica que tendría que ser el PRI el que coloque al candidato de la coalición a la alcaldía de San Luis Potosí Nava Palacios habría logrado la intervención a su favor del gobernador Juan Manuel Carreras para forzar una negociación.

Cabe recordar que había trascendido que el candidato a gobernador del PRI, que será electo por la dirigencia nacional, pasaría a encabezar la postulación para la alcaldía, por lo que de concretarse la nominación de Nava, los cinco priistas interesados (Enrique Galindo, Joel Ramírez, Luis Mahbub, Martín Juárez y Mauricio Ramírez) quedaría automátimentes descartados.

También lee: Los 7 pecados capitales de Xavier Nava | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Gallardo y Carreras iniciaron hoy la transición de gobierno

Publicado hace

el

Ambos acordaron un proceso de entrega-recepción respetuoso

Por: Redacción

Este viernes 30 de julio inició el proceso entrega-recepción de la administración estatal de San Luis Potosí, es así que fue instalada la comisión para dicho proceso en el Palacio de Gobierno del Estado.

“A partir del 26 de septiembre, las y los potosinos iniciaremos un proceso de transformación en el que emplearemos toda nuestra capacidad política, nuestra fuerza de voluntad y nuestra solidaridad para apoyar a todos los sectores que conforman nuestro Estado y distribuir de manera justa los recursos públicos.”, mencionó Ricardo Gallardo, gobernador electo.

“Luego de una jornada electoral en la que, pese a algunos incidentes las y los potosinos impusieron la paz y la participación en las urnas, el proceso de transición también implica un respeto mutuo y una integración cordial con el gobierno saliente no sólo para darle continuidad al trabajo que el gobierno estatal realiza, sino para mejorarlo, ampliarlo y hacerlo más justo en el próximo sexenio”, añadió Gallardo

Por su parte, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López expresó que tiene la disposición de colaborar con el gobierno entrante y cumplir con lo que marca la ley en materia de entrega-recepción de los recursos públicos de San Luis Potosí y también la voluntad política de entender que, ante el cambio de autoridades, lo primordial seguir sirviendo a los potosinos.

Finalmente, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona agradeció la disponibilidad de Carreras López, con quien tuvo distintas reuniones desde que recibió su constancia de mayoría por parte del árbitro electoral y anunció que se informará sobre las condiciones en que la administración pública estatal se entrega a las y los potosinos, quienes son sus superiores y tienen derecho a saber de qué manera se administraron los recursos públicos y en que rubros fueron invertidos.

Lee también: Tribunal Electoral de SLP validó triunfo de Gallardo 

Continuar leyendo

Destacadas

SLP seguirá en semáforo amarillo; en dos semanas arrancaría vacunación de mayores de 18

Publicado hace

el

El gobernador del estado comentó que la próxima semana se analizará cambiar a semáforo naranja si los contagios continúan aumentando

Por: Redacción

Esta mañana durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Carreras, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí seguirá en semáforo epidemiológico amarillo; además se adelantó que posiblemente en dos semanas arrancaría la vacunación a personas de 18 y más años en algunos municipios.

El gobernador dijo que a partir del próximo lunes se hará un nuevo ajuste de aforos y cierres de establecimientos para contener los contagios: “Seguimos en amarillo, pero ya estamos más cerca del naranja”.

Algunas de las nuevas medidas implementadas que entrarán en vigor el 2 de agosto son: la protección irrestricta a la población vulnerable, evitar aglomeraciones, uso del cubrebocas y la suspensión de áreas recreativas e infantiles en algunos establecimientos; los supermercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un cierre a las 21:00 horas, con un aforo del 50 por ciento; los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos con un aforo del 50 por ciento y cierre a las 23:00 horas; comercios en general y plazas comerciales con aforo del 50 por ciento y tendrán que cerrar a las 21:00 horas; peluquerías, estéticas, spas tendrán que cerrar a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento; centros religiosos con cierre máximo a las 18:00 horas; cines, teatros y museos aforo del 50 por ciento y cierre a las 21:00 horas; jardines, salones de fiestas y eventos con un cierre máximo a las 23 horas y un aforo del 50 por ciento; mientras que los bares, antros y casinos con un aforo del 40 por ciento y cierre a las 23:00 horas.

Carreras Lopez comentó que de ser necesario la próxima semana se podría adelantar el regreso al semáforo naranja si hay elevación de contagios, pues hoy se informó que se presentaron 488 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, cifra que no se veía desde los meses de enero y febrero, cuando el estado se encontraba en semáforo rojo, por lo que en total se han registrado 69 mil 258 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 4 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 743 fallecimientos totales por el virus.

Por otra parte, Efraín Luna, coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, dijo que la próxima semana se terminarán de vacunar a la población de 30 y más años en el estado, por esto, posiblemente se iniciaría la vacunación de mayores de 18 años en dos semanas.

También lee: SLP llegó a los 69 mil casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Continuar leyendo

Destacadas

Tribunal Electoral de SLP validó triunfo de Gallardo 

Publicado hace

el

El órgano electoral desechó dos impugnaciones presentadas por el PAN y no se anularán las elecciones a la gubernatura del estado

Por: Redacción

Hoy, el Tribunal Electoral de San Luis Potosí desechó las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional de anular la elección a la gubernatura del estado efectuada el pasado 6 de junio, por lo que se validó los resultados del triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027.

El juicio de nulidad con número de expediente TESLP/JNE/29/2021 y su acumulado TESLP/JDC/126/2021 interpuesto por la alianza “Sí por San Luis” (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular) y por Octavio Pedroza Gaitán, denunciaban que Gallardo Cardona había rebasado el tome de gastos de campaña; sin embargo, el órgano electoral señaló que con base en una revisión exhaustiva no se detectaron actos que permitan anular la elección a la gubernatura y validó la entrega de la constancia de mayoría otorgada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) al actual gobernador electo.

Ricardo Gallardo Cardona es el gobernador electo de San Luis Potosí y el próximo 26 de septiembre tomará protesta en el cargo que le confirieron las mayorías.

También lee: Ricardo Gallardo ya nombró a su equipo para el proceso de entrega-recepción

Continuar leyendo

Opinión