julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava ha adjudicado ilegalmente más de 120 mdp en servicios

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí gasta cerca de 17 millones de pesos mensualmente por la adjudicación de servicio médico, medicamentos y combustibles

Por: Redacción

Con los 17 millones de pesos, que, aproximadamente, paga el Ayuntamiento de San Luis Potosí de manera mensual, por la adjudicación directa del servicio médico, medicamentos y combustibles, la administración de Francisco Xavier Nava Palacios podría llegar a cerca de 120 millones de pesos erogados de forma irregular.

Entrevistado al respecto, el tesorero del ayuntamiento, Rodrigo Portilla Díaz, dijo que la parte de las licitaciones corresponde a la Oficialía Mayor, sin embargo, aseguró que el Comité de Adquisiciones está trabajando en ello.

“Tengo entendido que el servicio médico se publica esta semana, y combustibles la siguiente semana, se publicarán en la página de Internet del ayuntamiento para que le puedan dar seguimiento”, dijo.

El alcalde Nava Palacios declaró hace unos días que esta semana estarían convocando para el servicio médico y los combustibles, y sobre los medicamentos aseguró que ya estaba en marcha el proceso.

“El de servicios médicos estará está semana, ya se está convocando a la nueva licitación, eso es importante porque tendremos la certeza en los próximos días de cuáles serán las empresas que se queden con el servicio”.

Por su parte, el Oficial Mayor, Óscar Valle Portilla, explicó que, por los tres servicios en cuestión, el ayuntamiento gasta por mes aproximadamente 17 millones de pesos.

Con esto, y considerando los tiempos, dado que el ayuntamiento tiene 45 días después de comenzada la licitación para elegir a un proveedor, podría irse la decisión hasta abril o mayo.

Entonces, con el cálculo de Valle Portilla, desde octubre 2018 hasta abril 2019, el pago por los tres servicios sería cercano a los 120 millones de pesos.

Valle Portilla explicó que al mes se adjudican de manera directa 11 millones de pesos por servicios médicos y 3 millones de pesos en promedio, por medicamentos y otros tres en combustible.

 

También lee: Diputados omiten instalar comisión de atención a periodistas en SLP

Ciudad

Ricardo Gallardo inicia entrega de apoyos escolares en Soledad

Publicado hace

el

Con una inversión superior a 17.5 millones de pesos, el Gobernador beneficia a 34 mil estudiantes con zapatos, mochilas y útiles escolares gratuitos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, puso en marcha en Soledad de Graciano Sánchez el programa “Regreso a Clases” 2026, con una inversión superior a 17 millones 533 mil pesos para beneficiar a 34 mil alumnas y alumnos de educación básica mediante la entrega gratuita de zapatos, mochilas y útiles escolares, lo que representa un apoyo directo a la economía de las familias.

Durante el arranque estuvo presente el presidente municipal Juan Manuel Navarro y junto al gobernador dieron inicio a este programa en la colonia Santo Tomás 2, y en donde el mandatario Estatal destacó que este programa se complementa con el Seguro al Estudiante

, que brinda atención médica a las y los alumnos en caso de sufrir algún accidente dentro de los planteles educativos o durante sus traslados.

Ricardo Gallardo informó que la entrega llegará a estudiantes de educación básica de los 59 municipios, con el objetivo de que cuenten desde el inicio del próximo ciclo escolar con las herramientas necesarias para continuar su formación académica en mejores condiciones.

Cada paquete incluye mochila, calzado escolar, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, juego geométrico, diccionario de la lengua española, colores y estuche para lápices. El gobernador señaló que estos apoyos reducen los gastos del regreso a clases y permiten que las familias destinen sus recursos a otras necesidades prioritarias.

También lee:

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo impulsa el rescate de la Unidad Habitacional Simón Díaz

Publicado hace

el

Seguimiento, junto con las y los vecinos, a las peticiones planteadas para la colonia; anunció más acciones para mejorar la infraestructura y el alumbrado, además de un festival cultural para fortalecer la convivencia y el sentido de pertenencia entre las familias

Por: Redacción

En la edición 622 de Capital al 100, realizada en la Unidad Habitacional Simón Díaz, el alcalde Enrique Galindo Ceballos recorrió la colonia con vecinas y vecinos para revisar los avances de las solicitudes planteadas en visitas anteriores y definir nuevas acciones para impulsar el rescate integral de la zona, con mejoras en infraestructura, alumbrado público y espacios de convivencia.

El presidente municipal recordó que diversas peticiones ciudadanas ya registran avances y anunció que las brigadas municipales continuarán interviniendo otros sectores de la Unidad Habitacional. Durante la jornada se realizaron trabajos de desbroce para liberar luminarias y mejorar la iluminación, además de la limpieza del área verde de la capilla y de calles como Islas Hawai e Islas Esmeralda, acciones que contribuyen a brindar espacios más seguros y en mejores condiciones para las familias.

En respuesta a una propuesta de las y los vecinos para fortalecer la vida comunitaria, Enrique Galindo planteó la realización de un festival cultural de la colonia, con actividades artísticas protagonizadas por el talento local, para que niñas, niños y jóvenes fortalezcan su identidad y construyan nuevos espacios de convivencia.

Finalmente, el alcalde instruyó a las dependencias municipales a elaborar un listado puntual de los pendientes señalados por las y los habitantes para darles seguimiento, revisar la atención de infraestructura, drenaje y servicios públicos, además de acercar programas dirigidos a las mujeres y acciones de bienestar animal. Enrique Galindo afirmó que el trabajo coordinado entre el Gobierno de la Capital y la ciudadanía permitirá consolidar el rescate integral de la Unidad Habitacional Simón Díaz.

También lee: La prioridad es vencer en las urnas, no dividir al PAN: Rubén Guajardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento llama a respetar la nueva señalización en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Los reductores fueron ubicados estratégicamente para favorecer una circulación más segura y propiciar la disminución de la velocidad

Por: Redacción

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí hace un llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad sobre avenida Chapultepec, donde continúan los trabajos de seguridad vial con la aplicación de pintura y señalización de los nuevos lomos de toro y pasos a nivel, infraestructura diseñada para reducir la velocidad de circulación y proteger a quienes diariamente utilizan esta importante vialidad. La dependencia recuerda que el límite de velocidad en la zona es de 50 kilómetros por hora, condición que permite identificar oportunamente los reductores y atender la señalización instalada.

 

Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Dirección de Obras Públicas aceleró las labores de señalización y pintura para que esta infraestructura preventiva entre en operación con las condiciones de seguridad necesarias. Estas acciones responden a estudios técnicos de movilidad realizados en coordinación con especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a solicitudes de vecinas, vecinos y usuarios de la zona, quienes durante años plantearon la necesidad de mejorar la seguridad en cruces de alta afluencia peatonal.

 

Los reductores de velocidad fueron ubicados estratégicamente para favorecer una circulación más segura y propiciar la disminución de la velocidad en puntos donde convergen peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares. Su función es preventiva: reducir el riesgo de incidentes y generar entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados