julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Regidora acusa a Xavier Nava de violencia de género ante la CEDH

Publicado hace

el

violencia de género

La regidora denunció violencia de género y discriminación por parte del alcalde, el tesorero, e incluso el secretario general del Ayuntamiento.

 

 

José Luis Vázquez

La regidora perredista del ayuntamiento capitalino, Alma Rosa Pineda Guel, acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja en contra del presidente municipal, Xavier Nava Palacios; el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el secretario general, Sebastián Pérez García, por ejercer violencia política de género hacia su persona.

“Yo lo comentaba ayer en una rueda de prensa: que las denuncias que yo iba a hacer en contra del alcalde, el tesorero y el secretario del ayuntamiento no solamente iban a ser mediáticas, sino que iba a llegar hasta las últimas secuencias. Siempre he velado por los intereses de la ciudadanía, hoy las mujeres son tomadas en cuenta en los procesos electorales y pareciera que a los hombres del cabildo les molesta que las mujeres estén haciendo un mejor papel”, dijo.

En ese sentido, la regidora detalló las diversas agresiones de las que ha sido objeto por parte de los mencionados funcionarios: “He recibido solamente acosos de ellos, me han faltado al respeto en el Cabildo, me han denigrado porque no tengo carrera, el mismo presidente nos ofreció a la fracción del PRD que nos iba a pagar la carrera de Derecho para que pudiéramos ser dignos de estar en el Cabildo. Ya habían pasado varios sucesos hasta que en la última ya estaba un poco molesta, (…) pareciera que a ellos les molesta que se sepa la verdad, han ocultado a la ciudadanía muchísimas cosas como el nepotismo del Oficial Mayor

y el tesorero municipal“.

Pineda Guel aclaró que dichos comportamientos de violencia sólo se han ejercido en su contra: “la violencia ha sido específicamente hacia a mí, yo he sido la persona de la oposición de voz, no vamos y aprobamos lo que el alcalde quiere (…), yo había estado soportando varias agresiones hacia mi persona y a mis compañeros regidores. Ahora sí rompió el silencio, una vez (Xavier Nava Palacios) se acercó a mí para decirme que yo tenía familia y tenía que ver por mi familia, fue un ataque hacia mí porque se metió en cosas personales”.

Finalmente, señaló que ya pidió el apoyo del Congreso del Estado y aclaró que interpondrá una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; además de que, de ser necesario, lo hará también ante la Fiscalía General del Estado.

 

https://laorquesta.mx/regidores-piden-a-contralor-navista-investigar-caso-de-los-primos-portilla/

Ciudad

Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios

Publicado hace

el

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsa una transformación en los procesos de Interapas para reducir tiempos de respuesta, facilitar trámites y acercar servicios más eficientes a las familias potosinas. A través de una estrategia de simplificación administrativa, digitalización y mejora interna, el organismo busca que las gestiones relacionadas con agua potable, drenaje y nuevos desarrollos sean más claras, rápidas y accesibles.

 

Galindo Ceballos señaló que esta modernización responde a una demanda ciudadana de contar con instituciones que resuelvan con mayor rapidez y acompañen el crecimiento ordenado de San Luis Capital: “Lo que estamos haciendo es quitar obstáculos, ordenar procesos y poner las herramientas necesarias para que la gente no tenga que dar vueltas innecesarias para resolver un trámite. Queremos un Interapas más eficiente, más cercano y con mayor capacidad de respuesta”, afirmó.

 

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos. Entre las acciones destacan un formato único para solicitudes, un tablero integral de seguimiento, la reducción de requisitos en estudios de factibilidad y herramientas digitales que permiten consultar avances y dar seguimiento a procesos en tiempo real, además de la carga de documentación digitalizada para lograr una atención más ágil, eficiente y transparente.

 

Galindo Ceballos destacó que estas mejoras tienen un impacto directo en la ciudadanía, al facilitar procesos que representan certeza sobre el patrimonio de las familias, acceso a servicios básicos y mejores condiciones para el desarrollo ordenado de la ciudad. “Cuando una familia busca regularizar su vivienda, cuando alguien necesita avanzar en un proyecto o cuando una colonia requiere mejores servicios, el Gobierno debe ser un facilitador, no una barrera”, expresó. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece un modelo de servicio público más moderno, transparente y eficiente, orientado a mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ciudad

Ambudog mantiene campaña de vacunación gratuita en Soledad

Publicado hace

el

Ambudog ha sido bien recibida, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios

Por: Redacción

Las acciones que promueve el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para concientizar sobre el cuidado animal y la responsabilidad social al tener una mascota en casa, continúan realizándose mediante el recorrido diario de la Unidad Ambudog, a través de atención veterinaria básica a perros y gatos de la demarcación, con servicios gratuitos de aplicación de vacuna antirrábica, desparasitación, consulta y entrega de medicamento.

El titular de Servicios Municipales, Antonio Zamarripa Quintero, informó que la ambulancia animal visita una colonia diaria de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, logrando en lo que va del año una aplicación de alrededor de cinco mil vacunas antirrábicas; añadió que esta campaña de vacunación ha estado permanente en los últimos meses, en coordinación con la Secretaría de Salud y con el objetivo de garantizar este servicio a los animales del hogar.

Dijo que por instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro, el servicio se otorga ininterrumpidamente, con otras atención como consulta veterinaria, desparasitación y, en caso de contar con stock, se entrega a las y los propietarios el medicamento requerido al ser revisados por el especialista.

Dijo que la Ambudog ha sido bien recibida en cada colonia que visita, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios.

Esta semana, del lunes 20 al viernes 24 de julio, la Ambudog estará en las siguientes colonias:

Lunes 21: Los Agaves1, 3 y 4, calle Negrete

Martes 22: La Raza, avenida Soledad

Miércoles 23: Nuevo Testamento, atrás de la Comandancia Municipal

Jueves 24: Rivas Guillén Cuarto Plano

Viernes 25: San Andrés, calle de Las Granjas

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos entrega apoyos alimentarios

Publicado hace

el

Asimismo, se realizó la entrega de apoyos correspondientes al programa de atención alimentaria en los primeros 100 días y primera infancia

Por: Redacción

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Villa de Pozos, en coordinación con el DIF Estatal, inició la entrega de los programas alimentarios correspondientes al bimestre julio-agosto, con el propósito de fortalecer el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a alimentos nutritivos e inocuos que contribuyan a una adecuada nutrición y bienestar.

La presidenta del DIF municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, comentó que, como parte de esta jornada, se distribuyeron un total de 285 apoyos alimentarios en ocho puntos del municipio: Grupo DIF, Villa Delicias, Ciudad 2000, Santa Rita, UCIIS, Mercedes, Campiña y Jassos, con el objetivo de acercar estos beneficios a quienes más lo requieren.

Añadió que los apoyos fueron dirigidos a sectores prioritarios de la población, entre ellos personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias que requieren atención alimentaria, como parte de las estrategias para mejorar sus condiciones de vida y garantizar una alimentación adecuada.

Asimismo, se realizó la entrega de apoyos correspondientes al programa de atención alimentaria en los primeros 100 días y primera infancia, enfocado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con el fin de favorecer el desarrollo integral de madres e hijos durante una de las etapas más importantes para su salud y nutrición.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados