octubre 12, 2026

Connect with us

Ciudad

Regidora acusa a Xavier Nava de violencia de género ante la CEDH

Published

on

violencia de género

La regidora denunció violencia de género y discriminación por parte del alcalde, el tesorero, e incluso el secretario general del Ayuntamiento.

 

 

José Luis Vázquez

La regidora perredista del ayuntamiento capitalino, Alma Rosa Pineda Guel, acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja en contra del presidente municipal, Xavier Nava Palacios; el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el secretario general, Sebastián Pérez García, por ejercer violencia política de género hacia su persona.

“Yo lo comentaba ayer en una rueda de prensa: que las denuncias que yo iba a hacer en contra del alcalde, el tesorero y el secretario del ayuntamiento no solamente iban a ser mediáticas, sino que iba a llegar hasta las últimas secuencias. Siempre he velado por los intereses de la ciudadanía, hoy las mujeres son tomadas en cuenta en los procesos electorales y pareciera que a los hombres del cabildo les molesta que las mujeres estén haciendo un mejor papel”, dijo.

En ese sentido, la regidora detalló las diversas agresiones de las que ha sido objeto por parte de los mencionados funcionarios: “He recibido solamente acosos de ellos, me han faltado al respeto en el Cabildo, me han denigrado porque no tengo carrera, el mismo presidente nos ofreció a la fracción del PRD que nos iba a pagar la carrera de Derecho para que pudiéramos ser dignos de estar en el Cabildo. Ya habían pasado varios sucesos hasta que en la última ya estaba un poco molesta, (…) pareciera que a ellos les molesta que se sepa la verdad, han ocultado a la ciudadanía muchísimas cosas como el nepotismo del Oficial Mayor

y el tesorero municipal“.

Pineda Guel aclaró que dichos comportamientos de violencia sólo se han ejercido en su contra: “la violencia ha sido específicamente hacia a mí, yo he sido la persona de la oposición de voz, no vamos y aprobamos lo que el alcalde quiere (…), yo había estado soportando varias agresiones hacia mi persona y a mis compañeros regidores. Ahora sí rompió el silencio, una vez (Xavier Nava Palacios) se acercó a mí para decirme que yo tenía familia y tenía que ver por mi familia, fue un ataque hacia mí porque se metió en cosas personales”.

Finalmente, señaló que ya pidió el apoyo del Congreso del Estado y aclaró que interpondrá una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; además de que, de ser necesario, lo hará también ante la Fiscalía General del Estado.

 

https://laorquesta.mx/regidores-piden-a-contralor-navista-investigar-caso-de-los-primos-portilla/

Ayuntamiento de SLP

Galindo lleva el Domingo de Pilas a Juan Pablo y Valle Escondido

Published

on

La jornada 242 incluyó la rehabilitación de espacios comunes y juegos infantiles; el alcalde anunció posadas en colonias de la capital al cierre del año

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la jornada 242 del programa Domingo de Pilas en los fraccionamientos Juan Pablo y Valle Escondido, donde se realizaron trabajos de mejoramiento urbano y rehabilitación de espacios públicos.

Durante las actividades, el presidente municipal señaló que estas jornadas buscan mantener áreas comunes funcionales, dignas y seguras para la convivencia de las familias. Afirmó que la atención a las colonias es permanente y no se limita a las intervenciones que se realizan los domingos.

Galindo explicó que las necesidades identificadas durante estas jornadas también han permitido impulsar proyectos de mayor alcance, como pavimentación, rehabilitación de drenajes y construcción de parques públicos. En Juan Pablo y Valle Escondido, uno de los trabajos consistió en rehabilitar juegos infantiles de un área común, una petición que, de acuerdo con el Ayuntamiento, habían planteado los habitantes de la zona.

El alcalde aseguró que las acciones de mejoramiento urbano continuarán en distintos puntos de la ciudad para atender las solicitudes de las y los vecinos. Añadió que su administración mantendrá el trabajo en las colonias como parte de las actividades de atención directa a la población.

Finalmente, Galindo Ceballos se comprometió a llevar posadas a distintas colonias de San Luis Capital durante el cierre del año, con el propósito de promover la convivencia comunitaria y acercar las celebraciones decembrinas a las familias potosinas.

También lee: Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío

Continue Reading

Ciudad

Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío

Published

on

La SSPC municipal informó que los detenidos descargaban maleza, ramas y muebles de una camioneta en un terreno al norte de la capital

Por: Redacción

Tres personas que manifestaron ser trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fueron detenidas por policías municipales, luego de que presuntamente arrojaran residuos de manera clandestina en un lote baldío al norte de San Luis Potosí.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este día, cuando los agentes detectaron a los individuos depositando desechos en una zona de terracería.

Las personas portaban chalecos correspondientes a Seduvop y descargaban de una camioneta Ford F-450, modelo 2011, residuos que incluían maleza, ramas y muebles, detalló la corporación municipal.

Los tres individuos fueron detenidos ante la probable comisión de un delito contra el medio ambiente. La SSPC indicó que se realizaban las diligencias correspondientes para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

También lee: Detienen en la capital a banda de Puebla que robaba fibra óptica

Continue Reading

Ciudad

Interapas reactiva pozo Villantigua y restablece suministro en ocho colonias

Published

on

El servicio de agua comenzará a regularizarse gradualmente conforme se recuperen los niveles y la presión en la red de distribución

Por: Redacción

Interapas reactivó el pozo Villantigua, con lo que se restablece el suministro de agua potable por red en ocho colonias de la zona de influencia, informó el organismo este sábado 10 de octubre.

Las colonias beneficiadas son Garita de Jalisco, Colinas del Parque, Residencial del Parque, Loma Dorada, Loma Verde, Viveros, Villas del Pedregal y Villantigua.

El organismo señaló que el servicio comenzará a normalizarse de manera gradual, conforme se recuperen los niveles de agua y la presión en la red de distribución

, por lo que la regularización no será inmediata en todos los sectores.

Interapas mantendrá el monitoreo del pozo para verificar su correcto funcionamiento. Para reportes o información, las y los usuarios pueden comunicarse a Acuatel, al 444 123 64 00, o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Comienza Interapas atención de drenaje en Miguel Barragán

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados