Ciudad
Regidora acusa a Xavier Nava de violencia de género ante la CEDH
La regidora denunció violencia de género y discriminación por parte del alcalde, el tesorero, e incluso el secretario general del Ayuntamiento.
José Luis Vázquez
La regidora perredista del ayuntamiento capitalino, Alma Rosa Pineda Guel, acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja en contra del presidente municipal, Xavier Nava Palacios; el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el secretario general, Sebastián Pérez García, por ejercer violencia política de género hacia su persona.
“Yo lo comentaba ayer en una rueda de prensa: que las denuncias que yo iba a hacer en contra del alcalde, el tesorero y el secretario del ayuntamiento no solamente iban a ser mediáticas, sino que iba a llegar hasta las últimas secuencias. Siempre he velado por los intereses de la ciudadanía, hoy las mujeres son tomadas en cuenta en los procesos electorales y pareciera que a los hombres del cabildo les molesta que las mujeres estén haciendo un mejor papel”, dijo.
En ese sentido, la regidora detalló las diversas agresiones de las que ha sido objeto por parte de los mencionados funcionarios: “He recibido solamente acosos de ellos, me han faltado al respeto en el Cabildo, me han denigrado porque no tengo carrera, el mismo presidente nos ofreció a la fracción del PRD que nos iba a pagar la carrera de Derecho para que pudiéramos ser dignos de estar en el Cabildo. Ya habían pasado varios sucesos hasta que en la última ya estaba un poco molesta, (…) pareciera que a ellos les molesta que se sepa la verdad, han ocultado a la ciudadanía muchísimas cosas como el nepotismo del Oficial Mayor y el tesorero municipal“.
Pineda Guel aclaró que dichos comportamientos de violencia sólo se han ejercido en su contra: “la violencia ha sido específicamente hacia a mí, yo he sido la persona de la oposición de voz, no vamos y aprobamos lo que el alcalde quiere (…), yo había estado soportando varias agresiones hacia mi persona y a mis compañeros regidores. Ahora sí rompió el silencio, una vez (Xavier Nava Palacios) se acercó a mí para decirme que yo tenía familia y tenía que ver por mi familia, fue un ataque hacia mí porque se metió en cosas personales”.
Finalmente, señaló que ya pidió el apoyo del Congreso del Estado y aclaró que interpondrá una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; además de que, de ser necesario, lo hará también ante la Fiscalía General del Estado.
https://laorquesta.mx/regidores-piden-a-contralor-navista-investigar-caso-de-los-primos-portilla/
Ciudad
Cruz Roja reúne a más de 2 mil personas en carrera con causa
La séptima edición de “Todo México Salvando Vidas” se realizó en el Parque Tangamanga I y contó con más de 100 elementos de la institución en labores operativas
Por: Redacción
Más de 2 mil personas participaron este domingo en la séptima edición de la carrera “Todo México Salvando Vidas”, organizada por Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, con actividades realizadas en el Parque Tangamanga I.
De acuerdo con la institución, los lugares para esta edición se encontraban agotados, por lo que corredores, familias, grupos de amigos y voluntariado se reunieron desde las primeras horas de la mañana.
La jornada contó con la participación de más de 100 elementos de Cruz Roja, quienes realizaron labores de prevención, atención, logística y apoyo operativo durante el desarrollo de las actividades.
El evento contempló las modalidades de 5K, 10K y caminata recreativa , además de actividades complementarias, una premiación para las distintas categorías y una rifa de un viaje para dos personas.
Jesús Aarón Cerecero Sánchez, subdelegado estatal de Cruz Roja Mexicana, señaló que la participación registrada también representa una fuente de recursos para fortalecer las actividades que realiza la institución.
La carrera forma parte de una iniciativa que se desarrolla de manera simultánea en distintas entidades del país y que busca vincular deporte, solidaridad y labor humanitaria.
En San Luis Potosí, la organización reportó que la respuesta ciudadana permitió cubrir todos los lugares disponibles para esta séptima edición.
También lee: Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas
Ciudad
Soledad amplía infraestructura educativa con nuevas aulas
La obra en las secundarias Prof. Marcelino Pérez Oropeza y Gregorio A. Tello contempla cuatro aulas, sanitarios y una cancha deportiva para cerca de 500 estudiantes
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con la construcción de nueva infraestructura educativa en la colonia San Francisco de Asís, donde se edifican aulas para las secundarias “Prof. Marcelino Pérez Oropeza” y “Gregorio A. Tello”, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
El proyecto, que inicialmente contemplaba tres aulas, fue ampliado a cuatro espacios didácticos, además de un módulo de sanitarios y escaleras que permitirán habilitar futuras aulas en la parte superior del edificio, con el objetivo de atender el crecimiento de la comunidad estudiantil.
Navarro Muñiz señaló que la inversión en escuelas representa una de las prioridades de su administración, al considerar que estos espacios son fundamentales para generar oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.
Actualmente, las cuadrillas realizan trabajos estructurales y, posteriormente, se contempla la aplicación de pintura, rehabilitación de acabados y colocación de mobiliario escolar. La intervención también incluye la ampliación de la cancha deportiva y otras obras complementarias.
De acuerdo con el Ayuntamiento, las acciones beneficiarán a cerca de 500 estudiantes, quienes contarán con espacios adecuados tanto para las actividades académicas como para las deportivas y recreativas.
El alcalde sostuvo que el fortalecimiento de la infraestructura escolar forma parte de las acciones para mejorar las condiciones en las que estudian niñas, niños y jóvenes del municipio.
También lee: Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital destaca coordinación con la Federación
Enrique Galindo resaltó proyectos como el Centro Comunitario de La Pila y el primer fraccionamiento de Vivienda para el Bienestar en San Luis Capital
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la coordinación entre el Gobierno de San Luis Capital y la Federación, luego de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, donde presentó su Segundo Informe ante ciudadanos potosinos.
El presidente municipal señaló que el trabajo conjunto ha permitido avanzar en proyectos de alto impacto social, como el Centro Comunitario de La Pila, que se construye con una inversión bipartita cercana a los 20 millones de pesos y que, de acuerdo con el Ayuntamiento, se encuentra entre los más avanzados de los 61 centros que impulsa el Gobierno Federal.
Galindo también resaltó que San Luis Capital será el primer municipio potosino en desarrollar un fraccionamiento del programa Vivienda para el Bienestar, para el cu al el Ayuntamiento donó terrenos en la Delegación de La Pila. El proyecto contempla alrededor de 400 viviendas dirigidas a la clase trabajadora, con costos accesibles y servicios como agua, drenaje, estacionamiento y urbanización.
Además, el Gobierno Municipal aportará los terrenos para la construcción de dos preparatorias, como parte de los proyectos coordinados con la Federación para ampliar las oportunidades educativas de los jóvenes potosinos.
“En San Luis hicimos una norma técnica para interpretar la Vivienda para el Bienestar y poder hacer viable este programa; fuimos pioneros en generar las condiciones para que pudiera desarrollarse un fraccionamiento de estas características”, afirmó Galindo.
El alcalde agregó que la coordinación con el Gobierno de México también se mantiene en seguridad pública y otros programas. “Yo creo que si en algún municipio de San Luis Potosí ha invertido la Presidenta, es en el de la Capital”, sostuvo.
También lee: Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










