septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Regidora acusa a Xavier Nava de violencia de género ante la CEDH

Publicado hace

el

violencia de género

La regidora denunció violencia de género y discriminación por parte del alcalde, el tesorero, e incluso el secretario general del Ayuntamiento.

 

 

José Luis Vázquez

La regidora perredista del ayuntamiento capitalino, Alma Rosa Pineda Guel, acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja en contra del presidente municipal, Xavier Nava Palacios; el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el secretario general, Sebastián Pérez García, por ejercer violencia política de género hacia su persona.

“Yo lo comentaba ayer en una rueda de prensa: que las denuncias que yo iba a hacer en contra del alcalde, el tesorero y el secretario del ayuntamiento no solamente iban a ser mediáticas, sino que iba a llegar hasta las últimas secuencias. Siempre he velado por los intereses de la ciudadanía, hoy las mujeres son tomadas en cuenta en los procesos electorales y pareciera que a los hombres del cabildo les molesta que las mujeres estén haciendo un mejor papel”, dijo.

En ese sentido, la regidora detalló las diversas agresiones de las que ha sido objeto por parte de los mencionados funcionarios: “He recibido solamente acosos de ellos, me han faltado al respeto en el Cabildo, me han denigrado porque no tengo carrera, el mismo presidente nos ofreció a la fracción del PRD que nos iba a pagar la carrera de Derecho para que pudiéramos ser dignos de estar en el Cabildo. Ya habían pasado varios sucesos hasta que en la última ya estaba un poco molesta, (…) pareciera que a ellos les molesta que se sepa la verdad, han ocultado a la ciudadanía muchísimas cosas como el nepotismo del Oficial Mayor

y el tesorero municipal“.

Pineda Guel aclaró que dichos comportamientos de violencia sólo se han ejercido en su contra: “la violencia ha sido específicamente hacia a mí, yo he sido la persona de la oposición de voz, no vamos y aprobamos lo que el alcalde quiere (…), yo había estado soportando varias agresiones hacia mi persona y a mis compañeros regidores. Ahora sí rompió el silencio, una vez (Xavier Nava Palacios) se acercó a mí para decirme que yo tenía familia y tenía que ver por mi familia, fue un ataque hacia mí porque se metió en cosas personales”.

Finalmente, señaló que ya pidió el apoyo del Congreso del Estado y aclaró que interpondrá una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; además de que, de ser necesario, lo hará también ante la Fiscalía General del Estado.

 

https://laorquesta.mx/regidores-piden-a-contralor-navista-investigar-caso-de-los-primos-portilla/

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo propone aumentar 50% el aporte municipal a bomberos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí plantea elevar de 1 millón a 1.5 millones de pesos el apoyo mensual al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y contempla dotarlo de vehículos y equipo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que propondrá incrementar en 50 por ciento la aportación mensual que realiza el Ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, para que pase de 1 millón a 1.5 millones de pesos.

La propuesta será contemplada en la Ley de Egresos, de acuerdo con lo señalado por el alcalde. El objetivo planteado es fortalecer la operación del cuerpo de emergencia y respaldar la atención de servicios en la zona metropolitana.

Galindo Ceballos señaló que los elementos del Cuerpo de Bomberos atienden emergencias no solamente en la capital, sino también en distintos puntos de la zona metropolitana. Añadió que existen municipios que no realizan aportaciones al organismo, pese a que sus elementos participan en la atención de emergencias metropolitanas.

Además del incremento presupuestal, el alcalde se comprometió a dotar de vehículos y equipo al Cuerpo de Bomberos, con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta ante incendios, accidentes y otras contingencias.

Sobre la posibilidad de que el Cuerpo de Bomberos se incorpore administrativamente al Ayuntamiento, Galindo explicó que existe una invitación para que forme parte de la estructura municipal, aunque precisó que la decisión corresponde al propio cuerpo de emergencia.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

La infraestructura facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual

Por: Redacción

La Cuadrilla de Respuesta Inmediata realizó trabajos de mantenimiento en la guía podotáctil del Centro Histórico de San Luis Potosí, informó Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.

De acuerdo con el funcionario, estas labores buscan conservar en bu enas condiciones la infraestructura que facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual

en el primer cuadro de la ciudad.

Becerra Rodríguez señaló que la atención a la infraestructura y los espacios públicos del Centro Histórico se mantiene de manera permanente, con trabajos de mantenimiento conforme se identifican necesidades en la zona.

También lee: Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas

Publicado hace

el

Personas mayores de 15 años pueden acreditar sus conocimientos y obtener su certificado de educación básica mediante un convenio con el IEEA

Por: Redacción

La Dirección de Educación Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantiene los trámites para que personas mayores de 15 años que no hayan concluido la primaria o secundaria puedan acreditar sus conocimientos y obtener su certificado oficial.

La titular del área, Velia Guadalupe Castro Granja, explicó que existen dos modalidades para el reconocimiento de saberes. Las personas mayores de 18 años deben presentar un examen escrito de alrededor de 70 preguntas, mientras que quienes tienen entre 15 y 17 años realizan el proceso mediante una plataforma digital con cuestionarios y actividades didácticas.

En caso de no contar con computadora o internet, los jóvenes pueden acudir a la oficina de Educación Municipal, ubicada en la Unidad Administrativa, donde se les facilitan las condiciones para ingresar a la plataforma en horarios matutino y vespertino.

De acuerdo con la funcionaria, el proceso para obtener el certificado puede tomar alrededor de mes y medio, aunque el tiempo puede reducirse dependiendo de las horas que cada persona dedique a completar las actividades.

Los trámites se realizan mediante un convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). Una vez acreditados los estudios, la Dirección de Educación Municipal también proporciona información sobre preparatorias abiertas y becas universitarias para quienes deseen continuar con su formación académica.

También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados