agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Visita de Marko Cortés a SLP exhibió su doble moral”: Araceli Martínez

Publicado hace

el

La dirigente estatal del PVEM le pidió al PAN que atienda la situación del ex gobernador de Tamaulipas y el presunto financiamiento a la campaña de Octavio Pedroza

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un enérgico llamado a Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para que no intente enturbiar el clima político de conciliación en San Luis Potosí, luego de sus declaraciones sin sentido y con el único objetivo de golpetear políticamente.

“Escuchamos las declaraciones de un personaje de lo más cuestionable del PAN, Marko Cortés, quien tiene mucha cola que le pisen porque solapó que en la elección pasada el ‘narcogobernador’ Cabeza de Vaca financiara la campaña de Octavio Pedroza según información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de eso es lo que debería hablar y no de supuestos y acusaciones sin pruebas”, afirmó la dirigente del PVEM.

Agregó Martínez Acosta que la doble moral del dirigente nacional del PAN no le permite hacer una autocrítica de porqué su partido está sumido en el fracaso en San Luis Potosí, con perfiles cuestionables y sin estructura dado su alejamiento de la gente y su acercamiento al poder económico.

En seguida, calificó como lamentable que la dirigencia nacional del PAN trate de hacer ruido, cuando en lo local todos los partidos han entendido la nueva dinámica de gobernanza tras la transición en el poder, “lo que solamente demuestra el desconocimiento de la política local por parte de quien es un aliado de corruptos y ladrones”.

También lee: SLP no debe correr la misma suerte que estados vecinos: Guajardo Barrera

Destacadas

Segam prepara acciones para recuperar peyote y frenar su extracción ilegal

Publicado hace

el

La medida ocurre después de la detección de personas que presuntamente extraían peyote de manera ilegal en Real de Catorce

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) incluirá la recuperación de peyote entre las acciones de restauración que se desarrollarán en áreas naturales protegidas de San Luis Potosí, luego de que se detectara la extracción ilegal de esta planta en la zona del Altiplano.

Sonia Mendoza Díaz, titular de la dependencia, señaló que la protección de la flora y fauna de las áreas naturales protegidas forma parte de las propuestas de restauración ambiental que impulsa la Segam.

La funcionaria se refirió también al caso registrado en el municipio de Real de Catorce, donde fueron identificadas personas señaladas como “falsos mexicanos”, quienes presuntamente se habrían hecho pasar por indígenas para extraer peyote de manera ilegal.

Mendoza Díaz sostuvo que estos hechos deben ser investigados por las autoridades competentes y, en caso de acreditarse alguna conducta ilícita, sancionados conforme a la legislación correspondiente.

La titular de la Segam explicó que el tráfico ilegal de flora y fauna requiere una estrategia coordinada entre los distintos niveles de gobierno y las entidades federativas,

debido a que se trata de actividades que pueden involucrar redes que operan fuera de los límites estatales.

En este esquema, señaló, participan dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargadas de intervenir en las investigaciones relacionadas con el tráfico de especies y recursos naturales.

Mendoza Díaz agregó que la intención es fortalecer la coordinación entre las autoridades estatales y federales para que las investigaciones avancen y quienes incurran en este tipo de delitos sean sancionados.

Además de atender la extracción ilegal, la Segam plantea incorporar la recuperación del peyote a las acciones de restauración de las áreas naturales protegidas, como parte de una estrategia para preservar la biodiversidad del Altiplano potosino.

También lee: Todos los municipios de SLP fallan en su relleno sanitario

Continuar leyendo

Estado

Joven potosino gana oro en matemáticas y representará a México en Colombia

Publicado hace

el

José Andrés Zamora Moncada obtuvo la medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas y fue seleccionado para integrar la delegación mexicana en una competencia internacional

Por: Redacción

El talento académico potosino llegará nuevamente a un escenario internacional con José Andrés Zamora Moncada, exalumno del Colegio de Bachilleres (Cobach), quien obtuvo la medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas 2026.

La competencia se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla, donde el joven potosino destacó entre estudiantes de distintas entidades del país.

José Andrés inició su trayectoria en las olimpiadas de matemáticas durante su formación en el Cobach. A lo largo de su preparación también ha conseguido medallas de bronce en competencias realizadas en China e Inglaterra.

Tras su resultado en la competencia nacional, fue seleccionado para formar parte de la delegación mexicana que participará en la XVIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas 2026.

El encuentro se realizará del 26 al 31 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia, donde José Andrés representará a México y llevará el talento académico de San Luis Potosí a la competencia internacional.

También lee: Gobierno del Estado recupera espacio público en el Sauzalito

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha propone que hospitales cuenten con cuidados intensivos neonatales

Publicado hace

el

La iniciativa plantea que hospitales públicos y privados con procedimientos obstétricos tengan unidades equipadas y personal capacitado para detectar cardiopatías congénitas y displasia de cadera en recién nacidos

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina propuso reformar la Ley Estatal de Salud para establecer que los hospitales públicos y privados que realicen procedimientos obstétricos quirúrgicos cuenten con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), además de personal capacitado para atender a recién nacidos en estado crítico.

La iniciativa contempla también garantizar la detección temprana de cardiopatías congénitas y displasia de cadera, así como realizar el tamiz neonatal para identificar cardiopatías dentro de las primeras 72 horas de vida, el tamiz oftalmológico y acciones de estimulación temprana y vacunación oportuna.

La propuesta establece que las UCIN deberán contar con equipamiento y personal especializado en neonatología

. También plantea garantizar la presencia permanente de personal capacitado en reanimación neonatal durante las atenciones quirúrgicas y obstétricas.

De acuerdo con la exposición de motivos, la legisladora señaló que contar con atención continua de personal calificado durante el parto y el periodo postnatal inmediato puede reducir hasta en 24 por ciento la probabilidad de resultados fatales en partos prematuros.

Rocha Medina sostuvo que las unidades especializadas permitirían intervenir durante los primeros minutos de vida y brindar atención oportuna a recién nacidos en estado crítico. También destacó la importancia de detectar cardiopatías congénitas, las cuales, de acuerdo con el documento, representan la segunda causa de muerte neonatal en el país.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.

También lee: Todos los municipios de SLP fallan en su relleno sanitario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados