mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Visita de AMLO a SLP se podría retrasar

Publicado hace

el

El contagio de covid por parte del mandatario podría modificar su agenda de giras por el país

Por: Karina González

Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, habló sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador que se tiene planeada el mes de febrero, misma que podría retrasarse hasta que mejoren las condiciones de salud del presidente, que

anunció que se encuentra contagiado por covid-19.

Morales descartó que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, pudiera suplir al mandatario en su recorrido por el país, pues indicó que es una actividad que debe hacer López Obrador.

El delegado federal mencionó que el motivo de la visita de Andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí, tiene en la agenda hacer una evaluación del tema de seguridad y conocer los trabajos de las mesas de construcción para la paz

que se han estado realizando en diversos puntos del estado, sin embargo descartó para San Luis una alerta como la que se vive en estados vecinos como Zacatecas y Guanajuato, donde hay una evidente crisis de inseguridad.

El funcionario federal señaló que aunque en San Luis ocurren homicidios, robos y demás delitos, se trata de mitigar estos a través de la estrategia nacional para pacificar al país, que por una parte conlleva al desarrollo de los programas sociales, sin embargo, reconoció que esta estrategia presidencial no arrojará resultados inmediatos.

También lee: Respaldo de AMLO en seguridad da certidumbre a las y los potosinos: Gallardo

Destacadas

San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Publicado hace

el

Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional

Por: Redacción

Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.

Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer

habilidades de diálogo.

Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.

Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena

Continuar leyendo

Destacadas

Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal

Publicado hace

el

También propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato a DIF y la fiscalía competente cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí

Esta medida busca cerrar brechas de desigualdad y asegurar que el sistema educativo responda con sensibilidad, empatía y eficacia ante esta realidad, ya que muchas adolescentes enfrentan no solo los retos físicos y emocionales propios del embarazo, sino también el rechazo social, la estigmatización y, en algunos casos, la expulsión indirecta del sistema educativo.

Por ello, la iniciativa establece que se deberá garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de las niñas y adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, evitando cualquier forma de discriminación o exclusión.

Además, la iniciativa también propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Fiscalía compet ente

cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes
, particularmente cuando existan indicios de la posible comisión de un delito.

Esta medida no busca criminalizar a las adolescentes, sino protegerlas, garantizar su acceso a la justicia y prevenir situaciones de violencia.

En este caso, las autoridades educativas deberán actuar conforme a los principios de interés superior de la niñez, debida diligencia, confidencialidad y no revictimización, garantizando la protección integral de la persona menor de edad, así como la continuidad de sus estudios.

Esto implica que en todo momento se deberá proteger la integridad física y emocional de la menor, evitando exposiciones innecesarias o tratos que puedan generar daño adicional. La prioridad debe ser siempre su bienestar y el respeto a su dignidad.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte.

También lee: Inicia mudanza de dependencias a la nueva Unidad Administrativa Municipal

Continuar leyendo

Estado

Municipio de Soledad está preparado para absorber servicio de agua: Navarro Muñiz

Publicado hace

el

El edil destacó la realización de inversión pública histórica, en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura hidráulica

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, aseguró que el Ayuntamiento se encuentra preparado y con la capacidad de absorber el servicio de abastecimiento de agua en el municipio, por ello, se han concretado decisiones para fortalecer la infraestructura hidráulica con inversiones nunca antes hechas, que hoy son un alivio para las familias que enfrentaban problemáticas relacionadas al drenaje y la falta del líquido.

La perforación de un pozo de agua en la cabecera municipal; la construcción de un colector pluvial que interconecta a 7 colonias de la zona oriente; la construcción de un colector pluvial en la avenida Acceso Norte; la introducción de líneas de drenaje en la colonia Villas de Foresta; reparaciones de drenajes colapsados y entrega de agua en viviendas y escuelas, son acciones encaminadas a asumir con responsabilidad, compromiso y cercanía la garantía de agua potable a las y los soledenses, afirmó.

El edil señaló que durante este mes de mayo, el proceso de desincorporación del municipio del INTERAPAS se hará efectivo, dando muestra de que el único propósito es generar bienestar a la población, elevar su calidad de vida y garantizar un apoyo básico primordial como es el derecho al agua. “Vamos a demostrar que si se pueden hacer bi en las cosas, la gente va a notar un cambio en el abastecimiento

, vigilando que el pago que hagan los usuarios se aplique en la mejora constante del servicio”.

Añadió que el procedimiento será ordenado, justo y correcto, asignando lo correspondiente al municipio en cuanto a la infraestructura hidráulica existente. Destacó que Soledad como territorio cuenta con el recurso natural, y eso coadyuvará a que el servicio esté garantizado de manera equitativa, suficiente y organizada para todas y todos los habitantes.

Subrayó que la separación del Ayuntamiento del organismo INTERAPAS no es un ocurrencia política, sino la necesidad de tomar acciones que terminen definitivamente con las demandas más sentidas de la gente, y señaló: “a Soledad no le puede ir más mal de cómo estamos actualmente, y vamos a demostrar con trabajo firme que nos va a ir mejor en el tema del agua”.

Finalmente, dijo a las y los soledenses tener plena confianza de que esta transición se realizará con responsabilidad y garantía del servicio de agua como un derecho esencial para la vida diaria, demostrado que con voluntad y una escucha directa a la ciudadanía se responde a las demandas más urgentes.

También lee: Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados