México
Vincularon a proceso a la madre de Lozoya; tendrá arraigo domiciliario
A Gilda Austin se le acusa de haber recibido 7.4 millones de pesos desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht
Por: Redacción
Tras ocho horas de audiencia, el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea vinculó a proceso a Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
El juez avaló la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual señaló a Gilda Austin como parte de una organización criminal que encabezó su hijo Emilio Lozoya Austin al estar vinculado con sobornos de la empresa Odebrecht
El juez concedió arraigo domiciliario, retiro de pasaporte, el cual queda a resguardo de la Fiscalía y vigilancia policial tanto fuera como dentro de su domicilio. Como medida preventiva, la FGR solicitó colocarle un brazalete electrónico, pero esto no fue aprobado.
Asimismo, concedió seis meses de plazo para realizar la investigación complementaria por los delitos de asociación delictuosa y operación con recursos de procedencia ilícita, solicitados por la Fiscalía, el cual termina el 3 de mayo de 2020.
Gilda Margarita Austin es la primera persona es ser vinculada a proceso en México por el caso Odebrecht.
A Gilda Austin se le acusa de haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.
En la audiencia, la defensa de Austin pidió al juez que no se certificara como legal la detención, argumentando que la señora fue objeto de violación a derechos humanos en Alemania y violación de derechos humanos en su carácter de persona adulta mayor, al tener 71 años.
Otro de los argumentos fue que no recibió asistencia consular como es su derecho como mexicana y que en el Aeropuerto de la Ciudad de México no se le dio copia del informe policial.
La defensa también afirmó que había un amparo vigente que impedía su detención, pero la Fiscalía respondió que éste ya no estaba vigente porque la madre de Lozoya no se había presentado ante el juez de amparo.
La Fiscalía dijo que si se violaron los derechos humanos en Alemania no era corresponsabilidad de ellos y que si lo consideraban podrían poner una queja por el tema del asunto consular.
Con información de Animal Político.
También lee: Madre de Lozoya vendrá a México para ser presentada ante el juez
México
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional al Rey Felipe VI
En la ceremonia de bienvenida sonaron los himnos nacionales de México y España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey Felipe VI, con quien sostendrá una reunión para dialogar sobre la relación de ambas naciones en el marco de su visita oficial por el país.
Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se desarrolló en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.
Acompañaron a la Jefa del Ejecutivo Federal el secretario de Re laciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel
.Por España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.
También lee: Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado
México
Claudia Sheinbaum expresa su solidaridad con Venezuela y envía equipo de apoyo
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela”
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, enviará a Venezuela 250 elementos, 5 canes, 4 aeronaves, un dron, herramientas para búsqueda y rescate, así como equipo y material de curación, esto tras los dos terremotos consecutivos que se suscitaron ayer, miércoles 24 de junio.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela. Y una vez instalados ahí, y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”*, detalló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, se comunicó vía mensaje con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con autoridades del gobierno venezolano, quienes solicitaron por el momento rescatistas y apoyo de personal de salud.
“Entonces, una primera brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional sale el día de hoy. Una vez que lleguen allá y hagan una valoración con las autoridades de Venezuela, ya veremos qué ayuda adicional requieren y, por supuesto, lo vamos a estar informando”, agregó.
Asimismo, expuso que por el momento la Embajada de México en Venezuela no ha reportado ningún mexicano herido o fallecido; sin embargo, señaló que se mantiene una revisión permanente.
También lee: Dos terremotos en Venezuela dejan más de 150 muertos y cientos de heridos
México
Se amplía el plazo para registrar tu celular
Si tu línea termina en cero tienes mes y medio de prórroga, si termina en 9 tendrás seis meses
Por: Roberto Mendoza
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones oficializó la ampliación del plazo para el registro obligatorio de líneas de telefonía móvil vinculadas a la Clave Única de Registro de Población o identificación oficial. La resolución, documentada hoy 25 de junio, cancela la fecha límite general del 30 de junio e implementa un calendario escalonado de vencimientos que operará desde agosto hasta el último día de diciembre de 2026.
El mecanismo operativo determina los nuevos plazos con base en el último dígito del número telefónico, dividiendo los vencimientos en cortes quincenales. Las líneas con terminación cero tendrán como límite el 15 de agosto; la terminación uno vence el 31 de agosto; la terminación dos el 15 de septiembre, y la terminación tres el 30 de septiembre. El esquema continúa para el dígito cuatro con límite al 15 de octubre; el dígito cinco para el 31 de octubre; el seis vence el 15 de noviembre, y el siete el 30 de noviembre.
Finalmente, los números que terminan en ocho tendrán hasta el 15 de diciembre, y las líneas con terminación nueve contarán con la extensión máxima hasta el 31 de diciembre. La normativa estipula que el servicio será suspendido dentro de las 72 horas posteriores al vencimiento individual asignado.
Para completar este requerimiento gubernamental, los usuarios deben asociar su número de teléfono con sus datos de identidad oficiales. El trámite se procesa a través de la empresa proveedora del servicio, generalmente mediante tres vías: el envío de un mensaje de texto SMS con la Clave Única de Registro de Población al código designado por su operador, el ingreso de los datos a través de las aplicaciones móviles y portales web de las compañías telefónicas, o acudiendo físicamente a los centros de atención a clientes presentando una identificación oficial vigente.
Los reportes publicados por la dependencia indican que el volumen del rezago motivó la reestructuración del calendario. De un padrón nacional estimado en más de 144.5 millones de líneas activas, el gobierno reporta que 63 millones han completado el proceso, distribuidas en 40.2 millones bajo modalidad de prepago y 22.8 millones en pospago. Con base en estas cifras, el volumen de conexiones que enfrentan riesgo de desconexión por falta de registro supera los 81 millones.
También lee: Sheinbaum presenta salto tecnológico en el IMSS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











