abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Vinculación a proceso y prisión preventiva para Iván “N”

Publicado hace

el

La Fiscalía General del Estado obtuvo ambas medidas contra el ex funcionario de Matehuala; la prisión preventiva se otorgó como medida cautelar

Por: Redacción

Litigadores de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvieron la vinculación a proceso de Iván “N”, luego de que en la audiencia inicial celebrada el domingo 12 de noviembre la defensa solicitara la duplicidad del término.

Cabe recordar que la detención de Iván “N” tuvo lugar el sábado 11 de noviembre de 2023 en el municipio de Matehuala, luego de un operativo realizado por la Policía de Investigación en aquella demarcación.

Los hechos por los que se le responsabiliza al imputado son que, además de los honorarios que percibía como Presidente Municipal, recibía también otras remuneraciones por supuestas prestaciones de servicios profesionales.

El Juez de control concedió como medida cautelar la prisión preventiva, debido a que existe el riesgo de fuga y porque cuenta con facilidades para intervenir en la investigación a través del puesto en el que se desempeñaba.

La investigación complementaria, que busca reunir más pruebas y detalles sobre el caso, tendrá un plazo de cuatro meses para su cierre. Mientras tanto cumplirá su tiempo en el centro penitenciario de la Delegación La Pila mientras aguarda el desenlace de su situación jurídica.

También lee: #SiQuieresAlgoBienHecho… | Alcalde de Matehuala se autocontrataba

Estado

SSPC investiga a los responsables de los enfrentamientos armados de Tamazunchale

Publicado hace

el

El policía afectado se encuentra estable y fuera de peligro, aseguró Juárez Hernández

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió actualizaciones ante el caso del enfrentamiento armado de Tamazunchale.

Primeramente, reportó que SSPC está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables, tanto a los materiales como a cualquier otro individuo que se haya visto involucrado en su organización.

“En cada agresión que hemos sufrido, hemos llevado a la justicia a las personas que participaron”, aseguró el secretario.

Asimismo, dijo que el policía que resultó herido se encuentra bien y a salvo.

“Nosotros hemos asegurado a los familiares y también nos hemos hecho el compromiso de descubrir toda la situación para llevar a la justicia a los perpetradores”, detalló.

Finalmente, el secretario también destacó que ya hay algunos detenidos que proveen información y que no hubo mayores complicaciones.

También lee: Homicidios están más relacionados con violencia familiar que con crimen organizado: SSPC

Continuar leyendo

Estado

Homicidios están más relacionados con violencia familiar que con crimen organizado: SSPC

Publicado hace

el

La violencia familiar y las riñas por alcohol han llegado a ser estadísticas importantes en SLP

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, habló sobre los casos recientes de violencia familiar en el estado. Reportó que es parte de las estadísticas más importantes del tema de seguridad y que se encuentra constantemente generando medidas para combatirla.

“Y en los últimos meses, inclusive los homicidios están más relacionados con violencias familiares y con riñas derivados de consumo de alcohol, que temas con ya de delincuencia organizada de grupos criminales”, aseguró el secretario.

También compartió un poco sobre el enfoque que han hecho hacia la proximidad social

, y su presencia en lugares como cantinas, bares y antros para evitar las riñas. Asimismo, destacó la importancia de la ciudadanía para evitar estas situaciones, como regular el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el consumo de drogas y la búsqueda de ayuda.

“[…] buscar ayuda no solamente con las autoridades, porque a veces no es un tema de seguridad, sino un tema social”, detalló.

También lee: Refuerzan seguridad en Tamazunchale tras ataque armado

Continuar leyendo

Seguridad

Ataque armado en Tamuín dejó sin vida a funcionario municipal

Publicado hace

el

Fue agredido dentro de un negocio de tacos

Por: Redacción

Un ataque armado registrado en el municipio de Tamuín dejó como saldo la muerte de un funcionario del gobierno local, quien fue agredido mientras se encontraba en un establecimiento de comida en la colonia Hidalgo.

La víctima fue identificada como Alfredo Villanueva Pérez, adscrito como gestor municipal.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Aquiles Serdán y Libertad, donde, según reportes al sistema de emergencias, se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se trasladaron al sitio tras la alerta. A su llegada, localizaron a un hombre con heridas de bala al interior de una taquería

. Paramédicos que acudieron posteriormente confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Tras el homicidio, se desplegó un operativo en la zona con la participación de corporaciones policiacas y fuerzas militares para tratar de ubicar a los agresores.

Hasta ahora, no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido de manera oficial el motivo del ataque.

También lee: Caen láminas del techo de Chedraui de El Dorado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados