Estado
Villa de Pozos e INSUS agilizan regularización de predios

Se informó que existen alrededor de 20 predios en fraccionamientos y colonias que se beneficiarán de este proceso
Por: Redacción
El Concejo Municipal de Villa de Pozos llevó a cabo una mesa de trabajo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) como parte del convenio firmado para la regularización de predios en fraccionamientos y colonias de la región, lo que permitirá a los habitantes contar con mayor certeza jurídica sobre la propiedad de sus terrenos.
La Síndico Municipal, Liliana Méndez Fajardo, explicó que las mesas de trabajo con INSUS surgen como una respuesta ante la incertidumbre que, por décadas, las familias poceñas vivieron al no contar con una garantía sobre su propiedad.
Explicó que, gestionará ante el Concejo Municipal, que el costo de la escrituración sea mas accesible para las familias poceñas.
Actualmente, dijo que, existen alrededor de 20 predios en fraccionamientos y colonias como Rancho Viejo, La Libertad, Valle Verde, El Mesón I, II y III, Los Borregos, entre otros, que se beneficiarán de este proceso de regularización para mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar el desarrollo ordenado del municipio.
Estado
Impulsa la tipificación de la violencia ácida como intento de feminicidio en SLP
La activista María Elena Ríos dijo que “Ley Malena” es un paso clave contra este este tipo de ataques en el estado
Por: Redacción
La saxofonista y activista María Elena Ríos visitó el Congreso del Estado de San Luis Potosí, y lamentó el aumento de casos de mujeres atacadas con ácido u otras sustancias corrosivas. Señaló que el Poder Judicial, usualmente clasifica estos hechos como simples lesiones, cuando en realidad deberían considerarse intentos de feminicidio, ya que buscan no solo causar daño, sino “borrar” la identidad de las víctimas, dejando secuelas físicas y emocionales permanentes.
Ríos celebró que en el Congreso de San Luis Potosí se haya aprobado en comisiones la “Ley Malena”, que tipifica la violencia ácida y la equipara con intentos de feminicidio. Explicó que esta legislación es crucial para que las mujeres reconozcan este tipo de agresiones, que afectan mayormente a mujeres racializadas y en situación de vulnerabilidad.
Insistió en que no basta con reconocer la violencia ácida como un nuevo tipo de agresión, sino que debe incluirse en el Código Penal con sentencias ejemplares. Para ella, estos ataques no pueden considerarse simples golpes, ya que representan una forma extrema de violencia que debe juzgarse con perspectiva de género.
Finalmente, destacó la importancia de legislar para erradicar este tipo de agresiones. Mencionó que 14 estados ya han aprobado o están por aprobar leyes similares, pero también alertó sobre el aumento en el número de casos, al menos 44 en diversas partes del país.
También lee: Se consideraría como feminicidio en grado de tentativa a los ataques con ácido a mujeres
Destacadas
Ex trabajadores de Valeo SLP se manifiestan
Las y los inconformes exigen que el sindicato CROC responda por el pago de utilidades que les corresponde del año 2016
Por: Bernardo Vera
Cerca de una veintena de trabajadores de la empresa Valeo acudieron esta mañana a manifestarse a la planta ubicada en el Parque Industrial Tres Naciones, en demanda del pago de utilidades que la empresa y el sindicato tiene pendientes de otorgarles por el año 2016.
Al llegar a las instalaciones de Valeo Alternadores, se hicieron presentes con pancartas y de manera pacífica.
Esto, luego de que la empresa y el sindicato les retribuyan lo acordado únicamente a trabajadores activos, y no a quienes colaboraron dentro de la empresa en ese año, y que a su vez, realizaron el pago de sus contribuciones sindicales y la disposición de su horario de producción.
Momentos más tarde fueron recibidos por Jaime Duarte Gallardo, inspector y representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quién les comunicó que el próximo 2 de abril sostendrían una reunión con representantes de la empresa, los propios del sindicato y los ex trabajadores inconformes.
Alfredo Izquierdo López, representante de los ex trabajadores de Valeo en San Luis Potosí, dio a conocer que el día de hoy lograron la firma de un documento, en el que la STPS y la empresa Valeo se comprometen a sostener una reunión con las partes involucradas en el conflicto el próximo 2 de abril.
Manifestó que tras está firma, no se van del todo conformes, pues esperaban una respuesta concreta el día de hoy; no obstante, fueron atendidos por representantes de la empresa y de gobierno, para dar seguimiento a sus demandas.
En el documento firmado entre los ex trabajadores y representantes de la empresa, se acordó que esta reunión se efectuará en las instalaciones de la STPS. Además, se recordó que la empresa no se ha negado a hacer dicho pago, solamente están a la espera de que se haga una notificación formal.
Alfredo Izquierdo dijo que los representantes de la STPS no pudieron hacer el llamado a los representantes del sindicato CROC el día de hoy, para explicar la situación a los ex trabajadores.
Los inconformes reprobaron la actitud del sindicato, quien no ha respondido a sus demandas y no tuvo acercamiento con ellos, luego de que en 2016 acudieran a solicitarles el voto para representarlos sindicalmente.
“A final de cuentas, en el tiempo que ese sindicato entró aquí a la empresa, estábamos trabajando y recibieron apoyo de muchos de nosotros para poder estar aquí. Y el día de hoy, queriamos que estuviera alguien de ellos, pero no recibimos respuesta de nadie. ¿Qué nos da a pensar? Que es verdad lo que se está comentando en redes sociales, porque no dan la cara para poder decir exactamente cómo está la situación”, expuso Alfredo Izquierdo.
También lee: STPS garantizará derechos de ex trabajadores de Valeo
Estado
Federación anuncia inversión educativa para SLP
Mediante la reconversión de planteles, abrirán una preparatoria vespertina con inversión de 21.7 millones de pesos en Soledad de Graciano Sánchez
Por: Redacción
Para ampliar el número de espacios en educación media superior y acercar más apoyo a la juventud potosina, resultado de la excelente relación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con el Gobierno del México, este miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció un programa que beneficiará a San Luis Potosí con una nueva preparatoria vespertina en Soledad de Graciano Sánchez y la ampliación de otro plantel en el Estado.
El titular de la SEP, detalló que, derivado de la transición demográfica, muchas secundarias se están quedando sin turno vespertino, por lo que, tras un análisis, serán reconvertidos 35 planteles en 17 estados, entre ellos San Luis Potosí, para abrir preparatorias vespertinas, lo que ampliará 10 mil 500 espacios, con una inversión de 21.7 millones en cada plantel y que incluirá mantenimiento, construcción de sala de cómputo, sanitarios, laboratorio multifuncional, taller de especialidad, y cancha de usos múltiples techada.
En la Conferencia del Pueblo, de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario Federal dijo que adicionalmente, hay bachilleratos con gran demanda que incluso rechazan jóvenes por lo que el Gobierno Federal construirá nuevas aulas y talleres en 33 planteles de 20 entidades, incluyendo un plantel en el Estado, con una inversión global de 580 millones de pesos, sumado al programa la Escuela Es Nuestra, que por primera vez entrará a los planteles de preparatoria.
Las acciones anunciadas avalan y complementan la estrategia educativa del Gobernador Ricardo Gallardo, de construcción de nuevas escuelas y de rehabilitación de los planteles en San Luis Potosí, y reafirman el compromiso con las futuras generaciones, para que tengan espacios dignos, sumado a la entrega de cuadernillos de trabajo, útiles, mochilas, uniformes y zapatos gratuitos, para fortalecer la permanencia y que más jóvenes cursen la educación media superior y superior.
También lee: Gobierno del estado fortalecerá el sistema para la búsqueda de personas en SLP
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online