junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Vientos por huracán Hilary tumbaron árboles en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El gobierno de la capital atendió situaciones de riesgo derivadas de vientos que alcanzaron los 50 kilómetros por hora

Por: Redacción

 

Ante las contingencias surgidas por los fuertes vientos que se registraron este domingo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la capital dio a conocer las atenciones dadas a la población, con lo que se logró proteger a las potosinas y potosinos, principalmente de las zonas oriente y norte, gracias al despliegue del dispositivo  por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal.

Daniel Hernández Rojas, titular de Protección Civil, detalló que los vientos alcanzaron los 50 kilómetros por hora, lo que generó los llamados de la ciudadanía por riesgos en árboles, anuncios espectaculares y demás infraestructura urbana, “por lo que de manera conjunta con la Guardia Municipal, la Policía Vial y diferentes áreas de la administración capitalina, se dio atención oportuna a las familias potosinas”.

Entre las afectaciones más considerables resaltó la ocurrencia de árboles colapsados en distintos puntos de la ciudad, como el Río Santiago, Pedro Moreno y Damián Carmona, Carretera 57 y Eje 126 en Villa de Pozos, así como en Juegos Olímpicos y Benigno Arriaga, entre otros sitios; así como la detección de otros más en situación de riesgo que se reportaron a la Dirección de Servicios Municipales para su atención urgente. Solamente se detectó un árbol caído en Muñoz, pero sin afectación para la población o propiedades.

Igualmente se recibieron llamados de auxilio de la población y se acudió a evaluar los riesgos, con la intervención del Heroico Cuerpo de Bombero

s e incluso, con la CFE. De ahí que se hicieron revisiones a diversos espectaculares, como el que se localiza a un costado de la Terminal Terrestre Potosina, Capitán Caldera y Nereo Rodríguez Barragán, Pedro Moreno y Callejón de Las Flores, por mencionar algunos, así como a luminarias, postes y hasta a una antena ubicada en Villa de Pozos.

Hernández Rojas mencionó que cuando se trata de árboles que se encuentran dentro de un predio particular, Protección Civil Municipal puede realizar un análisis de riesgo, para de esta manera, sugerir un mantenimiento preventivo, trabajo que ya le corresponde al área de Parques y Jardines de Servicios Municipales.

 

En caso de riesgo inminente, el reporte se puede hacer directamente al teléfono de emergencia de Protección Civil que es el 4444203061 o en la página oficial de Facebook, ya que los efectos de los remanentes del huracán Hilary continuarán, por lo que seguirán cambiantes las condiciones climatológicas, “de ahí que hacemos la invitación a las potosinas y potosinos que se mantengan al pendiente a través del Sistema de Alerta Municipal”, concluyó Daniel Hernández.

 

También lee: Interapas inició operativo de limpieza de drenajes por temporada de lluvias

Ayuntamiento de SLP

Galindo inaugura torneo de EA FC previo al Mundial

Publicado hace

el

El alcalde participó en el arranque del Mundialito Gamer FC26, una competencia que reunirá a aficionados a los videojuegos y al futbol en distintos puntos de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encabezó la presentación del torneo de videojuegos Mundialito Gamer FC26, una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento como parte de la agenda paralela a la Copa Mundial de Futbol.

El evento se realizó en la Universidad Cuauhtémoc, donde estuvieron presentes más de 500 estudiantes y aficionados a los videojuegos que competirán en las distintas etapas del certamen.

Galindo destacó la participación de jóvenes en este tipo de actividades y p lanteó la posibilidad de colaborar con estudiantes de la institución en el desarrollo de un videojuego ambientado en San Luis Potosí,

proyecto que podría contar con apoyo municipal.

En el acto también estuvieron presentes el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Francisco Martínez Becker, así como representantes de la Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Las autoridades municipales informaron que el torneo tendrá diversas jornadas en diferentes sedes de la ciudad y que las fechas de las próximas competencias serán anunciadas a través de los canales oficiales de la Dirección de Deporte Municipal.

También lee: Galindo defiende créditos para realizar obras

Continuar leyendo

Ciudad

Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Publicado hace

el

La presidenta del DIF Municipal afirmó que el reconocimiento corresponde al trabajo de todo el sistema y de sus colaboradores

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo San Luis Potosí, por el trabajo realizado al frente del organismo asistencial.

Arriaga agradeció la distinción y sostuvo que el reconocimiento no corresponde a una sola persona, sino al trabajo conjunto del personal del DIF Municipal.

Arriaga consideró que el galardón

refleja el esfuerzo realizado por las distintas áreas que integran el sistema municipal y reconoció el respaldo de sus colaboradores y compañeros de trabajo.

La presidenta del DIF Municipal agradeció además el apoyo recibido por parte de las integrantes de Amexme, organización que entregó el reconocimiento durante un evento celebrado en la capital potosina.

También lee: Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador

Continuar leyendo

Ciudad

Bonnie y Clyde de Soledad; detienen a amantes delincuentes que se clavaron 50 cajetillas de cigarros

Publicado hace

el

Ricardo “N” y Tatiana “N”, quedarían detenidos por el probable delito contra servidores públicos, quedando aseguradas las 50 cajetillas

 

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, informa que se llevó a cabo la detención de Ricardo “N” y Tatiana “N” por su posible participación en delitos cometidos contra servidores públicos, quienes además resultaron ser objetivos criminales al contar con antecedentes delictivos por robo a tiendas de conveniencia.

Su detención derivó de los recorridos de seguridad y vigilancia implementados en la colonia Las Palmas, donde oficiales municipales detectaron a una pareja con una menor de edad, sosteniendo una discusión que alteraba el orden público. Por lo cual los agentes intervinieron, para informarles que su conducta constituía a una falta administrativa, sin embargo, ambas personas mantuvieron su actitud hostil y ofensiva, agrediendo físicamente a uno de los oficiales durante su actuación policial

Conforme a los protocolos, se les realizó una inspección preventiva, localizándole a Ricardo “N”, 50 cajetillas de cigarros de diversas marcas en su mochila. Al cuestionarle sobre el origen de la mercancía, confesó haberlas sustraído de una tienda de conveniencia, ya que no pudo acreditar su compra.

Por todo lo anterior, Ricardo “N” y Tatiana “N”, ambos de 33 años de edad, fueron informados que para el adecuado desarrollo de las indagatorias correspondientes, quedarían detenidos por el probable delito contra servidores públicos, quedando aseguradas las 50 cajetillas de cigarros y la mochila, para ser presentados ante la autoridad investigadora.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados