mayo 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

(VIDEO) “¿Verdad que sí duele?”: Federico Garza confronta a diputados

Publicado hace

el

Federico Garza

El fiscal general Federico Garza Herrera recordó al diputado Rolando Hervert la calificación reprobatoria que ha obtenido la Legislatura en la evaluación de Congreso Calificado durante su comparecencia del pasado miércoles

Por María José Puente Zavala

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, defendió su postura como encargado de la dependencia tras la serie de cuestionamientos que le fueron realizados por los diputados que acudieron este miércoles a su comparecencia en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Durante el ejercicio, el fiscal general respondió molesto en tribuna a la pregunta del diputado Rolando Hervert Lara sobre la eficacia de la FGE en el desahogo de carpetas de investigación, particularmente aquellas relacionadas con actos de corrupción cometidos por policías municipales en la capital del estado.

“Van, presentan una denuncia y ¿piensan que ya está todo integrado?”, cuestionó Garza a al diputado Hervert, a quien además recordó su calificación reprobatoria en la evaluación que realiza de manera trimestral la organización Congreso Calificado.

Dicha referencia molestó al diputado panista, quien reviró a Garza Herrera su desconocimiento sobre las funciones del Poder Legislativo, logrando, a su vez, una nueva reacción del abogado del estado:

¿Verdad que sí duele cuando se habla a la ligera? ¿Verdad que sí duele cuando de alguna manera a alguien se le dice que reflexione sobre su actuar? ¿Verdad que sí duele cuando a alguien lo evalúan y lo evalúan parcialmente?”

“No nos digan a nosotros que por el hecho de presentarla (la denuncia) ya existen elementos suficientes; ojalá fuera abogado para que me entendiera que no basta la simple denuncia como para que existan hechos suficientes”.

Una denuncia no resuelve el caso: Garza

Posterior al cierre de su intervención ante el Pleno del Congreo local, Federico Garza ofreció una entrevista a los medios de comunicación, donde calificó de positivo el ejercicio y aseguró que “escucho con mucha atención lo que ellos señalan, soy respetuoso de lo que se dice”.

Al ser cuestionado sobre la confrontación que tuvo lugar durante su comparecencia y sobre cuestionamientos que hicieron empresarios sobre su desempeño, en el previo a que acudiera al Congreso, Garza Herrera volvió sobre su argumento: “La sola interposición de la denuncia no establece la responsabilidad de alguien”.

“Se tienen que allegar pruebas suficientes, no nomás compete a la autoridad el allegar las pruebas. Este sistema permite que incluso un ciudadano, integre su propia carpeta y vaya con el juez de oralidad, entonces que se haga la participación completa”.

Asaltan gasolinera de Boulevard Rocha Cordero

Destacadas

Óscar Maydon llega a la Fenapo 2026

Publicado hace

el

El anuncio se realizó en una transmisión en vivo, donde se destacó que la FENAPO continúa consolidándose como una de las mejores ferias

Por: Redacción 

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para ofrecer eventos de calidad y fortalecer el entretenimiento para las familias potosinas y visitantes, la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 confirmó la presentación de Óscar Maydon, quien llegará con un espectáculo pensado especialmente para las y los jóvenes.

El anuncio se realizó a través de una transmisión en vivo, donde se destacó que la FENAPO continúa consolidándose como una de las mejores ferias de México gracias a una cartelera diversa y de gran nivel artístico. La edición 2026 ya genera expectativa con presentaciones previamente anunciadas como Kenia Os, Chihuahua Fest, el tradicional Potosinazo, Gloria Trevi, Xavi y Ramón Ayala, además de los espectáculos confirmados en el Palenque con Grupo Firme, Sin Bandera y Edén Muñoz.

Con una oferta artística cada vez más amplia, el cambio se vive y se siente en San Luis Potosí con una feria que sigue creciendo y ofreciendo experiencias de primer nivel. Además, la FENAPO mantendrá beneficios gratuitos para las y los asistentes, como entrada, estacionamiento, juegos mecánicos y espectáculos, reafirmando una diversión pensada para todas y todos, con entretenimiento sin límites.

Continuar leyendo

Destacadas

Este 10 de mayo ¡mamás entran gratis a Dinoasis!

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo anunció que las mamás potosinas entrarán gratis al Aqua Park del Parque Tangamanga I

Por: Redacción

Como un gesto de admiración y agradecimiento a su gran labor de fortalecer los valores familiares y sociales, Ricardo Gallardo Cardona anunció que las mamás potosinas entrarán gratis al Dinoasis Aqua Park del Parque Tangamanga I este 10 de Mayo.

De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí comentó que se entregarán boletos a las mamás asistentes para que participen en una gran rifa de regalos y sorpresas, esto, enmarcado en un ambiente de celebración que podrán disfrutar junto a sus familias en el recién renovado parque acuático, el cual ahora presenta una temática prehistórica que incluye la colocación de dinosaurios robóticos con sus característicos sonidos, además de albercas modernas, toboganes seguros e instalaciones dignas, brindando entretenimiento de calidad para el disfrute de todas y todos.

Ricardo Gallardo destacó que esta celebración busca reconocer a las madres potosinas por su esfuerzo diario, entrega y dedicación en cada hogar, al señalar que son el pilar de la sociedad, la fortaleza y unión para las nuevas generaciones. Finalmente, invitó a las familias potosinas a sumarse a esta gran celebración del Día de las Madres y disfrutar de una jornada llena de diversión, música, regalos y momentos inolvidables, en un ambiente seguro y totalmente familiar para homenajear a quienes con amor y esfuerzo construyen un mejor San Luis Potosí todos los días.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas avanza con plan preventivo de limpieza de drenajes previo a la temporada de lluvias

Publicado hace

el

Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje

Por: Redacción

Interapas continúa con su plan preventivo de limpieza de drenajes en la Zona Metropolitana, como parte de las acciones para preparar la red sanitaria ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.

Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje. Además, personal operativo atendió 24 fugas de aguas residuales en distintos puntos.

Los trabajos se llevaron a cabo en colonias como Ferrocarrilera, Las Flores y Las Julias, donde tan solo en estos tres puntos se extrajeron aproximadamente 520 kilogramos de basura, lodo y grasa que obstruían la red sanitaria.

Además, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez también se realizaron acciones en calles como Macedonio Castro, Emilio Carranza, Valle de Tangamanga, Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines, entre otros.

Interapas continuará con estas labores preventivas en distintos sectores de la Zona Metropolitana y recuerda a los usuarios que tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje provoca taponamientos que derivan en fugas y afectaciones en la vía pública.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados