julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

(VIDEOS) SLP, Valles, Rioverde y Matehuala, todavía en llamas

Publicado hace

el

Sierra de San Miguelito

Incendios como el de la Sierra de San Miguelito, en SLP, se mantienen activos tras varios días de faena para brigadistas locales

Hasta el corte de este sábado, al menos seis incendios se mantienen activos en todo el estado, informó esta mañana Alejandro Leal Tovías, secretario general del gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras.

El funcionario declaró tras un recorrido por las zonas afectadas que los siniestros podrían haber consumido casi tres mil hectáreas, solo entre Rioverde y Ciudad Valles; además, reconoció que el incendio que comenzó esta semana en la Sierra de San Miguelito tampoco ha logrado ser controlado.

“Hicimos un sobrevuelo para hacer la estrategia de operación, abrimos dos helipuertos en la zona del incendio; uno donde estamos reuniendo todos los brigadistas y algunos voluntarios de parte del ejido y los estamos llevando a una zona cercana de setecientos cincuenta metros del punto de incendio que ya está más controlado”

Confió en que “con el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional pudiéramos dejarlo completamente controlado el día de hoy, si los vientos nos favorecen”, mientras que en el caso “de Rioverde ya lo habíamos extinguido, (pero) se nos prendió un nuevo punto el día de ayer en la mañana”.

Dijo que para contener ese incendio hay “un cinturón de brecha, cuando el incendio llegue hasta esa brecha, hasta ahí llegará y se extinguirá; esto puede suceder mañana a mediodía”, mientras que “en el de Valles traemos muchos puntitos; son muy controlables pero son varios puntos”.

Leal Tovías también dijo que se tiene el reporte de otro incendio “que está en los límites de Tamaulipas que se nos está metiendo a San Luis Potosí

; ya hablamos con Conafor y con el gobierno de Tamaulipas y ellos lo están atacando vía terrestre”.

“Le estamos pidiendo a la gente que tengan paciencia; todos los incendios tienen un tiempo de vida, todo depende de las condiciones climátológicas”, dijo Alejandro Leal y abundó que “en Rioverde son mil doscientas las hectáreas que se nos han dañado”, mientras que “en Valles traemos mil trescientas hectáreas dañadas”,

Para el caso de los grupos de brigadistas, el secretario general del gobierno estatal indicó que estos están integrados con personal capacitado por lo que, aunque algunos ciudadanos han solicitado sumarse a las labores, ello no puede permitirse para evitar accidentes.

“Mucha gente quisiera ir y apoyar el incendio, cosa que no podemos hacer porque si no están capacitados es un riesgo que el incendio en un cambio de viento los pueda atrapar”, dijo Leal al tiempo que reconoció que la ciudadanía ha aportado desde alimentos y bebidas para mantener activos a quienes sofocan los incendios en las distintas zonas de la entidad.

 

(VIDEOS) Captan incendio en catedral de Notre Dame en París

Destacadas

Mientras el Gobierno la sepulta, Héctor Serrano presume que su ley fue pionera

Publicado hace

el

El diputado local afirmó que las críticas mediáticas por la Ley Serrano no son su prioridad “frente al bienestar de los potosinos”

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó este jueves una iniciativa para derogar la Ley Serrano, en acuerdo con representantes del Congreso del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía General. La iniciativa será enviada al Congreso para su discusión. Horas más tarde, el diputado local Héctor Serrano, autor de la ley que lleva su apellido, la defendió y afirmó que el embate mediático es lo último que le preocupa y lo último que le lastima.

“Lo último que me preocupa es el embate mediático. Lo último que me lastima es el embate mediático”, sostuvo el legislador, quien insistió en que su prioridad es la colectividad y el bienestar de las y los potosinos.

En la declaración revisada por La Orquesta, Serrano no se refirió directamente a la iniciativa de derogación firmada esa misma mañana. Insistió, en cambio, en definir la Ley Serrano como precursora de la regulación de la inteligencia artificial en el país.

Serrano sostuvo que el término Ley Serrano fue atribuido en un inicio por el medio Pulso con una intención dolosa. Afirmó que hoy queda claro que la iniciativa es precursora de la regulación de la inteligencia artificial, incluso cuando el propio Gobierno del Estado impulsa ahora su derogación.

La Ley Serrano ha sido cuestionada por organizaciones civiles que advierten riesgos para la libertad de expresión en el uso de la inteligencia artificial y las plataformas digitales. En esta declaración, Serrano tampoco se refirió directamente a esos señalamientos.

El legislador adelantó que el Gobierno federal abrirá foros sobre la regulación de la inteligencia artificial y de las plataformas digitales, que no serán exclusivos de San Luis Potosí. Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya se ha referido a la necesidad de regular ese tema, así como la difusión de información y desinformación.

Serrano reconoció que decidió no leer parte de las críticas en su contra. “Ya hice una clasificación de qué leo y qué no leo”, dijo, y explicó que se apoya en herramientas de inteligencia artificial para hacer esa selección.

Para defender la ley, el diputado recurrió a un antecedente histórico: dijo que en 1826 en San Luis Potosí solo se podía profesar la religión católica, hasta que alguien propuso ejercer la libertad de credo. Con ese ejemplo buscó equiparar la Ley Serrano con la defensa de derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.

El legislador consideró que cualquier desgaste político derivado de las críticas mediáticas es secundario frente a lo que llamó la defensa del interés colectivo. Afirmó que ninguna aspiración política es superior a sus ideales, sus convicciones y sus principios.

También lee: Ley Serrano será derogada; nueva ley de IA saldrá de foros

Continuar leyendo

Ciudad

Una vecina diseñó la lata conmemorativa del Mundial para Villa Castel

Publicado hace

el

Daniela Cid impulsa la vinculación entre las empresas de la delegación y sus habitantes

Por: Redacción

La delegación de La Pila puso en marcha un esquema de vinculación entre las empresas asentadas en su zona industrial y los habitantes de la demarcación, cuyo primer resultado es una lata conmemorativa del Mundial diseñada por una vecina en alianza con la empresa Villa Castel, informó Daniela Cid, delegada de La Pila.

Cid destacó que la delegación concentra “una de las zonas industriales más poderosas del Bajío, si no es que del país”, por lo que buscó acercamientos con empresas como Villa Castel para generar proyectos conjuntos que involucren a la comunidad.

El primer ejercicio se hizo mediante una convocatoria abierta: los habitantes propusieron diseños para una lata conmemorativa del Mundial que se celebra en México, bajo la idea de cómo el lema San Luis, corazón del fútbol se vive desde La Pila. Un jurado eligió la propuesta de una vecina de la delegación, que combina elementos de México, de La Pila y del futbol.

La delegada detalló que el proyecto se trabajó con la coordinación de turismo y desarrollo económico de la delegación y con la dirección de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta, como parte del llamado de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, a combinar el talento de las empresas y de los habitantes en experiencias de comunidad.

Cid adelantó que la delegación también buscará atraer el turismo gastronómico, pues la promoción turística no debe concentrarse únicamente en el centro de la ciudad: “La Pila también es capital”, afirmó.

También lee: Política turística de SLP se enriquece con la participación de la Alianza Empresarial

Continuar leyendo

Destacadas

El 60% de los incendios en junio fueron provocados por fugas o fallas de gas

Publicado hace

el

El comandante de la corporación detalló que 6 de cada 10 incendios de junio se originaron por gas de habitación

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, informó que el 60% de los incendios atendidos en junio se originó por gas de habitación. La corporación atribuyó el problema a instalaciones de gas defectuosas y sobrecargas en las viviendas.

El comandante explicó que la corporación cerró junio con 188 emergencias atendidas en la ciudad, de las cuales 78 fueron incendios.

De esos 78 incendios, el 60% correspondió a gas de habitación, originado por instalaciones defectuosas y sobrecargas.

Benavente Duque atribuyó la disminución de otro tipo de incidencias a las condiciones climatológicas del verano: la lluvia y la humedad han ayudado a bajar el número de emergencias, pese a las temperaturas altas.

El comandante comparó la cifra con la de meses anteriores, aunque no precisó con exactitud el número de incendios de mayo. Dijo que junio se mantiene en niveles similares al mes anterior.

También lee: Bomberos atienden solo 2 o 3 emergencias al mes en la Zona Industrial gracias a la prevención

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados