agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

(VIDEOS) SLP, Valles, Rioverde y Matehuala, todavía en llamas

Publicado hace

el

Sierra de San Miguelito

Incendios como el de la Sierra de San Miguelito, en SLP, se mantienen activos tras varios días de faena para brigadistas locales

Hasta el corte de este sábado, al menos seis incendios se mantienen activos en todo el estado, informó esta mañana Alejandro Leal Tovías, secretario general del gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras.

El funcionario declaró tras un recorrido por las zonas afectadas que los siniestros podrían haber consumido casi tres mil hectáreas, solo entre Rioverde y Ciudad Valles; además, reconoció que el incendio que comenzó esta semana en la Sierra de San Miguelito tampoco ha logrado ser controlado.

“Hicimos un sobrevuelo para hacer la estrategia de operación, abrimos dos helipuertos en la zona del incendio; uno donde estamos reuniendo todos los brigadistas y algunos voluntarios de parte del ejido y los estamos llevando a una zona cercana de setecientos cincuenta metros del punto de incendio que ya está más controlado”

Confió en que “con el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional pudiéramos dejarlo completamente controlado el día de hoy, si los vientos nos favorecen”, mientras que en el caso “de Rioverde ya lo habíamos extinguido, (pero) se nos prendió un nuevo punto el día de ayer en la mañana”.

Dijo que para contener ese incendio hay “un cinturón de brecha, cuando el incendio llegue hasta esa brecha, hasta ahí llegará y se extinguirá; esto puede suceder mañana a mediodía”, mientras que “en el de Valles traemos muchos puntitos; son muy controlables pero son varios puntos”.

Leal Tovías también dijo que se tiene el reporte de otro incendio “que está en los límites de Tamaulipas que se nos está metiendo a San Luis Potosí

; ya hablamos con Conafor y con el gobierno de Tamaulipas y ellos lo están atacando vía terrestre”.

“Le estamos pidiendo a la gente que tengan paciencia; todos los incendios tienen un tiempo de vida, todo depende de las condiciones climátológicas”, dijo Alejandro Leal y abundó que “en Rioverde son mil doscientas las hectáreas que se nos han dañado”, mientras que “en Valles traemos mil trescientas hectáreas dañadas”,

Para el caso de los grupos de brigadistas, el secretario general del gobierno estatal indicó que estos están integrados con personal capacitado por lo que, aunque algunos ciudadanos han solicitado sumarse a las labores, ello no puede permitirse para evitar accidentes.

“Mucha gente quisiera ir y apoyar el incendio, cosa que no podemos hacer porque si no están capacitados es un riesgo que el incendio en un cambio de viento los pueda atrapar”, dijo Leal al tiempo que reconoció que la ciudadanía ha aportado desde alimentos y bebidas para mantener activos a quienes sofocan los incendios en las distintas zonas de la entidad.

 

(VIDEOS) Captan incendio en catedral de Notre Dame en París

Destacadas

Tribunal Electoral de SLP ratifica pase directo a cuatro candidatos al PJ

Publicado hace

el

Los magistrados señalados por no cumplir requisito de promedio fueron ratificados por la autoridad electoral para asumir funciones luego de resultar electos

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ratificó la elección de cuatro magistrados al Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, esto tras impugnarse su elegibilidad por no cumplir el requisito de promedio mínimo de 8.0 de la licenciatura en Derecho.

Se trata de Arturo Morales Silva, Jose Luis Ruiz Contreras, Monica Kemp Zamudio y Angel Gonzalo Santiago Hernández, cuyas impugnaciones fueron promovidas por este motivo.

En sesión de Pleno del TEESLP, Dennise Porras y Carolina López resolvieron en confirmar la validez d el acuerdo emitido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), mediante el cual se asignaron las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a pesar de las impugnaciones promovidas por personas aspirantes que alegaban la falta de cumplimiento del requisito del promedio.

A esta serie de impugnaciones se sumó el caso de Juan David Ramos Ruiz, sin embargo se demostró que obtuvo un promedio de 8.68.

Con ello, se confirma el cargo de magistrados a los que fueron votados en la elección extraordinaria del pasado 1 de junio.

También lee: Magistrados electos en SLP no cumplen requisito académico clave

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de un millón y medio de metros cuadrados de vialidades rehabilitadas en San Luis Capital

Publicado hace

el

En el marco de la edición 302 del Programa Capital al 100, el alcalde puso en marcha la regeneración integral en la Colonia Satélite

Por: Redacción

Enrique Galindo dio inicio a una nueva obra vial, con la que se alcanza ya el millón y medio de metros cuadrados con 170 calles y avenidas rehabilitadas en la ciudad: “Entre ellas hay algunos de gran magnitud, como la rehabilitación de la avenida Salvador Nava y el Parque Lineal Himalaya, otros pequeños, pero de gran impacto social porque dignifican la calidad de vida de muchas familias”, señaló.

 

En el marco de la edición 302 del Programa Capital al 100, el alcalde capitalino Enrique Galindo puso en marcha la regeneración integral de la Calle República de Colombia, en la Colonia Satélite. En el arran que de los trabajos, el Jefe del Gobierno de la Capital, señaló que con ello se  dará mayor fluidez a la movilidad en el sur de la ciudad, pero sobre todo ayudará a mejorar la calidad de vida de muchas familias de las colonias Satélite y Francisco I. Madero.

 

Por su parte, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que con esta obra se da respuesta a las peticiones de los vecinos, y abarca la pavimentación de una superficie 6 mil metros cuadrados y 780 metros de bacheo profundo. Destacó que, al igual que en las demás calles rehabilitadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se incluyen banquetas, nuevas tuberías de agua potable y drenaje, tomas de agua domiciliarias, banquetas, alumbrado público, señalización y rampas peatonales.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

No le tocaría al PAN: PT podría asumir la Directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que el PAN no podría asumirla, debido a la constitución de las fuerzas políticas

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) externó su interés por asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí durante el siguiente año legislativo. Sin embargo, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y actual presidente de la Directiva en el Congreso Local, dijo que el PAN no podría aspirar a este cargo en la estructura del Legislativo local.

El también legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que la constitución de fuerzas políticas pondría como aspirante más cercano al Partido del Trabajo (PT), por lo que deberá desahogarse el tema conforme se vaya acercando el momento de designación.

No le tocaría al PAN

, hay que tener claro cómo están constituidas las fuerzas políticas. Hasta cierto punto creo que le tendría que tocar al Partido del Trabajo, pero eso lo tendrá que ir generando la Junta de Coordinación Política, generar un consenso para ver quién sucederá este próximo año legislativo”, mencionó.

Dijo que la ocupación de estos espacios se designa por la representación obtenida en las curules y la votación: “así como está el panorama, yo creo que, a mi punto de vista, tendría que ser el PT”.

Badillo Moreno agregó que de momento se trabaja en la redacción del informe de actividades legislativas, que se presentará en el mes de septiembre.

También lee: Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados