México
(VIDEO) Joven murió ahogado en Xochimilco y prohiben beber en trajineras
El joven celebraba su cumpleaños con sus amigos y cuando intentó saltar de una trajinera a otra cayó al agua
Por: Redacción
El alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta Ruíz, prohibió a partir de hoy la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las trajineras que circulan por canales de dicha alcaldía. El funcionario dijo que también los usuarios de este servicio deberán portar chaleco salvavidas y pasar un examen antidoping.
En una fiesta de jóvenes, originarios de Puebla, que se celebraba este domingo por la tarde en el embarcado Nuevo Nativitas, en Xochimilco, Ciudad de México pasó del júbilo al horror y la tragedia fue captada en el celular de una testigo.
En un punto de la reunión, dos trajineras se encuentran y dos hombres se pasan de una a otra. En las imágenes se observa como uno de los jóvenes, que lleva un sombrero, se agarra de la orilla de una trajinera y trata de saltar, pero falla en su intento y cae al canal. Instantes después se ve cómo flota su sombrero.
“No mames, no, no, se cayó, no, no, no, ¿quién se cayó? Chema, Chema, no mames, yo grabé eso… ¿dónde está el sombrero? No, no, no, ¿qué pedo? No manches, Chema, se cayó, Chema, ¿en dónde está? Salió en mi video, yo estaba grabando, yo estaba grabando, no es cierto, no”, grita desesperada la joven que graba la tragedia.
Segundos después de que el joven cae al canal de Xochimilco, el conductor de la trajinera trata de buscarlo entre el agua, pero no logra dar con el hombre.
Autoridades informaron que esta madrugada fue localizado el cadáver del joven que se cayó de una trajinera.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó en una tarjeta informativa que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Xochimilco Dos agregó que, de acuerdo con los datos preliminares, el individuo pudo haber caído de manera accidental desde una trajinera; no obstante, se dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para indagar y corroborar el hecho y poder rescatar el cuerpo.
Asimismo, fueron requeridos agentes de la Policía de Investigación, con la finalidad de coadyuvar en las diligencias que permitan aportar datos al expediente, agregó la Procuraduría.
#ÚltimaHora | Revelan el momento exacto de la muerte de José “N” en las trajineras de #Xochimilco. En el video se puede ver que el joven festejaba alegremente la fiesta de uno de sus amigos, y al querer pasar de una trajinera a otra pierde el equilibrio y cae. pic.twitter.com/kBEXU2yFqb
— En Foco Noticias (@EnFocoNoticias1) September 2, 2019
Con información de Nación 321.
También lee: Sepultaron en El Salvador a padre e hija ahogados en el Río Bravo
México
Ernestina Godoy asume la titularidad de la Fiscalía General de la República por nueve años
El Pleno del Senado aprobó con 97 votos la designación de la ex consejera jurídica en una sesión marcada por la confrontación legislativa
Por: Roberto Mendoza
El Senado de la República designó este miércoles a Ernestina Godoy Ramos como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para un periodo de nueve años. Con una votación por cédula que arrojó 97 sufragios a favor, 19 en contra y 11 nulos, se alcanzó la mayoría calificada necesaria para avalar la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la terna finalista. La ex fiscal capitalina rindió protesta de ley de manera inmediata ante el Pleno, asumiendo el control formal de la institución encargada de la procuración de justicia federal.
La sesión se desarrolló en un ambiente ríspido donde las fuerzas políticas debatieron sobre la idoneidad de los perfiles y la independencia institucional. La terna, integrada también por Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán, fue procesada por la Comisión de Justicia antes de llegar al Pleno. Durante la discusión, el bloque de oposición centró sus críticas en la transición directa de Godoy desde la Consejería Jurídica
de la Presidencia hacia la Fiscalía, señalando preocupaciones sobre la autonomía técnica del organismo frente al Poder Ejecutivo.En su intervención posterior a la toma de protesta, Godoy Ramos delineó los objetivos centrales de su gestión, comprometiéndose a una reorganización interna con perspectiva de derechos humanos. La funcionaria aseguró que su administración no fabricará culpables ni ejercerá persecución política, pero subrayó que se aplicará la ley con rigor para evitar la impunidad. Su perfil, que combina experiencia en la fiscalía local de la Ciudad de México y en la administración pública federal, fue defendido por la mayoría legislativa como la opción necesaria para coordinar la política criminal del Estado.
También lee:Anuncia sheinbaum aumento al salario minimo de 13
México
Anuncia Sheinbaum aumento al salario mínimo de 13%
Con este anuncio, se considera que el salario mínimo en México será de $315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles un incremento del 13% al Salario Mínimo General (SMG), fijando el monto diario en $315.04 pesos a partir del 1 de enero de 2026.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina presidencial, horas después de que el acuerdo tripartita fuera formalizado y votado por unanimidad en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Este ajuste representa un salario mensual de $9,582.47 pesos para millones de trabajadores en el país, excluyendo la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el aumento fue del 5%, estableciendo el mínimo diario en $440.87 pesos.
El objetivo central de este nuevo incremento es continuar con la política de recuperación del poder adquisitivo del salario iniciada en 2018. Con esta medida, el SMG alcanza un poder de compra equivalente a 2.0 canastas básicas para el trabajador, un hito que, según cifras oficiales, se traduce en una recuperación acumulada del 154% en términos reales.
Los personajes clave en este acuerdo fueron los representantes del sector obrero y empresarial, quienes, junto al Gobierno Federal, lograron un consenso en el seno de la Conasami. Se estima que esta decisión impactará directamente a 8.5 millones de personas empleadas en el sector formal de la economía.
La justificación oficial para el aumento radica en la necesidad de asegurar que el ingreso de los trabajadores sea suficiente para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, tal como lo mandata la Constitución. Políticamente, este incremento consolida la visión del Gobierno de transformar la estructura salarial de México y forma parte de un compromiso sexenal de la Presidenta Sheinbaum de alcanzar un umbral del salario mínimo que cubra el costo de 2.5 canastas básicas para el año 2030.
Este objetivo requiere mantener aumentos sostenidos superiores a la inflación en los próximos años, asegurando la continuidad de la tendencia histórica de recuperación salarial que se ha registrado desde 2018.
México
Anuncia Sheinbaum disminución gradual de jornada laboral
La jornada laboral se reducirá dos horas por año para que en 2030 se concreten las 40 horas; en enero 2027 inicia la primera disminución
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, luego de un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil, enviará al Senado de la República el proyecto de reforma para que, a partir del 2026, se implemente de forma gradual la jornada laboral de 40 horas, reduciendo dos horas por año hasta concretar en el 2030, con lo que se beneficiará a 13.4 millones de personas trabajadoras.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que, como parte del compromiso número 60 de los 100 de la Presidenta, la implementación de la jornada laboral de 40 horas será un derecho constitucional de las y los trabajadores.
Explicó que la reforma será presentada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación, con ello, entrará en vigor el 1 de mayo de 2026 y en enero 2027 comienza la primera reducción de dos horas.
Detalló que la propuesta implica que, a partir del 1 de enero de cada año se hará efectiva la reducción: En 2026 entra en vigor y se establece el periodo de transición; en 2027 serán 46 horas; en 2028 de 44; en 2029 de 42 y en 2030 de 40. Puntualizó que la reducción de las horas de trabajo no implica disminución en los sueldos ni prestaciones, además con las modificaciones, por primera vez, se prohíben horas extras para menores de edad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








