julio 16, 2025

Conecta con nosotros

México

Viajes en Uber no subirán de precio en México pese a reformas fiscales

Publicado hace

el

Uber

A pesar de que el precio de suscripciones a Netflix y Spotify subirán de precio, el aumento no se verá reflejado en los viajes de Uber, afirman

Por: Redacción

A través de un comunicado de prensa, la plataforma Uber dio a conocer que no habrá un aumento en los precios de los viajes debido a las recinetes reformas fiscales que encarecerían el precio de servicios en plataforma como Netflix, Spotify y suscrpiciones de videojuegos.

“Las nuevas disposiciones fiscales, derivadas de la Iniciativa de Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Congreso a finales del año pasado, las cuales entran en vigor el próximo 1 de junio, no se verán reflejadas en un aumento en los precios a usuarios en los viajes realizados a través de la aplicación de Uber”, señaló el equipo de comunicación de la empresa.

Además, explicó que Uber seguirá haciendo el cálculo, retención y pago directamente al SAT del importe de ISR e IVA que le corresponde pagar a los socios conductores y repartidores registrados en la plataforma, como parte de las disposiciones establecidas en la reforma fiscal.

Los socios conductores estarán sujetos al pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la tasa de servicio, con un valor variable de entre 0.16 por ciento y hasya 6.8 por ciento de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación de Uber.

También lee: Sheinbaum propuso celebrar Día de las madres hasta el 10 de julio

México

Monreal es un político indispensable: Rubén Moreira

Publicado hace

el

 

 

“La presidenta debería hacer un impass para arreglar muchas cosas de este país”, asegura

Por: Roberto Mendoza

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que México necesita figuras políticas como Ricardo Monreal, a quien describió como un hombre que merece permanecer en la vida pública, aun cuando los espacios para su perfil sean cada vez más escasos.

“Él merece estar en la política, y México merece políticos como él, aunque van a estar en minoría”, expresó Moreira al referirse al anuncio de Monreal, quien confirmó que no buscará ningún otro cargo público en las próximas elecciones.

En entrevista en el patio del federalismo del senado de la República, el líder priista alertó también sobre la parálisis legislativa que enfrenta el país por la falta de recursos, ejemplificando con la demora en la publicación de la reforma constitucional que obliga a mejorar los sueldos de policías, médicos y maestros, prevista en la reforma al artículo 123.
“¿Por qué no se publica? Porque no hay dinero. Y si no se publica ahora, quiere decir que no se van a hacer las previsiones presupuestales y no se aplicará en 2026. Y si eso sucede, pues resulta que era un discurso político de López Obrador para ganar elecciones.”

Cuestionado sobre la negativa del INE para entregar datos biométricos que permitan la implementación de la nueva CURP con fotografía, Moreira atribuyó esa imposibilidad a la misma crisis de liquidez que enfrenta el gobierno federal:
“Seguramente porque no tienen dinero y porque dijeron que en 90 días iba a entrar en funcionamiento la CURP y eso no es posible si no hay dinero.”

Moreira vinculó esa escasez de recursos con la creciente tensión interna en Morena, la cual, aseguró, está detrás de los recientes escándalos de corrupción como el que involucra al ex procurador de Tabasco y que salpica al actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López:
“Yo creo que en mucho está el pleito político que se está gestando dentro de Morena, de una intensidad tal que perdieron hasta las formas. Hay una recomposición dentro del partido ante la falta de presencia ya formal de su líder moral.”

Para el diputado priista, la crisis financiera del gobierno y las pugnas internas en Morena son dos caras de un mismo fenómeno que amenaza con agudizarse en los próximos meses:
“La presidenta debería hacer un impass para arreglar muchas cosas de este país. Tiene que aceptar tres cosas: su quiebra financiera, el problema que tienen de crecimiento del país y la violencia que no cesa.”
Sobre el caso del ex procurador de Tabasco, Moreira fue enfático en exigir que las autoridades actúen:
“Se tendrá que investigar y capturar a ese secretario.”

Continuar leyendo

México

En agosto inicia campaña “Rutas de la Salud”

Publicado hace

el

Las rutas estarán conformadas por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 camiones de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas

Por: Redacción

Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, anunció que a partir de agosto, recorrerán todo el país las Rutas de la Salud, un sistema de distribución con el que se llevarán medicamentos e insumos médicos a los hospitales y Centros de Salud del IMSS Bienestar.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que Rutas de la Salud es un programa que surgió en Veracruz impulsado por la gobernadora del estado, Rocío Nahle García y el cual ahora, a nivel federal, distribuirá medicamentos a cada rincón del país en camiones, camionetas y lanchas.

“Ya se compraron el 96 por ciento de todos los medicamentos y todos los insumos médicos. Fue una licitación, invitaciones a quienes los fabrican, principalmente a productores, subastas inversas con la nueva Ley de Adquisiciones, y ya están adquiridos el 96 por ciento; estarán llegando este mes prácticamente todos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Destacó que se está fortaleciendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al IMSS Bienestar, y a la fecha se han inaugurado 13 hospitales y ocho Clínicas de Medicina Familiar. Mientras que, para cerrar el año se aperturarán 19 hospitales y seis unidades médicas más. Además, de que el IMSS Bienestar tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos (mdp) para que cada hospital, Unidad de Medicina Familiar y cada quirófano funcione con el equipamiento y personal necesario.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes detalló que las Rutas de la Salud estarán conformadas por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 camiones de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas. Además, presentó el sitio entregamedicamentos.salud.gob.mx, a través del cual se podrán conocer los medicamentos que se están entregando en todo el país, los proveedores, a qué institución y estado se dirigen.

Continuar leyendo

México

EE. UU. impone arancel de 17 % al jitomate mexicano

Publicado hace

el

La medida podría poner en riesgo miles de empleos en el sector agrícola

 

Por: Roberto Mendoza

El gobierno de Estados Unidos oficializó la imposición de un arancel del 17.09 % a las importaciones de jitomate fresco proveniente de México, tras retirarse definitivamente del Acuerdo de Suspensión de 2019, mecanismo que había regulado precios y volúmenes de exportación para evitar prácticas de dumping.

La medida, anunciada por el Departamento de Comercio estadounidense, responde a denuncias de productores locales, principalmente de Florida que acusan a la industria mexicana de vender jitomates por debajo de su valor justo de mercado, lo que habría afectado la competitividad del sector agrícola en Estados Unidos.

México exporta anualmente cerca de 3 mil millones de dólares en jitomates al mercado estadounidense, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de esta hortaliza. Con el nuevo arancel, se estima que los precios al consumidor en Estados Unidos podrían incrementarse entre 8 y 10 %, afectando productos derivados como salsas, ensaladas y alimentos procesados.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y otros organismos mexicanos han advertido que la medida podría poner en riesgo miles de empleos en el sector agrícola, además de provocar represalias comerciales por parte de México, que evalúa imponer aranceles a productos estadounidenses, incluidos cárnicos y lácteos.

Funcionarios de ambos países no han descartado la posibilidad de reiniciar negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que sustituya el suspendido en 2019. No obstante, el ambiente proteccionista que ha marcado la política comercial estadounidense complica el panorama para un entendimiento rápido.

La decisión estadounidense se suma a otras acciones arancelarias recientes en sectores como el acero, el aluminio y los productos automotrices, enmarcadas en una estrategia más amplia para fortalecer la industria nacional y reducir el déficit comercial.

En tanto, el sector agrícola mexicano enfrenta incertidumbre ante un mercado que representa más del 50 % de sus exportaciones de jitomate.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados