agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Vero Rodriguez respalda a Galindo ante señalamientos del IFSE

Publicado hace

el

La senadora panista se mostró confiada del trabajo transparente del edil capitalino; pidió no usar las cuentas públicas como instrumento político

Por: Redacción

Verónica Rodríguez Hernandez, senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en representación de San Luis Potosí, compartió un mensaje en sus redes sociales, en el que respaldó a la administración capitalina de Enrique Galindo Ceballos ante los señalamientos realizados por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí (IFSE).

La senadora panista se dijo preocupada de que la fiscalización de recursos se emplee como instrumento político, por lo que extendió un llamado a los entes involucrados.

“Exigimos al Instituto de Fiscalización del Estado y al Congreso del Estado conducirse con la mayor transparencia para evitar que el tema se politice. No se debe usar a ningún organismo del gobierno como un medio de presión o de intimidación para los gobiernos municipales, especialmente cuando se ha ejercido el gasto público con total apego a la legalidad, la transparencia y con absoluto respeto a la Ley de Fiscalizacion y Rendicion de Cuentas”.

Vero Rodríguez señaló que las observaciones emitidas a la cuenta pública 2023 fueron solventadas dentro del plazo de 30 días hábiles, como lo marca la ley, por lo que dijo, desde el PAN respaldan al edil capitalino.

Finalmente, hizo el llamado a las y los diputados locales para que antes de votar los informes de las cuentas públicas 2023, se realice un análisis responsable de los mismos para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos.

También lee: Verónica Rodríguez exige al IMSS en SLP garantizar tratamientos a pacientes renales

México

Fernando Farias ya vuela a México

Publicado hace

el

La FGR informó que el ex funcionario está relacionado a una compleja red de contrabando de combustible

Por Roberto Mendoza

El traslado desde Argentina hacia territorio mexicano de Fernando Farías Laguna se realiza mediante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según informó la propia Fiscalía: “se lleva a cabo el traslado, de Argentina a México, de Fernando “N”, ex servidor público posiblemente relacionado con una compleja red criminal, dedicada al contrabando, dispersión y distribución de combustible, de la que ya han sido detenidas 15 personas

más”.

El exservidor público, quien ostenta el rango militar de contralmirante dentro de la Secretaría de Marina, cuenta con una orden de aprehensión librada por un juez federal por presuntos delitos de delincuencia organizada e introducción ilegal de hidrocarburos. Tras salir de México, Farías Laguna obtuvo documentación de identidad y pasaporte apócrifos en Guatemala bajo el nombre de Luis Lemus Ramos con el propósito de evadir la notificación roja emitida por Interpol, para luego ingresar y desplazarse en Sudamérica.

La Policía Federal Argentina, en coordinación con autoridades navales y ministeriales mexicanas, ejecutó su captura en Buenos Aires

el pasado 23 de abril. Este 20 de agosto, el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12 de Argentina resolvió archivar la causa local tras formalizarse el desistimiento del juicio ordinario por la vía diplomática: “el Estado mexicano ha desistido del pedido de extradición seguido contra Fernando Farías LagunaDECLARAR la FALTA DE MÉRITO PARA PROCESAR O SOBRESEER a FERNANDO FARÍAS LAGUNA… ARCHIVAR POR IMPOSIBILIDAD DE PROCEDER las presentes actuaciones”.

La determinación firmada por el juez federal argentino Julián Daniel Ercolini instruyó las notificaciones correspondientes a la Dirección Nacional de Migraciones y al Servicio Penitenciario Federal para facilitar la entrega directa bajo custodia de las fuerzas federales mexicanas. A su arribo a la Ciudad de México, Farías Laguna será puesto a disposición de la autoridad judicial federal correspondiente para dar seguimiento a la causa penal en su contra.

También lee: Olinia es para promover la electromovilidad: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Olinia es para promover la electromovilidad: Sheinbaum

Publicado hace

el

Destacó que, con Olinia, la inventiva y el conocimiento de las y los jóvenes ingenieras e ingenieros mexicanos avanzan

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de Olinia Carga, minivehículo eléctrico con capacidad para transportar mercancía de hasta 650 kilos con una autonomía de más de 120 kilómetros (km), que junto con Olinia 1 para pasajeros y Olinia Van, tiene el objetivo de promover la minielectromovilidad en el país y cuya convocatoria para su producción industrial se publicará a finales de septiembre de este año.

“El objetivo es promover la mini electromovilidad en nuestro país. Quiere decir vehículos especiales para México y otros países similares al nuestro, diseñados para las características de nuestro país con la mejor ingeniería desarrollada por instituciones públicas de educación superior. Están: el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México

y otras instituciones, universidades autónomas de distintos estados de la República”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó desde el Patio Central de Palacio Nacional.

Destacó que, con Olinia, la inventiva y el conocimiento de las y los jóvenes ingenieras e ingenieros mexicanos avanzan, además de que permite que la electromovilidad tenga una oportunidad en el futuro a través de una cadena completa que contempla la formación de profesionistas hasta su producción.

Continuar leyendo

México

Avanzan las inversiones y los polos de desarrollo

Publicado hace

el

Julio Menchaca detalló que en el PODECOBI de Zapotlán los 147 mil mdp son parte de 130 proyectos que generarán 191 mil empleos

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que avanzan las inversiones y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), como es el caso del ubicado en Zapotlán, Hidalgo, el cual ya suma 147 mil mdp en inversiones, contemplando 191 mil empleos y al que la empresa DEWA destinará 10 mil 106 millones de pesos (mdp). Además de que la Cooperativa Cruz Azul invertirá 6 mil 500 mdp para reactivar la planta cementera de Tula, que generará 14 mil 200 empleos directos e indirectos.

“Es un Polo muy importante, son 10 mil mdp sólo para la urbanización y después vienen las inversiones también de las empresas. Además de la puesta en operación de la planta de Cruz Azul

que durante muchos años por razones internas se quedó sin utilizar. Es una buena noticia para Hidalgo y para el país”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, detalló que en el PODECOBI de Zapotlán los 147 mil mdp son parte de 130 proyectos que generarán 191 mil empleos, lo que forma parte de los proyectos estratégicos para la entidad impulsados por el Gobierno de México como la construcción del Tren México-Pachuca, el Plan Hídrico del Valle del Mezquital y otros Polos de Desarrollo.

Por ello, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo a Hidalgo, ya que, señaló, ha permitido que la entidad esté en los primeros lugares en crecimiento industrial y actividad económica.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados