septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Venta del terreno de la Ford aún no se ha concretado: Sefin

Publicado hace

el

Ariana García indicó que desconoce cuánto es el dinero que todavía falta por pagarse

Por: Redacción

Ariana García Vidales, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que hasta el momento no se ha concretado la venta del terreno de la Ford a la empresa Steel Dynamics.

Ayer, durante la comparecencia realizada al Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el legislador Marco Gama le preguntó sobre el estatus del pago de los terrenos de la Ford, sin embargo este respondió que ese era tema de la Sefin.

Por su parte, García Vidales argumentó desconocer el dato y que este tendría que ser tema de la dependencia encabezada por González Martínez.

Finalmente, la funcionaria estatal indicó desconocer cuál es el monto que todavía falta por pagarse

.

En enero de 2023, el gobernador Ricardo Gallardo declaró que el terreno de 280 hectáreas, que durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López se adquirió para la automotriz Ford, que retiró su inversión del estado, ya fueron adquiridos por Steel Dynamics.

El gobernador del estado habría asegurado que la empresa estadounidense pagaría dos mil millones de pesos por el lote, la cual se realizaría en dos partes, la primera parte durante el 2023 y el resto en este 2024.

También lee: SSPC estatal rendirá cuentas ante el Congreso del Estado

Estado

Gallardo llama a padres a estar atentos a la salud mental de sus hijos

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo se deslindó de opinar sobre un hecho ocurrido en la UASLP y llamó a extremar la vigilancia sobre la salud mental de los jóvenes

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona evitó pronunciarse sobre un hecho ocurrido dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y sostuvo que corresponde a las autoridades de esa institución dar una respuesta pública.

“Yo no tengo nada que opinar, es una institución autónoma, hay que respetar lo que se hace adentro de la institución”, afirmó. “Los que tienen que dar respuesta son los encargados de la institución y nosotros no vamos a politizar ningún tema del autónomo”, agregó.

Cuestionado sobre salud mental en jóvenes, Gallardo insistió en un llamado que dijo haber hecho durante el último año: generar conciencia entre los padres de familia para detectar a tiempo, dentro de casa, señales de alerta en sus hijos.

El gobernador recordó dos casos recientes de violencia familiar: un nieto que mató a sus abuelos en Santa María del Río

, y un hijo que asesinó a su padre, a su madre y a su hermano en Ciudad Valles. Mencionó también, sin dar más detalles, el caso de una persona que, dijo, optó por “una salida fácil”.

Gallardo afirmó que el Instituto de la Juventud atiende “a muchísimas personas” por temas de salud mental, aunque evitó confirmar una cifra diaria, y consideró que el fenómeno “se vive en todo el país, en todo el mundo”.

Atribuyó parte del problema al uso de redes sociales, en particular TikTok, que dijo empieza a cambiar la manera en que los jóvenes ven la vida. “Eso es lo más bonito que debemos tener: el amor por la vida”, señaló.

También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La nueva mesa se definirá este viernes con representación de todos los partidos, adelantó el diputado Serrano

Por: Redacción

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí determinó que le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezar la próxima mesa directiva del Poder Legislativo, informó el diputado Héctor Serrano Cortés, secretario de la JUCOPO.

Serrano señaló que varios integrantes de la bancada verde manifestaron interés en ocupar la presidencia. Adelantó que el perfil se conocería un día antes de la sesión del viernes, cuando la JUCOPO deliberará y presentará ante el pleno la propuesta de mesa directiva con representación de todos los partidos políticos.

Cuestionado sobre si la presidencia recaería en una mujer, el diputado respondió que aún no está definido y que, a diferencia de mesas anteriores integradas solo por mujeres, esta vez el cargo está abierto también a un hombre.

La propuesta de mesa directiva se presentará formalmente el viernes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes

Continuar leyendo

Estado

Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo respaldó todos los foros de diálogo abiertos para discutir sobre libertad de expresión en el estado

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona respaldó los foros de diálogo que se han abierto en San Luis Potosí para discutir sobre libertad de expresión, y pidió que todos sean incluyentes.

“Yo creo que todos los espacios que se hagan para la discusión de la libertad de expresión son correctos, todos los foros hay que ser inclusivos, hay que invitar”, señaló. Dirigiéndose a los diputados locales, agregó: “Si van a hacer algo, inviten a todos, que todos vayan, que todos opinen, que todos griten, que todos digan, pues para eso es, precisamente para dialogar”.

El comentario llega semanas después de que, el pasado 30 de julio, el Congreso del Estado derogó la reforma al Código Penal conocida como “Ley Serrano”, que regulaba el uso indebido de la inteligencia artificial y que había generado cuestionamientos sobre su posible impacto en la libertad de expresión.

También lee: Gobierno del Estado avanza colado del bulevar Río Santiago

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados