mayo 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Velasco acusó a Carreras públicos a “Sí por San Luis”

Publicado hace

el

El coordinador de senadores del Partido Verde señaló que el gobernador busca afectar la campaña de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

El coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, denunció en su cuenta de Twitter: “el Gobierno del Estado de #SanLuisPotosí está destinando carretonadas de dinero a medios de comunicación para linchar y desprestigiar al candidato puntero de la elección para gobernador, Ricardo Gallardo”, por lo que el Ejecutivo está metiendo “mano negra” al apoyar la campaña del candidato del PAN, Octavio Pedroza”.

“Como hace 6 años, desde el poder intentan bajar de la contienda de Gallardo quien, a pesar de la embestida, triunfará el 6 de junio porque se ha ganado la confianza de la gente”, escribió al referir encuestas que lo colocan a la cabeza como De las Heras Demotecnia, Buendía & Márquez y Gabinete de Comunicación.

Más tarde, la coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, y el senador del Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, anunciaron en rueda de prensa acompañados de Gallardo Cardona, que presentarán las denuncias correspondientes por el caso que previamente había denunciado Velasco Coello.

Bañuelos de la Torre explicó que las denuncias serán presentadas ante la Unidad de Fiscalización de Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), “porque evidentemente hay despilfarro en este proceso electoral y hay desvíos de recursos”.

La senadora petista recordó que previo al inicio del proceso electoral, el Congreso de la Unión modificó la ley y el artículo 19 constitucional, para que los delitos electorales se paguen con cárcel, “por eso les advertimos a los funcionarios que están siguiendo instrucciones, no arriesguen su libertad”.

Por su parte, Bolaños Cacho Cué advirtió que ante el panorama que se vislumbra en San Luis Potosí, donde Gallardo Cardona no solo va a ganar, sino que va a arrasar y la confianza ciudadana en su causa es irreversible, ha comenzado una etapa de guerra sucia.

También lee: Senadores del Verde y PT presentarán denuncias contra el gobierno de Carreras

Estado

Destaca Juan Manuel Navarro impacto para el desarrollo social del puente vehicular en circuito Potosí

Publicado hace

el

La obra para la transformación de la movilidad en el municipio, registra un avance del 70 por ciento, lo que permite sea inaugurado en este mes de mayo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el cambio que hoy registra la zona metropolitana de San Luis Potosí, con obras urbanas que generan mayor bienestar social, movilidad y desarrollo regional para las familias y visitantes, consolidando al municipio como una ciudad integral y condiciones de crecimiento sostenido para todos los sectores.

Al respecto, refirió el avance del 70 por ciento en la construcción del Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí y el bulevar Valle de los Fantasmas, impactando notablemente en la movilidad segura y estratégica de familias soledenses, proveeduría, tránsito local y traslado de mercancías que refuerzan el dinamismo e conómico y social del municipio.

Informó que tras platicas con el Mandatario Estatal

, el Puente Vehicular será inaugurado en este mes de mayo, dando respuesta a una problemática de carga vehicular en la zona oriente.

Detalló que el proyecto del Puente Superior Vehícular lo ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), y que existe coordinación con Seguridad Vial y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, para llevar a cabo cierres viales y maniobras necesarias para continuar con la colocación de trabes. Indicó que, de acuerdo al reporte oficial, en estos días se instalarán las últimas trabes, loza y carpeta asfáltica, así como señalización y obras complementarias.

También lee: Aprueban reforma a la ley de ganadería para incorporar perspectiva de género

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban reforma a la ley de ganadería para incorporar perspectiva de género

Publicado hace

el

La inclusión de las mujeres rurales en igualdad de condiciones contribuye a incrementar la productividad, y mejorar la seguridad alimentaria: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar que el Poder Ejecutivo incorpore un enfoque de igualdad de género en el sector pecuario, la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, aprobó la reforma a la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta busca asegurar que las mujeres dedicadas a la actividad pecuaria, particularmente en zonas rurales, cuenten con un acceso equitativo a recursos, proyectos productivos y programas de impulso al campo.

Al respecto, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, promovente de la iniciativa, señaló que la incorporación de la perspectiva de género en esta legislación no responde a una tendencia discursiva, sino a una realidad social que exige acciones concretas para fortalecer el desarrollo rural.

Dijo que, “la omisión de este enfoque limita el potencial del sector, al mantener en condiciones de desventaja estructural a una de sus fuerzas productivas más importantes, como lo son las mujeres”.

Expuso que como parte del dictamen, se plantea la reforma de las fracciones VII y VIII del artículo 9º, así como la adición de la fracción IX al mismo artículo y la incorporación del artículo 37 BIS.

Durante la sesión de trabajo, la legisladora destacó que, integrar la perspectiva de género

en la planeación, regulación, fomento y desarrollo de la actividad pecuaria permitirá avanzar hacia la igualdad sustantiva, fomentar la participación efectiva de las mujeres y garantizar el acceso equitativo a recursos productivos, apoyos, capacitación, tecnología y oportunidades dentro del sector.

Asimismo, subrayó que el Estado debe actuar ante las evidencias de desigualdad y generar condiciones materiales que permitan el ejercicio pleno de los derechos.

Reconocer a las mujeres rurales desde un enfoque de interseccionalidad es fundamental, ya que su inclusión en igualdad de condiciones contribuye a incrementar la productividad, mejorar la seguridad alimentaria, diversificar los ingresos y fortalecer la resiliencia ante situaciones de crisis”.

En la sesión estuvieron presentes el diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión; la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, vicepresidenta; la diputada Nancy Jeanine García Martínez, secretaria; y el diputado Marcelino Rivera Hernández, vocal.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.

También lee: Ricardo Gallardo anuncia más infraestructura deportiva para el Altiplano Potosino

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo anuncia más infraestructura deportiva para el Altiplano Potosino

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado construirá una gran unidad deportiva de más de cinco hectáreas en Vanegas, con canchas de beisbol, fútbol y todas las amenidades para el sano esparcimiento familiar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, anunció la consolidación sin límites de nuevos proyectos de infraestructura deportiva en la región Altiplano, destacando la construcción de una moderna unidad deportiva en el municipio de Vanegas, la cual contará, en sus cinco hectáreas de terreno con; campos de beisbol y fútbol, juegos infantiles, salones múltiples y áreas recreativas.

En reunión que sostuvo con el alcalde de Vanegas

, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que estas acciones son parte del compromiso de impulsar el bienestar social, la salud y el desarrollo integral de las familias potosinas, con instalaciones modernas, equipadas, seguras y alumbradas
para que las actividades deportivas y de activación física se realicen, incluso en la noche.

De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí destacó que se fortalece el tejido social, generando entornos seguros y alternativas positivas para niñas, niños y jóvenes, alejándolos de conductas de riesgo, ya que el acceso al deporte no solo mejora la salud física, sino que también promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia, además de fomentar la participación comunitaria.

También lee: Yeraldine Bonilla es la nueva gobernadora de Sinaloa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados