abril 24, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Vecinos, Soldados y el Ayuntamiento restauran la Calzada de Guadalupe

Publicado hace

el

Integrantes de las fuerzas armadas se sumaron al “Dominga de Pilas”

Por: Redacción

El “Domingo de Pilas con mi Gobierno” del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, vivió este 28 de agosto una edición especial: la contribución del Ejército Mexicano en los trabajos de ese programa.

Este trabajo se llevó a cabo entre personal del Ayuntamiento, vecinos de la zona y las fuerzas armadas, ocurrió en la 42 edición del programa municipal dominical que se desarrolló en la Calzada de Guadalupe, donde se encuentra la 12ª Zona Militar con el 40 Batallón de Infantería.

El alcalde, después de agradecer la participación de la unidad militar, se remitió a los orígenes de la Calzada de Guadalupe que nació a principios del siglo XX, en 1900. En ella hay construcciones bellas de cantera como las propias instalaciones militares, el Internado Damián Carmona o el Centro de las Artes.

“Ahora, más de 100 años después, partes de la ciudad se han deteriorado, como el 60 por ciento de sus calles que no reciben servicios de bacheo, sus drenajes están colapsados, hay fallas en la iluminación. Esta es una ciudad compleja de administrar, pero hay mucha voluntad para salir adelante en el Gobierno de la Capital”, remarcó el presidente municipal.

Por su parte, el general brigadier Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la 12ª. Zona Militar, expresó su gusto y satisfacción de participar con los vecinos en estas actividades municipales que se desarrollan en este hermoso barrio de San Sebastián, como él lo llamó. “La cuarta misión militar dispone sumarse a cuanto contribuya cívica y socialmente al progreso y desarrollo del país”, refirió.

En la jornada recibió el alcalde el informe de una vecina, quien explicó que en la zona se presentan inundaciones, lo que provoca el reblandecimiento del suelo. El presidente municipal Enrique Galindo giró instrucciones para que a ese asunto se le dé atención inmediata.

También lee: Mañana habrá cierres viales por L´Etape San Luis Potosí del Tour de France

Ayuntamiento de SLP

Codesol autoriza 278 mdp para obras del Ayuntamiento

Publicado hace

el

El Consejo aprobó una histórica inversión en pavimentación, agua, asistencia social, educación, salud y seguridad pública

Por: Redacción

En su 8ª Sesión Ordinaria, el Consejo de Desarrollo Social Municipal de San Luis Potosí aprobó el ejercicio de 278 millones de pesos de los fondos FAISM (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) y FFM (Fondo de Fomento Municipal), para utilizarlos en pavimentaciones, fortalecimiento de la seguridad, agua y saneamiento, educación y salud.

Las propuestas avaladas por el colegiado permitirán fortalecer la infraestructura urbana y social de la capital, con una inversión de 88 millones 543 mil 258 pesos en pavimentación de calles en diversas colonias, además de 27 millones 681 mil 284 pesos en agua y saneamiento.

En otros aspectos, en el rubro de asistencia social se aprobaron 1 millón 130 mil 018 pesos, en educación 4 millones 749 mil 621 pesos, y en salud 4 millones 120 mil 199 pesos.

Finalmente, la inversión más fuerte se realizará en temas de seguridad, pues se autorizó una inyección de 152 millones de pesos para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También lee: Disminuye 14% la incidencia delictiva en San Luis Capital, según el Sistema Nacional de Seguridad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Disminuye 14% la incidencia delictiva en San Luis Capital, según el Sistema Nacional de Seguridad

Publicado hace

el

En los últimos tres años, el Gobierno de la Capital ha invertido más de 433 mdp en el fortalecimiento de la SSPC Capitalina, a través de tecnología, equipamiento, capacitación y estímulos al personal de seguridad

Por: Redacción

La incidencia delictiva en San Luis Capital registró una disminución general del 14 por ciento durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en mejores condiciones de seguridad y mayor tranquilidad para la población, gracias a las políticas públicas de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital.

Tan solo en 2026, la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos destina más de 152 millones de pesos, como parte de un esfuerzo acumulado superior a los 433 millones en los últimos tres años para el fortalecimiento institucional de la Policía Municipal, con acciones en desarrollo humano, tecnificación y equipamiento que han permitido consolidar una corporación más sólida, mejor preparada y cercana a la ciudadanía.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta tendencia a la baja se refleja de manera contundente en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que presentó una reducción del 72.4 por ciento.

En materia de robos, los resultados también son relevantes: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento al no registrarse casos en el periodo enero-marzo de 2026

, frente a los seis reportados en 2025. Asimismo, el robo con violencia bajó 66 por ciento, el robo a negocio 46 por ciento y el robo a casa habitación 43.4 por ciento.

El robo de vehículo registró una reducción del 20.6 por ciento, mientras que el robo a transeúnte disminuyó 5.3 por ciento, consolidando una tendencia positiva en la protección del patrimonio de las familias potosinas.

Otros delitos también mostraron descensos significativos: el secuestro se redujo 100 por ciento al no presentarse casos, la violación bajó 16.4 por ciento, el narcomenudeo 13 por ciento, las lesiones dolosas 10.7 por ciento y la violencia familiar 10.5 por ciento.

Estos resultados reflejan un avance sostenido en la estrategia de seguridad en la Capital potosina, con efectos directos en la vida cotidiana de la ciudadanía, al fortalecer la paz social y la confianza en el entorno.

También lee: DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar

Publicado hace

el

La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes” es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, mantiene activo el programa “Familias fuertes, amor y límites”, a través de las dinámicas y pláticas que se desarrollan con adolescentes y sus padres, madres o tutores, a fin de rescatar las relaciones intrafamiliares, mejorar su comunicación, respeto y empatía.

“Estos talleres cuentan de siete sesiones, donde también se les dan herramientas fund amentales para construir ambientes familiares más sanos, unidos y llenos de confianza, ya que esto permite tener un mejor ambiente en los hogares y por tanto se refleje a la comunidad potosina”, afirmó la directora Jessica Albarrán Ramírez,

quien acudió en representación de la President a del DIF Capitalino, a la clausura del taller en la Escuela Primaria Federal Eugenio Robles Oyarzun, Ford núm. 177.

Precisó que más de 530 familias ha recibido este taller, y al escuchar los testimonios de las y los beneficiarios agregó Albarrán Ramírez, que “es un gusto ver los cambios en el trato entre padres, madres y sus adolescentes, interacción que sabemos van a replicar con su familia y/o amigos”.

La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes”, dijo la Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán, es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia, lo que lleva a que exista una mejor cohesión social, por lo que se mantendrá activo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados