diciembre 2, 2025

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Van más de 100 mdp en apoyo a Pymes, afirma Sedeco

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apoyo a Pymes

El titular de Sedeco afirmó que el gobierno estatal ha dado a poyos a pequeñas y medianas empresas durante la contingencia sanitaria para el pago de nóminas

Por: Abelardo Medellín

Más de 100 millones de pesos en apoyos a pequeñas y medianas empresas es lo que ha ejercido el gobierno del Estado de San Luis Potosí, para paliar la crisis económica que detuvo el sector productuvo en la entidad derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, afirmó durante la rueda de prensa estatal de este miércoles, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco.

De acuerdo con el titular de la Sedeco lo que necesitan en la actualidad las empresas potosinas de cualquier nivel es “la liquidez y sustento para poder pagar a sus trabajadores y proveedores”, razón por la cual la principal preocupación del gobierno estatal potosino, ha sido crear opciones de créditos para solventar los gastos que no pueden cubrir por la poca movilidad económica.

“Prácticamente más de 13 contribuyentes han aprovechado específicamente el apoyo fiscal del impuesto sobre la nómina”, dijo el secretario Puente Orozco, quien aseguró que durante esta primera etapa de la crisis sanitaria no se planteó como una prioridad crear oportunidades de financiamiento, pues se decidió que era una prioridad la “solvencia y liquidez” de las empresas ya existentes.

Al respecto de los microempresarios, comentó que también han sido cubiertos dentro de los 8 programas de apoyo, donde se les han extendido créditos con tasas que van del 4 al 5 por ciento anual, a un aproximado de 4 mil micro empresarios

.

Uno de los nuevos programas que presentó el secretario Puente Orozco fue el de “Mano a Mano en tu local”, el cual consiste en un equipamiento de entre los 11 y 13 mil pesos, más una capacitación a través del centro Pyme, “ya tenemos una lista de 16 municipios interesados en este proyecto y esperamos en este mes, mes y medio, empezar con los primero 8 municipios y luego pasar al resto de forma inmediata”, dijo el titular de Sedeco.

En la rueda de prensa también se informó sobre las medidas de protección a fuentes de empleo formal a través del Infonavit, las cuales incluyen un diferimiento de 2 bimestres a los pagos de las aportaciones de marzo-abril para las PyMES de hasta 250 trabajadores, que se pagarían hasta septiembre, y un diferimiento de 1 bimestre a los pagos correspondientes a marzo-abril, por pagar en julio, para las empresas con más de 250 trabajadores.

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Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

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El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

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Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

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Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

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¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

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Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

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Opinión

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