noviembre 3, 2026

Connect with us

Destacadas

Van más de 100 mdp en apoyo a Pymes, afirma Sedeco

Published

on

apoyo a Pymes

El titular de Sedeco afirmó que el gobierno estatal ha dado a poyos a pequeñas y medianas empresas durante la contingencia sanitaria para el pago de nóminas

Por: Abelardo Medellín

Más de 100 millones de pesos en apoyos a pequeñas y medianas empresas es lo que ha ejercido el gobierno del Estado de San Luis Potosí, para paliar la crisis económica que detuvo el sector productuvo en la entidad derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, afirmó durante la rueda de prensa estatal de este miércoles, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco.

De acuerdo con el titular de la Sedeco lo que necesitan en la actualidad las empresas potosinas de cualquier nivel es “la liquidez y sustento para poder pagar a sus trabajadores y proveedores”, razón por la cual la principal preocupación del gobierno estatal potosino, ha sido crear opciones de créditos para solventar los gastos que no pueden cubrir por la poca movilidad económica.

“Prácticamente más de 13 contribuyentes han aprovechado específicamente el apoyo fiscal del impuesto sobre la nómina”, dijo el secretario Puente Orozco, quien aseguró que durante esta primera etapa de la crisis sanitaria no se planteó como una prioridad crear oportunidades de financiamiento, pues se decidió que era una prioridad la “solvencia y liquidez” de las empresas ya existentes.

Al respecto de los microempresarios, comentó que también han sido cubiertos dentro de los 8 programas de apoyo, donde se les han extendido créditos con tasas que van del 4 al 5 por ciento anual, a un aproximado de 4 mil micro empresarios

.

Uno de los nuevos programas que presentó el secretario Puente Orozco fue el de “Mano a Mano en tu local”, el cual consiste en un equipamiento de entre los 11 y 13 mil pesos, más una capacitación a través del centro Pyme, “ya tenemos una lista de 16 municipios interesados en este proyecto y esperamos en este mes, mes y medio, empezar con los primero 8 municipios y luego pasar al resto de forma inmediata”, dijo el titular de Sedeco.

En la rueda de prensa también se informó sobre las medidas de protección a fuentes de empleo formal a través del Infonavit, las cuales incluyen un diferimiento de 2 bimestres a los pagos de las aportaciones de marzo-abril para las PyMES de hasta 250 trabajadores, que se pagarían hasta septiembre, y un diferimiento de 1 bimestre a los pagos correspondientes a marzo-abril, por pagar en julio, para las empresas con más de 250 trabajadores.

Recomendamos también: Coronavirus FACTS, una iniciativa que busca combatir la desinformación

Congreso del Estado

Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días

Published

on

El adelanto del aguinaldo para El Buen Fin depende de las condiciones de cada empresa, detalló el diputado César Arturo Lara

Por: Redacción

El sector productivo de San Luis Potosí cuenta con condiciones para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, consideró el diputado César Arturo Lara Rocha, quien estimó que la mayoría de las empresas se encuentran preparadas para cubrir estas obligaciones laborales.

El legislador señaló que las empresas formales suelen anticipar sus presupuestos desde meses antes para garantizar el pago a sus trabajadores, por lo que previó que el cierre de año transcurra sin mayores inconvenientes en esta materia.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y que el monto mínimo para las personas trabajadoras sujetas a esta legislación equivale a 15 días de salario. La prestación puede ser mayor cuando así lo est ablezcan los contratos o las condiciones laborales.

Lara Rocha llamó a los empleadores a cumplir con esta obligación dentro del plazo legal y garantizar que sus trabajadores reciban el pago correspondiente.

Sobre la posibilidad de adelantar el aguinaldo para que las personas puedan aprovechar las promociones de El Buen Fin, indicó que depende de las condiciones de cada empresa. Añadió que no todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio, particularmente cuando no existen contratos colectivos que contemplen acuerdos de esa naturaleza.

El diputado también señaló que el pago de esta prestación contribuye a incrementar la circulación de recursos y dinamizar la actividad económica durante la temporada de fin de año.

Aunque el legislador previó un cierre sin contratiempos, su pronóstico corresponde a una estimación sobre el comportamiento del sector productivo y no a un balance de cumplimiento de las empresas.

También lee: Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal

Published

on

El documento establece obligaciones sobre alimentación, salud, protección, descanso y resguardo

Por: Redacción

El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por mayoría de votos el Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, con el que se establecerán obligaciones para las personas responsables de animales y mecanismos para prevenir el maltrato y fomentar la tenencia responsable.

La aprobación se realizó durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal. De acuerdo con la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas

, el documento fue elaborado con la participación de las comisiones de Gobernación y de Ecología y Bienestar Animal.

Entre sus disposiciones, el reglamento establece lineamientos relacionados con la alimentación, salud, protección, descanso y resguardo de los animales, además de señalar la necesidad de que cuenten con espacios adecuados para su bienestar.

Aradillas señaló que uno de los objetivos es promover una cultura de respeto y cuidado animal desde una perspectiva de salud pública, así como generar conciencia sobre las responsabilidades que implica tener animales y evitar prácticas que pongan en riesgo su integridad.

El documento también contempla la integración de un comité con participación ciudadana, que contribuirá a vigilar la aplicación y funcionamiento del reglamento.

Con esta aprobación, Villa de Pozos contará con un instrumento normativo municipal específico en materia de protección animal. Sin embargo, el boletín no detalla las sanciones previstas para quienes incumplan sus disposiciones, las autoridades responsables de aplicarlas ni la fecha en que entrará en vigor.

También lee: Villa de Pozos refuerza acciones de bienestar animal

Continue Reading

Destacadas

RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí

Published

on

José Andrés Aceves, “El Chiringas”, ejecutó las seis manganas del equipo potosino

Por: Redacción

El equipo potosino RG2 conquistó su tercer título nacional de charrería al coronarse campeón del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, tras sumar 412 puntos en una final que se definió hasta el paso de la muerte, ante una Arena Potosí llena.

La escuadra local se impuso a Rancho El Soyate, de Zacatecas, que terminó en segundo lugar con 406 unidades, mientras que Hacienda Santa Mónica ocupó la tercera posición con 350 puntos.

La competencia se mantuvo cerrada hasta los últimos momentos. La actuación de RG2 incluyó la cala de caballo de Cuco Raya; las colas de Álvaro León, Diego Ibarra y Chuyín Aceves; las seis manganas ejecutadas por José Andrés Aceves, “El Chiringas”, y el paso de la muerte de Óscar Guerra, que aseguró la victoria para el conjunto potosino.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de clausura del campeonato, que durante tres semanas reunió en San Luis Potosí a equipos de charros y escaramuzas de México y Estados Unidos, además de aficionados y visitantes.

La final representó el cierre de una edición del torneo en la que San Luis Potosí fue sede de las competencias nacionales en la Arena Potosí. La organización del evento también generó actividad para sectores como el hotelero, turístico, comercial y de servicios, aunque no se dieron a conocer cifras sobre la derrama económica o el número total de visitantes.

Con el triunfo de RG2, San Luis Potosí cerró el campeonato con un título nacional para su equipo, que consiguió imponerse por seis puntos a Rancho El Soyate en la final de la categoría AAA.

También lee: Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados