noviembre 25, 2025

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#4 Tiempos

Van Gogh se va… pero viene algo más! | Columna de Luis Miguel Dorador

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Un fin de semana sin celular

 

Este ultimo fin de semana fue muy distinto a toooodos los anteriores, empezando porque la cita que con gran frecuencia se nos da para reunirnos a echar cantada en el “London Hall” además de avisada y agendada, tenía motivos de festejos para dos amistades muy queridas que sin previo aviso simplemente no llegaron…. Pero eso no fue motivo para dejar de celebrar el gusto de estar reunidos en sus nombres. 
¡¡¡Felicidades Vanne y Bere!!!

El viernes mi agenda estaba enfocada en el tiempo y convivencia que le dedico a la gente que más quiero…. A esa personita que desde el día en que nació me ha hecho taaaan feliz que no podíamos dejar de festejarla por su cumple y entonces el fin de semana fue dedicado a mi Ratita Bailaora y pudimos hacer muchas cosas que traíamos programadas, empezando por llevarla todas las mañanas a la prepa, pero en esta ocasión yo como copiloto, dejándole el control del volante para que se vaya fogueando con el tema de la manejada y en su momento, luego del permiso, pueda obtener su licencia de conducir cuando cumpla la mayoría de edad.

Eso fue muy divertido porque, cuando quien conduce es alguien que ha aprendido las reglas de tránsito y conduce con precaución, tiene que enfrentarse al tráfico moderado de semana de pascua te da más tranquilidad y el resto de los conductores no están tan agresivos como cuando tooood@s regresan a clases.

Esto también te hace ver muchos detalles que, quienes tenemos años ruleteando por la ciudad, a veces olvidamos porque lo vivimos a diario y de repente se nos pasa…. La cantidad de motociclistas que circulan hoy día en esta hermosísima capital es bastante grande y me hace recordar que hace algunas décadas la gente se refería en un tono arrogante a San Luis Potosí como un “pueblo bicicletero” y la verdad es que ahora es una “ciudad motociclista” donde llama la atención la cantidad de mujeres que circulan por las principales vías en vehículos de dos ruedas. 

Es importante recordar a tod@s los que gustan del motociclismo o simplemente lo hacen porque ese es su mejor medio de transporte que lo hagan con responsabilidad y seguridad, siempre utilizando casco en la forma correcta; recordar que la forma en que mejor luces en una moto no es de shorts y tenis con manga corta, sino con pantalón largo, botas y de preferencia protecciones en la chamarra…. – ya se que van a decir que hace mucho calor pero – tu piel se ve mejor ajustada a tu cuerpo que como mantequilla en el pavimento y si existen chamarras de malla (mesh) para época de calor, no hay razón para no protegerse y mantenerse completit@s.
Av Salvador Nava Martínez es para motocicletas de más de 400cc: ¡¡No lo olviden!!

Regresando a lo que nos gusta platicar, el sábado nos tocó cocinar paella nuevamente como cada fin, desde hace tres que iniciamos y luego de entregar todas las órdenes de los pedidos y enseñarle a mi Ratita todo el proceso de preparación, nos dimos tiempo para salir por una nieve porque el día fue muy caluroso y al caer el sol se antoja algo frío y no siempre se trata de cerveza…. Paseamos por el centro y luego fuimos a Tequis…
¡¡Qué bonita ciudad en la que vivimos!!

Por la noche caí a la casa de los papás de un buen amigo que estaba de visita en la ciudad ya que por cuestiones de trabajo tiene tiempo disfrutando de la experiencia de vivir en República Dominicana y durante la reunión salió el tema de los permisos para conducir de los menores (16 y 17 años de edad), lo que se ha convertido en un viacrucis por el cambio de formato en cuanto a la carta responsiva y la forma de expedición, lo que lo convierte casi en misión imposible, pero vale más contar con el permiso que asumir el costo cuando sufres un accidente (por aquello de los seguros). Buena charla, pizza y tinto para los más exigentes y ahora sí cervecita para el calor.


¡¡¡Felicidades mi Richard y gracias por recibirnos en casa de tus Papás!!!

El domingo ya estábamos en la recta final de la experiencia Van Gogh Dreams que se presentó en Citadela durante los meses de diciembre y hasta el 8 de abril y no podíamos perdernos esa oportunidad tan atractiva de cultivarse con arte de una forma interactiva y divertida. La verdad es que nos encantó y llegamos a la primera ronda de visitantes y nos fue de maravilla. Espero que si no tod@s quienes siguen “Un fin de semana sin celular” hayan podido disfrutar de este proyecto y los que no lo han hecho porque “no sabían” o se les pasó… prepárense porque viene una nueva experiencia que al parecer será con Leonardo Da Vinci y seguramente será espectacular pues la genialidad de este personaje histórico es magna y su legado se encuentra en muy diversas obras, tanto arquitectónicas, como pictóricas, esculturales, invenciones y un sin número de creaciones maestras que vale la pena conocer.
¡¡¡Gracias Yara!!!

Saliendo de Citadela y sin haber desayunado nos dimos a la tarea de procurarnos un almuerzote de comida típica de la Huasteca Potosina y disfrutamos de Zacahuil, Enchiladas con Cecina, bocoles y hasta una agüita de melón… ¡¡¡Delicioso!!!

Al cierre del domingo iniciamos una serie de Netflix que se llama “Sandman” y además de ser una producción con destacados talentos británicos, este CiFi TvShow presenta en una historia extraordinaria una visión de los humanos desde la perspectiva de los seres mitológicos de varias culturas y religiones entremezclando personajes de diversas culturas en un contexto mágico muy especial. Vale la pena y la recomiendo ampliamente.

Para los fanáticos de sagas tipo “starwarenses” no dejen de ir a ver la segunda entrega de “DUNE” porque lo que no se dijo en la primera, ahora cobra sentido y es una estupenda puesta en escena de los libros de Frank Herbert.

Del debate, no tengo nada que decir…. Pero pareciera que es la primera vez que se realiza un evento de estas características en México… Ojalá venga algo mejor en el próximo encuentro de l@s candidat@s presidenciales.

¡Ánimo que ya casi es viernes!

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#4 Tiempos

Diego José Abad ilustre formador de potosinos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

El majestuoso edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que fuera construido en el siglo XVII y alojara a la Compañía de Jesús se convertiría en un edificio característico de la educación en San Luis Potosí. En ese edificio funcionaría el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús orientado principalmente a la educación de primeras letras; posteriormente se establecería en dicho edificio el Colegio Guadalupano Josefino instaurado por Gorriño y Arduengo siendo el primer establecimiento de educación secundaria o superior en San Luis, dando paso posteriormente, al reinstaurarse la República al Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí que se convertiría en el primer establecimiento en obtener la autonomía universitaria dando paso así, en el mismo edificio, a la actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De los profesores ilustres que tendría el Colegio de San Ignacio de San Luis Potosí, se encuentra Diego José Abad, uno de los impulsores del pensamiento moderno en México y que tuviera influencia del jesuita Rafael Campoy, también profesor en San Luis Potosí y de quien tratamos en anterior entrega de El Cronopio en La Orquesta.

La física, o filosofía natural, formaba parte del cuerpo de temas de la filosofía en los cursos que de ella se realizaban en Nueva España y se dedicaba una parte a la lectura de temas de física, principalmente la aristotélica. De esta forma existirían manuscritos sobre la física como parte de cursos de filosofía, situación que se haría común, al ser redactados apuntes para los diversos cursos que se ofrecerían en Nueva España. La mayoría de esos textos se encuentran perdidos, pero existen las referencias que aseguran su presencia, los cuales fueron escritos, en su mayoría, por sacerdotes y frailes que pertenecían a diferentes órdenes religiosas.

Diego José Abad, puede considerarse el más profundo de los jesuitas innovadores; su Curso fue muy influyente, es bastante completo y se ven por todas partes las influencias modernas. Este curso, que ya no lleva el nombre de Cursus Philosophicus

, sino simplemente el de Philosophia, aparece en un manuscrito del Colegio de San Pedro y San Pablo de México, cuyo contenido se enseñó desde 1754 hasta 1756.

Comprende la lógica, la física y la metafísica. Es el primer intento de asimilar (y no simplemente de atacar, como hasta entonces se hacía las más de las veces) las ideas modernas

. En particular, se refiere a Gassendi y los atomistas, y trata de conciliar el atomismo con el hilemorfismo aristotélico. Intenta hacer lo mismo con Descartes, opuesto al gassendismo.

Habla de la necesidad de construir la física con ayuda de la experimentación y la matemática. Acepta el atomismo en el campo físico, mas no en el metafísico. Dice que muchas ideas aristotélicas sobre el cielo han sido abandonadas por los escolásticos después del descubrimiento del telescopio, mediante el cual se han podido ver las manchas del Sol. Lo mismo en cuanto a la noción del vacío, después de los experimentos de Torricelli, Otón de Gericke y Roberto Boyle. Cita a Maignan, y mucho a Descartes en cuestiones de filosofía del hombre. Aunque las más de las veces defiende la tradición, ya se muestra abierto a integrar ideas de la filosofía moderna.

Fue profesor del Colegio de jesuitas de San Luis Potosí donde enseñó gramática a los potosinos y donde fincó su formación filosófica sin rechazar las ideas del pensamiento moderno, pero con una posición crítica.

Diego José Abad nació en Jiquilpan en 1727 y tras la expulsión de los jesuitas moriría en Bolonia en 1779.

Si se interesan en ubicar su obra en el ambiente cultural y científico de la Nueva España pueden consultar nuestro artículo: Manuscritos y libros Novohispanos y Mexicanos de Física y Filosofía Natural, en la dirección:

https://www.researchgate.net/publication/391327380_Manuscritos_y_libros_Novohispanos_y_Mexicanos_de_Fisica_y_Filosofia_Natural

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#4 Tiempos

Jesús duerme en la popa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

 

“Al atardecer de ese mismo día, Jesús les dijo: ‘Crucemos a la otra orilla’. 
Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron a la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya. 
Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua.
Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal. 
Lo despertaron y le dijeron: ‘¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?’. Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: ‘¡Silencio! ¡Cállate!’. El viento se aplacó y sobrevino una gran calma. 
Después les dijo: ‘¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?’.
Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: ‘¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?’” (Marcos 4, 35-41).

Todavía hoy, cuando pareciera que hemos alcanzado el dominio total de la naturaleza, viajar por mar –no digo sobrevolándolo en un avión, sino cruzándolo en un barco- es una experiencia sobrecogedora. ¡Qué indefensa viaja nuestra embarcación por los caminos del océanoi¡! Y si durante la noche se desata una tormenta, tanto peor: aun el barco más grande no parece sino una cáscara de nuez. En 1912, los tripulantes del trasatlántico más lujoso y sofisticado del planeta creyeron que el mar, gracias al ingenio humano, estaba ya domesticado; sin embargo, no fue así, y debieron pronto de rendirse a la evidencia: el Titanic se hundía, y ellos con él y en él…

El mar era y sigue siendo el símbolo de lo indomesticable, de lo ingobernable, de lo terrible. Para los antiguos, el mar estaba poblado de monstruos horribles cuyo solo nombre helaba la sangre. Nosotros sabemos, más o menos, lo que son las olas, pero para los antiguos éstas eran el efecto del movimiento de las criaturas marinas. Ahora bien, si tal era el pensamiento de los antiguos, ¿qué de raro tiene que, ante el huracán, los discípulos se pusiesen a gritar, poseídos del pánico más espontáneo y sincero?

El mar es siempre terrible, sí, pero Dios es más grande que el mar. Únicamente Él puede calmarlo porque es el Señor de los elementos del mundo: “El Señor habló a Job desde la tormenta: ¿Quién cerró el mar con una puerta, cuando le puse un límite con puertas y cerrojos y le dije: ‘Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas’ ”? (Job 38, 8-11).

Al crearlo, Dios puso al hombre un límite: “Podrás comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, pues, si lo haces, perecerás sin remedio” (Génesis 2, 16-17); y, al crear el mar, también le impuso un límite: “¡Hasta aquí llegarás! ¡De aquí no podrás pasar!”. Por eso, cuando Jesús calme la tormenta y las aguas se aquieten al puro mando de su voz, los discípulos se preguntarán unos a otros, maravillados: “¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!”.

Ahora bien, si sólo Dios puede apaciguar el mar, entonces… Entonces los discípulos, por así decirlo, empezaron a sacar conclusiones…

Un día, al atardecer… Así comienza el relato. Conviene tener presente, pues, que es ya de tarde, y que la oscuridad añadirá un punto de dramatismo a la escena que seguirá, ya dramática de por sí. Según éste, no es sólo que la barca fuese zarandeada por la tempestad: es que el agua se estaba metiendo ya por todas partes.

¿Y Jesús qué hace, mientras tanto? No hace nada. Él, a lo que parece, no se daba cuenta de lo que pasaba, pues “estaba dormido sobre un almohadón”. Los discípulos lo despertaron, y hay en su ruego una pizca de ironía, como si le dijeran: “Oye, Señor, esto va a pique. ¿Podrías hacernos el grandísimo favor de despertarte?”.

“Jesús se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: “¡Silencio, cállate!”. El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: “¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?”. Oligópistoi: así lo llama; con esta palabra griega los reconviene. Hombres asustadizos, apocados, temblorosos: gelatinas vivientes. Oligópistoi: hombres sin fe.

Los Padres de la Iglesia, hombres muy sagaces en la interpretación de la Escritura, vieron en esta tormenta una imagen de las agitaciones del corazón humano y compusieron bellísimos sermones en torno a este asunto. En una de sus Meditaciones (n. 37) dice así, por ejemplo, San Agustín (354-430):

¡Dios mío, mi corazón es como un ancho mar siempre agitado por las tempestades: haz que encuentre en ti la paz y el descaso. Tú has increpado al viento y al mar para que se calmaran, y a tu voz se han apaciguado; ven a poner paz en las agitaciones de mi corazón, a fin de que todo en mí sea sosiego y tranquilidad, para que pueda poseerte a ti, mi único bien… Oh Dios mío, que mi alma, libre de pensamientos tumultuosos, se esconda a la sombra de tus alas. Que encuentre junto a ti un lugar de refrigerio y de paz, y toda transportada de gozo pueda cantar: ‘Ahora puedo dormir y descansar en paz’… Mi alma no puede gozar de paz y seguridad, Dos mío, si no es bajo la protección de tus alas. Que ella permanezca, pues, en ti y sea abrasada con tu fuego”.

Ya se trate, pues, de agitaciones interiores, ya de percances exteriores, lo importante es esto: que Jesús y nosotros viajamos en la misma barca, y que aunque nos esté permitido algunas veces gritar, no nos lo está, por ningún motivo, desesperar. Aunque parezca que duerme, Dios vela por los suyos; en consecuencia –como ha dicho alguien-, cuando uno está “embarcado” con Jesús no hay nada que temer.

Jesús permanece cerca de los suyos y éstos pueden contar con su ayuda cercana a pesar de todas las apariencias en contra… Así pues, el peligro para los creyentes está en olvidarse de que están en camino y que Jesús les acompaña en el trayecto” (Joseph Imbach).

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#4 Tiempos

CONCACAF 2026: una eliminatoria que dejó heridas

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TESTEANDO

La eliminatoria rumbo al Mundial 2026 dejó a Centroamérica enfrentándose a una realidad incómoda, la región quedó rezagada, incluso en un formato que otorgaba más margen que nunca. Pero dentro del golpe generalizado hay dos historias que llaman la atención por un matiz muy particular: Costa Rica y Guatemala, dos selecciones que depositaron su confianza en cuerpos técnicos mexicanos, y aun así terminaron sin lograr el objetivo.

Costa Rica, acostumbrada a ser el referente de la zona, apostó por la experiencia mundialista de Miguel Herrera. El proyecto prometía solidez táctica y un recambio generacional más ordenado, pero el equipo tico terminó atrapado entre la transición y la urgencia. Hubo partidos en los que se notó el intento de reconstrucción, de darle al equipo un sello reconocible; aun así, los errores puntuales, la falta de contundencia y la presión acumulada hicieron que el proceso no alcanzara para sostener la clasificación.

El contraste con su historia reciente, esa en la que la identidad costarricense parecía inquebrantable, se volvió más evidente con cada partido. Y aunque el trabajo del cuerpo técnico mexicano aportó claridad, la estructura que lo rodeaba simplemente no acompañó.

Por su parte, Guatemala vivió una ilusión distinta. Su selección, dirigida por Luis Fernando Tena, llegaba con el impulso de procesos juveniles más visibles, estadios llenos y un entusiasmo que no se veía desde hacía tiempo. El entrenador buscó ordenar el juego, potenciar la intensidad y darle continuidad a una generación que prometía competir de igual a igual. Durante varios momentos pareció posible: se jugó con valentía, se propuso, se soñó.

Pero otra vez, cuando llegó la hora decisiva, el proyecto se quedó corto. La falta de profundidad en el plantel, la ausencia de una estructura sólida que sostuviera la idea y algunos errores en partidos clave terminaron apagando una posibilidad histórica. Dolió especialmente porque, por primera vez en mucho tiempo, Guatemala parecía estar a un paso real de dar el salto.

Los dos casos, diferentes en matices pero similares en desenlace, plantean una reflexión inevitable: los entrenadores pueden cambiar intenciones, pero no pueden corregir solos la falta de una estructura profunda. México exportó cuerpos técnicos preparados, con propuestas claras y trabajo serio, pero se toparon con federaciones que arrastran inestabilidad, con ligas de nivel irregular y con proyectos que no siempre se sostienen más allá del resultado inmediato.

Mientras tanto, otras selecciones del resto de la confederación, particularmente varias del Caribe, han entendido la importancia de profesionalizar sus procesos. Semilleros más organizados, continuidad en los banquillos, inversión en atletas jóvenes y una visión a futuro que ya empieza a dar frutos. El contraste explica mucho del presente centroamericano.

Lo sucedido rumbo al 2026 no es un simple fracaso deportivo, es un síntoma.
Costa Rica tendrá que reencontrarse con su esencia y permitir que su proyecto sea más grande, reconstruir incluso su liga y voltear a sus fuerzas básicas para volver a exportar jugadores.
Guatemala tendrá que transformar su ilusión en un plan sólido que no dependa de inspiraciones aisladas, así como intentar invertir en infraestructura que fomente la práctica profesional del deporte.

El Mundial 2026 se jugará en la zona, pero Centroamérica estará ausente, tan solo Panamá representará a la región, en un momento que parecía histórico, casi todos quedaron a deber.

La pregunta no es por qué fallaron esta vez, sino cuánto tardarán en reconstruirse para volver a competir de verdad.

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