#4 Tiempos
Van Gogh se va… pero viene algo más! | Columna de Luis Miguel Dorador
Un fin de semana sin celular
Este ultimo fin de semana fue muy distinto a toooodos los anteriores, empezando porque la cita que con gran frecuencia se nos da para reunirnos a echar cantada en el “London Hall” además de avisada y agendada, tenía motivos de festejos para dos amistades muy queridas que sin previo aviso simplemente no llegaron…. Pero eso no fue motivo para dejar de celebrar el gusto de estar reunidos en sus nombres.
¡¡¡Felicidades Vanne y Bere!!!
El viernes mi agenda estaba enfocada en el tiempo y convivencia que le dedico a la gente que más quiero…. A esa personita que desde el día en que nació me ha hecho taaaan feliz que no podíamos dejar de festejarla por su cumple y entonces el fin de semana fue dedicado a mi Ratita Bailaora y pudimos hacer muchas cosas que traíamos programadas, empezando por llevarla todas las mañanas a la prepa, pero en esta ocasión yo como copiloto, dejándole el control del volante para que se vaya fogueando con el tema de la manejada y en su momento, luego del permiso, pueda obtener su licencia de conducir cuando cumpla la mayoría de edad.
Eso fue muy divertido porque, cuando quien conduce es alguien que ha aprendido las reglas de tránsito y conduce con precaución, tiene que enfrentarse al tráfico moderado de semana de pascua te da más tranquilidad y el resto de los conductores no están tan agresivos como cuando tooood@s regresan a clases.
Esto también te hace ver muchos detalles que, quienes tenemos años ruleteando por la ciudad, a veces olvidamos porque lo vivimos a diario y de repente se nos pasa…. La cantidad de motociclistas que circulan hoy día en esta hermosísima capital es bastante grande y me hace recordar que hace algunas décadas la gente se refería en un tono arrogante a San Luis Potosí como un “pueblo bicicletero” y la verdad es que ahora es una “ciudad motociclista” donde llama la atención la cantidad de mujeres que circulan por las principales vías en vehículos de dos ruedas.
Es importante recordar a tod@s los que gustan del motociclismo o simplemente lo hacen porque ese es su mejor medio de transporte que lo hagan con responsabilidad y seguridad, siempre utilizando casco en la forma correcta; recordar que la forma en que mejor luces en una moto no es de shorts y tenis con manga corta, sino con pantalón largo, botas y de preferencia protecciones en la chamarra…. – ya se que van a decir que hace mucho calor pero – tu piel se ve mejor ajustada a tu cuerpo que como mantequilla en el pavimento y si existen chamarras de malla (mesh) para época de calor, no hay razón para no protegerse y mantenerse completit@s.
Av Salvador Nava Martínez es para motocicletas de más de 400cc: ¡¡No lo olviden!!
Regresando a lo que nos gusta platicar, el sábado nos tocó cocinar paella nuevamente como cada fin, desde hace tres que iniciamos y luego de entregar todas las órdenes de los pedidos y enseñarle a mi Ratita todo el proceso de preparación, nos dimos tiempo para salir por una nieve porque el día fue muy caluroso y al caer el sol se antoja algo frío y no siempre se trata de cerveza…. Paseamos por el centro y luego fuimos a Tequis…
¡¡Qué bonita ciudad en la que vivimos!!
Por la noche caí a la casa de los papás de un buen amigo que estaba de visita en la ciudad ya que por cuestiones de trabajo tiene tiempo disfrutando de la experiencia de vivir en República Dominicana y durante la reunión salió el tema de los permisos para conducir de los menores (16 y 17 años de edad), lo que se ha convertido en un viacrucis por el cambio de formato en cuanto a la carta responsiva y la forma de expedición, lo que lo convierte casi en misión imposible, pero vale más contar con el permiso que asumir el costo cuando sufres un accidente (por aquello de los seguros). Buena charla, pizza y tinto para los más exigentes y ahora sí cervecita para el calor.
¡¡¡Felicidades mi Richard y gracias por recibirnos en casa de tus Papás!!!
El domingo ya estábamos en la recta final de la experiencia Van Gogh Dreams que se presentó en Citadela durante los meses de diciembre y hasta el 8 de abril y no podíamos perdernos esa oportunidad tan atractiva de cultivarse con arte de una forma interactiva y divertida. La verdad es que nos encantó y llegamos a la primera ronda de visitantes y nos fue de maravilla. Espero que si no tod@s quienes siguen “Un fin de semana sin celular” hayan podido disfrutar de este proyecto y los que no lo han hecho porque “no sabían” o se les pasó… prepárense porque viene una nueva experiencia que al parecer será con Leonardo Da Vinci y seguramente será espectacular pues la genialidad de este personaje histórico es magna y su legado se encuentra en muy diversas obras, tanto arquitectónicas, como pictóricas, esculturales, invenciones y un sin número de creaciones maestras que vale la pena conocer.
¡¡¡Gracias Yara!!!
Saliendo de Citadela y sin haber desayunado nos dimos a la tarea de procurarnos un almuerzote de comida típica de la Huasteca Potosina y disfrutamos de Zacahuil, Enchiladas con Cecina, bocoles y hasta una agüita de melón… ¡¡¡Delicioso!!!
Al cierre del domingo iniciamos una serie de Netflix que se llama “Sandman” y además de ser una producción con destacados talentos británicos, este CiFi TvShow presenta en una historia extraordinaria una visión de los humanos desde la perspectiva de los seres mitológicos de varias culturas y religiones entremezclando personajes de diversas culturas en un contexto mágico muy especial. Vale la pena y la recomiendo ampliamente.
Para los fanáticos de sagas tipo “starwarenses” no dejen de ir a ver la segunda entrega de “DUNE” porque lo que no se dijo en la primera, ahora cobra sentido y es una estupenda puesta en escena de los libros de Frank Herbert.
Del debate, no tengo nada que decir…. Pero pareciera que es la primera vez que se realiza un evento de estas características en México… Ojalá venga algo mejor en el próximo encuentro de l@s candidat@s presidenciales.
¡Ánimo que ya casi es viernes!
También lee: Semana Santa: “…no me voy, me quedo aquí” | Columna de Luis Miguel Dorador
El Cronopio
María Luisa Toranzo, pionera del cuento mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Por: J.R. Martínez/Dr. Flash
En la antología de Liliana Pedroza sobre el cuento mexicano, A Golpe de Linternas, que en su tomo I dedica a las pioneras, se encuentra entre las antologadas la potosina María Luisa Toranzo, que dedicó parte de su vida a la escritura y que fuera figura cultural mexicana. Madre y abuela del filósofo Luis Villoro y el escritor Juan Villoro, respectivamente.
Parte de su obra literaria se recoge en libros como: Azahares, espinas y rosas; Meditaciones, Suegras; Esbozos; Tres Chiquillas; Cuadros de una exposición; Páginas viejas; Charlas con mi hija; Átomos tontos, entre otros. Libros que reflejan su formación en el campo potosino y la época que le tocó vivir, donde impera el existencialismo y la fenomenología, campos que experimentaría posteriormente su hijo Luis Villoro. En su libro de ensayos: Esbozos, que lleva como ensayo central: El dominio de sí mismo, Sophrosyne vs la Hybris, “el dominio de sí mismo” no es una negación de la vida o de los impulsos, sino la condición necesaria para la auténtica libertad. Sin el gobierno de uno mismo, el ser humano queda a merced de fuerzas externas o de impulsos ciegos, perdiendo su autonomía.
María Luisa Toranzo Jordana nació en San Luis Potosí el 13 de marzo de 1890, perteneciente a familia de hacendados, vivió su infancia en la Hacienda de Cerro Prieto en el altiplano potosino, rumbo a Zacatecas, fue hija natural y creció entre libros, estudiando idiomas y cultivando la música tocando el arpa y la mandolina. El movimiento revolucionario le llevó en la adolescencia a radicar en la Ciudad de México, donde la vida placentera se trastocaba y la famosa banda del automóvil gris hacía de las suyas, y que quedó registrada en una de las primeras películas realizadas en México, llamada justo La banda del automóvil gris de 1919 de Enrique Rosas, filmada en los lugares donde pertrecharan sus ataques. En la película aparece la casa Toranzo donde vivió María Luisa en México y donde aparece en escena acechada en el asalto a su casa por tan peculiar banda.
Los acechos no pararon para María Luisa y fue pretendida por un general revolucionario del que logró escapar partiendo a España e instalándose en Barcelona donde se casaría con el médico barcelonés Miguel Villoro Villoro, procreando a tres hijos, entre ellos al filósofo Luis Villoro. Quedaría viuda y al iniciar la guerra civil española regresa a México huyendo de nuevo de la violencia. Se instala por un tiempo en la Hacienda de Cerro Prieto y parte a la Ciudad de México para que sus hijos continuaran sus estudios de formación.
Su familia potosina de abolengo le propició una considerable fortuna que le permitió ir a Barcelona, su abuela paterna Genoveva Peña Santacruz que casó en segundas nupcias con Casimiro Toranzo Ortiz, había sido esposa de Pantaleón Ipiña Eguía, siendo madre de José Encarnación Ipiña Peña.
Su pensamiento que de cierta forma influyera en su hijo Luis Villoro lo destaca en su libro Esbozos: “El dominio de sí mismo sobre la soberbia debe de consistir, no sólo en dominarse ‘delante de la gente’ y en vuestras ‘relaciones sociales’ para que los demás ‘vean’ que sois humildes o sencillos, sino que este dominio sobre vosotros mismos y sobre vuestra soberbia debe ser de tal modo profundo, que no sea un dominio efímero, originado únicamente por el bien parecer; tampoco debe ser un dominio de autosugestión, que sin serlo, os haga creer que ya sois humildes; sino que este dominio de vosotros mismos sobre la soberbia, debe ser una especie de ‘cura’ si queréis lenta y suave, pero sí honda, minuciosa y profunda. El dominio de vosotros mismos debe ser como un cauterio que tienda a curar, aunque sea quemando; a cauterizar, aunque sea con dolor, la llaga de vuestra soberbia, el cáncer de vuestro orgullo”
María Luisa Toranzo fue una mujer de una cultura vasta que participó activamente en la vida intelectual mexicana, aportando una sensibilidad ética que complementaba el rigor lógico de la época. Su enfoque en el “dominio de sí” suele leerse como un puente entre la virtud antigua, la psicología moderna y la abierta espiritualidad. Su nieto Juan Villoro la describe como una mujer que intentaba descifrar los secretos de la convivencia humana.
María Luisa Toranzo Jordana murió en la Ciudad de México a los 78 años de edad, el 2 de abril de 1968.
También lee: El influyente divulgador de la ciencia, Luis González de Alba | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Acento Ajeno
Maestría en derechos humanos y la incómoda pregunta | Columna de Haniel Valdés
Por: Haniel Valdés
La comunidad cubana en el exilio, en Estados Unidos y en México, ha escrito en estos días cartas y mensajes dirigidos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Cuestionan que Gabriela Fernández Álvarez, presentadora del programa oficialista “Con Filo”, haya sido admitida en la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP y que hoy esté cursándola en esta ciudad.
Los hechos conocidos son pocos. Su nombre aparece en la lista de la generación 2026-2028. Está en San Luis Potosí. En 2025, durante una gira por España, sostuvo que en Cuba no hay presos políticos. Todo lo demás es una discusión de fondo, y es más incómoda de lo que parece.
“Con Filo” nació en 2021, tras las protestas del 11 de julio, como respuesta de la televisión estatal cubana. Sus defensores dicen que desmiente falsedades. Sus críticos, que en algún punto dejó de desmentir y empezó a ridiculizar a la oposición, dentro y fuera de la isla, y a señalar como “vendepatrias” a quien se fue. Muchos exiliados lo viven como algo personal, porque vieron su rostro en pantalla como blanco de burla por opinar distinto. Esa es la versión de ellos, y es la que han hecho llegar a la UASLP.
Hay una ironía que ellos señalan y que no puedo dejar pasar. Quien llamó traidor al que salió de Cuba pudo salir, viajar y dar charlas en Europa. Pocos cubanos tienen ese privilegio.
La pregunta para México
Aquí es donde el caso deja de ser solo cubano. La universidad pública mexicana, ¿puede negar un lugar por lo que una persona ha dicho en público? Mi respuesta es que no debería. Una maestría en derechos humanos que excluya por opinión traicionaría la materia que enseña. La libertad de expresión protege también a quien piensa lo contrario de lo que a uno le gustaría.
Pero esa respuesta no cierra el tema. Un posgrado no es una tribuna. El objetivo del programa es formar profesionistas críticos y comprometidos con la solución de problemas de derechos humanos, en lo local, en lo nacional y en lo internacional. Y de eso sí podemos preguntar, porque no es lo mismo defender el derecho de alguien a estudiar que ignorar lo que esa persona dijo en pantalla durante años.
Y en México la materia no es teórica. Este es un país con miles de personas desaparecidas, periodistas asesinados y presos que esperan sentencia durante años. Un aula de derechos humanos en San Luis Potosí no es un espacio neutro. Se habla de casos reales, con familias reales.
Lo que corresponde
A la UASLP le corresponde explicar cómo se evalúa a quien aspira a este posgrado y qué responde a las cartas que recibió. Hasta ahora no hay una postura pública de la universidad, y el silencio solo alimenta la sospecha. También corresponde buscar la versión de la estudiante, que no ha respondido a los señalamientos. A ella le corresponde algo más difícil: sentarse en una clase donde se discute lo que defendió negar y escuchar.
Defiendo que se quede. Si la maestría sirve para algo, es para que esas ideas se confronten con argumentos, casos y compañeros que vivieron lo que ella calificó de mentira. Pero defender su derecho a estar no me obliga a fingir que la pregunta no existe.
También lee: Las murallas de Chapultepec | Columna de Haniel Valdés
El Cronopio
El influyente divulgador de la ciencia, Luis González de Alba | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Uno de los importantes divulgadores científicos de México fue el charquense Luis González de Alba, que emergió como un personaje famoso por su participación en el Comité Nacional de Huelga en el movimiento estudiantil de 1968; compromiso que asumió justo al egresar de la carrera de psicología en la UNAM. Fue aprehendido y recluido en la cárcel de Lecumberri donde inicia su labor literaria al escribir la novela Los Días y los Años. Lo narrado en esta novela fue usado por Elena Poniatowska lo que derivó en un conflicto entre González de Alba y la Poniatowska lo que la llevó a corregir lo dicho en su libro de La Noche de Tlatelolco.
Este lamentable episodio en la historia del México moderno, en el cual tuvo un protagonismo Luis González de Alba, marcó su derrotero profesional, participando en el periodismo y la política, siendo colaborador de los medios de comunicación: Grupo Milenio, Excélsior, Punto, Punto de Partida, Revista de Revistas, Siempre, Unomásuno y Nexos. Participó en la creación del diario La Jornada, de donde sería expulsado en 1997 tras la polémica con Elena Poniatowska.
En La Jornada, iniciaría su aventura como escritor científico en la columna “La Ciencia en la Calle” que atendió durante una década. Continuó su labor como divulgador de la ciencia en una nueva columna en Milenio Diario, que llamó “Se descubrió que…” donde escribía sobre ciencia y temas nacionales. Estas columnas marcan un momento especial en la historia de la divulgación de la ciencia en México, pues entrelazan los temas científicos, que era una de sus pasiones, con los históricos y sociales lo que enriquece el contenido tratado de manera clara y amena.
Esta labor lo llevó a escribir, además de novelas, poesía, ensayos y cuentos, libros de divulgación de la ciencia como La Ciencia, La Calle y Otras Mentiras; El Burro de Sancho y El Gato de Schrödinger: un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia, donde muestra la relación entre física y sociedad a través de la historia, libros publicados en 1989 y 2001, respectivamente.
Escribió además los libros de divulgación científica: Bases biológicas de la bisexualidad, (1985); La orientación sexual: reflexiones sobre la bisexualidad originaria y la homosexualidad, (2003); Niño o niña. Las diferencias sexuales, (2006), donde refleja y explica las bases científicas sobre la homosexualidad, manifestando su labor como activista gay . Publica además los libros: Maravillas y misterios de la física cuántica: un paseo por la física del siglo XX y su inesperada relación con la conciencia, (2010) y Teoría de los grafos en las ciencias sociales, (1984).
Luis González de Alba nació en Charcas, San Luis Potosí, el 6 de marzo de 1944, donde realizó sus primeros estudios. Del pueblo minero, su familia se traslada a Guadalajara y González de Alba va luego a la Ciudad de México a continuar sus estudios profesionales de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus actividades destacan la política, el activismo, la literatura y de manera especial su labor como divulgador científico pues se convirtió en uno de los divulgadores más influyentes e importantes del país, sumándose a la lista de divulgadores potosinos que forman parte de lo que llamo la tradición mexicana en divulgación de la ciencia donde se privilegia el compromiso social de la ciencia y su enfoque cultural. Fue un apasionado de los temas de física moderna y del cerebro humano, relación que marca una nueva etapa de estudio para entender la conciencia y la función del hombre en el universo con el desarrollo de la mente.
Luis González de Alba se suicidó el 2 de octubre de 2016, fecha de la conmemoración del 48 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

También lee: Los espejos Olmecas, El Señor del Espejo Humeante | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









