México
Vamos a cumplir nuestros compromisos, dice Sheunbaum
En el caso del apoyo a mujeres de 60 a 64 años, también en 2025, llegará a un millón de beneficiarias por todo el país
Por: Redacción
’Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, que en la Cuarta Transformación, como decía en campaña: no son promesas, son compromisos y los compromisos se cumplen’’, aseveró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de la República, al recordar los dos nuevos programas sociales que impulsará en su administración: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y la beca para todos los niños, niñas y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria que estudien en escuelas públicas.
Puntualizó que en el caso de la beca universal a estudiantes de educación básica, primero se iniciará con los adolescentes de 12 a 15 años y posteriormente, cada año, se irá ampliando para las demás familias que tengan hijos e hijas en primaria y preescolar.
En el caso del apoyo a mujeres de 60 a 64 años, también en 2025, llegará a un millón de beneficiarias por todo el país, lo cual aseveró será un reconocimiento al trabajo que todas las mexicanas hacen día con día a favor de la nación.
Sobre la implementación de estos dos nuevos programas sociales, Claudia Sheinbaum destacó que enviará a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la iniciativa para que sea el Presidente López Obrador quien envíe la propuesta al Congreso y con ella avanzar en el cambio constitucional que se requiere para la ejecución de estos apoyos al comenzar el siguiente sexenio.
’
México
Se realizarán Ferias para el bienestar como parte del Plan Michoacán
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que la dependencia a su cargo tiene como encargo coordinar las Ferias para el Bienestar
Por: Redacción
El gobierno de México, a través de las Secretarías de Gobernación y de Bienestar, informó que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se realizarán durante noviembre y diciembre de 2025, 16 Ferias del Bienestar, 4 Sí al Desarme, Sí a la Paz y 2 Tianguis del Bienestar. Además de que se lleva a cabo una visita casa por casa a un millón 282 mil 948 viviendas de los 113 municipios de la entidad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, el 9 de diciembre, se presentará un informe integral sobre las acciones que realizan todas las dependencias del Gobierno de México en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que la dependencia a su cargo tiene como encargo coordinar las Ferias para el Bienestar, en las que participan 53 dependencias federales y en las que se ofertan los Programas para el Bienestar, los servicios del Gobierno de México en materia de salud, impulso a actividades comunitarias, de cultura y deporte, así como para fomentar la participación ciudadana.
Detalló que al momento se han realizado Ferias de Bienestar, en los municipios de: Coeneo donde se han brindado 19 mil 130 atenciones a través de 29 dependencias, así como en Morelia con la participación de 53 dependencias de los tres niveles de gobierno que proporcionaron 7 mil 743 atenciones. En tanto que, ya inició la implementación de la estrategia Sí al Desarme, Sí a la Paz, con la que al momento ya se han intercambiado 15 armas cortas, dos largas y seis granadas, mientras que, únicamente en el municipio de Zamora se han canjeado dos armas cortas, tres largas y 26 granadas.
México
Acepta el Senado renuncia de Gertz Manero
De facto hay nueva titular en la Fiscalía General; el nombramiento definitivo podría desahogarse incluso hasta el próximo periodo ordinario
Por: Roberto Mendoza
Con una votación de 74 a favor y 22 en contra, el Pleno del Senado de la República aceptó este jueves la renuncia de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, validando como “causa grave” su postulación para una encomienda diplomática por parte del Ejecutivo. Durante la sesión, considerada de urgente resolución, la oposición rechazó los argumentos oficiales; senadores del PAN, PRI y MC calificaron el proceso como una simulación, argumentando que una oferta de trabajo no constituye la gravedad que exige la Constitución para dejar un cargo de esta envergadura.
Aunque el proceso legislativo para elegir al sucesor apenas comienza, de facto la Fiscalía General ya cuenta con una nueva cabeza alineada al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum. Antes de su salida, Alejandro Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, movimiento estratégico que, según la Ley Orgánica de la FGR, la coloca automáticamente como la encargada del despacho ante la ausencia definitiva del titular. Cabe destacar que Godoy no está inhabilitada para participar en el proceso de selección abierta, pues el Artículo 102 Constitucional no impide que quien ejerza la suplencia interina pueda integrar la lista de candidatos a la titularidad definitiva.
De manera paralela, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió la convocatoria para el relevo institucional, estableciendo un registro “fast track” que abrirá hoy viernes 28 de noviembre y cerrará el domingo 30 a las 13:00 horas. Los aspirantes deberán contar con ciudadanía mexicana por nacimiento, tener al menos 35 años, acreditar una antigüedad mínima de diez años con título profesional de licenciado en derecho y presentar un ensayo de diez cuartillas
con su plan de persecución penal. La Jucopo revisará los perfiles el próximo martes 2 de diciembre para someter al Pleno una lista de al menos diez candidatos que será enviada al Ejecutivo Federal.En entrevista, el presidente de la Jucopo, Adán Augusto López Hernández, reveló que la carta de renuncia de Gertzse recibió formalmente hasta la tarde de este jueves, desvinculando su visita del miércoles a Palacio Nacional del suceso, la cual atribuyó a temas sobre los magistrados del TFJA. El senador y coordinador morenista, quien se definió como amigo personal del ex fiscal, matizó la urgencia del nombramiento definitivo: si bien existe la posibilidad de votar al nuevo titular entre el 10 y el 15 de diciembre, el proceso podría extenderse a la Comisión Permanente o incluso hasta el próximo periodo ordinario de sesiones en febrero, pues la institución no queda acéfala gracias a la suplencia legal.
Para la oposición, la maniobra tiene una lectura política de ruptura. El senador priista Manuel Añorve Bañossentenció que esta renuncia forzada representa “un golpe” de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, dado que Gertz Manero era un alfil del sexenio pasado. Según el coordinador priista, la prisa y las formas sugieren una imposición desde el Ejecutivo para colocar un perfil a modo que responda a los intereses de la nueva administración, desplazando los acuerdos políticos de la gestión anterior.
También lee: Sí habrá cambios a la Ley de aguas: Ricardo Monreal
México
Gertz oficializa su renuncia; será embajador en un país amigo
El Senado procesa la salida del Fiscal y espera la terna presidencial para designar sucesor en las próximas horas
Por: Roberto Mendoza
El Senado procesa la salida del Fiscal y espera la terna presidencial para designar sucesor en las próximas horas.
Tal como se anticipó desde la mañana de ayer, entre rumores y versiones extraoficiales, Alejandro Gertz Manero formalizó este jueves su renuncia irrevocable ante el Senado de la República como titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Mediante una misiva fechada este 27 de noviembre de 2025, y dirigida a la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva, el funcionario confirmó que dejará el cargo para atender una invitación de la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, cuya identidad aún no se ha revelado en el documento oficial.
En estos momentos, la Cámara Alta se encuentra procesando la notificación, con la expectativa de declarar la vacante de inmediato y activar los mecanismos legislativos necesarios para el relevo. Aunque el procedimiento constitucional dicta etapas de auscultación, en los pasillos del recinto legislativo se prevé un acuerdo político que permita la dispensa de trámites, para que sea declarado de urgente y obvia resolución, y así procesar la terna enviada por la Presidenta de la República.
Entre los nombres que se perfilan con fuerza para integrar esta lista y asumir la Fiscalía, destacan figuras clave del actual equipo jurídico y político: la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos ; el Coordinador General de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla. La intención de la mayoría legislativa es que la designación pueda concretarse durante la sesión de hoy mismo o, a más tardar, en una jornada extraordinaria mañana.
En su carta de renuncia, Gertz Manero justificó su separación argumentando que esta nueva encomienda diplomática le permitirá continuar sirviendo a los intereses de México bajo una política exterior representativa. El todavía fiscal se despide agradeciendo la oportunidad de haber encabezado el ministerio público federal, solicitando al Pleno que dé inicio al proceso de ratificación de su nombramiento diplomático y a los efectos legales correspondientes para su sucesión, un movimiento que reconfigura el mapa de la justicia federal para el segundo año de la administración Sheinbaum.
También lee: Gertz Manero, con un pie fuera de la FGR; hoy se haría oficial su salida
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








