abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Urge atender crisis de agua en el estado: diputada

Publicado hace

el

Flores Almazán dijo que es necesario que los funcionarios de todos los niveles dejen de lado sus diferencias políticas para trabajar juntos.

 

Por: Redacción

La crisis del agua que se enfrenta en la actualidad, no es privativa de la zona metropolitana de San Luis Potosí sino de la mayoría de los municipios del interior del estado, en donde la población está sufriendo la consecuencia de la falta de agua, señaló la vicepresidenta de la Comisión del Agua de la LXIII Legislatura, diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán.

 

Consideró que, la crisis hídrica en San Luis Potosí, hace necesario que los funcionarios de todos los niveles de gobierno, dejen de lado sus diferencias políticas para trabajar juntos en resolver el problema del abasto de agua, que se viven en varios municipios de la entidad; entre ello, la Capital Potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín y Ébano.

 

La legisladora, refirió que al interior del Congreso del Estado, ya se presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a que el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) retome el programa “Cuenta Nuevo y Borrón”, con el fin de ayudar a los ciudadanos a enfrentar los problemas con los recibos de agua.

 

Flores Almazán, señaló que, en el Distrito Local XIII, que integra ocho municipios de la Huasteca Potosina, y que ella representa, “el clamor de sus habitantes es que se les garantice la distribución del agua, porque lamentablemente también se vive una crisis hídrica severa”.

 

Destacó que como parte de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, realizó un llamado a las y los presidentes municipales, para que volteen a ver a sus organismos operadores de agua, porque “si no los atienden y dejan que caminen solos, luego se vuelven en esa caja chica que hoy da como resultados que no existan inversiones en infraestructura, entonces solamente sacan los recursos y no generan inversiones, por ello, hay que entrarle al tema de la crisis hídrica desde la trinchera que nos corresponde”, finalizó.

Congreso del Estado

Sara Rocha propone transparencia salarial

Publicado hace

el

En el actual mercado laboral de SLP la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género

 

Por: Redacción 

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, que propone la transparencia salarial como forma de competitividad, obligando a la publicación de rangos de remuneración en ofertas de empleo para eliminar brechas de desigualdad.

En la exposición de motivos, establece que en el actual mercado laboral de San Luis Potosí, la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género, entendiéndose como el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.

En México solo el 45% de las mujeres en edad productiva trabajan, en comparación con el promedio de 78% de los hombres mexicanos, según datos de la OCDE que coinciden con la más reciente encuesta Nacional de Ocupación, dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La diputada Rocha Medina expuso que “la transparencia laboral no es solo una medida de equidad, sino una herramienta de competitividad. Al obligar la publicación de rangos salariales, se vuelven eficientes los procesos de reclutamiento, se reduce la rotación de personal y se fomenta una cultura de confianza corporativa que atrae talento calificado al Estado”.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Destaca Frinné Azuara perfil y capacidad de diálogo de Ángeles Rodríguez como Secretaria General

Publicado hace

el

Subraya su formación, experiencia y compromiso con la atención ciudadana

Por: Redacción

La diputada local Frinné Azuara Yarzábal reconoció el nombramiento de la Ingeniera Ángeles Rodríguez Aguirre como Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al considerar que su perfil garantiza una conducción institucional con apertura, responsabilidad y cercanía con la ciudadanía.

La legisladora resaltó la capacidad de diálogo y construcción de acuerdos de Rodríguez Aguirre, así como su experiencia en distintas áreas de la administración municipal, lo que le permite tener una visión integral de las necesidades de la Capital y de la operación del gobierno.

Azuara Yarzábal señaló que la nueva Secretaria General cuenta con una formación sólida y una vocación de servicio que serán fundamentales para fortalecer la coordinación institucional y atender con eficacia las demandas de la población, por lo que confió en que su desempeño dará resultados positivos para San Luis Potosí.

Lee también: Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Publicado hace

el

Tambien se exhorta a la CEA para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, impulsa un Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar a las instancias responsables de los servicios de agua potable, para que integren y pongan en funcionamiento los consejos consultivos como órganos de participación social y ciudadana, con el propósito de fortalecer la articulación de las políticas públicas en la materia.

 

Asimismo, se exhorta a la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, en su carácter de autoridad normativa, para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales y organismos operadores descentralizados, a fin de garantizar la adecuada integración y el funcionamiento efectivo de los consejos consultivos.

 

En su exposición de motivos la legisladora – presidenta también de la Comisión legislativa del agua- señala que está establecido en la Ley General de Aguas, que los tres órdenes de gobierno deberán promover la participación de todos los sectores sociales involucrados en el manejo y cuidado del agua, así como establecer mecanismos de participación ciudadana incluyentes, públicos y transparentes.

 

Asimismo, que las autoridades están obligadas a proporcionar información de manera oportuna, accesible, completa, gratuita y comprensible, a fin de garantizar el derecho a la participación en la gestión del agua, facilitando el diálogo y condiciones equitativas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados