agosto 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

UPSLP necesita 3 mil espacios más para llegar a su meta: Néstor Garza

Publicado hace

el

El rector reconoció que la meta de crecimiento sigue sin cumplirse pese a la saturación actual

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) necesita 3 mil espacios estudiantiles adicionales para alcanzar la meta de 10 mil alumnos que la institución debió cumplir desde hace más de siete años, afirmó su rector, Néstor Garza Álvarez.

Garza Álvarez explicó que la UPSLP llegará apenas a 7 mil estudiantes en este ciclo escolar, por lo que faltan 3 mil espacios para cubrir esa proyección de crecimiento. El plan actual contempla sumar mil espacios más en cada uno de los próximos tres cortes generacionales.

El rector reconoció que, desde 2022, un año después de la pandemia, la universidad comenzó a rechazar aspirantes por falta de cupo. En el ciclo pasado, la UPSLP rechazó a casi 37% de quienes solicitaron ingreso, a pesar de haber incrementado 10% adicional su matrícula.

Garza Álvarez señaló que entre 20% y 25% de quienes solicitaron ingreso aprobaron el examen de admisión y aun así no encontraron un espacio disponible. “Eso no es justo”, sostuvo el rector sobre estos casos.

Como respuesta a la saturación, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de una nueva torre administrativa en la UPSLP y la oferta de hasta 3 mil becas

para estudiantes que no lograron ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“No se trata de construir 100 aulas, se trata de construir una torre que tenga espacios mixtos, espacios de estudio compartido y una dualidad de funciones y de aprovechamiento”, explicó el rector sobre el proyecto.

La universidad también abrió cuatro programas en modalidad mixta, que requieren menos espacio de aulas presenciales que el modelo tradicional. Garza Álvarez advirtió que estos programas ayudarán a atender la demanda, pero serán insuficientes para resolver el rezago de espacios.

El proceso de reinscripción concluye el 28 de julio. La meta de la UPSLP, dijo el rector, es que ningún estudiante deje sus estudios por motivos económicos, familiares o personales durante este periodo.

La universidad cuenta con dos departamentos de apoyo a estudiantes: uno de tutorías, integrado por el cuerpo académico de tiempo completo, y uno de apoyo psicopedagógico, con más de 20 personas dentro de servicios escolares.

También lee: SEGE alista plan para recibir a aspirantes que no entren a la UASLP

Continuar leyendo

Ciudad

Canaco ve en turismo y cultura oportunidades de crecimiento para Villa de Pozos

Publicado hace

el

Mahbub Tamez destacó la reciente inauguración de la Feria del Queso en Villa de Pozos y consideró que el evento podría tener nuevas ediciones

Por: Redacción

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en San Luis Potosí, Mauricio Mahbub Tamez, señaló que el turismo y la cultura de Villa de Pozos pueden favorecer la llegada de universidades, industrias y desarrolladores inmobiliarios al municipio.

Mahbub Tamez afirmó que desde la Canaco han observado un crecimiento de Villa de Pozos y consideró que sus actividades culturales y turísticas pueden contribuir a fortalecer su desarrollo económico.

El empresario también destacó la importancia de impulsar el consumo local y señaló que el crecimiento del municipio debe darse de manera vinculada con sus habitantes y los negocios de la zona.

Agregó que la Canaco trabaja en fortalecer la coordinación con el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para mejorar la relación con el sector comercial y turístico, así como aumentar la difusión de los productos y servicios que se ofrecen en el municipio.

En ese contexto, Mahbub Tamez destacó la reciente inauguración de la Feria del Queso en Villa de Pozos y consideró que el evento podría tener nuevas ediciones.

Según el presidente de Canaco, este tipo de actividades puede incentivar la producción artesanal y abrir espacios para que los productores locales comercialicen sus productos en tiendas y otros establecimientos, con el objetivo de fortalecer el consumo local.

También lee: Buscan crear un registro estatal de personas con condición del espectro autista en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad dice estar lista para operar el agua sin Interapas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro afirmó que el municipio cuenta con capacidad técnica, financiera y operativa para asumir el servicio en los próximos meses

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez afirmó que puede asumir por cuenta propia la operación del agua potable, drenaje y alcantarillado, como parte del proceso para salir de Interapas, según declaró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Navarro sostuvo que el municipio tiene capacidad técnica, financiera y operativa para hacerse cargo del servicio y que este cambio podría concretarse en los próximos meses, con el respaldo del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua.

Como parte de esa estrategia, el gobierno municipal equipó el pozo profundo Buenaventura, que tiene un aforo de 45 litros por segundo. De acuerdo con el Ayuntamiento, la fuente podría abastecer a más de 30 mil viviendas de la zona centro y sectores cercanos una vez que concluya su conexión a la red hidráulica.

El alcalde afirmó que el problema de Soledad no es la falta de agua en los mantos, sino la capacidad para llevarla hasta los hogares.

En Soledad sí tenemos agua, el problema es que en las llaves de la gente no hay

”, sostuvo Navarro, quien agregó que el municipio continuará con la perforación de pozos para atender las zonas con mayor desabasto.

Entre los siguientes proyectos se encuentra la posible perforación de un pozo para San Felipe y Los Fresnos. El Ayuntamiento informó que realiza aforos y estudios técnicos para determinar si el proyecto es viable y qué capacidad tendría.

El gobierno municipal también reportó trabajos de rehabilitación y reposición de redes de agua y drenaje en San Felipe, San Francisco, Pavón, San Antonio, Villas del Potosí, Villas de Foresta y Hogares Ferrocarrileros.

Con estas acciones, el Ayuntamiento busca contar con fuentes propias de abastecimiento e infraestructura suficiente para responder directamente a las necesidades de agua de la población, mientras avanza su planteamiento para dejar la operación de Interapas.

También lee: Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo arranca obras viales en Escalerillas

Publicado hace

el

Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio este sábado a la rehabilitación de la calle Simón de la Cruz y Leyva y a la construcción de un puente vehicular y peatonal en la comunidad de Escalerillas, obras que, de acuerdo con el Ayuntamiento, beneficiarán a alrededor de 4 mil familias.

Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero, además de la construcción de un puente sobre la calle Puebla.

Durante el arranque, Galindo aseguró que 2026 será el año en que más recursos haya destinado una administración municipal a infraestructura vial. Señaló que hasta ahora se han realizado 72 obras durante el año y que existen más proyectos en proceso.

El alcalde estuvo acompañado por habitantes de Escalerillas y de comunidades cercanas como Pozuelos, Insurgentes, Casa Blanca, Vicente Guerrero y Mesa de Conejos.

Según el director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Eustorgio Chávez Garza, los trabajos contemplan 5 mil 700 metros cuadrados de bacheo profundo, pavimentación y colocación de señalética, además de la construcción del puente vehicular y peatonal.

El funcionario señaló que el puente permitirá agilizar la circulación y mejorar las condiciones de seguridad para habitantes de Escalerillas y comunidades aledañas.

Galindo también adelantó que el Ayuntamiento prepara otros proyectos de infraestructura vial en la ciudad, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas y en la zona no delegacional.

De acuerdo con el gobierno municipal, estas obras se sumarán a las más de 220 realizadas durante la actual administración.

También lee: Trump anuncia acuerdo petrolero con Venezuela

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados