septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Unidad Estatal de Hemodiálisis cumple un año en funcionamiento

Publicado hace

el

En un inicio, la atención se brindaba a 50 pacientes, y actualmente ha duplicado la atención para 107 pacientes activos.

 

Por: Redacción

 

La moderna Unidad Estatal de Hemodiálisis ubicada en las antiguas instalaciones del Hospital Central, Ignacio Morones Prieto, cumple un año de haber sido puesto en operación con grandes resultados como haber duplicado su atención para llegar a 107 pacientes activos, a través de siete mil 662 sesiones de hemodiálisis, con una programación de 40 servicios diarios de lunes a domingo.

La titular de la Secretaría de Salud, Ymuri Vaca Ávila, dio a conocer que esta Unidad, marcó un antes y un después en la atención renal en San Luis Potosí, mejorando la atención médica, especialmente para aquellos sin derechohabiencia en el Estado.

Detalló que, la unidad ha experimentado un notable crecimiento y éxito en la atención a los pacientes al iniciar con 50 pacientes, y actualmente haber duplicado la atención para 107 pacientes activos.

Finalmente, dijo que se han llevado a cabo un total de siete mil 662 sesiones de hemodiálisis durante este primer año de operación, con una programación de 40 sesiones diarias distribuidas en los turnos matutino, vespertino y nocturno, de lunes a domingo, con el apoyo de 10 máquinas de hemodiálisis, y se ha establecido un área de choque para casos de emergencia, asegurando un acceso rápido a las instalaciones de urgencias del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto“.

 

Lee también: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Ayuntamiento de SLP

Matrícula escolar municipal crece y no registra bajas en SLP

Publicado hace

el

Algunos preescolares y primarias registraron incrementos sensibles de inscripción

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, informó que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí registraron una matrícula superior a los 1,850 alumnos en el arranque del ciclo escolar 2026-2027, sin bajas y con incrementos sensibles en algunos preescolares y primarias.

Dijo que el ciclo comenzó el lunes 31 de agosto en todos los planteles municipales, desde preescolar hasta educación media superior, además de una escuela de formación municipal que equivale a educación superior. Recordó que San Luis Potosí y Tijuana son los únicos dos municipios del país con un sistema educativo propio, solventado por el ayuntamiento.

El sistema educativo municipal es gratuito y no tiene cuotas obligatorias, salvo mejoras que algunos padres de familia deciden aportar por iniciativa propia.

Para apoyar la economía familiar en el regreso a clases, el alcalde entregó paquetes de útiles escolares y mochilas a todos los alumnos de las escuelas municipales; el Gobierno de México aporta además las becas Benito Juárez y Margarita Zetina para los estudiantes, y los alumnos de nivel medio superior cuentan con un seguro facultativo para servicios médicos.

Ramírez Díaz atribuyó el comportamiento de la matrícula a la confianza de las familias en el sistema, al que calificó como “reconocido y en armonía”.

También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Publicado hace

el

Los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de prevención antes del arranque de clases

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, dijo que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí no tienen reportes de casos de violencia física o sexual detectados en el aula durante el arranque del ciclo escolar 2026-2027.

Explicó que, en las dos últimas semanas de agosto, previas al inicio de clases, los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de inmersión sobre distintos tipos de violencia escolar, inteligencia artificial y prevención del bullying, en coordinación con el DIF Municipal, que ha colaborado con conferencias y capacitaciones.

La capacitación se dio en el marco del arranque del ciclo escolar 2026-2027, que comenzó el lunes 31 de agosto

en todas las escuelas municipales, desde preescolar hasta educación media superior, con una matrícula superior a los 1,850 alumnos, según reportó el propio Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz dijo que, aunque no hay reportes mayores de este tipo de casos, el tema “hay que estar vigilando recurrentemente”, porque el riesgo de bullying “en cualquier momento pudiera darse”, por lo que el trabajo de prevención continúa.

También lee: SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento renueva imagen urbana de la calle Amado Nervo

Publicado hace

el

A lo largo de la vialidad se realizaron labores de barrido, retiro de desechos y mantenimiento de las áreas verdes

Por: Redacción

La calle Amado Nervo, una de las vialidades de mayor tránsito, recibió trabajos de limpieza integral y remozamiento por parte de las cuadrillas de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Capital, como parte de las acciones permanentes para mantener en buenas condiciones los espacios públicos.

A lo largo de la vialidad se realizaron labores de barrido, retiro de desechos y mantenimiento de las áreas verdes, con el objetivo de ofrecer un entorno más limpio y agradable para quienes diariamente transitan por esta zona.

El Ayuntamiento de San Luis Capital hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado de estos espacios, evitando tirar basura y procurando la conservación del arbolado, las flores y las áreas verdes. Mantener limpia la ciudad es una tarea compartida que requiere de la participación de todas y todos.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados