México
Una tercera parte del país podría contagiarse de coronavirus: Salud
El 70 por ciento de la población mexicana podría infectarse, sin embargo, solo el 12 por ciento podría tener síntomas
Por: Redacción
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, señaló que hay estimaciones de que el nuevo coronavirus podría afectar a 70% de la población; de 75 a 78 millones de personas infectadas.
En conferencia de prensa, el subsecretario señaló que en caso de que el coronavirus en México tuviera una propagación comunitaria, los números de los afectados serían similares a los de influenza; es decir, una tercera parte del país podría contagiarse de COVID-19, lo que no significa que todos los casos sean graves.
“Los números de afectados se parecerían a la influenza, hay algunas estimaciones de que podría llegar hasta 70% de la población infectada por coronavirus, hablaríamos de 75 a 78 millones de personas infectadas y de esos cerca de 10% o 12% podrían tener síntomas, que son entre 8 a 10 millones y de estos 2 a 5% presentaría enfermedad grave y tenemos que dejar claro que no se está exento de que al llegar el virus y hay propagación comunitaria generalizada pudiera haber muertes”, refirió.
Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología y autoridades del IMSS e ISSSTE, el subsecretario indicó que la próxima semana comenzará la fase tres de “Preparación”, que consiste en realizar simulacros e informar a la sociedad sobre este virus, a partir de distintos sectores.
“No existe aspiración de contener el traspaso o propagación de la enfermedad, de este COVID-19, sino que se aspira a limitar el daño, a proteger a la población más vulnerable, garantizar la pronta y eficaz atención de los casos”, dijo.
Con información de El Universal.
También lee: Suman 2 mil 788 muertos por coronavirus en China
México
Comisión Permanente ratificará a Gertz Manero como embajador el 26 de enero
El proceso legislativo para la acreditación ante el Reino Unido iniciará este jueves en comisiones sin dispensa de trámites parlamentarios
Por: Roberto Mendoza.
La Secretaría de Gobernación remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El oficio, integrado al expediente bajo la firma de la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, fue recibido hoy formalmente por la Mesa Directiva. Esta designación presidencial ocurre tras la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República y la posterior ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de dicho órgano autónomo en diciembre de 2025.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que la Comisión correspondiente sesionará el jueves 22 de enero para analizar el programa de trabajo y el perfil del aspirante. El legislador aseguró que la bancada mayoritaria de Morena no solicitará el procedimiento de “fast track”, por lo que el dictamen se agendará para su discusión y votación próximo lunes 26 de enero. Durante la misma jornada de trabajo de la Comisión Permanente, se tiene además prevista la comparecencia en el pleno de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
para informar sobre el estado actual de la gestión en dicho organismo y cumplir con los requerimientos de supervisión del Poder Legislativo.
El procedimiento de ratificación se rige por las facultades conferidas al Congreso en el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política, relativas a los nombramientos del Ejecutivo para el servicio exterior superior. El expediente incluye el beneplácito del gobierno británico y el plan de actividades que el ex fiscal general desempeñará en la sede diplomática de Londres en sustitución de Josefa González-Blanco Ortiz Mena. Una vez que el dictamen sea aprobado el próximo lunes, el decreto será enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México
Recibe Claudia Sheinbaum a gobernadora de Canadá
La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, con quien posteriormente sostendrá una reunión.
Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y Canadá. Posterior a ello, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.
La jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
Mientras que a la gobernadora general de Canadá la acompañaron su esposo, Whit Fraser; el embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, así como la secretaria adjunta, Maia Elizabeth Welbourne.
La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney el 18 de septiembre de 2025, así como dialogar sobre las políticas prioritarias a favor de los pueblos indígenas en ambas naciones.
Lee también: Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos
México
Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos
El despliegue de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas trasladó a los operadores criminales hacia seis ciudades estadounidenses bajo mecanismos de cooperación bilateral
Por: Roberto Mendoza
El Gobierno de México realizó esta mañana un operativo simultáneo en diversos centros penitenciarios federales para el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales hacia los Estados Unidos. La movilización inició durante las primeras horas de este martes con la extracción de los sujetos y su posterior concentración en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde partieron siete aeronaves de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Los objetivos fueron entregados a las autoridades estadounidenses en las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, tras un despliegue de custodia que involucró a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las terminales aéreas involucradas.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las personas trasladadas representaban una amenaza para la seguridad del país debido a su rol operativo en estructuras delictivas
. Con esta acción, el número de individuos de alto impacto entregados a la jurisdicción de los Estados Unidos durante la presente administración asciende a un total de 92 personas.La operación técnica consistió en el uso de aeronaves militares para su trasladó internacional, cumplimentando los protocolos de seguridad que buscan reducir la capacidad de mando de estos grupos en territorio nacional y limitar la generación de violencia en las entidades donde operaban.
La base jurídica de este movimiento se fundamenta en la Ley de Seguridad Nacional y en mecanismos de cooperación bilateral establecidos entre el Gabinete de Seguridad y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El acuerdo incluyó el compromiso formal de la autoridad estadounidense de no solicitar la pena de muerte para ninguno de los 37 delincuentes entregados. El procedimiento se ejecutó a solicitud directa de la instancia judicial estadounidense para procesar a los individuos en tribunales federales americanos.
También lee: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









