marzo 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Una mujer debe dirigir Morena SLP”: Toño Lorca

Publicado hace

el

El diputado local dijo que hay varios perfiles femeninos que pueden ocupar el cargo, aunque Rita Rodríguez es quien más ha trabajado con la 4T

Por: Ana G Silva

El próximo 31 de julio comienza el proceso definir al nuevo o nueva dirigente estatal de Morena en San Luis Potosí, cargo que actualmente ocupa Sergio Serrano; ante esto Antonio Lorca Valle, diputado local de dicho partido, indicó que el mejor perfil para ocupar la presidencia de dicho instituto político debería ser una mujer.

El legislador comentó que Morena ha sido dirigida por mucho tiempo por hombres y “le caería bien una mujer”; agregó que no se trata de un tema de paridad de género que sea obligado por la ley, sino que se haría por convicción, pues desde el gobierno federal hay apoyo a los perfiles femeninos desde el 2018.

Lorca Valle dijo que hay varias mujeres en San Luis Potosí relacionadas con la Cuarta Transformación, aunque destacó que Rita Rodríguez ha sido quien más ha trabajado para ser presidenta estatal del partido:

“Es la única persona que ha estado caminando en los 58 municipios, ha estado trabajando con los distintos grupos de Morena, ha sabido ser más institucional, ha conocido los diferentes grupos de morenistas y lopezobradoristas; además, es importante que haya una figura o un referente que pueda amalgamar a estos dos grupos en el estado y esa figura sería Rita”.

El congresista local remarcó que los pendientes que debe abordar el o la nueva dirigente de Morena en San Luis Potosí y a los nuevos titulares que integrarán las diferentes secretarías (Secretaría General, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Organización, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política y Secretaría de Mujeres) son eventos para invitar a las personas a participar con el partido, en donde se ha visto poco trabajo actualmente:

“Tengo hasta la idea de abrir una Secretaría Empresarial, para que se acerquen los empresarios a Morena para que vean que no es lo que dicen o lo que parece, ese es lo importante que se debe abrir el diálogo para que los empresarios se acerquen y que vean que sus ideas pueden ser generadas e impulsadas por el partido”.

Finalmente, a la pregunta sobre cómo calificaría la administración de Sergio Serrano, Antonio Lorca contestó que “fue buena en su momento, pero le faltó adaptarse”, junto con todos los encargados de la secretarías, por eso será bueno renovar la dirigencia para que el partido regrese a estar cerca de la gente:

“A él (Sergio Serrano) le tocó estar mucho tiempo al frente de Morena y el partido sufrió una transición, donde no teníamos representación popular de manera oficial, ahora tenemos 22 gubernaturas. Creo que es un tema de adaptación, los objetivos han sido más complicados y necesitamos una administración dentro del partido que pueda adaptarse a estos nuevos retos y que pueda seguirle el paso; necesitamos ponernos a la altura de las circunstancias”.

También lee: Rita Rodríguez y Guillermo Morales son los favoritos para dirigir Morena SLP

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Destacadas

Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Publicado hace

el

Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales

Por: Redacción

En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.

En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.

Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.

En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.

“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.

También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados