julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Una mujer debe dirigir Morena SLP”: Toño Lorca

Publicado hace

el

El diputado local dijo que hay varios perfiles femeninos que pueden ocupar el cargo, aunque Rita Rodríguez es quien más ha trabajado con la 4T

Por: Ana G Silva

El próximo 31 de julio comienza el proceso definir al nuevo o nueva dirigente estatal de Morena en San Luis Potosí, cargo que actualmente ocupa Sergio Serrano; ante esto Antonio Lorca Valle, diputado local de dicho partido, indicó que el mejor perfil para ocupar la presidencia de dicho instituto político debería ser una mujer.

El legislador comentó que Morena ha sido dirigida por mucho tiempo por hombres y “le caería bien una mujer”; agregó que no se trata de un tema de paridad de género que sea obligado por la ley, sino que se haría por convicción, pues desde el gobierno federal hay apoyo a los perfiles femeninos desde el 2018.

Lorca Valle dijo que hay varias mujeres en San Luis Potosí relacionadas con la Cuarta Transformación, aunque destacó que Rita Rodríguez ha sido quien más ha trabajado para ser presidenta estatal del partido:

“Es la única persona que ha estado caminando en los 58 municipios, ha estado trabajando con los distintos grupos de Morena, ha sabido ser más institucional, ha conocido los diferentes grupos de morenistas y lopezobradoristas; además, es importante que haya una figura o un referente que pueda amalgamar a estos dos grupos en el estado y esa figura sería Rita”.

El congresista local remarcó que los pendientes que debe abordar el o la nueva dirigente de Morena en San Luis Potosí y a los nuevos titulares que integrarán las diferentes secretarías (Secretaría General, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Organización, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política y Secretaría de Mujeres) son eventos para invitar a las personas a participar con el partido, en donde se ha visto poco trabajo actualmente:

“Tengo hasta la idea de abrir una Secretaría Empresarial, para que se acerquen los empresarios a Morena para que vean que no es lo que dicen o lo que parece, ese es lo importante que se debe abrir el diálogo para que los empresarios se acerquen y que vean que sus ideas pueden ser generadas e impulsadas por el partido”.

Finalmente, a la pregunta sobre cómo calificaría la administración de Sergio Serrano, Antonio Lorca contestó que “fue buena en su momento, pero le faltó adaptarse”, junto con todos los encargados de la secretarías, por eso será bueno renovar la dirigencia para que el partido regrese a estar cerca de la gente:

“A él (Sergio Serrano) le tocó estar mucho tiempo al frente de Morena y el partido sufrió una transición, donde no teníamos representación popular de manera oficial, ahora tenemos 22 gubernaturas. Creo que es un tema de adaptación, los objetivos han sido más complicados y necesitamos una administración dentro del partido que pueda adaptarse a estos nuevos retos y que pueda seguirle el paso; necesitamos ponernos a la altura de las circunstancias”.

También lee: Rita Rodríguez y Guillermo Morales son los favoritos para dirigir Morena SLP

Destacadas

Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia

Por: Redacción

Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.

Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI

, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.

La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.

Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Destacadas

Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Publicado hace

el

El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad

Por: Redacción

Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.

Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.

Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.

Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.

El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.

También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalece la cooperación con autoridades japonesas para ampliar inversiones, desarrollo industrial y generación de empleos

Por: Redacción

San Luis Potosí continúa fortaleciendo su relación con Japón mediante una agenda de cooperación orientada a ampliar la inversión extranjera, impulsar el desarrollo industrial y generar más oportunidades económicas para las familias potosinas.

El secretario de Desarrollo Económico, Mario García Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama, y el cónsul encargado de Asuntos Culturales, Mitsuhiro Yoneyama, para revisar proyectos de co laboración y consolidar la vinculación institucional entre ambas regiones.

Durante el encuentro también participó el director de Desarrollo Industrial, Germán Muñoz, con quien se revisó el trabajo que realiza la Oficina de Enlace de San Luis Potosí en Tokio

para fortalecer la relación con empresas japonesas e identificar nuevas oportunidades de inversión.

Japón es uno de los principales socios económicos de San Luis Potosí gracias a la presencia de empresas de los sectores automotriz, autopartes y manufactura avanzada, cuya participación ha contribuido al crecimiento industrial, la generación de empleos y el fortalecimiento de la cadena de proveeduría estatal.

También lee: SLP logra tercer lugar mundial en robótica e inteligencia artificial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados