octubre 20, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

“Una cosa es herencia y otra cosa es legado”: Galindo

Published

on

El alcalde rindió su Segundo Informe ante una Plaza de Fundadores repleta y dijo que quiere llevar a otros municipios la forma de trabajar de la capital

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, pidió permiso para recorrer el estado y compartir la forma de trabajar de su administración, al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante una Plaza de Fundadores repleta de capitalinos. Sostuvo que San Luis Potosí tiene más de 400 años de historia y que una herencia no se maldice: se honra con resultados y se engrandece con la gente.

Galindo afirmó que estos cinco años tuvieron el propósito de recuperar la confianza entre ciudadanía y Gobierno, y demostrar que cuando la gente participa un gobierno puede transformar su ciudad. “Una cosa es herencia y otra cosa es legado”, dijo.

Recordó que el cambio comenzó en las calles, escuchando directamente a las familias. Domingo de Pilas suma 240 jornadas de trabajo en colonias y comunidades sin detenerse durante cinco años, y Capital al 100 acumula 700 días consecutivos de trabajo en territorio.

Dijo que de ahí nacieron obras y servicios: se han plantado y reforzado más de 300 mil árboles, y las solicitudes ciudadanas de pavimentación, bacheo, parques, camellones y servicios públicos se convirtieron en acciones concretas.

Galindo colocó la seguridad por encima de cualquier otro compromiso. “Tengo un compromiso muy grande con la seguridad y en eso no puedo fallar”, afirmó. Reconoció a los policías municipales y destacó a la comandante Irma Morales, creadora de la red ciudadana de 855 Comités de Seguridad en el municipio.

Expuso que la incidencia delictiva disminuyó más de 30%, la percepción de seguridad mejoró 30%, la eficiencia policial aumentó 47% y la confianza en la Policía Municipal llegó a 61.8%. “En todos lados hay un comité”, subrayó, al señalar que la seguridad dejó de ser solo tarea de policías y pasó a ser una responsabilidad compartida.

El segundo desafío, dijo, fue el agua. El Ayuntamiento asumió el reto con obras, infraestructura y acciones para fortalecer los servicios hidráulicos. Galindo sostuvo que la esperanza del agua no puede depender de discursos, sino de decisiones, inversión y capacidad para construir soluciones duraderas.

Reportó más de 400 obras y una inversión superior a 3 mil 500 millones de pesos en obra pública, además de 1.8 millones de metros cuadrados de pavimentación.

Entre otros datos, enumeró 85 kilómetros de fibra óptica, una red de mil 50 equipos de semáforos y Wicho, el chatbot municipal que atiende más de 300 servicios diarios. Mencionó también el Alumbrado Táctico, con 164 puntos instalados, y 70 hectáreas protegidas en el corazón de la capital. Dijo que, junto con instituciones científicas, se creó el primer Bosque Escuela de México, y que a diario se movilizan alrededor de mil 100 toneladas de residuos.

Agregó que el municipio abrió su espacio de disposición final para que Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos pudieran disponer sus residuos.

Galindo afirmó que San Luis Potosí avanzó para convertirse en el primer destino turístico inclusivo de América Latina, y que el Festival San Luis en Primavera es el primer festival 100% inclusivo de la región. Sostuvo que la inclusión debe sentirse en las calles, los parques, la cultura, el turismo y las oportunidades.

“Los potosinos estamos llamados a reconciliarnos”, afirmó al señalar que esta tierra ha sido construida por muchas generaciones y que su grandeza pertenece a todos.

Habló de llevar a otros municipios experiencias probadas en la capital, como la Ruta de la Salud o el Festival San Luis en Primavera.

Información del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Clásico de la 57: cierran calles alrededor del estadio por partido de alto riesgo

Published

on

Habrá cierres en las avenidas Coral, Sirconio y Malaquita; el partido fue considerado de alto riesgo

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegó a 200 agentes municipales en los alrededores del estadio Libertad Financiera para el partido entre el Atlético de San Luis y los Gallos Blancos de Querétaro, que se juega este martes a las 19:00 horas.

La corporación clasificó el encuentro como de alto riesgo. Los agentes harán labores de seguridad vial, prevención del delito y videovigilancia.

Calles cerradas

La Dirección de Policía Vial cerrará la circulación en estos tramos:

  • Avenida Coral, de Malaquita a Sirconio.
  • Calle Sirconio, de avenida Rosedal a Coral.
  • Calle Malaquita, de Rosedal a Coral.

Los agentes de vialidad también ordenarán el tráfico en los principales accesos al estadio.

Vigilancia en calles y cámaras

La Dirección General de Guardia Municipal enviará agrupamientos tácticos para recorrer las calles cercanas al estadio y prevenir faltas administrativas o delitos. La Dirección General de Tecnologías en Inteligencia Social reforzará la vigilancia por cámaras desde el C4 Municipal, el centro de monitoreo de la capital, desde donde se coordinará el operativo en campo.

La Policía de la Capital pidió a los aficionados llegar con tiempo para encontrar estacionamiento y comportarse sin alterar el orden público.

Un clásico regional

El partido es una nueva edición del llamado Clásico de la 57, la rivalidad entre San Luis y Querétaro, dos ciudades unidas por esa carretera.

En septiembre, durante otro partido de alto riesgo en el mismo estadio, chispas de pirotecnia cayeron sobre aficionados y causaron quemaduras. La Coordinación Estatal de Protección Civil las atribuyó a una ráfaga de viento y anunció que revisaría a mayor profundidad los planes de seguridad de los organizadores.

También lee: Pirotecnia quema a aficionados en el estadio Libertad Financiera

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital fortalece las Jornadas de Salud Animal

Published

on

En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital continúa acercando servicios de salud animal a distintas colonias de San Luis Potosí, mediante jornadas semanales que promueven el cuidado responsable de perros y gatos. La respuesta de la ciudadanía se refleja en los resultados obtenidos recientemente en Infonavit Morales y La Foresta, donde se realizaron más de 380 acciones en beneficio de los animales de compañía y sus familias.

En La Foresta se aplicaron 71 vacunas antirrábicas, se realizaron 99 desparasitaciones y se practicaron 26 esterilizaciones. Por su parte, en Infonavit Morales se administraron 94 vacunas antirrábicas, se efectuaron 90 desparasitaciones y se llevaron a cabo ocho esterilizaciones.

En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones de salud animal, resultado de la participación y el interés de las familias de ambas colonias.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina, a través de su área de Bienestar Animal, destacó que estas acciones contribuyen a prevenir enfermedades como la rabia, proteger la salud de los animales de compañía y reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

El Centro Integral para el Bienestar Animal Municipal (CIBA) recordó que sus instalaciones se encuentran en la calle Gorrión número 75, colonia Las Julias, al norte de la ciudad. Las personas interesadas también pueden solicitar información a través del teléfono 444 824 0071 o consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama

Published

on

Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio

Por: Redacción

En un ambiente de calidez y respeto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Sistema Municipal DIF compartieron un emotivo encuentro con mujeres potosinas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con la entrega de más de 80 insumos —entre pelucas oncológicas, prótesis mamarias hechas a mano, turbantes y tops—, la capital reafirma su compromiso de estar presente no solo con palabras, sino con acciones reales que acompañan el alma.

 

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, dirigió un mensaje a las beneficiarias, expresando su admiración por la lección de vida y dignidad que representan para toda la sociedad:

“Sabemos muy bien que una peluca oncológica o una prótesis mamaria no cambian un diagnóstico, pero sí cambian la manera en que nos miramos al espejo. Tienen la capacidad de devolvernos certezas, de brindarnos confort y de recordarnos que la identidad y la belleza de una mujer nunca se pierden, solo se reafirman con más fuerza. Ustedes no son víctimas de una enfermedad; son mujeres guerreras, llenas de dignidad, que están escribiendo una historia de superación día con día”.

 

Resaltó además, que este esfuerzo alcanza hoy su sexta edición gracias a una cadena ininterrumpida de amor integrada por voluntarias, artesanas, donantes de cabello y aliados de la sociedad civil que tejen y crean cada pieza con dedicación y cariño.

 

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio. Señaló que recibir un diagnóstico obliga a reconstruirse y a enfrentar complejos retos de salud, pero que al hacerlo en comunidad —unidos con la familia y el gobierno— “la carga se vuelve más ligera”. Reiteró que el compromiso de la administración es seguir a su lado para celebrar juntas cada triunfo y cada paso hacia adelante.

 

Con la certeza de que la detección oportuna salva vidas y de que la empatía transforma momentos difíciles en esperanza, las autoridades municipales reiteraron que mantendrán sus puertas y brazos abiertos para seguir caminando juntos y acompañando a las mujeres potosinas.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados