octubre 8, 2025

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#4 Tiempos

Un Niño Héroe en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

Varios son los monumentos dedicados a los jóvenes, casi niños, que defendieron el último reducto y objetivo militar de las tropas norteamericanas que invadieron nuestro país en septiembre de 1847, el Colegio Militar, ahora conocido como Castillo de Chapultepec. Estos monumentos fueron construidos por uno de los jóvenes que defendieron heroicamente el Colegio, Ramón Rodríguez Arangoiti. Uno de los nombres desconocidos de aquellos valerosos alumnos que se agregan a los nombres de los cadetes muertes en la defensa y que han trascendido en la historia nacional: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Juan de la Barrera.

Ramón Rodríguez en su carrera militar fue arquitecto y dibujante y en la Universidad de Roma en 1855 obtuvo el doctorado en matemáticas, siendo uno de los primeros en lograrlo en México. A su regreso al país y con el título de primer arquitecto convirtió el ruinoso Castillo de Chapultepec en el Alcázar Imperial, construyó; además, edificios como el Hotel Gillow en la ciudad de México, la Iglesia de San José Iturbide en Guanajuato y el Monumento a los Niños Héroes. Así, varios de aquellos valientes jóvenes participaron en el desarrollo del país de manera importante basados en su preparación, como el caso de Ramón Rodríguez Arangoiti. En el monumento que se encuentra en las faldas del cerro del Castillo de Chapultepec aparecen los nombres de varios de aquellos sobresalientes y valientes alumnos del Colegio Militar que defendieron nuestro país. Uno de aquellos nombres que aparecen en dicho monumento es el de José Tomás de Cuellar, importante escritor mexicano que vivió en San Luis Potosí a fines de los sesenta decimonónicos y participó en el desarrollo de la vida cultural potosina.

Tanto José Tomás de Cuellar, que era cabo, como Ramón Rodríguez Arangoiti cayeron prisioneros en la toma del Colegio Militar siendo ambos prisioneros de la primera compañía.

José Tomás de Cuellar, personaje que tiene que ver con San Luis Potosí, vivió en la ciudad contribuyendo al desarrollo cultural de la población potosina. Inició la publicación muy importante para la ciudad y para las letras mexicanas, la Ilustración Potosina que fue un parteaguas en el desarrollo de la fusión de literatura y ciencia.

Tomás de Cuellar soñaba con la estrecha relación de ciencia y poesía, pero con matices que rebasaban la mera concepción positivista, de ahí que la Ilustración Potosina se anunciaba como un semanario de literatura, poesía, novelas, noticias, descubrimientos, variedades, modas y avisos. En la revista cabía la tecnología y el arte, lo útil y lo imaginativo.

En San Luis Potosí José Tomás de Cuellar inició su carrera literaria con la publicación de su primera novela: El Pecado del Siglo, novela histórica, que fuera escrita por entregas, como se estilaba en la época. Le siguieron obras como Ensalada de Pollos, Historia de Chucho el Ninfo, Las Jamonas, Gabriel el Cerrajero o las Hijas de Mi Papá y Las Gentes que “son así”, y una larga serie de novelas cortas, ensayos y escritos políticos y periodísticos y obras recogidas en su serie La Linterna Mágica, como Baile y Cochino. Escribía también con el seudónimo de Facundo. En muchas de ellas aparecen paisajes potosinos y acontecimientos de la vida en la ciudad y el campo potosino. Un autor que no puede ser dejado de lado por los potosinos.

Tomás de Cuellar fue un prolífico autor y es considerado un autor fundamental de la escritura decimonónica, por su representatividad en el movimiento nacionalista que floreció durante la república restaurada, así como su apertura y participación ideológica ante las recientes voces universales, su visión analítica y sus propuestas para una nueva concepción de la sociedad todo ello dentro del camino hacia la modernidad, como se lee en la presentación de la recopilación de sus obras por la UNAM, en el proyecto edición crítica de las obras de José Tomás de Cuellar.

Tomás de Cuellar contribuyó en la construcción cultural potosina en la república restaurada, año en que llegó a San Luis y viviría hasta su traslado a los Estados Unidos como primer secretario de la legación mexicana en Washington.

José Tomás de Cuellar fue un verdadero niño héroe que sobrevivió al ataque del Castillo de Chapultepec por las tropas norteamericanas, que contribuyó al desarrollo cultural potosino con sus semanarios y que retrató el estilo de vida del campo potosino.

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#4 Tiempos

Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta

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Apuntes

Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.

Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.

Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.

Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.

En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.

Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir

. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.

No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.

Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.

Punto.

Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.

Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.

Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.

Yo soy Jorge Saldaña.

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#4 Tiempos

Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.

Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.

Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.

El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.

Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.

Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.

Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.

Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.

Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.

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#4 Tiempos

Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

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APUNTES

 

Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?

La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?

Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.

Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.

¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.

Deme una salida, presidente…

— Ok.

Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú

… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.

—Ganamos.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

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