Destacadas
“Un maestro no es doctor”: gobernador defiende control de información en escuelas
Gallardo afirmó que la medida busca evitar pánico tras reportes de posibles casos de sarampión
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, defendió la circular interna emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en la que se establece que únicamente el titular de la dependencia podrá emitir declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con la institución, especialmente en temas de salud.
El mandatario explicó que la medida responde a la necesidad de evitar desinformación y alarmas innecesarias, particularmente tras los reportes recientes relacionados con posibles casos de sarampión en planteles educativos.
“Un maestro no es doctor para decir ‘vi una niña con una ronchita, es sarampión’ y cerrar la escuela. No debe de hacerse así”, expresó.
Gallardo señaló que, en algunos casos, se han generado situaciones de pánico entre padres de familia y alumnos por interpretaciones erróneas: “Hay muchos que buscan el pretexto para cerrar la escuela y se meten en un tema de pánico con los padres de familia”, afirmó.
Subrayó que la circular está enfocada exclusivamente en temas de salud y no pretende limitar la labor docente en otros ámbitos.
“El oficio es claro: es tema de salud que debemos cuidar y que no debe andarse declarando en las escuelas diciendo que hay tantos casos porque no existen. Eso solamente es un tema médico”, puntualizó.
También lee: 70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas
Destacadas
Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas
Se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, seis montacargas, 10 vehículos y 297 tarimas con mercancía
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal ejecutó una orden de cateo en San Luis Potosí, en un inmueble relacionado con el robo al autotransporte federal.
García Harfuch detalló que se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, un arma larga, cartuchos, cargadores, seis montacargas, 110 autopartes, 10 vehículos
y 297 tarimas con mercancía.Según el funcionario, el resultado «representa un avance importante en el combate al robo a transportistas» y contribuye a hacer de la carretera 57 una vía más segura para quienes trabajan y transitan por ella.
García Harfuch agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a las autoridades de San Luis Potosí su colaboración, y dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a los transportistas y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
También lee: Fiscalía notifica orden de aprehensión por feminicidio en San Nicolás Tolentino
Destacadas
Lluvias cierran cinco parajes de la Huasteca; nueve, en semáforo amarillo
Tamul se queda sin recorridos en lancha hasta nuevo aviso por la crecida del Tampaón
Por: Redacción
Cinco parajes turísticos de la Huasteca potosina suspendieron actividades y otros nueve quedaron en semáforo amarillo por el aumento en el nivel de los ríos Tampaón, Valles y Tamuín tras las lluvias de las últimas horas, informó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur).
En los sitios en amarillo se permite el ingreso solo para contemplar el paisaje y tomar fotografías. Las actividades acuáticas no se reanudarán hasta que las condiciones lo permitan con seguridad. El resto de los atractivos reportados sigue en verde y opera con normalidad.
En Aquismón no habrá recorridos en lancha hacia la cascada de Tamul desde los embarcaderos de La Morena y Tanchachín hasta nuevo aviso.
En Tamuín, El Nacimiento permanece cerrado por la crecida del río y es el único atractivo del municipio en semáforo rojo. En cambio, Tamtoc, Tamohí, las aguas termales de Taninul y el balneario La Isleta siguen abiertos.
Ciudad Valles suma dos sitios con cierre total. Entre las actividades detenidas están los recorridos en las trajineras Alubel
por el río Valles. El camino hacia El Sidral está en malas condiciones, por lo que se recomienda entrar únicamente en vehículos con tracción 4×4.No es el primer cierre de la temporada. A mediados de junio, las tormentas tropicales Boris y Cristina obligaron a cerrar seis parajes de la zona. El 10 de julio, la Sectur confirmó que Tamul, Micos y prácticamente todos los parajes de la Huasteca estaban cerrados.
Como las lluvias continúan, las autoridades pidieron a visitantes y habitantes no meterse a ríos o arroyos crecidos, contratar guías certificados y extremar precauciones en los traslados por el riesgo de caminos resbalosos y deslaves, de acuerdo con la Sectur.
También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca
Destacadas
Formar a un policía municipal cuesta 10 mil pesos y cuatro meses
Nohemí Proal dijo que algunos municipios pagan el curso con recursos propios
Por: Redacción
Policías de municipios como Cerritos, Cerro de San Pedro, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Matlapa, Santa María del Río, Santa Catarina y Ébano cursan la formación inicial, la capacitación que necesita cualquier persona para trabajar como policía, informó Nohemí Proal Huerta, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La formación inicial dura cuatro meses y cuesta alrededor de 10 mil pesos por elemento. Proal Huerta explicó que a algunos municipios el estado les cubre el curso con recursos propios, y que otros lo pagan con su propio presupuesto.
La funcionaria dijo que los municipios mandan pocos elementos a la vez, en algunos casos uno o dos, porque sus corporaciones son pequeñas y no pueden dejar sin vigilancia su territorio. Por eso, la intención es abrir cursos de forma constante para que el próximo año los municipios tengan corporaciones más fuertes, “que es lo que demanda la sociedad”.
La falta de policías en los municipios es un tema que el Gobierno del Estado ya puso sobre la mesa. Esta semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
dijo que de nada sirve entregar patrullas a los ayuntamientos “si no tienen policías para que las manejen”, y adelantó que el Congreso buscará inhabilitar a unos 10 alcaldes que no pagaron a sus agentes el salario mínimo de 14 mil pesos que fija la reforma constitucional de abril.En septiembre, Proal Huerta reconoció que solo dos o tres de los 59 municipios habían formalizado ese pago, sobre todo por falta de presupuesto. También informó que este año los ayuntamientos no recibirán patrullas del estado, como en años anteriores, sino equipamiento para sus policías, como chalecos balísticos y uniformes.
También lee: Falta de presupuesto frena salario formal a policías municipales
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









