agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Ucrania intensifica ataques sobre Moscú con una ofensiva masiva de drones

Publicado hace

el

Fueron detectados y derribados cerca de mil drones ucranianos, además de cuatro misiles de crucero, en distintos puntos del país

Por: Redacción

La guerra entre Rusia y Ucrania registró uno de sus episodios de mayor intensidad en territorio ruso, luego de que Ucrania lanzara un ataque masivo con drones contra la región de Moscú, considerado por autoridades rusas como el más grande desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, durante un periodo de 24 horas fueron detectados y derribados cerca de mil drones ucranianos, además de cuatro misiles de crucero, en distintos puntos del país. Una parte importante de estos aparatos tenía como objetivo la zona metropolitana de Moscú, donde se reportaron explosiones y columnas de humo visibles en varios sectores.

El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, informó que al menos 17 personas resultaron heridas como consecuencia de los ataques, aunque hasta el momento no se ha reportado un balance definitivo sobre los daños materiales ocasionados en la capital rusa y sus alrededores.

Mientras tanto, en la región de Rostov, al sur de Rusia, un depósito de petróleo fue alcanzado durante la ofensiva. Las autoridades confirmaron la muerte de una persona tras el impacto, además de daños en la infraestructura energética.

Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski asumió la autoría de la operación y aseguró que las fuerzas ucranianas emplearon capacidades de ataque de largo alcance para golpear objetivos estratégicos dentro del territorio ruso. El mandatario afirmó que estas acciones buscan presionar al Kremlin para avanzar hacia una solución diplomática del conflicto.

Zelenski también señaló que la ofensiva fue una respuesta a los recientes bombardeos rusos sobre Kiev, los cuales, según el gobierno ucraniano, provocaron daños importantes, incluido un incendio en un emblemático recinto religioso de la capital.

La escalada de ataques evidencia un nuevo incremento en la intensidad del conflicto, que se ha extendido por más de cuatro años y que, en los últimos meses, ha mostrado una mayor capacidad de ambos bandos para realizar operaciones de largo alcance, llevando la guerra más allá de las zonas tradicionales del frente.

También lee: Crece presencia de mercenarios latinoamericanos en la guerra civil de Sudán

Continuar leyendo

El Mundo

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu

Publicado hace

el

El gobierno turco solicitó alertas rojas para detener al primer ministro israelí y a otro ciudadano de ese país, acusados de varios delitos durante una investigación sobre la Flotilla para Gaza

Por: Redacción

Turquía emitió una orden de arresto internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ciudadano israelí Afek Moskovich, como parte de una investigación relacionada con la detención de activistas de la llamada Flotilla para Gaza, informó el ministro turco de Justicia, Akin Gurlek.

El Ministerio de Justicia indicó que solicitó al Ministerio del Interior emitir alertas rojas para facilitar la detención internacional de ambos, en cumplimiento de las órdenes de arresto emitidas el pasado 14 de julio.

Según las autoridades turcas, Netanyahu y Moskovich son investigados por presuntos delitos que incluyen genocidio, crímenes contra la humanidad, privación agravada de la libertad, ataques y lesiones intencionales, tortura, destrucción de bienes, saqueo agravado y apropiación indebida de vehículos de transporte.

La investigación está relacionada con el operativo realizado por fuerzas israelíes contra la Flotilla para Gaza en aguas internacionales. En mayo, cerca de 430 tripulantes de aproximadamente 50 embarcaciones fueron interceptados, trasladados a Israel y posteriormente detenidos antes de ser expulsados del país.

Los activistas pertenecían a la Global Sumud Flotilla, que partió desde Turquía con el objetivo de llamar la atención sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza y romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel.

También lee: Desmantelan en Camboya red de lavado para el cártel de Sinaloa

Continuar leyendo

El Mundo

Desmantelan en Camboya red de lavado para el cártel de Sinaloa

Publicado hace

el

Autoridades incautaron alrededor de 7 millones de dólares en criptomonedas, además de drogas, precursores químicos y activos, durante operativos realizados en Phnom Penh y Kandal

Por: Redacción

Autoridades antidrogas de Camboya y Estados Unidos desmantelaron una red que presuntamente utilizaba criptomonedas para lavar dinero para el cártel de Sinaloa, durante una serie de operativos realizados en cuatro ubicaciones del país, informaron funcionarios de ambas naciones.

Meas Vyrith, secretario general de la Autoridad Nacional para el Combate contra las Drogas de Camboya, informó a The Associated Press que las autoridades confiscaron alrededor de 7 millones de dólares en criptomonedas vinculadas con el grupo criminal mexicano.

Los operativos, realizados entre el 1 y el 5 de agosto en Phnom Penh, la capital camboyana, y la provincia de Kandal, también dejaron varios detenidos y permitieron asegurar activos, laboratorios y sitios utilizados para almacenar drogas.

Las autoridades decomisaron además más de 200 kilogramos de drogas ilegales y más de una tonelada de sustancias químicas precursoras utilizadas para producir estupefacientes.

La Embajada de Estados Unidos en Camboya afirmó que la operación, en la que participaron oficinas de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Phnom Penh y Nueva Jersey

, permitió identificar una red local dedicada al lavado de criptomonedas en nombre del cártel de Sinaloa.

El caso también expone la creciente presencia de organizaciones criminales latinoamericanas en el Sudeste Asiático. Un informe publicado en julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indicó que grupos del crimen organizado de fuera de la región participan en actividades de tráfico de drogas y en operaciones financieras y logísticas.

El documento sostiene que la participación de los cárteles latinoamericanos en el Sudeste Asiático ya no se limita al suministro de drogas y precursores, sino que la región funciona también como un punto de gestión financiera y logística para varias organizaciones criminales.

También lee: Sismo de magnitud 7.2 sacude los Andes de Perú

Continuar leyendo

El Mundo

Sismo de magnitud 7.2 sacude los Andes de Perú

Publicado hace

el

El movimiento tuvo una profundidad de 108 kilómetros y se registró cerca de Coracora, en la región de Ayacucho. El temblor fue percibido en varias zonas del sur del país

Por: Redacción

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió este jueves el centro de Perú, sin que hasta el momento se hayan reportado personas heridas o daños materiales, informaron autoridades peruanas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el movimiento tuvo su epicentro a 35 kilómetros de la localidad de Coracora, en los Andes, y se registró a una profundidad de 108 kilómetros.

La magnitud del sismo fue estimada de manera diferente por otros organismos. El Centro Alemán de Investigación en Geociencias

lo ubicó en 6.6, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el epicentro se localizó a 38 kilómetros al noroeste de Upahuacho, en la provincia de Parinacochas, región de Ayacucho.

El movimiento se registró alrededor de las 13:00 horas y fue percibido en distintas regiones del sur de Perú, entre ellas Ica y Arequipa.

También lee: Irán atribuye la “guerra económica” de Trump a una “crisis financiera sin precedentes” en EU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados