octubre 3, 2022

Conecta con nosotros

México

Uber México suspendió cuentas a 240 usuarios por posible caso de coronavirus

Publicado hace

el

Uber

Una persona que presuntamente tendría el coronavirus abordó dos vehículos de Uber, por lo cual 240 usuarios habrían estado expuestos

Por: Redacción

Uber México informó que suspendió las cuentas de usuarios que viajaron en autos en los que habría estado una persona posiblemente contagiada de coronavirus en la Ciudad de México.

“El día viernes 31 de enero tuvimos noticia por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de una solicitud de información, respecto a un usuario identificado por ésta como un posible portador del coronavirus. Se respondió dicha solicitud el mismo 31 de enero con información de contacto de dos socios conductores que posiblemente realizaron viajes con el usuario del perfil ubicado”, señaló en un comunicado.

“Uber me cancela cuenta, tras un mensaje enviado por ellos, bajo argumento de un “supuesto” contagio de coronavirus de 1 usuario que utilizó el mismo vehículo. No responden, no preocupa la cuenta, sino el caos que su aviso puede generar”, escribió la usuaria de Twitter Norma Sánchez, a quien le cancelaron su cuenta. 

 “A partir de la fecha del primer viaje realizado por el usuario, 240 usuarios realizaron viajes con los dos socios conductores ya mencionados. A continuación, de acuerdo con nuestros protocolos y de manera proactiva, hemos procedido a enviar información a estos dos conductores y a los 240 usuarios respecto a la desactivación temporal de sus cuentas

con el único objetivo de compartirles la información oficial preventiva de la Secretaría de Salud respecto a la posibilidad de contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) en caso de requerir mayor información o presentar síntomas”, escribió Uber.

Mientras tanto, en China, 72 personas abandonaron el hospital tras recuperarse de neumonía causada por el coronavirus; según las cifras oficiales, hay 259 muertos y el número de infectados en territorio chino es de 11 mil 791. 

Con información de: Sin Embargo

También te puede interesar: Aseguraron subametralladora en secundaria de NL tras Operación Mochila

Destacadas

Morena y Movimiento Ciudadano impulsan vacaciones de hasta 32 días

Publicado hace

el

La propuesta avanzó en comisiones del senado y pretende que desde el primer año los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a 12 días de descanso pagados

Por: Bernardo Vera

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo en México (LFT) actualmente contempla que las y los trabajadores deberán gozar de un periodo de descanso no menor a seis días en su primer año de servicio, y de ahí aumentará en dos días laborables por año hasta llegar a doce. Sin embargo, de acuerdo al informe “Is paid annual leave available to workers?” del World Policy Analysis Center, México es el país en América donde las y los empleados disfrutan de menos días de vacaciones pagadas conforme a la ley. Esa situación está a punto de revertirse.

Hace cinco día, la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado, presidida por el morenista Napoléon Gómez Urrutia, aprobó por unanimidad la propuesta impulsada por los senadores Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Sasil de León Villard, del PES; Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT; Bertha Alicia Caraveo Camarena y Ricardo Velázquez Meza, de Morena, para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.El dictamen establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

Este intento por dignificar el descanso de los y las trabajadoras aún tiene un camino importante que recorrer, pues requiere del apoyo del Congreso, y ya han saltado opositores al proyecto, principalmente líderes del sector empresarial quienes han dicho que una modificación de esa naturaleza generará un desequilibrio financiero en el país.

La propuesta de las y los legisladores de las diferentes bancadas, emitida en el 202, establece que los seis días que se dan al trabajador de descanso, colocan a México como una de las economías que ofrecen un plazo mínimo menor a 9 días de vacaciones por un año de trabajo, y a la par de países como Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia. Por el contrario, Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas les otorgan casi el doble de vacaciones a sus empleados.

Este panorama llegó al Senado de la República, donde Patricia Mercado, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Trabajo en la Cámara Alta, presentó una iniciativa denominada “Vacaciones Dignas”, para reformar los artículos 76 y 78 de la LFT y duplicar los días que actualmente se otorgan al trabajador. Es decir, que sean doce días de descanso por un primer año laboral cumplido.

Marco Antonio Gama, senador de la República representante de San Luis Potosí y perteneciente a Movimiento Ciudadano, detalló que la importancia de esta reforma, en razón de que nuestro país es uno de los que más ‘horas-hombre’ reportan de trabajo, y la intención será nivelar el esquema al panorama global, de acuerdo a múltiples factores.

“México es uno de los países donde más se trabaja en las propias empresas y donde menos vacaciones tenemos. Evidentemente, del análisis que se hace de la pandemia, la afectación de la salud mental, además del propio estrés laboral al que están sometidos los hombres y mujeres trabajadoras de este país, es que buscamos precisamente que, por lo menos, nos pongamos al nivel de otros países”, señaló el congresista.

Gama Basarte señaló que la propuesta ha encontrado el respaldo de otras fracciones partidistas, como el Partido del Trabajo y Morena, quienes se han unido para impulsar la propuesta. Reconoció que, aunque existen desacuerdos por parte de cámaras empresariales y consejos patronales, el objetivo final será en favor de la fuerza laboral del país.

El senador potosino aseveró que la ampliación de días de descanso al trabajador, desde su partido existen otras iniciativas que esperan retomar el mismo auge. “La reforma de Vacaciones Dignas, el seguro de desempleo, la protección contra contingencias sanitarias, los derechos de repartidores y conductores de aplicaciones, y de los trabajadores rurales son los que tienen más avance”, puntualizó.

El pleno del Congreso será quien defina si la iniciativa tiene futuro, pero con el respaldo del grupo mayoritario de Morena y sus aliados, luce complejo que la derecha logre frenarla, a pesar de las negativas de las cámaras empresariales, que proponen un cambio paulatino.

También lee: En dos años, edificio construido por la UASLP presentó desperfectos millonarios

Continuar leyendo

México

Alcaldía Miguel Hidalgo gastó 2.7 millones para rentar autobuses de lujo

Publicado hace

el

La administración de Mauricio Tabe solicitó el arrendamiento de 100 unidades de gran turismo sin especificar para qué destinos y fines serían utilizados

Por: Redacción

La alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, realizó un gasto por 2 millones 720 mil de pesos en la renta de 100 autobuses de gran turismo, con supuestos fines turísticos y culturales, los cuales no fueron especificados.

Lo anterior se desprende de un reporte de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), perteneciente al segundo trimestre del año. En dicho documento se especifica que la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, el pasado 29 de abril realizó un contrato por 2 millones 720 mil pesos con la empresa Transportes Lipu, S.A. de C.V.

El área de Desarrollo Social del gobierno de Tabe, solicitó el arrendamiento bajo la especificación de equipo de transporte, para la renta de 100 autobuses tipo 01, es decir de gran turismo, modelos 2016 o superior. En el documento no se dan mayores detalles de los destinos turísticos de los autobuses ni de quiénes serían aquellos que los ocuparon.

También lee: #TodoSeDerrumbó | El PRIAN ha muerto

Continuar leyendo

México

#TodoSeDerrumbó | El PRIAN ha muerto

Publicado hace

el

Marko Cortés anunció esta mañana la suspensión de la coalición Va X México, esto luego de que legisladores priistas presentaron una propuesta para mantener al ejército en las calles hasta el 2028

Por: Redacción

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, encabezadas por Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva, anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta en tanto no se retire la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

De acuerdo con El Universal, este anuncio se dio a conocer minutos antes de que Alejandro Moreno, líder del PRI, diera una conferencia de prensa a las 10 de la mañana.

El dirigente del PAN dio un ultimátum al PRI para que quitaran la iniciativa o votaran en contra, por lo que Alito respondió contra estas amenazas a través de Twitter, donde expresó que su partido “no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”.

Previamente, en un comunicado, Moreno llamó a su bancada en la Cámara de Diputados a seguir adelante con la iniciativa para diferir de 2024 a 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en seguridad pública.

Ayer por la tarde, el presidente nacional del PRD aseguró que el PRI “madrugó” a la alianza Va por México, por ello, advirtió que la coalición está en riesgo.

Zambrano Grijalva pidió al Partido Revolucionario Institucional hacer una reflexión profunda sobre la propuesta de la legisladora, y aclaró que, de su parte, no habrá “ultimátum”.

También lee: PRI-PAN-PRD: Se acabó el beso de tres | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión