diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿UASLP vuelve a clases el lunes? Esto es lo que sabemos

Publicado hace

el

A pesar de que estaba programado el retorno presencial el próximo lunes, en la Universidad Autónoma será de forma escalonada

Por: Redacción

El pasado 13 de enero, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que el regreso a clases presenciales se recorrería para el 24 de enero, esto con el fin de evitar contagios de covid-19; sin embargo, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) el regreso será a las actividades presenciales será escalonado.

“El regreso será paulatino y depende del tipo de clase será presencial, virtual o híbrido”

, mencionó el área de prensa de la UASLP.

Además, no todas las facultades regresarán el mismo día a las actividades en aulas, algunas seguirán en clases virtuales y una semana después a clases presenciales, dependiendo del número de alumnos y el tipo de materia, ya sea teórica o práctica.

Lee también: Hospital Central tendrá presupuesto de 900 millones de pesos para equipamiento

Estado

PAN irá a la Corte contra la “Ley Gobernadora” en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Verónica Rodríguez calificó la reforma como restrictiva de la libertad política; señaló contradicciones en Morena, al impulsar leyes similares en otros estados

Por: Redacción

Verónica Rodríguez Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y senadora de la República, anunció que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Gobernadora”, aprobada el pasado domingo en San Luis Potosí, al considerar que vulnera la libertad de los partidos políticos para definir sus candidaturas.

Rodríguez Hernández señaló que, aunque la aprobación de esta reforma ya colocó el tema en la agenda electoral local, el caso de San Luis Potosí no es aislado y podría replicarse en otras entidades del país, lo que calificó como una situación contradictoria dentro del propio oficialismo.

“Es curioso que la presidenta de la República señale que esta ley es inconstitucional, cuando en Hidalgo es Morena quien impulsa una legislación prácticamente idéntica”, expresó.

La senadora subrayó que Acción Nacional defenderá el derecho de los partidos a la autodeterminación y a competir con perfiles que han sido bien evaluados por la ciudadanía. En ese sentido, confirmó que el PAN promoverá acciones de inconstitucionalidad no solo en San Luis Potosí, sino también en otros estados como Nuevo León.

Respecto al procedimiento legal, explicó que, aunque se trata de una ley local, las acciones de inconstitucionalidad deben ser presentadas a través del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Indicó que mantiene comunicación directa con el dirigente nacional del partido, Jorge Romero, quien ha manifestado respaldo total a San Luis Potosí.

Rodríguez Hernández precisó que el recurso legal podrá interponerse una vez que la ley sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, y recordó que el partido cuenta con un plazo legal para reunir los requisitos necesarios, entre ellos el respaldo de al menos 30 cabildos.

“Aún tenemos tiempo, pero estaremos muy pendientes de hacerlo en tiempo y forma”, afirmó.

También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan operativo de prevención en la Huasteca durante periodo vacacional

Publicado hace

el

Se brinda paz y estabilidad en las cuatro regiones y se fortalecen en laHuasteca con apoyo de personal de inteligencia de la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener a la baja los índices delictivos, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene de manera permanente un operativo de prevención en la región Huasteca.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que este operativo se implementó en seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y cuenta con el respaldo de la FGE, que asignó a Ciudad Valles a diversos agentes del Ministerio Público para atender e investigar denuncias presentadas por comerciantes de la zona.

El funcionario agregó que ya se registran avances en las carpetas de investigación abiertas, aunque precisó que se mantiene el sigilo correspondiente para no entorpecer las indagatorias. Asimismo, confirmó que el personal desplegado en la Huasteca continuará realizando labores de inteligencia durante el periodo vacacional decembrino, con el propósito de garantizar paz y estabilidad a las familias de la región.

También lee: Ricardo Gallardo fortalece acciones a favor de la salud de las familias

Continuar leyendo

Destacadas

Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Publicado hace

el

La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.

En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.

Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.

“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas

que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.

Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.

También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados