Estado
UASLP recibirá un aumento presupuestal del 10%
El Paquete Económico 2023 prevé un gasto para la universidad de 2 mil 496.94 millones
Por: Redacción
La Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno de San Luis Potosí, informó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), prevé en el Paquete Económico 2023 presentado por el Poder Ejecutivo, un presupuesto general por 2 mil 496.94 millones de pesos, de los cuales se ha considerado una aportación del Estado por 260 millones, recibiendo para el siguiente ejercicio fiscal un incremento del 10 por ciento, que representa un total de 29.9 millones más.
Salvador González Martínez, titular de la Sefin, detalló que en el presupuesto 2022, la UASLP recibió 2 mil 467 millones de pesos, de los cuales 282.2, correspondieron a la aportación estatal, al precisar que la Administración Estatal en el ejercicio fiscal actual, consideró un préstamo a la institución educativa por 50 millones, para que dicha institución cubriera un crédito fiscal pendiente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El secretario de Finanzas expuso que el presupuesto para la UASLP en términos globales se incrementa por 29.9 millones de pesos; es importante precisar que en 2022 se consideraron 50 mdp para el pago de un crédito fiscal, recurso que fue único y no forma parte de la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2023, en donde la aportación estatal se incrementa de 232 a 260 millones, por lo tanto, el recurso Federal Esperado oscila en 2 mil 236 mdp.
El funcionario estatal reconoció que el gobierno estatal, mantendrá un compromiso pleno con la educación de las y los universitarios, por ello se considera un aumento al presupuesto estatal otorgado a la UASLP; sin embargo, el ejercicio del recurso deberá considerarse para el beneficio del alumnado y no para el aparato burocrático de la institución.
También lee: SLP tendrá un nuevo vuelo a Monterrey
Estado
Presentan cartel de la XV Marcha del Orgullo LGBTTTIQG+ en San Luis Potosí
La movilización se realizará bajo el lema “15 años de orgullo, comunidad, memoria y resistencia viva”, con el que se conmemorará la trayectoria del movimiento en la entidad
Por: Redacción
Este lunes fue presentado de manera oficial el cartel de la décimo quinta edición de la Marcha por los Derechos, el Orgullo y la Diversidad LGBTTTIQG+ en San Luis Potosí, una de las movilizaciones más representativas de la comunidad en el estado.
Para esta edición, las personas organizadoras eligieron el lema “15 años de orgullo, comunidad, memoria y resistencia viva”, con el que buscan reconocer el camino recorrido durante más de una década en la defensa de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.
De acuerdo con la publicación realizada en la página oficial de la marcha, el lema hace referencia a la memoria colectiva construida a lo largo de estos 15 años, así como a las luchas individuales y comunitarias
que han permitido avanzar en el reconocimiento de derechos y la visibilización de la comunidad LGBTTTIQG+ en San Luis Potosí.La presentación del cartel marca el inicio de las actividades rumbo a la edición número 15 de la marcha, que año con año reúne a integrantes de colectivos, organizaciones civiles, familias y ciudadanía para exigir el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.
En los próximos días, el comité organizador dará a conocer la fecha, el recorrido y el programa completo de actividades que acompañarán la conmemoración de este aniversario.
También lee: Torres Sánchez: programas sociales en SLP ya son un derecho constitucional
Estado
Fiscalía detalla clausura de fábrica de permisos falsos
María Manuela García confirmó que el establecimiento asegurado en la capital ofrecía estos documentos de manera irregular por alrededor de 150 pesos
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado detalló el aseguramiento de un establecimiento en la capital potosina donde presuntamente se expedían este tipo de documentos sin autorización.
La fiscal general María Manuela García Cázares, informó que la investigación se originó tras detectarse que una persona ofrecía permisos que no contaban con la autorización correspondiente y que además eran emitidos por municipios distintos al de residencia de quienes los adquirían.
El caso salió a la luz luego de que un automovilista denunciara haber adquirido un permiso para circular sin placas por 150 pesos y sospechara de su autenticidad, lo que derivó en la investigación y posterior aseguramiento d el inmueble.
“Es un tema que luego la gente lo considera como algo ordinario y que hay diferentes puntos, pero es un hecho de carácter totalmente ilícito”, señaló.
De acuerdo con la funcionaria, el sitio intervenido operaba como un negocio establecido donde se ofrecían diversos servicios a cambio de un pago, entre ellos la expedición de permisos para circular sin placas.
“Era un establecimiento y ofrecía el servicio y se cobraba por ello“, explicó.
La Fiscalía aún investiga cuánto tiempo llevaba operando el negocio y el número de documentos que pudieron haber sido emitidos antes del aseguramiento del inmueble.
García Cázares indicó que las autoridades pueden iniciar investigaciones de oficio, aunque también llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas, al recordar que los permisos deben ser expedidos únicamente por las autoridades facultadas para ello.
También lee: Absolución de Lutzow no cierra por completo el caso; Fiscalía evalúa opciones
Estado
PAN amplía registro rumbo a candidaturas de 2027
El PAN informó que ampliará hasta el 20 de julio el periodo de registro de su plataforma “Ahora te toca a ti”, mediante la cual busca captar perfiles ciudadanos y posibles aspirantes a candidaturas rumbo a las elecciones de 2027
Por: Redacción
Verónica Rodríguez, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que más de 10 mil personas se han inscrito en la aplicación a nivel nacional y adelantaron que en San Luis Potosí ya existen registros formales de perfiles interesados en competir por la alcaldía de la capital.
Entre los nombres mencionados están Rubén Guajardo Barrera, Marcelo de los Santos Fraga, David Azuara Zúñiga y la propia Verónica Rodríguez.
La dirigente explicó que en el caso de la candidatura a la gubernatura todavía no se dará a conocer la lista de personas registradas debido a que el proceso continuará abierto hasta el 20 de julio.
Sobre una posible participación del alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, la dirigencia panista afirmó que existe comunicación con él, aunque evitó confirmar si ya realizó su registro en la plataforma.
En la conferencia también se abrió la posibilidad de que perfiles provenientes de otros partidos políticos participen en el proceso interno del PAN. La dirigencia afirmó que la invitación está dirigida a cualquier ciudadano, incluso si actualmente milita en otra fuerza política.
Además de la capital potosina, el método de registro ya se encuentra abierto para aspirantes en Ciudad Valles, Matehuala y Ébano.
También lee: Torres Sánchez: programas sociales en SLP ya son un derecho constitucional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











