Estado
UASLP realiza primera jornada de admisión este 3 de julio
Unos dos mil 528 aspirantes fueron repartidos en cuatro edificios de la Facultad de Medicina ubicados en salones, Aula Magna, Auditorio, y sala Ceneval. El examen tuvo una duración de tres horas.
El proceso de admisión a la UASLP 2023 se llevó sin contratiempo este lunes 3 de julio en las entidades académicas de Contaduría y Administración, Economía, Enfermería y Nutrición, Estomatología, Medicina, Coordinación Académica en Arte, Coordinación Académica Región Altiplano, Matehuala; Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, Salinas; Coordinación Académica Región Huasteca Sur, Tamazunchale; Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, Ciudad Valles; Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media; y la Escuela Preparatoria de Matehuala.
Salvador Esparza del Pozo, integrante del Comité Asesor Externo de la UASLP, consideró “transparente y confiable” la aplicación del examen de ingreso a la UASLP. Así lo señaló tras acompañar al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra, en el recorrido que realizó por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) para observar el desarrollo del examen de admisión a la Institución.
Esparza hizo hincapié en la transparencia del proceso, en donde no hay injerencia humana para los resultados, “lo que hace que el proceso sea completamente confiable”.
Por su parte el director de la Facultad de Medicina, Ismael Herrera Benavente, agradeció a la Facultad de Ingeniería el cobijo en sus instalaciones para que los jóvenes pudieran realizar el examen de admisión, debido al gran número de aspirantes.
Herrera consideró como ejemplar el inicio y final del evento, todo bien organizado por la Comisión de Admisión de la Facultad; de la misma manera, opinaron los directivos de las facultades de Enfermería y Nutrición, Estomatología, y de la Coordinación Académica en Arte. La misma réplica del orden y la participación de la UASLP, se originó en los campus foráneos de Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
De las carreras con mayor demanda en la institución, destacan: Médico Veterinario y Zootecnia, Licenciado en Administración, en Derecho, en Comercio y Negocios Internacionales, Enfermería, Estomatología, Arquitectura, Médico Cirujano, y Psicología.
Estado
SLP no es destino para migrantes: Guadalupe Torres
Gobierno estatal distingue entre migración nacional e irregular y limita permanencia de extranjeros
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la entidad no es un destino para migrantes extranjeros en condición irregular, al tiempo que reconoció un aumento en la llegada de personas provenientes de otros estados del país.
El funcionario estatal señaló que el gobierno mantiene una política diferenciada en materia migratoria, en la que se respeta a quienes llegan de otras entidades de México, pero se limita la permanencia de quienes ingresan al país sin documentación.
“Siempre y cuando se trate de personas que vienen de otros estados de manera legal, pues bienvenidos”, declaró Torres Sánchez, al referirse a ciudadanos mexicanos que buscan establecerse en la entidad por razones laborales o de seguridad.
Sin embargo, fue enfático al marcar distancia con la migración internacional irregular: “Si vienen migrando de otros países en forma irregular o ilícita, se les va a tratar bien, pero aquí San Luis Potosí no es un lugar para que ellos estén”.
El secretario general de Gobierno explicó que, en estos casos, la estrategia del estado consiste en brindar acompañamiento temporal y facilitar su salida
, sin promover su asentamiento en territorio potosino.“A ellos hay que darles un acompañamiento y una salida”, puntualizó.
Torres Sánchez reconoció que el contexto actual, caracterizado por condiciones de seguridad y crecimiento económico, ha convertido a San Luis Potosí en un punto de atracción para migrantes internos, provenientes de entidades como Nuevo León, Guanajuato y Guerrero
.En ese sentido, aseguró que el gobierno estatal mantiene una política de respeto a los derechos humanos, incluso con la creación de espacios de atención para población en tránsito.
“El gobernador generó un refugio justamente para niños en estado de tránsito, para niños migrantes”, indicó.
No obstante, reiteró que esta atención no implica una apertura para el establecimiento de personas extranjeras en condición irregular, al insistir en la necesidad de distinguir entre tipos de migración.
“Hay que distinguir entre quienes migran de sus países de origen de forma ilícita y quienes se trasladan dentro del país con un propósito de asentarse”, sostuvo.
Finalmente, el funcionario subrayó que la prioridad del gobierno estatal es mantener el orden y garantizar condiciones de seguridad, en un contexto donde —afirmó— la entidad se ha posicionado como atractiva tanto para inversión como para movilidad interna.
Lee también: Iglesia y gobierno chocan por daños 8M
Estado
Iglesia y gobierno chocan por daños 8M
José Guadalupe Torres Sánchez señala corresponsabilidad y ofrece reparar inmuebles
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, respondió a los señalamientos de fieles católicos por los daños a inmuebles religiosos durante la marcha del 8M y aseguró que existe una “corresponsabilidad” en la protección de estos espacios.
Luego de que organizaciones religiosas reclamaran la falta de acciones por parte de autoridades, el funcionario estatal sostuvo que “cada quien debe de asumir su propia responsabilidad”, al tratarse de edificios históricos.
Torres Sánchez afirmó que el gobierno estatal incluso ofreció hacerse cargo de las reparaciones, aunque hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Iglesia.
“Por instrucciones del gobernador, el estado hizo base con algunos integrantes de la Iglesia Católica para ofrecer nosotros el llevar a cabo ese tipo de reparaciones sin que hasta el momento lo hayan aceptado”
, declaró.El secretario general de Gobierno también pidió no perder de vista el contexto de la protesta, al señalar que las manifestaciones responden a problemáticas de fondo.
“No hay que perder de vista las causas que se refieren a todo este tema de la violencia en contra de las mujeres”, dijo.
En ese sentido, reiteró que el gobierno estatal ha mantenido una postura de respeto, tanto hacia las expresiones sociales como hacia los sectores religiosos involucrados en la polémica.
Lee también: Turismo llena SLP en Semana Santa
Estado
Se habilitan nuevas bahías de transporte para la Fenahuap 2026
La habilitación de estas áreas facilita el flujo de visitantes mejorando la movilidad hacia uno de los eventos más importantes
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar traslados seguros y ordenados en eventos de alta afluencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló bahías de transporte público en puntos estratégicos de Ciudad Valles con motivo de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) 2026. Estas acciones sin límites permiten que las y los usuarios cuenten con espacios adecuados para el ascenso y descenso.
La habilitación de estas áreas facilita el flujo de visitantes y población local, mejorando la movilidad hacia uno de los eventos más importantes de la región. Además, se refuerza la supervisión para asegurar un servicio eficiente, ordenado y acorde a las necesidades de quienes asisten a las actividades, reflejo del cambio que se vive y se siente en la entidad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









