Estado
UASLP realiza primera jornada de admisión este 3 de julio
Unos dos mil 528 aspirantes fueron repartidos en cuatro edificios de la Facultad de Medicina ubicados en salones, Aula Magna, Auditorio, y sala Ceneval. El examen tuvo una duración de tres horas.
El proceso de admisión a la UASLP 2023 se llevó sin contratiempo este lunes 3 de julio en las entidades académicas de Contaduría y Administración, Economía, Enfermería y Nutrición, Estomatología, Medicina, Coordinación Académica en Arte, Coordinación Académica Región Altiplano, Matehuala; Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, Salinas; Coordinación Académica Región Huasteca Sur, Tamazunchale; Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, Ciudad Valles; Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media; y la Escuela Preparatoria de Matehuala.
Salvador Esparza del Pozo, integrante del Comité Asesor Externo de la UASLP, consideró “transparente y confiable” la aplicación del examen de ingreso a la UASLP. Así lo señaló tras acompañar al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra, en el recorrido que realizó por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) para observar el desarrollo del examen de admisión a la Institución.
Esparza hizo hincapié en la transparencia del proceso, en donde no hay injerencia humana para los resultados, “lo que hace que el proceso sea completamente confiable”.
Por su parte el director de la Facultad de Medicina, Ismael Herrera Benavente, agradeció a la Facultad de Ingeniería el cobijo en sus instalaciones para que los jóvenes pudieran realizar el examen de admisión, debido al gran número de aspirantes.
Herrera consideró como ejemplar el inicio y final del evento, todo bien organizado por la Comisión de Admisión de la Facultad; de la misma manera, opinaron los directivos de las facultades de Enfermería y Nutrición, Estomatología, y de la Coordinación Académica en Arte. La misma réplica del orden y la participación de la UASLP, se originó en los campus foráneos de Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
De las carreras con mayor demanda en la institución, destacan: Médico Veterinario y Zootecnia, Licenciado en Administración, en Derecho, en Comercio y Negocios Internacionales, Enfermería, Estomatología, Arquitectura, Médico Cirujano, y Psicología.
Estado
Aprueba Congreso la “Ley Chapulín”
Impulsada por Marco Gama, que de ser dirigente estatal del PAN ahora lo es de Movimiento Ciudadano, se aprobó este martes la iniciativa que permite a los diputados potosinos cambiarse de fracción parlamentaria aunque hayan sido electos por otro partido
Por: Redacción
Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, coloquialmente conocida como la “Ley Chapulín”.
Tras este dictamen, se estableció que los diputados podrán renunciar a su partido político una vez son electos, para posteriormente cambiarse a otra bancada o ser declarados diputados sin partido.
La elección se decantó con un resultado de 18 votos a favor (incluido el de la diputada Aranza Puente que recientemente se unió a las filas del Partido Verde) y 8 en contra, con el bando opositor conformado por tres representantes del PAN, tres de Morena y dos del PRI.
Los legisladores a favor señ alaron que esto está en concordancia con la Constitución Mexicana , ya que se otorga la posibilidad de adscribirse al grupo parlamentario al que cada uno quiera pertenecer, aunque no hayan hecho campaña con ellos.
De acuerdo a lo que declaró el diputado Héctor Serrano al respecto, la posibilidad de cambiar de fracción no es nueva, pues ya ocurre desde hace tiempo en el Congreso Federal por lo que se trata en realidad de una homologación de la ley con los lineamientos nacionales.
Marco Gama Basarte fue otro de los que defendieron el cambio, alegando que con ello se le da la libertad política a los integrantes del Congreso, quienes ya no tienen que permanecer sin partido en caso de renunciar a uno.
Por parte de los opositores, el diputado Rubén Guajardo reclamó que con esta modificación se distorsiona la votación del electorado, quienes no solo votan por la persona, sino también por el movimiento político.
También lee: Roberto García rinde protesta como presidente de la Jucopo
Estado
Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral
Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma
Por: Redacción
Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.
El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.
En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.
El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.
Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.
También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP
Estado
Gobierno de SLP acompaña a víctimas de violencia o accidentes
El secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el estado brinda apoyo psicológico, legal y de salud a través de instituciones especializadas
Por: Redacción
El gobierno estatal brinda acompañamiento integral a víctimas de delitos o accidentes a través de distintas instituciones, informó el secretario general de Gobierno, José Guad alupe Torres Sánchez .
El funcionario indicó que, ante casos recientes que han generado movilización social, las autoridades estatales activan protocolos de atención para brindar apoyo a las personas afectadas.
Este acompañamiento incluye asistencia psicológica, asesoría legal y atención médica cuando es necesario. Torres Sánchez explicó que estos servicios se brindan a través de instancias como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas , además de otras dependencias del gobierno estatal.
Asimismo, señaló que cuando existen menores involucrados en los casos, se refuerzan las medidas de acompañamiento para garantizar su protección. “Nosotros no seccionamos la justicia; la justicia debe ser para todos y todas”, afirmó.
Lee también: SLP registra reducción de más del 80% en homicidios: gobierno estatal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








