enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Estado

UASLP podría volver a clases aún con semáforo naranja

Publicado hace

el

El rector mencionó que esto es gracias a la autonomía universitaria, las clases teóricas continuarían de forma virtual

Por: Karina González

Alejandro Zermeño, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que gracias a la autonomía universitaria, la institución podría retornar a clases presenciales aún con con un semáforo epidemiológico en naranja, sin embargo esto sería solo para las actividades prácticas, mientras que las teóricas seguirían a distancia.

En rueda de prensa el rector indicó que ya se aprobó por el Consejo Directivo de la universidad, que se inicien los cursos el próximo 16 de agosto, para retornar a clases el día 30 luego del proceso de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años, que es el grupo de edad donde se encuentra la mayoría de los estudiantes universitarios.

“La idea es empezar con clases virtuales en teoría y prácticas en grupos pequeños fragmentados y voluntarios”, reveló el rector, quien agregó que el gobierno federal podría tener injerencia para suspender las clases cuando se tenga semáforo rojo, en caso de que se repitiera la situación que se vivió en 2020 y a inicios de 2021. “Esperamos no llegar a eso porque el golpe a la educación fue terrible y así para la economía”, dijo.

Finalmente, con relación a la vacuna Cansino que se aplicó a docentes en mayo, y que podría requerir una segunda dosis, Zermeño Guerra indicó que esta posibilidad parte de la naturaleza de realizar medicamentos experimentales, incluso señaló que esto podría ocurrir también con otras vacunas, pues conforme avanzan las aplicaciones, podrían registrase nuevos avances y determinar si las vacunas aplicadas son suficientes para inmunizar las variantes de covid-19 o si se requerirán refuerzos.

“La vacuna es un experimento mundial y no se sabe si nos van a servir diez años o seis meses y no sabemos si AstraZeneca también necesitará un refuerzo o si serán suficientes para las variables. Cansino está diciendo que se puede requerir una segunda dosis pero no hay una dosis contundente y tenemos que estar pendientes de lo que nos tocan y puede que los que se vacunaron con otra dosis también necesiten una vacuna”, concluyó.

También lee: Egresados y egresadas de la UASLP podrán titularse de forma gratuita

Estado

Ricardo Gallardo interesado en impulsar turismo: Miguel Torruco

Publicado hace

el

El secretario de Turismo federal reconoció a la administración estatal por incentivar la actividad turística y trabajar de forma coordinada

Por: Redacción

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, afirmó durante su visita a la entidad, que San Luis Potosí tiene todo para impulsar la actividad turística, especialmente la voluntad política de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

El secretario de Turismo federal comentó que en el estado se cuenta con una excelente comunicación, además de mejorar la conectividad aérea, y de que sostendrá pláticas con la directiva de las aerolíneas para analizar el tema de las tarifas, así como para explorar la posibilidad del incremento de las conexiones, ya que será la base fundamental para el impulso de la actividad turística.

El funcionario federal anunció la aplicación de 550 millones de pesos para el proyecto de ampliación del aeropuerto de Tamuín, esto durante su día de trabajo en San Luis Potosí, conjuntamente con el gobernador Ricardo Gallardo. Además de inversiones bipartitas para el crecimiento de la actividad turística, como la intervención en los Pueblos Mágicos potosinos,

para renovar la pintura de las fachadas, así como el nombramiento como Barrio Mágico al tradicional de Tlaxcala.

Torruco Marqués explicó que la principal receta que se requiere para sacar adelante cualquier destino es la voluntad política, “y aquí, con el gobernador y la secretaria Aurora Mancilla, hay voluntad política”, como se ha demostrado en poco más de un año que tiene el Gobierno del cambio. Agregó que en San Luis Potosí, “hay voluntad política, por lo que habrá trabajo coordinado de ambos gobiernos, durante los próximos dos años”, finalizó.

También lee: Ricardo Gallardo y Rita Ozalia son los favoritos al senado: Massive Caller

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo y Rita Ozalia son los favoritos al senado: Massive Caller

Publicado hace

el

Según el estudio, Morena superaría ampliamente al PRIAN, que tiene como punteros a Xavier Azuara y Enrique Galindo

Por: Redacción

La casa encuestadora Massive Caller reveló que Ricardo Gallardo Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un 54.6 por ciento de intención de voto y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 23.3%, son los favoritos para ganar las curules Senado de la República por San Luis Potosí. Acabe apuntar que es un probable que Morena y el Verde vayan en coalición para el 2024, por lo que existe la posibilidad de que tanto Gallardo como Rodríguez conformen la fórmula de ese bloque.

Gallardo Juárez supera a Rodríguez Velázquez con un 31.3% en las preferencias electorales, no obstante, Morena es el partido que está puntero en la encuesta, pues a la pregunta: ¿Por cuál partido político votaría usted?, el partido de fundado por Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 32.2%, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD se encuentra en segundo lugar con un 24.2%, le sigue el PVEM con un 15.6, el 6.3 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por otro partido político y el 21. 7 dijeron no decidir aún.

Ricardo Gallardo Juárez, de entre los 17 aspirantes considerados por la encuesta, es el que mejor está posicionado con el 54.6 por ciento de la preferencia.

Rita Ozalia se encuentra en el segundo lugar de validación ciudadana con un 23.3 por ciento, en tercer lugar se posiciona Xavier Azuara Zuñiga con un 22. 7 por ciento y Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, cuenta con un 12.6 por ciento de respaldo a la ciudadanía.

 

Con Morena, Sonia Mendoza , quien pertenece al Partido Verde, alcanza el segundo puesto con el 14.3%, seguida por Primo Dothé Mata, quien presuntamente dejó al partido y su puesto como senador, con el 13.3; le sigue Xavier Nava Palacios con el 11.7, Elí César Eduardo Cervantes tiene 8%y Gabino Morales es el peor rankeado con el 3.3%.

Xavier Azuara y Enrique Galindo encabezan la lista de preferencias de la ciudadanía para el Senado por la coalición PRI-PAN-PRD. Le siguen Ivan Estrada Guzmán con 10.1 por ciento de intención de voto, Aranza Puente tiene el 7.6, Héctor Mendizábal cuenta con el 6.6, Verónica Rodríguez el 5.6 y Rubén Guajardo poseé el 4.5 de respaldo.

En el Verde Ecologista, el aspirante mejor posicionado es Gallardo Juárez, le siguen Ruth González, actual presidenta del DIF Estatal, con un 9.9 por ciento de aceptación; Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, con un 6.9% y Leonor Noyola, presidenta municipal de Soledad, con un 5.3%.

También lee: Comedor de los Pobres: 38 años de alimentar a quien lo necesita en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Becas “Benito Juárez” disminuyeron un 8% la deserción escolar en SLP

Publicado hace

el

El 100% de los y las alumnas de preparatorias públicas reciben el apoyo del programa creado por el presidente López Obrador

Por: Ana G Silva

Ana Luisa Núñez, coordinadora estatal de las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” del Gobierno Federal, dio a conocer que este programa creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual otorga apoyos a alumnos de nivel medio superior, ha generado que en cuatro años de que se implementó la deserción en este sector se redujera del 10% al 2% en el estado de San Luis Potosí.

“En el primer año del programa que fue en 2019 al 2020 tuvimos una deserción aproximada del 10% en el estado y ahora es del 2%, eso quiere decir que el 8% de chicos se quedaron a estudiar”.

La titular de la Coordinación estatal de este programa detalló que actualmente están beneficiados 52 mil 890 alumnos y alumnas de preparatoria, que es el 100% de los alumnos que pertenecen a instituciones públicas en el estado; agregó que tan solo en la capital se están entregando 19 mil becas a jóvenes de primer año.

Núñez explicó que esta beca se entrega tres veces al año y se otorga lo proporcional a cinco bimestres en el que cada uno equivale a un monto de mil 640 pesos, es decir un total de 8 mil 200 pesos al año; remarcó que estos apoyos solamente se entregan a los menores cuando van acompañados de un adulto:

“Primero entregamos los semestres de enero-febrero y marzo-abril, es decir 3 mil 280 pesos, después damos lo de un solo bimestre que son mil 640 y el último que es en noviembre es de 3 mil 280, se pagan dos bimestres”.

La coordinadora de las becas en el estado señaló que no se pide ningún requisito a los alumnos, pues se puede acceder a la beca si forma parte de alguna escuela pública de nivel medio superior, y es la la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) quien coordina las solicitudes, mientras los maestros se encargan de que se apliquen.
Ana Núñez explicó que las instituciones educativas tienen que mandar una lista de alumnos una semana antes de que arranque el nuevo ciclo escolar, que se sube a un sistema y se conoce a la cantidad de estudiantes beneficiados, agregó que hay alumnos que no alcanzan a inscribirse antes de la fecha, por lo que pueden recibir el apoyo hasta el siguiente semestre.

Finalmente, comentó que las Becas “Benito Juárez” es un programa hecho por Lopez Obrador, el cual tiene cuatro años en San Luis Potosí, que está beneficiando a su segunda generación”:

“Es un acierto maravilloso en el estado, el programa lo dirige el delegado Gabino Morales. Este programa para la educación es para que jóvenes no dejen de estudiar, es decir que no haya deserción, a menos que sea por gusto, ahora en esta época no puedes trabajar de nada si no tienes la prepa, y nosotros tenemos la beca de nivel medio superior, que es el 100% de escuelas públicas que están becadas y es un monstruo porque damos una derrama económica anual de muchísimo dinero”.

También lee: ¿Por qué el precio del dólar está por debajo de los 19 pesos?

Continuar leyendo

Opinión