julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP no realizará debates entre aspirantes a rectoría

Publicado hace

el

La propuesta de la FUP para realizar un encuentro entre aspirantes a la rectoría no alcanzó la votación suficiente; no cumple estatutos universitarios

Por: Bernardo Vera

Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizada la mañana de este viernes, se sometió a análisis, discusión y aprobación de la propuesta presentada por la Federación Universitaria Potosina (FUP) para llevar a cabo un debate entre aspirantes a la rectoría de la institución.

Miroslava González, presidenta de la FUP y promovente de la iniciativa, manifestó que este ejercicio promueve la participación activa de la comunidad universitaria en la decisión sobre quien dirigirá el rumbo de la universidad. Mismo pronunciamiento que fue respaldado por consejeros y sociedad de alumnos de las diferentes entidades académicas presentes en la sesión.

En contraparte, los consejeros maestros consideraron que estos ejercicios no cumplen los estatutos universitarios,

por ello, manifestaron desacuerdo con la propuesta. 

Al término de la discusión del tema, la votación arrojó una mayoría de no considerar viable el realizar debates. Sin embargo, Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP, consideró importante que estos puntos de vista sean sometidos a análisis y quedar establecida la solicitud de los estudiantes para modificar en caso de que el Consejo lo decida implementar en el futuro, mediante la modificación del artículo correspondiente. 

También lee: Autonomía financiera y erradicar la violencia de género, plan de Alejandro Zermeño

Estado

Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP

Publicado hace

el

El gobernador reportó avances paralelos en dos programas de infraestructura social —colonias y escuelas— como adelanto del segundo semestre de su quinto informe de gobierno

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, informó que el gobierno estatal ha intervenido más de 40 de las 120 colonias programadas para este año y que ya ha atendido 525 escuelas, dentro de los programas de infraestructura social que forman parte del balance de su quinto informe de gobierno.

Gallardo detalló que el programa de rehabilitación de colonias contempla pavimentación, alumbrado público, introducción de drenaje y atención a la falta de agua.

Explicó que el criterio para seleccionar las colonias es atender primero a las que el gobierno estatal considera más olvidadas, más abandonadas y con mayor falta de servicios. Todavía faltan más de 80 colonias

por intervenir de la meta de este año.

“Todo lo que le duele a la gente en las colonias es importante”, afirmó el gobernador.

El mandatario adelantó que, de cara a 2027, el gobierno estatal planea sumar entre 140 y 150 colonias adicionales al programa.

Sobre el programa de infraestructura escolar, Gallardo señaló que el gobierno estatal ya ha llegado a 525 escuelas y que la meta es sumar otras 500 en San Luis Potosí.

También lee: Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador

Continuar leyendo

Destacadas

Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal

Por: Redacción

El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.

Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.

Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”. 

El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.

Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.

El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.

También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Pozos Primer Mesa Colegiada para la Municipalización de Fraccionamientos

Publicado hace

el

Este procedimiento permitirá otorgar mayor certeza jurídica a los habitantes, quienes durante años enfrentaron condiciones de irregularidad

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos llevó a cabo la Primera Mesa Colegiada para la Municipalización de Fraccionamientos, como parte de la estrategia para consolidar un crecimiento ordenado y sostenible del municipio.

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que se trabaja con doce fraccionamientos que presentan rezagos administrativos o se encuentran en proceso de regularización, con el objetivo de integrarlos de manera formal al desarrollo urbano del municipio y avanzar en su municipalización.

El funcionario explicó que este procedimiento permitirá otorgar mayor certeza jurídica a las y los habitantes, quienes durante años enfrentaron condiciones de irregularidad derivadas de la falta de atención en administraciones anteriores. Además, facilitará que los conjuntos habitacionales puedan acceder de manera oficial a servicios públicos municipales y a una mejor infraestructura urbana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados