mayo 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP espera recibir más de 2 mil mdp en presupuesto 2025

Publicado hace

el

La máxima casa de estudios potosina proyecta un incremento del 3.5% en su presupuesto, lo que permitirá impulsar diversos proyectos académicos e infraestructura

Por: Redacción

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que la institución proyecta un incremento presupuestal para el ejercicio fiscal 2025, con un monto total de alrededor de 2 mil millones de pesos para el próximo año.

El rector de la UASLP comentó que en una reciente reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, recibió la noticia de que el presupuesto de la UASLP se mantendría, aproximadamente, en los mismos niveles del año en curso, con un aumento adicional del 3.5% para compensar la inflación.

Zermeño Guerra detalló que, con este incremento, la UASLP espera contar con un presupuesto total de alrededor de 2 mil millones de pesos para el próximo año. Sin embargo, señaló que a esta cifra se debe sumar el aporte que tradicionalmente realiza el Gobierno del Estado.

Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios potosina indicó que participó en un encuentro con los rectores de las universidades públicas del país, donde se abordó la situación presupuestal de las instituciones de educación superior, durante este evento, el secretario de Educación Pública aseguró a los presentes que los presupuestos de las universidades se mantendrían estables, con un ajuste para cubrir el incremento inflacionario.

También lee: Colectivas buscan ampliar derechos reproductivos en SLP

Estado

Ricardo Gallardo inaugura un camino más en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Con la modernización del camino a San Pedro de las Anonas, en Aquismón, el gobernador de San Luis Potosí y las familias de la huasteca siguen reforzando la movilidad en esta región del estado

Por: Redacción

En intensa gira de trabajo por la Huasteca potosina, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó en Aquismón el nuevo camino a San Pedro de las Anonas, obra que detonará la movilidad en la región en beneficio de más de 11 mil habitantes de diferentes comunidades.

Entre un gran respaldo y recibimiento de las familias del municipio, el gobernador Ricardo Gallardo continúa impulsando la infraestructura vial en la región Huasteca, rehabilitando caminos que por años fueron abandonados por administraciones pasadas, pero que hoy se modernizan para garantizar una movilidad segura de habitantes, estudiantes, trabajadores, cañeros, visitantes y turistas, lo que permite el desarrollo social de la región.

Explicó que el camino a San Pedro de las Anonas fue rehabilitado con carpeta asfáltica en sus 6 kilómetros de extensión, equivalente a más de 30 mil metros cuadrados

, además de la instalación de señalamientos preventivos verticales y horizontales, drenaje pluvial, cunetas y pintado de marcas lineales, trabajos que aumentan la plusvalía y la conectividad segura y eficaz entre las comunidades.

Finalmente, Ricardo Gallardo reiteró que, próximamente, arrancará el programa de transporte público gratuito RedMetro, el cual contará con unidades eléctricas y modernas que brindarán un servicio cómodo y seguro a las familias de Aquismón, cuyos beneficiados directos serán las y los estudiantes, así como los trabajadores, quienes podrán, con este servicio, contar con un ahorro en su economía personal.

También lee: Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados

Publicado hace

el

La encuestadora FactoMétrica ubica a Gallardo en el sexto lugar nacional, con 61.3 por ciento de aprobación

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se posicionó entre los mandatarios estatales mejor evaluados de México, al alcanzar el sexto lugar en el ranking nacional elaborado por la encuestadora FactoMétrica, con un nivel de aprobación del 61.3 por ciento. Este resultado refleja la confianza de las familias potosinas, quienes reconocen el trabajo realizado en favor del desarrollo del Estado.

Entre los principales rubros evaluados destacan el combate a la inseguridad, así como la transparencia y el combate a la corrupción, en los que San Luis Potosí se ubica en los primeros lugares. Estos avances son resultado de una estrategia integral impulsada desde 2021, con inversión histórica en equipamiento, capacitación y mejora salarial para las corporaciones de seguridad.

Gracias a estas acciones, la entidad se ha consolidado como la tercera con menor número de homicidios en el país, al registrar únicamente cuatro casos durante abril, lo que representa el 0.28 por ciento del total nacional

.

En materia de rendición de cuentas, el Gobierno del Estado mantiene un manejo responsable de los recursos públicos, sin observaciones en auditorías federales, lo que fortalece la confianza institucional y garantiza que cada peso se destine a quienes más lo necesitan.

El sello distintivo de esta administración ha sido la cercanía con las familias, mediante obras y programas sociales que atienden necesidades prioritarias, con proyectos de infraestructura que impulsan la movilidad, la inversión y la generación de empleo, así como apoyos que elevan la calidad de vida de las familias potosinas.

Estos resultados consolidan una tendencia positiva en la evaluación del mandatario, quien de manera constante ha obtenido calificaciones sobresalientes en ejercicios demoscópicos nacionales, trabajando para fortalecer el crecimiento, la seguridad y el bienestar de San Luis Potosí.

También lee: Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Publicado hace

el

Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional

Por: Redacción

Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.

Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer

habilidades de diálogo.

Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.

Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados