mayo 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP e INIFAP firman convenio general de colaboración

Publicado hace

el

El objetivo del convenio es impulsar el desarrollo mutuo que beneficiará a estudiantes, docentes e investigadores

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la relación entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) este martes 25 de febrero, se realizó la firma del convenio general de colaboración, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Este acuerdo beneficiará principalmente a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, pero también impactará a otros planteles universitarios, aseguró el rector, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra. Dijo que la firma del convenio contribuirá al fortalecimiento de ambas instituciones.

Expresó que el objetivo es que el INIFAP se beneficie de los proyectos en los que participan estudiantes, docentes e investigadores, generando oportunidades para trabajos conjuntos, por lo que su deseo es que este tipo convenios de colaboración con instituciones educativas y de investigación, como la UASLP y el INIFAP, impulsen el desarrollo mutuo en áreas como la investigación, transferencia de conocimientos y capacitación del personal que requiera actualización.

“Esa es nuestra labor, como universidad podemos aportar mucho para el Instituto y recibir su apoyo para continuar la formación de académicos, estudiantes y egresados de excelencia. Confiamos en que este convenio pronto dará frutos”, expresó durante su intervención.

Por su parte, el Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, representante del INIFAP, destacó la importancia de la continuidad de este proyecto, que ha unido a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP con el campo experimental del Instituto durante décadas.

Señaló que la firma del convenio reafirma el compromiso de ambas instituciones y permitirá concretar los objetivos establecidos, que incluyen proyectos de investigación, transferencia de conocimiento y difusión científica. Asimismo, resaltó la realización de la reunión científica anual, programada para octubre de este año.

“La UASLP será sede de este evento, el más relevante del sector en los ámbitos científico y tecnológico, unirá a especialistas en agricultura, ganadería, forestería, acuacultura y pesca”, subrayó.

El acto contó con la presencia del secretario general de la UASLP, maestro Federico Arturo Garza Herrera; el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, doctor Heriberto Méndez Cortés; así como personal del INIFAP y de la institución anfitriona.

También lee: 70 años del Instituto de Física de la UASLP

Continuar leyendo

Estado

Tras agotarse en minutos, Gallardo anuncia nuevas entregas de álbumes Panini

Publicado hace

el

Gobierno estatal repartirá entre 200 y 300 álbumes del Mundial cada semana

Por: Redacción

Luego de que los álbumes y estampitas del Mundial 2026 repartidos en Palacio de Gobierno se agotaran en cuestión de minutos, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que la entrega continuará de manera semanal.

El mandatario señaló que, ante la alta demanda registrada principalmente entre niñas y niños, el Gobierno del Estado planea distribuir entre 200 y 300 álbumes cada semana.

“Cada semana vamos a estar entregando entre 200 y 300 álbumes”, declaró.

Gallardo Cardona explicó además que uno de los artículos más solicitados han sido las estampitas, por lo que también se incrementará el envío de cajitas para futuras entregas.

“Sobre todo los niños quieren estampitas. Entonces, vamos a estar mandando bastantes cajitas que nos mandan”, comentó.

La entrega realizada en Palacio de Gobierno provocó largas filas desde temprana hora y los ejemplares disponibles se agotaron apenas unos minutos después de iniciar la distribución.

La dinámica forma parte de las actividades relacionadas con el ambiente previo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

También lee: Hasta 10 exfuncionarios de Carreras podrían enfrentar nuevos procesos judiciales

Continuar leyendo

Estado

Luisito Comunica inspira a estudiantes de la Universidad Politécnica

Publicado hace

el

La comunidad universitaria vivió una jornada llena de inspiración con una ponencia sobre innovación y emprendimiento en las redes sociales

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer una educación innovadora y brindar mayores oportunidades de crecimiento académico y personal a la juventud potosina, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) realizó con gran éxito la edición número 22 de la Semana de la Licenciatura en Administración y Gestión (LAG), evento académico y formativo que reunió a cientos de estudiantes, docentes y especialistas.

Durante la jornada destacó la participación del creador de contenido y empresario Luisito Comunica, quien compartió experiencias de vida, retos profesionales y consejos sobre innovación, emprendimiento y perseverancia en las redes sociales, generando un ambiente de motivación y entusiasmo entre las y los asistentes que abarrotaron el recinto universitario.

La Semana LAG, organizada por estudiantes de la licenciatura, incluyó además actividades académicas, dinámicas integradoras, espacios de convivencia y ponencias enfocadas en fortalecer habilidades de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo. En San Luis Potosí destaca la formación académica que impulsa el talento joven y acerca herramientas para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones.

También lee: Gobierno estatal controló incendio en recicladora en Pozos

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal controló incendio en recicladora en Pozos

Publicado hace

el

Incendio en planta de materiales PET en la colonia Casanova fue controlado tras una rápida respuesta de cuerpos de emergencia; no hubo personas lesionadas

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la atención inmediata ante emergencias y proteger la integridad de las familias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendió el incendio registrado en una recicladora de PET en Villa de Pozos, el cual inició durante la medianoche y fue controlado tras la intervención oportuna de los cuerpos de auxilio.

En el sitio se desplegaron labores coordinadas entre la dependencia, Protección Civil Municipal y el Honorable Cuerpo de Bomberos, que realizaron maniobras de control, enfri amiento y contención del fuego

, el cual generó columnas de hasta 15 metros debido a la alta combustibilidad del material
. Las acciones avanzaron con un trabajos para evitar la propagación hacia predios cercanos y reducir riesgos en la zona.

Tras lograr la estabilización del incidente, se inició la remoción del material afectado para eliminar puntos de reactivación y asegurar el área. El saldo final fue sin personas lesionadas, mientras que la atención oportuna permitió mantener la zona bajo control, en sintonía con el cambio que se vive y se siente en la capacidad de respuesta ante emergencias en el Estado.

También lee: Wolf o Viking se podrían instalar en SLP. Serían “el monstruo logístico” anunciado por gobierno

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados