Estado

UASLP desarrolla laboratorio para detectar infecciones agregadas en pacientes con covid

La UASLP consiguió los fondos a través de Copocyt y el Ceepac; estas infecciones agregadas pueden causar la muerte en pacientes con covid

Por: Redacción

El doctor Roberto González Amaro dio a conocer que se trabaja en la consolidación de un laboratorio para la detección temprana de infecciones agregadas en pacientes graves con covid-19 en individuos inmunocomprometidos.

El trabajo de investigación, en el cual participan también el doctor Daniel Noyola y la doctora Sofía Bernal Silva fue seleccionado dentro de la convocatoria emitida por el Copocyt, y explicó: “Este es un proyecto que se está desarrollando en el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina, en conjunto con otras dependencias”.

Detalló que este proyecto se basa en el hecho de que los pacientes con covid-19 graves o críticos, además de pacientes inmunocomprometidos presentan con frecuencia infecciones agregadas; “en el caso del covid-19, son pacientes que ya tienen una infección por este virus, pero debido a la gravedad del cuadro y a que son sometidos a múltiples procedimientos, como la ventilación mecánica, catéteres, etc., con mucha frecuencia se ven sometidos a una segunda infección, a la que llamamos agregada. En ocasiones pasa desapercibida por la gravedad del cuadro principal, y que de no ser detectadas a tiempo, estas infecciones contribuyen a la mortalidad”.

Explicó que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se había dado a la tarea de empezar a trabajar en este sistema de detección temprana, de manera eficiente y a bajo costo, en pacientes con una infección. “Se trata de identificar a una gran cantidad de organismos patógenos y que ésta detección temprana va a contribuir a disminuir la estancia de estos pacientes de las salas de terapia intensiva y por ende, de la mortalidad”, aclaró.

Sobre el apoyo a este trabajo de investigación, el doctor González Amaro indicó: “Este trabajo está siendo apoyado tanto por el Copocyt como por el Ceepac, a través de un fondo especial que generó el Ceepac y que ha sido muy importante para la Universidad. El proyecto se encuentra en etapa de formalización del convenio correspondiente y que tiene que darse de manera rápida, porque las circunstancias así lo exigen”.

También lee:

Nota Anterior

Graduaciones también serán suspendidas en Soledad

Siguiente Nota

México rebasó los 150 mil casos de covid-19; hay 17 mil muertos