agosto 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP con más de cinco décadas trabajando a favor del cuidado del agua

Publicado hace

el

La directora de la facultad de Ciencias Químicas dijo que la Máxima Casa de Estudios ha visibilizado la situación que enfrenta la sociedad potosina

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha construido una historia de más de 55 años de trabajo en torno a la problemática del agua, esto ha permitido contribuir y proponer soluciones, a lo largo del tiempo para hacer visible la situación que enfrenta la población, manifestó la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, integrante del grupo universitario de agua.

La también directora de la Facultad de Ciencias Químicas informó que desde 1968 la investigación de la UASLP generó reportes que detallaban problemas como la presencia de fluoruros en los pozos de agua subterránea en la capital potosina.

A través del trabajo de sus docentes, enfocado en la calidad del agua que ingieren los ciudadanos, en 1989 la institución evaluó el Fluor en 77 pozos que abastecían a la ciudad, la mayoría reportó por encima de lo permitido en la norma oficial, por ello actuó y reportó una franja de localización de los pozos con mayor contaminación con este material en la capital.

Para 1992 la investigación apuntó hacia los efectos derivados de la ingesta de los contaminantes, desde la Facultad de Medicina se advirtió de la reducción del coeficiente intelectual en los niños a consecuencia de la ingesta de agua contaminada con Fluoruros, logrando así la instalación de plantas potabilizadoras de agua.

El siguiente año, en 1993 catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas idearon métodos alternativos para el tratamiento de agua contaminada.

En el año 2004 algunos académicos se hicieron escuchar en el poder legislativo del estado respecto a los límites de concentración de Fluoruros y Arsénico permitidos en el agua, debido a su intervención se modificó la norma NOM-127 para exigir mayor calidad al agua que consumimos los ciudadanos.

Fue en el 2004 y hasta el 2013, que especialistas Universitarios diseñaron e implementaron el proyecto integral de agua potable para la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada, crearon un modelo de red de agua potable y conocieron las condiciones de la infraestructura.

Integraron así un sistema de información geográfica con un inventario sobre la red hidráulica y se realizaron propuestas de mejora en la inversión de infraestructura de distribución del agua. Todo el estudio fue otorgado al organismo operador del agua para su implementación.

Ahora uniendo esfuerzos académicos a través del Grupo Universitario del Agua, la UASLP continúa trabajando de forma multidisciplinaria para garantizar el derecho humano al agua, a través de sus propuestas tituladas: “Acciones para el uso y manejo sustentable del agua en el Estado de San Luis Potosí”. Con la premisa de que el Derecho Humano al agua es indispensable para una vida humana digna y obliga al Estado a garantizar a su población el disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.

También lee: “Si se sectoriza la red de distribución del agua disminuirá a un 15% el desperdicio”: Alejando Zermeño

Estado

Listo para inaugurarse el paso a desnivel de Circuito Potosí y avenida de las Torres

Publicado hace

el

La obra será puesta en operación este miércoles; el Gobierno del Estado asegura que permitirá reducir la congestión vehicular

Por: Redacción

El nuevo paso a desnivel vehicular ubicado sobre el Circuito Potosí, en el cruce con avenida de las Torres, frente a la Arena Potosí, se encuentra listo para entrar en operación y será inaugurado este miércoles, informó el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la administración estatal, la obra fue construida en un periodo menor a cinco meses e incorpora nueva iluminación, señalamiento vial y materiales de alta calidad, con el objetivo de mejorar la movilidad en uno de los puntos con mayor carga vehicular de la zona metropolitana.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que la nueva infraestructura beneficiará a habitantes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez

, así como a trabajadores de la zona industrial, estudiantes, transportistas y visitantes que diariamente transitan por este corredor.

Asimismo, afirmó que el paso a desnivel facilitará el acceso a la Arena Potosí y al recinto de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), además de contribuir a disminuir los tiempos de traslado y la congestión vehicular registrada durante años en este cruce.

La obra forma parte de los proyectos de infraestructura vial impulsados por el Gobierno del Estado para fortalecer la conectividad y modernizar la movilidad en la zona metropolitana.

También lee: Llega nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha critica al INE por censurar a Alito Moreno

Publicado hace

el

La diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE a garantizar libertad de expresión

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por censurar expresiones políticas del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, durante el proceso electoral.

La legisladora presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para exhortar respetuosamente al INE a conducirse “con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, garantizando certeza jurídica en sus resoluciones y evitando la censura política.

Rocha Medina afirmó que el Estado y todos sus componentes deben “garantizar el libre ejercicio de todos los derechos para todas las personas” con sustento en normatividad nacional e internacional. Enfatizó que “ninguna instancia gubernamental puede estar por encima de la legalidad, ni puede ser utilizada para menoscabar esos derechos”.

La diputada advirtió sobre los riesgos de que los órganos electorales respondan “a los intereses del régimen en turno, al partido político dominante, a las élites de poder”, lo que a su juicio “se convierte en instituciones arcaicas que ya no responden a las realidades democráticas que exige nuestro país”.

Sostuvo que la “dualidad democrática” entre libertad de expresión y procesos electorales “es fundamental para que la ciudadanía esté informada y conozca las diferentes plataformas y propuestas de los partidos políticos”. Destacó que la imparcialidad del INE “es un requisito que permite darle certeza, respeto y credibilidad” a los procesos electorales.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

También lee: Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural

Continuar leyendo

Estado

Unifican criterios para iinspección de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza

 

Por: Redacción

La Dirección General de Gobernación, la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, capacitaron a las y los inspectores que participarán en los operativos de la FENAPO 2026.

Durante la jornada se revisó el marco jurídico de las inspecciones y los aspectos que deberán verificarse en los establecimientos, entre ellos la exhibición de licencias, el giro autorizado, el cumplimiento de horarios y la colocación de señalética obligatoria.

También se explicó el procedimiento para levantar correctamente las actas de inspección en los casos que lo ameriten, a fin de que cada actuación se realice con legalidad, transparencia y respeto a comerciantes y expositores.

La directora general de Gobernación, María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza a quienes participarán en la feria más importante de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados