Estado
UASLP con más de cinco décadas trabajando a favor del cuidado del agua
La directora de la facultad de Ciencias Químicas dijo que la Máxima Casa de Estudios ha visibilizado la situación que enfrenta la sociedad potosina
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha construido una historia de más de 55 años de trabajo en torno a la problemática del agua, esto ha permitido contribuir y proponer soluciones, a lo largo del tiempo para hacer visible la situación que enfrenta la población, manifestó la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, integrante del grupo universitario de agua.
La también directora de la Facultad de Ciencias Químicas informó que desde 1968 la investigación de la UASLP generó reportes que detallaban problemas como la presencia de fluoruros en los pozos de agua subterránea en la capital potosina.
A través del trabajo de sus docentes, enfocado en la calidad del agua que ingieren los ciudadanos, en 1989 la institución evaluó el Fluor en 77 pozos que abastecían a la ciudad, la mayoría reportó por encima de lo permitido en la norma oficial, por ello actuó y reportó una franja de localización de los pozos con mayor contaminación con este material en la capital.
Para 1992 la investigación apuntó hacia los efectos derivados de la ingesta de los contaminantes, desde la Facultad de Medicina se advirtió de la reducción del coeficiente intelectual en los niños a consecuencia de la ingesta de agua contaminada con Fluoruros, logrando así la instalación de plantas potabilizadoras de agua.
El siguiente año, en 1993 catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas idearon métodos alternativos para el tratamiento de agua contaminada.
En el año 2004 algunos académicos se hicieron escuchar en el poder legislativo del estado respecto a los límites de concentración de Fluoruros y Arsénico permitidos en el agua, debido a su intervención se modificó la norma NOM-127 para exigir mayor calidad al agua que consumimos los ciudadanos.
Fue en el 2004 y hasta el 2013, que especialistas Universitarios diseñaron e implementaron el proyecto integral de agua potable para la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada, crearon un modelo de red de agua potable y conocieron las condiciones de la infraestructura.
Integraron así un sistema de información geográfica con un inventario sobre la red hidráulica y se realizaron propuestas de mejora en la inversión de infraestructura de distribución del agua. Todo el estudio fue otorgado al organismo operador del agua para su implementación.
Ahora uniendo esfuerzos académicos a través del Grupo Universitario del Agua, la UASLP continúa trabajando de forma multidisciplinaria para garantizar el derecho humano al agua, a través de sus propuestas tituladas: “Acciones para el uso y manejo sustentable del agua en el Estado de San Luis Potosí”. Con la premisa de que el Derecho Humano al agua es indispensable para una vida humana digna y obliga al Estado a garantizar a su población el disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.
También lee: “Si se sectoriza la red de distribución del agua disminuirá a un 15% el desperdicio”: Alejando Zermeño
Ciudad
Villa de Pozos alista panteones municipales para estas fechas
Las propias familias ya comenzaron a acudir a los cementerios para acondicionar las tumbas, colocarornamentos y realizar trabajos de pintura
Por: Redacción
Ante la cercanía de una de las tradiciones más significativas para las familias de Villa de Pozos, el Gobierno Municipal inició los trabajos de acondicionamiento en los tres panteones del municipio para recibir a quienes, del 31 de octubre al 2 de noviembre, acudirán a visitar, recordar y honrar la memoria de sus seres queridos, con acciones de limpieza, deshierbe y mantenimiento en el Panteón de El Panalillo, Panteón Municipal y Jardín de Descanso.
El titular de Panteones Municipales, Edwin Guillermo Bárcenas Camacho, informó que los trabajos incluyen la reparación de las bardas perimetrales del cementerio ubicado en la calle Galeana, así como mantenimiento de pintura y diferentes áreas de uso común, además de la habilitación de dos cisternas cercanas a la zona de nichos para garantizar la disponibilidad de agua durante los días de mayor afluencia.
Bárcenas Camacho destacó que las propias familias ya comenzaron a acudir a los cementerios para acondicionar las tumbas, colocar nuevos ornamentos y realizar trabajos de pintura, como parte de los preparativos para una celebración que año con año reúne a generaciones alrededor de la memoria de quienes han partido.
Estado
Guardia Civil Estatal mantiene operativos de vigilancia
En dos acciones distintas en San Vicente Tancuayalab, fueron recuperados cuatro vehículos, y se detuvo a dos personas
Por: Redacción
Como resultado de labores de inteligencia, seguimiento y despliegue, la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con autoridades federales, en dos acciones distintas, en el municipio de San Vicente Tancuayalab, fueron asegurados vehículos y objetos relacionados con una posible actividad delictiva, además de detener a dos personas vinculadas con delitos contra la salud y presuntamente agresiones contra elementos de seguridad.
En una primera intervención, derivada de trabajos de inteligencia y seguimiento, fueron localizados cu atro vehículos en aparente estado de abandono, donde se localizaron 14 artefactos “ponchallantas”, por lo que las unidades y los objetos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su posible relación con otros hechos.
En una acción distinta y en otro punto del mismo municipio, elementos de la GCE detuvieron a José “N”, de 24 años originario de Tamaulipas, y América “N”, de 21 años originaria de Matehuala
, quienes, de acuerdo con información de inteligencia son identificados como objetivos prioritarios generadores de violencia en la región Huasteca y estarían relacionados con actividades de narcomenudeo con presencia en Tamuín, San Vicente Tancuayalab y zonas limítrofes con Veracruz.Durante esta segunda intervención fueron asegurados dos paquetes de marihuana con un peso de 2.087 kilogramos y 31 bolsas con 563 gramos de la misma sustancia; asimismo, la información de inteligencia establece posibles antecedentes y vínculos de los detenidos con hechos delictivos.
Las personas detenidas, los vehículos, las sustancias y demás indicios quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.
Estado
Gallardo encabeza ranking de aprobación de GobernArte con 73.4%
FactoMétrica lo colocó en segundo lugar nacional con 74.6% en su medición de septiembre
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, ocupó el primer lugar nacional de aprobación entre los 32 gobiernos estatales en la medición de septiembre de GobernArte, con 73.4%, de acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El estudio de GobernArte, titulado Sentimientos de la Nación, ya lo había colocado en primer lugar en junio, con 69.8%, y en agosto, con 71.5%.
En la medición de FactoMétrica, publicada este miércoles, Gallardo quedó en segundo lugar nacional con 74.6% de aprobación al trabajo general de su gobierno. En julio, la misma encuestadora lo había situado en tercer lugar.
El PVEM en San Luis Potosí señaló que los resultados reflejan la confianza de la ciudadanía en la administración estatal y reconoció el trabajo del gobernador y de su equipo.
Otras encuestadoras también lo ubican entre los gobernadores mejor evaluados, con porcentajes menores. El Ranking Mitofsky le dio 63.5% en junio, cuando lo colocó en primer lugar, y 61.7% en agosto, en segundo sitio. Una encuesta estatal de Grupo Reforma, levantada del 9 al 13 de septiembre, le dio 67% de aprobación.
La información de GobernArte y FactoMétrica fue difundida por el PVEM.
También lee: Gallardo encabeza aprobación nacional de gobernadores con 63.5%: Mitofsky
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










